Acceder

Las mejores empresas por dividendo y con diversificacion

12 respuestas
Las mejores empresas por dividendo y con diversificacion
2 suscriptores
Las mejores empresas por dividendo y con diversificacion
Página
1 / 2
#1

Las mejores empresas por dividendo y con diversificacion

En la medida que me resulta posible intento siempre atender vuestras sugerencias y peticiones, de igual forma que intento responder a vuestros mensajes. Os pido disculpas por el retraso que tengo últimamente en todos estos "deberes", que en realidad para mí realmente son "placeres", pero me está costando mucho sacar tiempo para el blog y el poco del que dispongo lo utilizo para intentar escribir y analizar.

Hoy, voy a intentar saldar una antiquísima deuda y que no es otra que la de mostraros, recordad, siempre según mi humilde opinión, un grupo de valores que pueden ser de interés para formar una cartera de largo plazo y de la que vivir de los dividendos en el futuro.

Cuando alguien comienza una cartera de renta variable (lleno de dudas, claro) tiene que tener claro un par de detalles que no por muy repetidos no dejan de ser muy importantes:

- El capital invertido no debe necesitarlo en el corto o incluso yo diría medio plazo (por poner una cifra, de aquí a cinco o seis años vista).
- El inversor debe estar preparado para ver caer el valor de las acciones compradas un 20 o un 30% y seguir durmiendo tranquilo.

Sí, ya sé que es mucho más fácil de decir que de hacer lo que os comento, pero hay que intentar tenerlo muy en cuenta ya que la precipitación en una venta por una necesidad económica puntual puede dar al traste con la estrategia de inversión de igual forma que una venta por pánico.

Los inversores en bolsa y especialmente los que utilizan exclusivamente el análisis técnico en la toma de decisiones de compra/venta defienden a capa y espada el uso de stops de protección, y sinceramente, les entiendo. Este tipo de análisis no atiende ni entiende el tipo de compañía que es ni el momento en el que se encuentra, considera que la acción recoge en todo momento lo que ocurre o lo que le ocurrirá a la empresa y por lo tanto desde ese punto de vista no es posible encontrar infravaloraciones o sobrevaloraciones más allá de lo que les muestre un indicador y por lo tanto en ese caso el uso de stops de protección es comprensible ya que les protege de la falibilidad de los indicadores que aconsejan las operaciones de compra/venta.

Yo, sin embargo, no creo que el gráfico muestre la verdad de una compañía (admito críticas en esto, como en todo, pero especialmente en esto, por ser mi visión particular) . El gráfico sólo muestra lo que un grupo de personas piensan que valen la acción y ese grupo de personas no son otros que los accionistas actuales que no quieren seguir siéndolos (tienen acciones en venta), los accionistas que quieren serlo más y los no accionistas que quieren serlo (tienen órdenes de compra). Dentro de este grupo de personas, instituciones, empresas...etc., que determinan, con sus peticiones y movimientos de compra-venta, el precio de las acciones nos podemos encontrar a especuladores de corto plazo e inversores de medio y largo plazo que mediante análisis del gráfico intentarán predecir el sentido de los siguientes movimientos de las acciones. Pero creo que no hay que confundir precio de una acción con su valor y a la hora de comprar hay que comprar compañías (aún con vistas a vivir del dividendo y no de las revalorizaciones) que no estén sobrevaloradas, esto es, que tengan potencial de crecimiento y por lo tanto, la evolución esperada de una inversión en la misma me ofrezca un retorno neto positivo y a ser posible creciente de forma prolongada en el tiempo Y esto no te lo dice un gráfico.

Todo esto es matizable y por lo general el gráfico de una compañía sí suele avisarnos tanto de una situación complicada como de una de éxito en una compañía, pero no podemos creernos todo lo que nos muestra ya que de hacerlo así nunca podríamos estimar si una acción está barata o cara para comprarla... ya que siempre estaría en su precio justo, el que marca la acción... nada más lejos de la realidad.

Ya hemos comentado en varias ocasiones que cuanto antes se comience en la carrera para nuestra independencia financiera, mucho mejor. No porque en edades tempranas podamos arriesgar más (según la filosofía tradicional de inversión que aboga por Renta Variable casi 100% en la juventud y que va moderando la apuesta por activos teóricamente más "seguros" con el tiempo, hasta acabar con una cartera fundamentalmente de depósitos en nuestra edad dorada), sino porque el empleo de la estrategia de reinvertir los dividendos nos permite utilizar uno de los mecanismos más poderosos en el ámbito de inversión el uso del interés compuesto, y la el interés compuesto financieramente hablando es sólo efectivo de forma netamente diferencial cuando hablamos de largos periodos de tiempo, esto es, más de 15 años, ya que por debajo de esa cifra, sí, entremos diferencias pero no tan descaradas como las que tendríamos que prolongamos nuestra estrategia de forma continuada durante un gran periodo.

Bueno,... y ahora retomando nuevamente la entrada que en lugar de irme a los Cerros de Úbeda casi llego a los Pirineos: Comento, ya sin más rodeos un grupo de 11-12 empresas (por orden alfabético) que pueden ser de interés para los principiantes en la inversión en dividendos. Entre ellas nos encontramos con empresas que tienen un buen historial de retribución a accionistas, otras de crecimiento y otras que son como un plazo fijo... complementando un poco como yo creo que debe ser el arranque inversor de un novato en bolsa que quiera vivir del dividendo.

- Abertis: Una rentabilidad por dividendo superior al 5% a la que además hay que sumar otro tanto de ampliación de capital liberada anual. Actualmente con un PER ligeramente superior a 16.

- Bolsas y Mercados: Empresa con un retorno altísimo sobre el capital empleado. Una rentabilidad por dividendo entorno al 8% (sin contar el dividendo extraordinario). PER inferior a 12.

- Catalana Occidente: Sector muy de mi agrado y con una compañía que presenta una buena trayectoria de incremento en dividendos. Una RPD a fecha de hoy del 3,5% y un PER entorno a 9.

- Duro Felguera: Una gran ingeniería experta en la entrega llave en mano de proyectos energéticos. Con un PER inferior a 9 y una rentabilidad por dividendo que ronda el 8%.

- Ebro Foods: Capaz de duplicar el dividendo en unos diez años y con un PER sobre los 15 y una RPD de algo más del 3,5%.

- Ferrovial: A fecha de hoy una constructora reconvertida a empresa de servicios aeroportuarios, concesiones, etc. y que tiene un historial de dividendos muy bueno. Actualmente con una RPD algo inferior al 4% si descontamos el regalito especial de este año y que no se repetirá este próximo, pero sí que apunta a una continuidad en el crecimiento del dividendo muy sana.

- Iberdrola: La principal eléctrica española tiene una deuda alta, y aunque está en el camino adecuado para resolver esta situación la elevada rentabilidad del dividendo (en acciones) que tiene actualmente es posible que tenga que reducirla. Sin embargo, la posición de dominio nacional y su expansión internacional vía adquisiciones le permite cierto margen de maniobra. De esta acción, con una RPD actual de casi el 9% si consideramos contamos el pago en acciones, no puede esperarse que siga dando el 9% de forma indefinida. Hay que asumir que acabará moderando el dividendo hasta cifras más razonables del 5%, aún con todo, el Rendimiento neto que puede esperarse de esta compañía es muy alto.

- Inditex: Empresa todavía en pleno proceso expansivo y por lo tanto con muchos años de maniobra para seguir creciendo en resultados y en dividendos. Actualmente ofrece una RPD del 2,5% y un PER algo por debajo de 24. Es cierto que presenta un aspecto actualmente feo, pero quizás nos dé pronto una gran oportunidad de entrada a largo plazo que habría que aprovechar.

- Red Eléctrica: Poco que decir que no os contara otras veces. Monopolio sólo destruible a base de decretos, mientras tanto dará dividendos estables y crecientes ligeramente (por encima de la inflación con muchísima probabilidad) y con una rentabilidad por dividendo actual superior al 6,5% y un PER menor a 10.

- Santander o BBVA: La compra de uno de los dos bancos depende de la decisión personal de cada uno. Pero uno de los dos (o ambos) deben tenerse en cartera. Actualmente no tiene un magnífico PER debido a las elevadas provisiones realizadas, pero la capacidad de generar caja de los grandes bancos es altísima y se pueden comprar considerando que aunque puedan seguir cayendo, se estaría comprando a precios muy atractivos tanto para el largo plazo vía revalorizaciones como desde el punto de vista de Rentabilidad del dividendo.

Aunque hay que dejar claro que no es recomendable comprar todas estas acciones de golpe, si no diversificando temporalmente durante el periodo de formación de cartera ya que es raro encontrar un grupo tan numeroso y disperso de acciones a buen precio de forma simultánea.

La formación de la base de la cartera no se puede hacer de un día para otro, de hacerlo así se asumen demasiado riesgo a entrar en un momento no oportuno. Ahora nos encontramos cerca uno de esos momentos en los que muchos valores están a precios atractivo, pero aún así, tengo la sospecha de que hay algunas por no decir casi todas estas acciones se podrán comprar más baratas.

Disculpad mi atrevimiento y simplificación, pero por algún lado hay que comenzar y pienso que esta es una cartera moderada pero con toques de crecimiento y aunque no exenta de riesgo por posibles recortes en los dividendos, está formada por compañías que cuentan con margen suficiente para darnos muchas alegrías.
Saludos

P.D.: Hay quien dirá que tenía que haber incluido a GAS, TEF, REP, MAP, IDR, ZOT, ENC, VIS, DIA, AMS,…etc. y puede que tengáis razón… pero para empezar y no desanimarse en un par de años por esta estrategia de inversión pienso que la cartera propuesta presenta todos lo ingredientes necesarios.

http://www.dondividendo.com/2013/04/acciones-espanolas-para-el-inversor.html

#2

Re: Las mejores empresas por dividendo y con diversificacion

Me gusta mucho tu vision, yo quiero ser un inversor a Largo Plazo para invertir en un principio unos 150.000 € y despues ir aumentando esta cantidad, pero aun asi quiero entrar escalonadamente. Te digo los precios de Entrada que tengo de dichas compañias a los cuales estoy esperando para entrar. Tu me dices si lo ves una locura llegar a esos precios o teniendo paciencia, podre llegar a verlos:

Sector ALIMENTACION
Accion Ebro Foods
Mercado donde cotiza Bolsa de Madrid
Precio máximo 17,2 en Mayo 2012
Precio minimo 8,35 en Marzo 2009
Precio actual 15,18
Rentabilidad por dividendo 3,62%
Precio para comprar 13,1
A este precio voy a comprar: 3.000 €

Sector AUTOPISTAS
Accion Abertis
Mercado donde cotiza IBEX 35
Precio máximo 21,64 en Mayo 2008
Precio minimo 9,4 en Julio 2012
Precio actual 12,95
Rentabilidad por dividendo 5,10%
Precio para comprar 11,9
A este precio voy a comprar: 4.000 €

Sector BANCOS
Accion Santander
Mercado donde cotiza IBEX 35
Precio máximo 14,22 en Mayo 2008
Precio minimo 4 en Marzo 2009
Precio actual 5,18
Rentabilidad por dividendo 10,72%
Precio para comprar 4,8
A este precio voy a comprar: 3.500 €

Sector BANCOS
Accion BBVA
Mercado donde cotiza IBEX 35
Precio máximo 15,27 en Mayo 2008
Precio minimo 4,43 en Julio 2012
Precio actual 6,77
Rentabilidad por dividendo 5,76%
Precio para comprar 5,75
A este precio voy a comprar: 3.500 €

Sector CONSTRUCCION
Accion Ferrovial
Mercado donde cotiza IBEX 35
Precio máximo 12,61 en Marzo 2013
Precio minimo 3,11 en Marzo 2009
Precio actual 12,47
Rentabilidad por dividendo 3,97%
Precio para comprar 7,31
A este precio voy a comprar: 2.000 €

Sector CONSTRUCCION
Accion Tecnicas Reunidas
Mercado donde cotiza IBEX 35
Precio máximo 57,6 en Mayo 2008
Precio minimo 14,7 en Noviembre 2008
Precio actual 37,34
Rentabilidad por dividendo 3,69%
Precio para comprar 31,3
A este precio voy a comprar: 2.000 €

Sector BOLSAS Y MERCARDOS
Accion BME
Mercado donde cotiza IBEX 35
Precio máximo 34,64 en Mayo 2008
Precio minimo 13,36 en Marzo 2009
Precio actual 19,1
Rentabilidad por dividendo 8,24%
Precio para comprar 18,3
A este precio voy a comprar: 4.000 €

Sector ELECTRICAS Y SERVICIOS
Accion Gas Natural
Mercado donde cotiza IBEX 35
Precio máximo 40,32 en Marzo 2008
Precio minimo 8,49 en Marzo 2009
Precio actual 14,46
Rentabilidad por dividendo 6,09%
Precio para comprar 12,6
A este precio voy a comprar: 4.000 €

Sector ELECTRICAS Y SERVICIOS
Accion Iberdrola
Mercado donde cotiza IBEX 35
Precio máximo 10,01 en Abril 2008
Precio minimo 2,65 en Julio 2012
Precio actual 3,75
Rentabilidad por dividendo 7,51%
Precio para comprar 3,4
A este precio voy a comprar: 3.000 €

Sector ELECTRICAS Y SERVICIOS
Accion Red Electrica de España
Mercado donde cotiza IBEX 35
Precio máximo 45,66 en Mayo 2008
Precio minimo 27,14 en Octubre 2008
Precio actual 37,28
Rentabilidad por dividendo 6,27%
Precio para comprar 35
A este precio voy a comprar: 3.000 €

Sector TELEFONIA
Accion Telefonica
Mercado donde cotiza IBEX 35
Precio máximo 19,82 en Diciembre 2009
Precio minimo 8,63 en Julio 2012
Precio actual 10,5
Rentabilidad por dividendo 6,56%
Precio para comprar 10
A este precio voy a comprar: 3.000 €

Sector ENERGIA
Accion Enagás
Mercado donde cotiza IBEX 35
Precio máximo 20,45 en Junio 2008
Precio minimo 10,67 en Marzo 2009
Precio actual 18,77
Rentabilidad por dividendo 6,83%
Precio para comprar 15
A este precio voy a comprar: 3.000 €

Sector ENERGIA
Accion Repsol
Mercado donde cotiza IBEX 35
Precio máximo 27,57 en Mayo 2008
Precio minimo 10,95 en Julio 2012
Precio actual 16,21
Rentabilidad por dividendo 5,77%
Precio para comprar 15
A este precio voy a comprar: 3.000 €

Sector INDUSTRIALES
Accion ZARDOYA OTIS
Mercado donde cotiza Bolsa de Madrid
Precio máximo 19,72 en Mayo 2008
Precio minimo 8,32 en Junio 2012
Precio actual 10,33
Rentabilidad por dividendo 4,45%
Precio para comprar 9,9
A este precio voy a comprar: 3.000 €

Sector INDUSTRIALES
Accion DURO FELGUERA
Mercado donde cotiza Bolsa de Madrid
Precio máximo 9,44 Agosto 2010
Precio minimo 3,64 en Octubre 2008
Precio actual 5,34
Rentabilidad por dividendo 7,48%
Precio para comprar 4,75
A este precio voy a comprar: 3.000 €

Sector TECNOLOGIA
Accion INDRA
Mercado donde cotiza IBEX 35
Precio máximo 18,75 en Mayo 2008
Precio minimo 6,10 en Julio 2012
Precio actual 9,26
Rentabilidad por dividendo 4,55%
Precio para comprar 8,85
A este precio voy a comprar: 4.000 €

Sector SEGUROS
Accion Mapfre
Mercado donde cotiza IBEX 35
Precio máximo 3,55 en Mayo 2008
Precio minimo 1,32 en Julio 2012
Precio actual 2,55
Rentabilidad por dividendo 5,03%
Precio para comprar 2,15
A este precio voy a comprar: 3.000 €

Sector TEXTIL
Accion INDITEX
Mercado donde cotiza IBEX 35
Precio máximo 109,3 en Diciembre 2012
Precio minimo 23,69 en Noviembre 2008
Precio actual 94,77
Rentabilidad por dividendo 2,50%
Precio para comprar 92
A este precio voy a comprar: 3.000 €

#3

Re: Las mejores empresas por dividendo y con diversificacion

Muy bueno tu aporte, soy bastante nuevo en bolsa y uno de los temas que mas me interesan es saber quien da mas dividendos reales se agradece tu texto.Por puntualizar algo el dividendo del santander y del bbva segun he leido no es real, no favorece al accionista,correcto?
saludos

#4

Re: Las mejores empresas por dividendo y con diversificacion

El scrip dividend es un aumento de capital liberado con la salvedad de que se realiza con dinero destinado al pago de dividendos y no con reservas propias de la empresa o sociedad; es decir el dinero del dividendo se lo queda la sociedad. Su proliferación en tiempos de crisis no es casual, es porque así los directivos cuentan con más recursos para ir solventando los problemas que vayan surgiendo y tratar de no acabar como Pescanova, Bankia, Banco de Valencia ... Si te encuentras con una empresa que practica el scrip dividend, sea ACS, Santander, Iberdrola, BBVA, Gamesa, Mapfre ... es porque tienen problemas, de distinta gravedad pero los tienen, y no están en condiciones de remunerar adecuadamente a sus accionistas. Si Endesa no practica el scrip dividend es porque está controlada en un 92% por Enel, y claro el principal propietario no va a montar un "sainete financiero" para defraudar al 8% restante. Lo mismo sucedía con Banesto antes de ser absorbido por el Santander. Dándose la paradoja de que el Santander practicaba el scrip, pero no dejaba hacer lo mismo a Banesto cuando era filial suya y obligaba a dicha entidad a dar el dividendo únicamente en efectivo, por algo sería.

El efecto de un scrip dividend para un accionista lo explica muy bien Benjamin Graham en su libro "El inversor intleigente".
“... El propietario ahora tendrá 105 acciones en vez de 100, pero sin el dividendo en acciones, las 100 acciones originales representarían la misma participación en la propiedad que ahora representan sus 105 acciones...”

Saludos

#5

Re: Las mejores empresas por dividendo y con diversificacion

Rescato este hilo de rosel al qué siempre leo sus post que me parecen muy interesantes,
Estoy haciendo una cartera de inversión a largo plazo, y me gustaría saber que pensáis sobre la cartera que quiere hacer tudama, esta claro que ahora los precios se ven lejos, pero me interesa saber más si pensáis que siguen siendo igual de válidas que hace unos meses esas empresas.

#6

Re: Las mejores empresas por dividendo y con diversificacion

Para mí hay otras 2 variables interesantes:

1.- Flujo de caja. ¿Alguna de estas empresas quema caja?
2.- Sostenibilidad dividendo: ¿Alguna puede verse envuelta en un caso Telefónica y suprimir dividendo o bien disminuirlo?

#7

Re: Las mejores empresas por dividendo y con diversificacion

Por supuesto, es un SI en mayúsculas. También es cierto que puede suceder lo contrario y que algunas obtengan en el futuro más beneficios e incrementen paulatinamente el dividendo......., y por que no?
Domingo otoñal con una temperatura y solecito excelente!!!

#8

Re: Las mejores empresas por dividendo y con diversificacion

Exacto Windsss, esas empresas que generen caja sufuciente ya no para pagar dividendo, también para incluso aumentarlo son candidatas a estar en la lista

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados