Acceder

Declaracion de principios de inversión en bolsa

68 respuestas
Declaracion de principios de inversión en bolsa
Declaracion de principios de inversión en bolsa
Página
1 / 9
#1

Declaracion de principios de inversión en bolsa

Soy un forero que ha publicado muchos articulos en algun foro (invertia), y he encontrado muy interesante, no solo algun tema aqui publicado, sino tambien la forma (y profundidad) con que se ha tratado.

Me interesa , mas que el aspecto economico de la Bolsa (que tambien, logicamente), el aspecto INTELECTUAL de la misma, sobre todo en lo que hace referencia a los modelos (matematicos) y procedimientos de inversion.

Basicamente soy un defensor del Mercado ALEATORIO, y en consecuencia muy critico, tanto con los "fundamentos" como con los procedimientos del Analisis Tecnico. Cualquier criterio o polemica (siempre razonada y civilizada) en este sentido me interesa mucho; asi que os invito a que me digais y me pregunteis, y siempre que pueda estare encantado de contestaros.

Os apunto brevemente alguna de mis caracteristicas conceptuales y procedimentales que me caracterizan como inversor; lo concreto con frases que suscribo absolutamente:

11) El MUY largo plazo es fundamental en la inversion.
22) La Gestion (optimizada) de Cartera es fundamental = DIVERSIFICACION + LIQUIDEZ.
33) Las Tendencias NO EXISTEN.
44) Nunca utilizo Stop Loss.
55) Nunca utilizo Derivados.
66) El promedio a la Baja es una excelente herramienta.
77) etc. etc. etc....

Saludos cordiales a todos los foreros.

#2

Re: Declaracion de principios de inversión en bolsa

En Invertia q nick tenías si se puede saber?U/S.

#3

Re: Declaracion de principios de inversión en bolsa

Publico en el foro "mis finanzas" de "invertia" con el nick "jaavii01"

Si teinteresa tb puedes ver el blog que alli publico: http://comunidad.terra.es/blogs/optimacartera/default.aspx

#4

Re: Declaracion de principios de inversión en bolsa

Hola y bienvenido, Javi01... quizá me recuerdes (yo desde luego a ti sí), solía escribir con el nick "fj2c", el mismo que ahora uso en twitter (Fernan2 es mucho mejor, pero ya estaba pillado).

Antiguamente solíamos coincidir bastante en nuestros planteamientos, pero tengo que reconocer que yo no he permanecido tan fiel a lo que eran mis principios como tú a los tuyos (joer, si parece que los grabaste en piedra hace diez años!!), y tengo que decir que aunque antes lo de diversificación + liquidez me parecía correcto pero secundario, este concepto ha ido ganando fuerza en mi perfil; por contra, eso de que las tendencias no existen es algo con lo que antes hubiera coincidido contigo, pero ahora ya no, sino que diría que hay muchos casos en los que en realidad no existen tendencias, pero en otros casos sí que existen tendencias porque son un reflejo de lo que están haciendo algunos que tienen una información privilegiada que no tenemos los demás. Y en cuanto a promediar a la baja, sigo defendiendo su validez como antaño, pero me parece importantísimo añadirle una coletilla: promediar a la baja SIN PRISA, y nunca hacerlo ante una caída de un 5% - 10%, sino ante caídas importantes que den precios realmente buenos... más que nada, porque si no nos estaríamos cargando el punto que hablaba de diversificación + liquidez, ¿verdad?

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: Declaracion de principios de inversión en bolsa

Buff,bienvenido Javi01 por Rankia.Me alegro mucho que escribas por aquí,sabes que respeto tus ideas de inversión y espero compartir al igual que hacíamos en Mis finanzas nuestra pasión por los mercados.Ya sabes,soy Lizpiz1960 de invertia,el mismo.
Un abrazo.

#6

Re: Declaracion de principios de inversión en bolsa

Encantado de veros de nuevo amigos Fernan2 (fj2c) y Lizpiz. He visto algunas intervenciones muy interesantes en este foro,que han influido en mi decision de participar en el,..pero no me podia imaginar que empezara la cosa tan bien, encontrando gente como vosotros, que tanto os hechaba en falta en el foro de Invertia.
Siempre es muy agradable la conversacion razonada y respetuosa con gente educada y con criterio como vosotros, donde la discrepancia no solo resulta un inconveniente, sino que incluso resulta interesante y aleccionadora,... recuerdo muchos articulos vuestros interesantisimos, e incluso alguno memorable.
Gracias amigos por no haberos perdido, y por no sólo amenizarnos con vuestras intervenciones, sino tb por aprender con vuestras tecnicas y experiencias, en este complicado mundo de la Bolsa.

LIZPIZ: me alegro que tu pasion siga viva, la mia ya sabes, sigue tb viva e imperterrita. Un abrazo tb para ti.

FERNAN2: efectivamente mis principios son muy rigidos, pero no por qe yo lo sea personalmente, sino por qe, como muy bien sabes, estan basados en un modelo matematico muy riguroso y estructurado que, por decirlo de alguna manera, me permiten el "lujo" de ser tan rigido en mis plantemainetos y conclusiones.
Mi esqema matematico sigue siendo el mismo, de todas formas en los ultimos tiempos tb he evolucionado algo en alguna cosa, me refiero a las consideraciones Fundamentales de la Bolsa, y ahora ademas tengo en cuenta algunas consideraciones del Analisis Fundamental, como el PER, o las caracteristicas basicas (sectoriales) de las empresas, etc. Antes no era tan selectivo y utilizaba mas indiscriminadaente la mayoria de las empresas del Mercado Continuo (mas de 100). Esto ha mejorado el binomio rentabilidad - RIESGO (volatilidad) de mi cartera, cosa que como sabemos es muy importante, y mas aun en un contexto de muy LARGO PLAZO.

Lo de la DIVERSIFICACION y LIQUIDEZ (=> gestion cartera), es de una vital importancia, no tengas ninguna duda!!!,..incluso yo creo qe es LO MAS importante, mas incluso qe la eleccion de las empresas concretas y/o el momento de venderlas o comprarlas !!!!!. Yo esto, gracias a Dios, lo tuve muy claro desde el principio, y de hecho, el fundamento de mi modelo matematico de Bolsa empezo desarrollandose a partir de esos conceptos.

En cuanto a la existencia de las TENDENCIAS , es un debate que ha generado innumerables y sangrientas polemicas (algunas completemnte esteriles) en Invertia. Para convencer a la gente (algunos muy dogmaticos) y para no repetirme mucho, abri un foro en Invertia al que hago referncia muy amenudo : http://comunidad.terra.es/blogs/optimacartera/default.aspx
Te recomiendo su lectura profunda y reflexiva. Se qe es un poco pesado, pero creo q tu lo haras, y espero qe saqes interesantes conclusiones y te sea enriqecedor. Si despues de leer con atencion mi blog, sacas las conclusiones para lasque esta escrito, veras que no te qeda ninguna duda sobre las tendencias. Yo lo tengo muy claro!!!,...las tendencias NO EXISTEN !!!... pero desde luego la manipulacion y corrupcion (mamoneo), sí qe escapa de la aleatoriedad y tiene una CLARISIMA TENDENCIA ( la de manipular a lagente). El momoneo es un hecho totalmente determinista y para mi es el unico y mas grave problema de la Bolsa

El promedio a la baja esta integrado de una forma profunda y natural en mi sistema matematico de especulacion. Yo es un procedimeinto qe siempre he defendido encarecidamente (y odiado los Stops, como muy bien sabes), pero no hecho de cualqier manera, evidentemete (ya qe podria resultar peligrosisimo).
En elcontexto de mi sistema de inversion, es una herrameinte fundamental para cunplir una de las premisas de mi modelo "COMPRAR BARATO",.... pero esqe ademas, en el contexto de una GESTION OPTIMIZADA DE CARTERA, el promedio a la baja no incrementa practicamente nada el RIESGO (que es el mayor problema qe podria plantear), ni tampoco, como muy bien apuntas, agota la liqidez (de hecho, el promedio es una funcion asintotica de la liquidez). Como tb muy bien supones, el "salto" del promedio debe ser suficientemete importante, para qe te hagas una idea en mis empresas se suele producir entre un 25% y un 45% aproximadamente.
Un cordial saludo, y tb encantado de volver a hablar contigo.

#7

Re: Declaracion de principios de inversión en bolsa

el promedio es una funcion asintotica de la liquidez
¿Podrías explicar esto con más detalle? porque si esa es la clave para promediar a la baja sin agotar la liquidez, me parece muy interesante... s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#8

Re: Declaracion de principios de inversión en bolsa

Por cierto, hablando del aspecto intelectual de los mercados... hay un hilo que empezó siendo un comentario normalillo pero que poco a poco empezó a coger más entidad, y creo que su aspecto intelectual te gustará (aunque puede que estés de acuerdo o puede que no, claro). Échale un vistazo al hilo entero (no sólo los primeros mensajes):
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/597829-santander-bbva-arrastran-bolsa-como-avise-foro

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados