Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Mi análisis sobre REE al estilo Buffett - Red Eléctrica (REE)

8 respuestas
Mi análisis sobre REE al estilo Buffett - Red Eléctrica (REE)
2 suscriptores
Mi análisis sobre REE al estilo Buffett - Red Eléctrica (REE)
Página
1 / 2
#1

Mi análisis sobre REE al estilo Buffett - Red Eléctrica (REE)

Buenas noches, soy nuevo en rankia, me parece una web muy buena y quería compartir con vosotros mis humildes conocimientos sobre la materia, intercambiar opiniones, información y demás,

Aquí va mi primer "estudio", a ver que es parece:

1- Tasa de rentabilidad inicial relativa a las obligaciones del Estado
Rentabilidad del bono español a 10 años: 5,113%; BPA estimado 2011: 3,35 euros/acción.
Valor relativo a las obligaciones del Estado: 3,35/5,113= 65,51 euros, quiere decir que si pagamos 65,51 euros por una acción de REE obtendríamos una rentabilidad igual a la de las obligaciones del Estado (5,113%).

BPA estimado para 2011: 3,35 euros/acción. Cotización actual de una acción de REE: 33 euros. Eso nos da una rentabilidad inicial del 10,15% (3,35/33).
Desde su debut en bolsa en 1999 hasta hoy el BPA ha crecido a una tasa media anual del 16.07%, sin embargo, para los próximos diez años se espera un menor crecimiento del mismo, en especial a finales de la presente década, cuando la compañía se encontrará en su fase de madurez y no realizará un volumen de inversiones tan importante como hoy en día.
Se estima que a finales de la presente década las necesidades del sistema energético nacional serán más de reemplazo y mantenimiento que de expansiónpor ese motivo el crecimiento medio del BPA a diez años vista será más modesto, vamos a suponer un 10%.

La pregunta es: ¿qué prefiero, 33 euros en obligaciones del Estado con una rentabilidad estática del 5,113% o una acción de REE con una tasa de rentabilidad inicial del 10,15% y un cupón en expansión a una tasa anual del 10%?

2- Proyectar una tasa de rentabilidad compuesta anual utilizando la cifra del crecimiento anual histórico de los BPA
El BPA estimado para 2011 es de 3,35 euros/acción, si proyectamos un crecimiento del mismo del 10% obtenemos un BPA estimado para el 2021 de 8,69 euros/acción.
Si tenemos en cuenta que por aquél entonces las expectativas de crecimiento de la empresa serán menores por los motivos anteriormente explicados entonces los inversores estarán dispuestos a pagar un PER inferior al actual (9,85x), supongamos que estarán dispuestos a pagar un PER 8, eso es un 23% menos que el PER actual.

Con un BPA estimado dentro de diez años de 8,69 euros/acción y un PER estimado de 8 obtenemos un precio estimado de la acción a 10 años vista de 69,52 euros (8,69*8).

3- Las acciones de REE como acciones/obligaciones
ROE medio de los 5 últimos años: 21,64
Beneficios no distribuidos: 35%
El 35% de 21,64 es el 7,574%.

Si REE puede mantener ese ROE (21,64) durante los próximos diez años y retener aproximadamente el 35% de esa rentabilidad, entonces el valor del capital por acción debería crecer a una tasa anual del 7,574%.

Si el valor del capital por acción estimado estimado para este año es de 13,33 euros y se espera que el crecimiento del mismo sea de un 7,574% durante los próximos diez años, el valor del capital por acción o valor contable por acción en 2021 debería ser de 27,66 euros.

El ratio precio/valor contable actual es de 2,55, si lo rebajamos en la misma proporción que hemos hecho con el PER (-23%) por los motivos de menor crecimiento antes expuestos, el precio/valor contable de la empresa a 10 años vista debería ser de 2,08.

Así, obtenemos un precio estimado para 2021 de 57,53 euros (27,66*2,08).

La media de ambos (69,52 y 57,53) nos da un precio estimado a diez años vista de 63,52 euros.

Supongamos que hacemos una inversión de 50.000 euros al precio actual de 33 euros/acción, eso nos da un total de 1.515 acciones.

Rentabilidad vía precio: 63,52-33=32,52*1515 acciones=46.237 euros/10 años= 4.623 euros/año, sobre una inversión de 50.000 euros, nos da una rentabilidad del 9,24% (4.623/50.000).

Rentabilidad vía dividendos: el dividendo estimado es un 65% del BPA estimado del 2011 (3,35), eso nos da 2,1775 euros/acción, y crecerán en la misma proporción que el BPA, es decir, un 10%. El primer año ingresaríamos 3.298,91 euros (2,1175 euros/acción*1515 acciones), el segundo año 3.298,91*1,10 y así sucesivamente hasta llegar al 2021 donde cobraríamos un dividendo de 7.778,66 euros.

La suma de los dividendos de estos diez años nos da una cifra de 52.576 euros.
52.576/10 años=5.257 euros/año. Sobre una inversión de 50.000 euros (5.257/50.000) la rentabilidad anual obtenida vía dividendos es del 10,51%.

La suma de ambas rentabilidades (9,24%+10,51%) nos da una rentabilidad media anual estimada del 19,75% para los próximos diez años.

EnCoGu

#2

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett - Red Eléctrica (REE)

Lo primero muchas gracias por el trabajo que has tomado en exponer esta presentación de REE.
Ojala tus calculos se hagan realidad. Yo de momento entre a 31,70€ la accion pero quiero comprar otro paquete pequeño para que REE suponga un 10% de mi cartera (actualmente es algo mas del 8%).

#3

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett - Red Eléctrica (REE)

gracias por el estudio. no hace mucho REE paso a ser la octava empresa de mi cartera y espero seguir aumentando mi presencia en ella proximamente. saludos.

#4

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett - Red Eléctrica (REE)

Muy didactico. Gracias.

#5

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett - Red Eléctrica (REE)

Estupendo tu analisis

#6

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett - Red Eléctrica (REE)

Fantástico análisis, por cierto hoy compré 46 acciones de REE, la llevaba persiguiendo unos cuantos meses y hoy me he decidido.
Saludos.

#7

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett - Red Eléctrica (REE)

El análisis me parece bien, pero los números que salen me parecen demasiado bonitos.
ojalá tuvieras razón... pero soy algo escéptico.
Estudios parecidos con grandes compañías de hace 10 años... no han resultado tan bonitos.
Saludos

#8

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett - Red Eléctrica (REE)

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, espero seguir publicando nuevos análisis en el futuro e intercambiar opiniones con todos vosotros,
Hasta pronto

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados