Acceder

Ganancias en compraventa de acciones en dólares

9 respuestas
Ganancias en compraventa de acciones en dólares
Ganancias en compraventa de acciones en dólares
Página
1 / 2
#1

Ganancias en compraventa de acciones en dólares

Buenos días:

Me gustaría consultaros una duda que tengo en relación con la compravente de acciones que cotizan en moneda extranjera.

Como regla general, entiendo que las ganancias en bolsa tributan por la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de venta.

Sin embargo, cuando las acciones se compran en moneda extranjera (v.gr. Dólares) hay que convertir su valor a euros a la hora de determinar la ganancia. Mi pregunta es si esta conversión a euros se hace directamente al valor de compra y ak valor de venta en la fechas correspondientes y la diferencia en euros es lo que tributa o si, por el contrario, hay algún tipo de ajuste.

El caso es el siguiente: Compro 1000 acciones que cotizan a 1 dólar y por ellas pago 800 euros porque el tipo de cambio está 0,80 euros. Si el tipo de cambio se mantienen y las acciones doblan su valor, entiendo que tendría una ganacia de 1000 dólares (equivalentes a 800 euros) por la que tributar ¿Qué pasa si, entre la compra y la venta, el dólar se ha apreciado hasta alcancar la paridad con el euro y los 1000 dólares de ganancia no equivalen ya a 800 euros sino a 1000? Entiendo que tributo por 1000 euros.

Independientemente de esto, entiendo que, dada la fortaleza actual del dólar frente al euro, es un buen momento para comprar acciones en dólares pensando en el medio plazo cuando el dólar recupere su valor y las ganancias al convertir a euros serán mayores a la pura ganancia por la apreciación del valor de las acciones. ¿Qué opináis?

Un saludo.

Muchas gracias

#2

Re: Ganancias en compraventa de acciones en dólares

Teoricamente apostar por empresas que cotizen en dolares a medio plazo es una estrategia ganadora.....teoricamente.
El problema es que aunque esta claro que el euro esta sobrevalorado y el cruce dolar vs euro ha de normalizarse en el entorno de 1.15$-1.35$ nadie, repito nadie sabe cuando esto pasara.
Si tiras un poco de hemeroteca veras que algunos de los gestores de RV del mundo llevan ya 3 años apostando por una revalorización del dolar y a pesar de eso el dolar no hace mas que bajar y bajar.

Recuerdo una entrevista a Vikram Pandit hace un par de años sobre el tema y en ella aseguraba que el personalmente no creia en una revalorización del dolar a corto plazo por un motivo de peso.Todo el mundo apuesta por ello y cuando el sentimiento es tan generalizado nadie gana dinero siguiendo esa tendencia.

En resumen , que el dolar subirá sin ninguna duda pero el ¿cuando? es un tema mucho mas delicado.

#3

Re: Ganancias en compraventa de acciones en dólares

Teoricamente apostar por empresas que cotizen en dolares a medio plazo es una estrategia ganadora.....teoricamente.
El problema es que aunque esta claro que el euro esta sobrevalorado y el cruce dolar vs euro ha de normalizarse en el entorno de 1.15$-1.35$ nadie, repito nadie sabe cuando esto pasara.
Si tiras un poco de hemeroteca veras que algunos de los gestores de RV del mundo llevan ya 3 años apostando por una revalorización del dolar y a pesar de eso el dolar no hace mas que bajar y bajar.

Recuerdo una entrevista a Vikram Pandit hace un par de años sobre el tema y en ella aseguraba que el personalmente no creia en una revalorización del dolar a corto plazo por un motivo de peso.Todo el mundo apuesta por ello y cuando el sentimiento es tan generalizado nadie gana dinero siguiendo esa tendencia.

En resumen , que el dolar subirá sin ninguna duda pero el ¿cuando? es un tema mucho mas delicado.

#4

Re: Ganancias en compraventa de acciones en dólares

Gracias Vinagreto.

Estoy de acuerdo contigo. Además, siempre hay que aunar que la subida del dólar coincida con una subida de la acción concreta que compres...

Un saludo

#5

Re: Ganancias en compraventa de acciones en dólares

Según tengo yo entendido he firmado con algunos brokers y firmo un papel como a que quiero tributar en España. Yo tributaré por las plusvalías que he obtenido de la compra y la venta de una acción en EEUU. Otra cosa es que pase el tiempo y el dolar se aprecie frente al euro y yo obtenga una rentabilidad superior adicional.

Por cierto, una apreciación, igual al escribir se nos va la pinza y pasa, has dicho que el dolar está fuerte frente al euro. Hay que tener en cuenta que es al revés, que es el euro quien está fuerte frente al dolar, por esa razón puede ser interesante para una inversión a largo plazo entrar ahora en EEUU, no solo con la compra venta de acciones, sino a empresas poder comprar mucho más barato empresas americanas. Cuestión que he oído a más de un catedrático que salen por la televisión.

Creo que hasta que no se constituya una nueva administración en EEUU el dolar va a seguir así. Y sobre todo va a depender de unos factores concretos:

Guerra de Irak, normalización del sistema hipotecario americano, restricciones al aumento del déficit público, y medidas fiscales retractivas para recortar el déficit.

#6

Re: Ganancias en compraventa de acciones en dólares

Fiscalmente , lo determinante , es el diferencial , entre la compra y la venta de tu inversion en euros , por lo tanto , esa diferencia , determinara , las posibles plusvalias o minusvalias , en cuanto a la evolucion del dolar , con respecto al euro , pues sigue bajista , en el corto plazo , la ruptura de la resistencia de los 1,5910 , supone que el dolar seguira bajista , y el siguiente objetivo seria los 1,62 , esto ha sido desencadenado hoy , por el mal dato de inflacion de la zona euro , ha subido al 3,6% , muy lejos del 2% , en el que se sienten comodos el BCE , a medio plazo , es de preveer , que se fortalezca el dolar , por el hecho , de que el ciclo de las economias europeas van retrasadas con respecto al de USA , y de esperar que la economia de USA se recupere antes , lo que teoricamente favorecera al dolar con respecto al euro

un saludo

#7

Re: Ganancias en compraventa de acciones en dólares

Efectivamente me refería a la fortaleza del euro frente al dólar. Gracias por la matización.

Un saludo

#8

Re: Ganancias en compraventa de acciones en dólares

Ok, muchas gracias por la respuesta.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados