Acceder

Declaracion de principios de inversión en bolsa

68 respuestas
Declaracion de principios de inversión en bolsa
Declaracion de principios de inversión en bolsa
Página
4 / 9
#25

Re: Declaracion de principios de inversión en bolsa

Puedo suponer que el sistema será algo más elaborado que un "mantener un 30% en liquidez", que te obliga a comprar en las caídas (porque la depreciación de tus acciones dejan su valor por debajo del 70%) y a vender en las subidas (por lo contrario)...

La siguiente evolución sería un "mantener un 30% +/- n en liquidez", con n variando en función del Ibex (de su valor absoluto, o de su separación respecto a la media móvil), que también obligaría a comprar en las caídas y a vender en las subidas, pero además lo haría más agresivamente.

Pero como además no se trata sólo de comprar más o menos, sino también de qué comprar, ahí ya no sé seguir... de cuando publicabas los resultados de tus indicadores, me suena que tu sistema tenía tendencia a cargar de valores muy sobrevendidos y castigados, ¿verdad? De hecho, hasta creo recordar que lo que menos me gustaba de ese sistema era su tendencia a recoger "basura", que por ejemplo ahora te habría llevado a cargar Gamesa y Sos... ¿es así? Si es eso, la "pulida" que le has dado en cuanto a tener en cuenta los beneficios de las empresas, seguro que le hará mejorar bastante, pero además, te sugeriría emplear como criterio de filtrado la rentabilidad por dividendo, en vez de los beneficios, ya que el dividendo es menos manipulable vía contabilidades creativas...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#26

Re: gestion liquidez

Visto asi..., pues también tienes razón.
Supongo que se sobre-entiende que lo decía por lo que "se supone" que tiene de concentración versus diversificación (9000 en un valor frente a 100 o más valores del Continuo....)... Creí que esto podía ser origen de un pequeño e interesante debate... Jaja... me equivoco hasta en esto. (No es en absoluto una crítica a concentrar en telefónicas... al contrario, me parece una opción estupenda.. ya me gustaría a mi tener ese número, ya...).

Saludos.

#27

Re: gestion liquidez

Y a nivel mas practico? webs,blogs, etc. Esque el debate esta siendo algo esteril, no he sacado ideas claras, ya que lo de gestionar la liquidez ya lo hago, a mi manera, pero lo hago y no hay mucho mas que sacar en esta discursion por ahora.

Un saludo.

#28

Re: Declaracion de principios de inversión en bolsa

Buenas Javi01, me gustaría hacer un par de matizaciones a todo lo que apuntas en el foro, si me permites. En primer lugar, propugnas tu defensa de la aleatoriedad de los mercados (evidentemente, los ciclos no pueden existir bajo esta premisa), con lo cual los movimientos en los precios sólo pueden ser debidos a la inclusión de nueva información en el mercado: es la conocida "eficiencia de los mercados". La misma eficiencia que rechaza el uso de AF y AT como métodos de identificación de activos mal valorados por el mercado. De hecho, creer en la aleatoriedad de los mercados implica decir que los activos siempre están valorados correctamente, por lo que no tiene sentido, bajo esta óptica, buscar "precios baratos". En teoría, la inversión asociada a esta forma de aproximación a los mercados es la indexación: construyo una cartera con una beta de mercado, bien diversificada, o me compro ETF's, y a volar.

Sin embargo, utilizas modelización matemática, y comienzas a "toquetear" el PER y ciertas consideraciones sectoriales, con lo cual asumes que el mercado no es tan aleatorio como parece, sino que "pueden" existir factores o variables (fundamentales o cuantitativos) que permitan batir al mercado de forma sostenida en el tiempo (tienes un horizonte a largo). Los mercados están lejos de ser eficientes, y tanto el AF como el AT, BIEN ENTENDIDOS Y SABIAMENTE UTILIZADOS, conceden ventajas competitivas suficientes, sean cuales sean tu horizonte de inversión, tus necesidades de liquidez y el tamaño de tu cartera. Si no fuese así, ninguno habría perdurado en el tiempo más de un siglo, como ya llevan (AT desde inicios del siglo XX, AF desde 1934).

Está bien centrarse en el aspecto "económico" de los mercados, pero siempre es recomendable echar un vistazo al aspecto "intelectual", porque te puede ahorrar quebraderos de cabeza, y sobre todo, mucho dinero. En cualquier caso, "welcome to the jungle", como dice la canción. S2

#29

Re: Claras Motivaciones

Me parece totalmete razonable y oportuna tu critica amigo H3po4, mas aun tniendo en cuenta la gran cantidad de "fantasmas", "charlatanes", "dogmaticos fundamentaleistas" e interesados que pululan por el mundo, y muy especialemte en el mundo de la Bolsa y las finanzas. Y no solo justifico tu actitud sino que te la agradezco, en la medida que supone una denuncia y control en este tipo de situaciones abusivas y la mentables.

Paso ahora a exponer las razones de mi participacion en este foro:

11) INTELECTUAL: personalemte me interesan mucho el tema de la Bolsa desde el punto de vista cientifico y procedimental. Me gusta hablar mucho de estos temas y compartir algunas ideas generales con gente que tiene esta misma inqietud.

22) FILANTROPICA: en la medida de lo posible, me gusta ayudar a la gente en este campo, no solo por el simple hecho de ayudar un poco, sino tb para compensar, aunqe sea minimamente, el grandisimo e impune MAMONEO que los grandes tiburones de este (a veces infame) mercado, ejercen sobre el indefenso (y casi siempre tb muy ingenuo) inversor particular.

33) PEDAGOGICA: comentar algunas cuestiones basicas que han de fundamentar cualqier politica de inversion, para que el peqeño inversor se convenza de algunas herramientas fundamentales que ha de utilizar inexcusablemente (como el LARGO PLAZO), y se percate de los enormes errores que jamas deberia cometer (como por ejemplo ignorar la LIQUIDEZ).

44) EGOISTA: Tambien aprender de vosotros, como no podia ser de otra manera. Se dicen aqui muchisimas cosas, evidentemete no todas del mismo interes, ni calidad, pero siempre pueden aparecer comentarios, matices y puntualizaciones, que incluso aun siendo muy breves y concretas pueden ser de gran interes. En este sentido, siempre tenemos que ser todos muy reconocidos, y estar inmensamete agradecidos a foreros como nuestro impagable amigo Fernan2. El servicio que esta gente hace a la comunidad de inversores es impagable, y desgraciadamente nunca sera suficientemente reconocido.

Finalmente, y quizas como sintesis, comentarte la razon fundamental de mi presencia en este foro: "ODIO VISCERAL HACIA EL ANALISIS TECNICO".

Ojo, vuelvo a repetir que ese odio es hacia el SISTEMA (mas bien habria que decir DOCTRINA) , no hacia la PERSONA que lo utiliza.

No me cansare de repetir mi odio eterno hacia esa doctrina, tan desafortunadamete llamada "analisis tecnico"; por todo lo que representa y que tiene mucho que ver en lo expuesto en puntos anteriores [lease mi blog de inveritia: http://comunidad.terra.es/blogs/optimacartera/default.aspx ]

Cordiales saludos.

#30

Re: esoterismo relativo

Gracias por tu bienvenida amigo Incipiente.
Acepto tu critica y lamento no poder ser mas explicito, pero aun asi, creo que mi aportacion aqui puede ser bastante interesante (almenos eso intento). Piensa que el "no decir toda la verdad" no invalida el merito de "decir parte de la verdad".
Fijate por ejemplo, que si solo consiguiera (con lo dicho hasta ahora) que todos los foreros cuidaran mucho la LIQIDEZ, y le dieran la importancia que relamente tiene, manteniendola aproximadamente sobre un 30%, lo que habriamos conseguido !!!!,... y el dineral que les habriamos ohorrado en el muy largo plazo, solo con esta cuestion !!!!

En cualqier caso, gracias por tu comentario, procurare ser lo mas explicito posibe. Saludos cordiales.

#31

Re: Declaracion de principios de inversión en bolsa

Esactamente amigo Fernan2, ese 30% es una liquidez promedio, que aproximadamente oscila entre un 25 y un 45%.
De todas formas trabajar a liquidez constante, lo cual simplifica mucho las cosas, tampoco es una mala idea (Imarlo, ya comento antriormente algo a este respecto).
Efectivamente, poner la liquidez en funcion del IBEX, mas exactamente de su VOLATILIDAD, mejoraria el tema. Podrias incluso intentar establecer una especie de "Banda Bollinguer" con la Liquidez.

Claro, bajar hasta las tripas de la cartera, y establecer detalladamente el regimen de compra ventas para cada empresa, ya es mucho mas complicado.
Efectivamente recuerdas muy bien, mi sistema carga valores muy sobrevendidos y reciprocamente, liquida los sobrecomprados,... precisamente esa es la filosofia central de mi sistema: "COMPRAR BARATO (sobrevendido , castigado), VENDER CARO (sobrecomprado , premiado)".
Como la estadistica reqiere muchos elementos para que se cumplan mejor las previsiones (Ley de Grandes Numero) al principio yo intente coger el maximo numero de empresas del mercado (llegue hasta las 110); pero ultimamente he decido hacer una criba, con criterios fundamentales (PER, dividendo), para aumentar la calidad de la cartera.
No puedo hacer una ponderacion (el sistema no lo necesita), pero si una CRIBA de empresas, qe veo esta mejorando los resultados (ahora ya solo tengo 30 empresas en cartera).
Efectivamente mi sistema me llevaria a cargar GAM y SOS, pero ya hace un tiempo que me deshice de ellas por el criterio de criba (con perdidas, muy a mi pesar), ... espero no cometer este error en el futuro. Me estoy dando cuenta , qe con este critrio de CRIBA añadido , mi sistema es mucho mas estable, sobre todo cuando el IBEX baja rotundamente.

Lo que dices del dividendo me parece un acierto rotundo y absoluto, y te agradezco mucho que hayas hecho semejante observacion. Efectivamente al ser el dividendo VISIBLE, es totalemte objetivable y no se puede manipular (como podria pasar con el BPA)
Yo al princio tb estuve reflexionando sobre las prioridades del BPA y el DIVIDENDO, ya que supuestamente el dividendo es irrelevante por estar incluido en el BPA, y se descuenta del precio de la accion. Sin embargo yo tb me incline por la bondad del dividendo, debido a una cuestion que supongo que tu tb conoces, a saber:

el CONTROL IMPLICITO SOBRE CAIDA DE PRECIOS que supone.

Para mi esta es la propiedad mas importante del dividendo, y que lo hace de vital importancia a la hora de seleccionar una empresa (si qieres podemos ampliar esta cuestion).

Saludos

#32

Re: Declaracion de principios de inversión en bolsa

Creo que te limitas demasiado con tu dogmatismo. Lo cual no quita que tu sistema pueda ser bueno o malo o generar mejores o peores beneficios que otros. Pero lo que es seguro es que no es el único sistema que funciona, por lo que tu teoría no es la única válida. El señor Dow sigue vigente en un mundo en el que lo que no da beneficios se descarta con rapidez, y está claro que el señor Warren Buffet abominaría de tu sistema. 11) El MUY largo plazo es fundamental en la inversion. Creo que todo el mundo está de acuerdo con eso. Es un hecho que la volatilidad media desciende con el tiempo. 22) La Gestion (optimizada) de Cartera es fundamental = DIVERSIFICACION + LIQUIDEZ. De Perogrullo, la mala gestión genera pérdidas. La importancia de la diversificación no la discute nadie. La importancia de la liquidez depende del sistema que uno siga. 33) Las Tendencias NO EXISTEN. Supongo que tendrás una definición de tendencia propia que no coincide con la de los demás. Las tendencias y los ciclos existen, y si no explícame esta gráfica como producto de la aleatoriedad.

44) Nunca utilizo Stop Loss. En un sistema a largo plazo los stop loss mal utilizados generan pérdidas. En otros sistemas o según con qué activos los stop loss salvan el capital. Son una herramienta que hay que saber como y cuándo utilizar, como todo. 55) Nunca utilizo Derivados. Es una manera de reducir el riesgo. Yo solo los utilizo ocasionalmente. No son recomendables para un inversor conservador. 66) El promedio a la Baja es una excelente herramienta. Depende de como se haga. Es una herramienta con un filo muy cortante. Aplicada a La Seda por ejemplo, el corte sangraría de lo lindo. 77) etc. etc. etc.... Pues eso. En mi opinión cada inversor debe encontrar su propio sistema que se adecúe a su psicología y modo de operar y que le genere beneficios. No creo que haya un sistema que sea el mejor del mundo para todas las personas. Un sistema muy sencillo que funciona es comprar índices y no vender nunca. Ese sistema protege el capital y genera unos beneficios razonables a largo plazo, minimizando el riesgo. Cualquier otro sistema debe medirse en referencia a éste e incluir los costes de operación. Si pretendes decirnos que tu sistema es el mejor del mundo tendrás que detallarnos como funciona y que rendimientos genera. En caso contrario no nos sirve de nada. Un saludo cordial

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados