Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Se termino la crisis del euro?

10 respuestas
¿Se termino la crisis del euro?
¿Se termino la crisis del euro?
Página
1 / 2
#1

¿Se termino la crisis del euro?

un amigo me manda este informe , seria interesante que demos cada uno nuestro punto de vista , en estos tres años han habido muchos sustos en Europa , estan arreglados todos los problemas segun este articulo , no

INFORME

Te envio el siguiente informe que yo comparto que pone los pelos de punta te lo envio en email porque via chat es demasiado amplio y no lo acepta
Creo no tener demasiadas amistades en Bruselas y tras mi reciente entrevista con Bloomberg, es poco probable que mi popularidad haya aumentado. "El euro está condenado", este era el titular de Bloomberg que atrajo la atención de Richard Quest de CNN, así como de otros medios alrededor del mundo.

En realidad nunca recibí tantas reacciones a una sola entrevista como me sucedió con ésta. Entre las preguntas de clientes y otros periodistas estaban las siguientes: ¿Es realmente tan grave? ¿Es realmente culpa del euro? ¿Cómo terminará? ¿Cómo me protejo de esto que nos espera? ¿Cuándo sucederá?

Sí, creo que la situación de la zona euro es muy grave. Y sí, creo que el origen principal de los problemas es el propio euro. Al haber sido introducido sin ningún fundamento subyacente, el euro es un castillo de arena. No existe una política económica o fiscal en común, la popularidad del proyecto es fluctuante y el impacto del euro sobre la competitividad y productividad relativa ha tenido un efecto devastador para muchos de sus participantes. La base de una moneda común simplemente no existe y tampoco existe la voluntad de abordar las consecuencias de sus distorsiones, tales como la transferencia de pagos a los países en desventaja y los bonos comunes.

Grecia ha perdido su capacidad competitiva, mientras que Alemania se ha beneficiado enormemente. Este tipo de desequilibrio se constata generalmente dentro de los estados-naciones, en donde algunas zonas son más exitosas mientras que otras tienen más dificultades. Pero dentro de un estado-nación, el movimiento de la mano de obra desde una zona de desventaja, con poco trabajo, a una zona próspera con muchas oportunidades es mucho más simple y la voluntad de apoyar a la zona más pobre es significativa por la solidaridad nacional.

Dicha solidaridad y flexibilidad claramente no existe entre los países miembros de la eurozona, ni tampoco puede esperarse que así sea. Incluso en los mejores momentos, y ni hablar durante una crisis, la principal responsabilidad de un gobierno nacional deben ser sus propios ciudadanos y no otros países distantes que los votantes perciben como despilfarradores de dinero. Por lo tanto, históricamente la única forma de salir de una economía que no es competitiva ha sido la devaluación, lo que es sumamente importante para restaurar el equilibrio de vez en cuando. La devaluación competitiva muchas veces ha sido denunciada por los políticos como injusta y egoísta. Sin embargo, en los hechos, la revaluación y la devaluación son situaciones normales para la mayoría de las monedas, además de ser un mecanismo útil para los mercados. Al eliminar esa posibilidad, la única opción para los miembros de la zona euro es la devaluación interna, una estrategia que es políticamente imposible y dolorosamente innecesaria para las poblaciones afectadas.

El ejemplo más reciente de esta imposibilidad inherente es Italia. La Comisión Europea ha fomentado repetidamente la idea de que el gobierno tecnócrata de Mario Monti fuese respetado y aceptado por los italianos. Pero la primera vez que se enfrentó al juicio público, Monti fue destruido. Y ahora tanto Beppe Grillo como Silvio Berlusconi señalan continuamente que la solución para Italia podría ser abandonar el euro. Y sin duda que tienen razón.

La situación es la misma para Grecia, obviamente, pero también lo es para España, Portugal y finalmente para cualquier otro país cuya competitividad sea inferior a la de Alemania. Incluyendo a Francia, sólo es cuestión de tiempo, a mi parecer.

¿Cuánto tiempo puede durar este proceso, incluso aunque esté garantizado que el resultado será negativo?
Pues esa es una pregunta difícil. Está claro que se ha invertido un enorme capital político en el proyecto euro y su fracaso será un gran bochorno para los países y líderes políticos. Por lo tanto, espero que ellos puedan mantener vivo al euro mientras esto sea posible.

La única posibilidad de frenar la locura serán las protestas masivas de los votantes, y eso es exactamente lo que estamos empezando a vislumbrar. En Italia, el rechazo de un delegado de la UE, un parlamento inmanejable. En el Reino Unido, el surgimiento del Partido Independiente del Reino Unido que ahora pretende extenderse a nivel nacional, y sospecho que en poco tiempo también en Alemania, en donde el descontento y la desconfianza con respecto a los socios europeos va en aumento. Y por supuesto, cuando los ciudadanos europeos se rehúsen un día a seguir pagando cuentas (a pesar de los enormes beneficios que Alemania ha experimentado indiscutiblemente como el único país importante dentro de la zona euro) el euro abandonará su formato actual.

El final podría ser un adiós al Club Med, podría ser una ruptura total, podría ser una eurozona a dos o tres velocidades o que Alemania simplemente abandone el escenario, lo que la conduciría a cualquier de los panoramas descritos anteriormente.

Pero mientras tanto, tendremos que soportar arreglos cortoplacistas, que se presentarán como grandes logros y soluciones, un mayor debilitamiento de la solidez monetaria de la zona euro y retrocesos frecuentes cada vez que la realidad nos golpee. La debilidad actual no es culpa de Berlusconi. Es culpa de que la realidad está siendo encubierta durante unos meses, solo para ser revelada nuevamente cada vez que los votantes (o los mercados) tienen la oportunidad de reaccionar. De hecho, yo creo que deberíamos estar agradecidos de que el efecto Berslusconi haya sacado a luz los desafíos – cuanto antes veamos la realidad, mejor será. Finalmente el euro deberá irse y todo el dinero que se gasta actualmente en acuerdos para “prolongar y disimular” estaría mejor aprovechado si se utilizara para eliminar la divisa en forma bien estructurada y cuidadosamente planificada. Pero seguramente el final no estará bien estructurado sino que será un proceso caótico y destructivo.

¿De qué manera afectará este desastre a nuestras inversiones?
Claramente, será muy desagradable. También llevará a la reducción de personal y a la libertad financiera en Europa, ya que se aplicarán medidas irracionales para tratar de evitar lo inevitable. Por lo tanto, sean muy cuidadosos al confiar en cualquier tipo de ahorro público o vinculado a impuestos o a planes de pensión que retengan su dinero. Seguramente las reglas cambien en su detrimento, dado que se han agotado las opciones financieras para los gobiernos europeos. Tengan cuidado con los bonos públicos. Su valor deberá bajar de forma significativa y probablemente también se reestructurarán en muchos lugares de la zona euro. Tendremos que pagar impuestos aún mayores. Y tendrán que encontrarse chivos expiatorios, por lo que debemos esperar un mayor maltrato hacia los bancos y odio para con los mercados financieros.

Personalmente yo me mudé a Suiza hace tres años, principalmente porque me preocupaba la reacción de la UE frente a las empresas y a los ciudadanos adinerados a medida que avanzaba la crisis. No me he arrepentido ni un instante. Y de hecho las cosas se están moviendo a un ritmo mucho más acelerado en la UE de lo que yo temía en aquel momento. Pero por supuesto, Suiza también está bajo una enorme presión de la UE, que la ve como un oasis de racionalidad en medio de la amenaza que supone el caos. Por lo que mudarse aquí tal vez no sea un movimiento lo suficientemente defensivo en el largo plazo. Mientras tanto, diariamente se unen a mí otros europeos que buscan en Suiza un refugio que, por el momento, todavía existe.

Tristemente, el futuro no parece estar en Europa

Al menos no en el corto plazo. Pero me anima el hecho de que finalmente estamos comenzando a entender la gravedad de la situación. Comprender la realidad es el primer paso para poder aceptarla y abordarla racionalmente. Los ciudadanos europeos ya no están comprando la propaganda de Bruselas, por lo que tal vez haya algo de esperanza.

Pero por supuesto, aunque logremos encarrilar un poco a Europa, aún cargamos con los sistemas de ayuda social inflados y subsidios sociales amorales. En estos tiempos ser europeo no es tarea sencilla.

A finales de este mes publicaré en Dinamarca el libro “Europa: Integración sin Ilusiones” de Vaclav Klaus, presidente checo y un escéptico sobre el euro desde hace mucho tiempo. La versión en lengua danesa incluirá un extenso epílogo escrito por mí en el que trato de mirar el excelente análisis del presidente desde una perspectiva danesa, además de una perspectiva actualizada del mercado financiero. Creo que el libro, que ya está disponible en inglés, propone una mirada excelente sobre las dinámicas que están amenazando los mercados y desmembrando a Europa. Traduciré un par de capítulos para publicar más adelante en esta página– y creo que esto responderá a las preguntas anteriores de forma bastante detallada.

#2

Re: ¿Se termino la crisis del euro?

yo estoy de acuerdo con el informe de tu amigo,yo creo que por desgracia ésto no se ha acabado.
la devaulación interna se está haciendo,pero el tira y afloja de acreadores y deudores puede llegar a romper la cuerda,un saludo.

#3

Re: Se termino la crisis del euro?

Hay que reconocer que leer este informe aclara mucho las cosas. A la hora de invertir, el cerebro funciona de dos formas: el lado emocional y el lado lógico. Todos sabemos que biológicamente, el lado emocional es más fuerte que el lado lógico y que el lado emocional no sirve para nada en las inversiones ni en las especulaciones. leer este informe totalmente práctico, lógico, coherente y lleno de sentido común, ayuda mucho a tomar una decisión correcta.

Suiza no va a ser inmune cuando llegue el colapso de euro, ni tampoco será ningún otro lugar, pero si que hay sitios más seguros que otros. Yo creo que lo más seguro será llevar el dinero al otro lado del Atlántico.

Saludos

#4

Re: ¿Se termino la crisis del euro?

Yo hay algo que no entiendo aún, ¿por qué un euro devaluado se considera el final del euro o un colapso en la zona euro?

Eso es lo que lleva haciendo EE.UU. 10 años, tener una moneda devaluada para ser más competitivos, en cambio cuando el euro se devalúa saltan todas las alarmas: Europa se hunde, es el fin de un proyecto, es la hecatombe, un desastre.

Eso es lo que no entiendo muy bien, Japón, por ejemplo, durante los últimos meses ha llevado a cabo políticas cambiarias de devaluación de su moneda, y nadie dice que eso sea un desastre, todo lo contrario, en cambio si el euro se devalúa...ufff, Europa se hunde!!

Esto es todo un cuento que beneficia a unos y perjudica a otros, EE.UU. no quiere que se devalúe el euro, ya que por contra el Dolar se revaloriza y sus empresas pierden competitividad a favor de las europeas, y claro, eso no es bueno para ellos, por eso aparecen los desastres, pero no en Europa, si no en EE.UU., pero es mejor meter miedo al personal diciendo que eso es malo para Europa, cuando sería todo lo contrario, ya que un euro devaludado aumentaría la competitividad de las empresas europeas, y los países, excepto a Alemania, que por lo visto le interesa un Euro fuerte.

De ahí que cada vez que el euro se devalúa comience la maquinaria mediática tanto de EE.UU., Inglaterra, Japón y Alemania, entre otros, a decir que Europa se hunde, cuando es al contrario.

Nos engañan como a Chinos, aunque esta frase deberíamos cambiarla, a los Chinos ya no los engaña nadie. Y hablando de China, otro país que tiene su moneda intervenida, por ellos mismos, para que sea una moneda devaluada y ser más competitivos, y les va muy bien, pero repito, si el Euro se devalúa Europa se hunde, mi opinión es que son bobadas.

Lo que hay que hacer es devaluar el Euro, y en vez de estar a 1,30 respecto al dólar que esté a 0,80 ó 0,70, y veríamos como cambiaba el cuento, Europa más competitiva, más ventas, más PIB, más empleo, más todo, pero...parece que al resto del mundo no le interesa, y a Alemania parece que tampoco, de ahí todos los pesimismos y hundimientos del Titanic, como digo nos engañan y bien.

S2

#5

Re: ¿Se termino la crisis del euro?

respuestas inteligentes sergi tienes mucha razon en tus planteamientos , devaluar el euro es una gran solucion .
pero y los politcos , las autonomias como arreglamos esto

#6

Re: ¿Se termino la crisis del euro?

Hola Rosel, no entiendo bien a qué te refieres con los políticos y las autonomías.

S2

#7

Re: ¿Se termino la crisis del euro?

estados unidos es un pais federal , los emergentes son otro mundo y europa uno se levanta por la mañana y paso algo en cada pais , que hacemos con las autonomias de españa , como las cargamos sin esto no se hace , españa lo va a pasar muy mal

#8

Re: ¿Se termino la crisis del euro?

Has dado en el clavo Rosel la zona euro solo tiene un vinculo y es la divisa , sin fiscalidad homogenea o economica faltan los fundamentos para costruir un pais y responder a los desafios externos

un saludo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados