Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

IBEX vs NIKKEI. Diferencias y semejanzas

11 respuestas
IBEX vs NIKKEI. Diferencias y semejanzas
IBEX vs NIKKEI. Diferencias y semejanzas
Página
1 / 2
#1

IBEX vs NIKKEI. Diferencias y semejanzas

Buenas

Sería interesante entablar un debate sobre un tema que me parece capital (nunca mejor dicho) a la hora de buscar diferencias y semejanzas entre el índice español y el japonés arrastrados por sendas burbujas inmobiliarias. Supongo que éste es un asunto muy importante para los largoplacistas y rentistas del dividendo de nuestro índice. Cabrían muchísimos temas a tratar, sobre todo en lo que al análisis fundamental de ambas economías se refiere. Enlazo en primer lugar la visión de un forero al respecto que me parece significativa:

Visión IBEX-NIKKEI según Margrave

Adjunto gráficos superpuestos de ambos índices y verdaderamente parecen imágenes especulares la una de la otra. Evidentemente lo pasado puede ser casualidad y el futuro puede no ser similar (para ello el debate) pero jugando a adivinar estaríamos próximos a un rebote de un 50% que llevara al IBEX al entorno de los 10000 puntos (¿anuncio de medidas de estímulos en la UME por parte del BCE tras la entrada de Hollande al Eliseo?) tras una caída en 2008 de casi el 60% (casi idéntica al Nikkei en su día), para luego caer otro 60% adicional (cisne negro 2013-2015, ¿ruptura del euro?) hasta los 3500 puntos.

Si bien es verdad que comprar un IBEX 7000 puntos (si no empiezan a haber "profit warnings" desmesurados en blue chips y se mantienen en gran medida los dividendos a lo largo de los años) pudiera mitigar la fatiga de un camino tan tortuoso, igual no merecería la pena el esfuerzo patrio de invertir aquí y si allí, léase economías más sanas.

Un saludo

#2

Re: IBEX vs NIKKEI. Diferencias y semejanzas

Yo llevo un tiempo insistiéndole a algunos cuñaos y compañeros de trabajo que no paran de repetir el mantra de que ahora "es muy buen momento" y que "a largo plazo la bolsa siempre sube", que tengan mucho cuidado, y siempre les pongo como ejemplo Japón que aunque con muchas diferencias tiene tanbien varias similitudes con lo que esta pasando aquí.

Mi resumen, para los buy&hold, es que definan muy bien que entienden ellos por largo plazo. A 30 años no creo que tengan problema con su inversión, pero a 5 o 10, pueden llevarse alguna sorpresa desagradable. La gente me mira como un lunático cuando digo que estos mínimos podrían ser máximos de los próximos 5 años... no lo veo tan descabellado. Improbable quizás, pero imposible desde luego que no.

http://sleepwalkings.wordpress.com/2012/05/02/22-senales-de-que-la-colapsada-economia-espanola-se-dirige-hacia-una-gran-depresion/

#3

Re: IBEX vs NIKKEI. Diferencias y semejanzas

Dos peros. La duración temporal no es la misma. Tienes que comparar con la evolución de dolar - yen durante esos años. Al menos que yo sepa el cambio dolar- yen desde 1990 ha ido cayendo progresivamente, lo que repercute en sus empresas (exportaciones) y en el valor exterior de su cotización.

#4

Re: IBEX vs NIKKEI. Diferencias y semejanzas

Yo también te pongo pegas como hace el usuario "anti2crisis".
En aquellos años negros del Nikkei hay que tener en cuenta el efecto Yen-Dolar, Yen-Euro (o las monedas europeas que fuesen). Quien invirtiese en Nikkei en dólares realmente no se chupó tanta caída (no te digo quien invirtió en pesetas con la devaluación bestial de la peseta) porqué el Yen creo recordar que se revalorizaba frente al dólar.
Segundo punto y quizá más importante: La burbuja inmobiliaria de Japón le daba un par de vueltas a la nuestra (sin desmerecer esta de aquí) con precios estratosféricos (más que aquí) e hipotecas de infarto (que firman unos y llegan a pagar hijos e incluso nietos). A eso ayudó la relativa falta de terreno en Japón, al ser un país tan poblado y tan pequeño, cosa que no ocurre aquí. De hecho los terrenos han bajado tanto de precio que los bancos españoles casi podrían regalarlos.
Y no sé si hace falta recordar los PERs que se pagaban en el Nikkei de aquella época. No tengo datos concretos pero la gente siempre habla de que se pagaban PER 100 como si no pasara nada.

#6

Re: IBEX vs NIKKEI. Diferencias y semejanzas

Que le digan lo del largo plazo a todos los pillaos que hay en san, TEF, etc. Por no hablar de Terra y burbujas de ese estilo. Lo de que la la bolsa es rentable a largo plazo yo no me lo creo. Lo que compras, vas cobrando dividendos y te olvidas tampoco me lo creo. No te olvidas, a nadie le gusta ver su cartera en rojo aunque se vayancobrandodividendos, y eso suponiendo no los recorten. Los que dicen que la bolsa es rentable a largo plazo es consecuencia del desconocimiento en mi opinión. U. Saludo.

#7

Re: IBEX vs NIKKEI. Diferencias y semejanzas

Os contesto a todos en el mismo post con los siguientes enlaces Fijaros en el siguiente comentario que he visto en un foro y que me parece genial. Desde luego en la web te encuentras con verdaderas joyas. Viene a decir que Japón decidió un yen y por ende un Nikkei deflacionario. Japón ha elegido un Nikkei así

Digamos como conclusión que la grafica del Nikei refleja la explosión de una burbuja del yen y una salida propia y exclusiva de un pais hiperexportador que le conviene más este desarrollo que la inflacionaria con una bolsa alcista. Y la del Ibex es una gráfica que representa una economía casi quebrada que va a estallar por algún lado, o vía deflación brutal con una bajada en picado del ibex o bien una salida disparada hacia arriba hacia niveles de antes de la burbuja por una salida del euro o QE europeo
Os enlazo además un resumen de un estudio que me parece muy bueno y copio y pego una par de datos significativos el mismo. Merece la pena leerlo al completo si se quiere entender qué pasó en Japón y su megaburbuja inmobiliaria El final de la burbuja especulativa y la crisis económica de Japón - Entre 1955 y 1989 el precio inmobiliario se multiplicó por 75 - La venta del palacio imperial hubiera bastado para comprar toda California - La cotización de las acciones del Nikkei se multiplicó por 100 entre 1955 y 1990 - El Nikkei pasó de 11542 puntos en Diciembre de 1984 a 38915 en Diciembre de 1989 para caer a 15951 en Junio 1992 - EL PER medio pasó de 37,9 a 70,9 en esos cinco años, con un PER 60 en el punto más álgido de la burbuja, cuando en el mercado USA era de 15 y en Reino Unido de 12 Desde luego son datos (a partir de la página 17) tan abrumadores que parece casi una broma comparar ambas situaciones. El IBEX se puede hundir otro 60% por varios motivos, como salida del euro, default... como se comenta más arriba, pero no creo que sea por sobrevaloración empresarial como en el caso japonés Un saludo
#8

Re: IBEX vs NIKKEI. Diferencias y semejanzas

Para la reflexión:

Mi recomendación es comprar lo más fuerte y vender lo más débil. Siguiendo esto, en el año 2008 recomendamos una estrategia de pares: largos Dow, cortos Ibex. Muchos seguidores de Bolsa General recuerdan aquella recomendación. Esa recomendación la hemos vuelto a recomendar en el informe 2012 enviado a principios de enero.
En 2007 el Dow marco maximos en 14.000 y el Ibex en 16000. El IBEX dos mil puntos por encima del Dow. Ahora el Dow esta pro encima de 13.000 y el Ibex está en 6800 puntos. El Dow no solo ha rcortado los 2 mil puntos, sino que ahora le quita más de 6 milpuntos.
El Dax marco maximos de su historia en 8100 puntos en 2008. El Ibex casi en el doble. El Dax está a punto de adelantar al Ibex.
Llevo años repitiendo que hay índices mucho más fuerte que el Ibex y que no se puede analizar a todas las bolsas por igual. Nuetsra bolsa está cotizando, la crisis inmobiliaria, el Deficit publico, la falta de crédito, la tasa de paro de locura, la prima de riesgo en niveles prácticamente de rescate, la reforma financiera y un Ibex compuesto básicamente por bancos y constructoras. Pero nosotros estos años no hemos ido a las razones, ya que el mercado no paga por explicaciones, sino que hemso hecho hincapié en que la bolsa norteamericana estaba fuerte y dentro de Europa el Dax alemán era el más fuerte y que los patitos feos en Europa eran Ibex y MIB. Llevamos años comentando esto y es otra de las razones de porque nuestros clientes no se han visto sorprendidos por la situación actual.

Un cordial saludo y buen trading.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados