Acceder

Descorrelación entre el Cobre y S&P 500 - materias primas

11 respuestas
Descorrelación entre el Cobre y S&P 500 - materias primas
Descorrelación entre el Cobre y S&P 500 - materias primas
Página
1 / 2
#1

Descorrelación entre el Cobre y S&P 500 - materias primas

El cobre se considera un indicador de la salud de la economía mundial. El motivo es simple. El cobre es un recurso indispensable para instalaciones eléctricas, hidráulicas y trabajos de telecomunicaciones. Un aumento en la demanda de cobre es una clara indicación de que la actividad económica se está acelerando o justo todo lo contrario.

Es por eso que el precio del cobre tiende a moverse muy estrechamente con el S&P 500, y las divergencias entre el comportamiento del cobre y la bolsa de Estados Unidos, pueden servir como un indicador adelantado del mercado bursátil. Cuando existe dicha divergencia entre el cobre y el S&P 500, los acontecimientos pasados nos indican que el cobre siempre suele tener razón.

Esto quiere decir que si el S&P 500 desarrolla un máximo más alto pero el cobre un máximo relativo menor al anterior, se forma una divergencia bajista con implicaciones bajistas para ambos, y viceversa. Si el cobre desarrolla un mínimo alcista mientras el S&P 500 marca un mínimo inferior, se forma una divergencia alcista que sugiere una subida de precios en el índice americano.

Como podemos ver en la siguiente gráfica, el cobre y el S&P 500 se han desvinculado desde comienzos del 2013.

#2

Re: Descorrelación entre el Cobre y S&P 500 - materias primas

Hola Jose Luís! Muy interesante esta descorrelación, puede estar descontando el cobre una caída en los mercados y que la economía americana haya continuado creciendo por la inyección de liquidez.
Creo que es un buen indicio para estar atentos a una posible señal de entrada bajista en el SP500.

¿Creéis que se podría intentar un spread entre ambos activos?

Un saludo!

#3

Re: Descorrelación entre el Cobre y S&P 500 - materias primas

Si nos fijamos en la historia, el SP500 debería de seguir el camino del cobre.
La descorrelación se ha mantenido durante mucho tiempo pero el tappering podria ser el inicio de la caída del SP

#4

Re: Descorrelación entre el Cobre y S&P 500 - materias primas

Muy interesante el análisis y la reflexión.

Sin embargo, ¿no consideráis que actualmente la relación está manipulada por las políticas de la FED?

Para mi es clara la burbuja en el mercado bursátil americano, y sin embargo veo muy poco probable que entre en tendencia bajista.

Saludos.

#5

Re: Descorrelación entre el Cobre y S&P 500 - materias primas

Claramente esta influenciado por la FED y el QE ha mantenido al alza el S&P500.

La clave esta en como reaccionara el mercado al inicio del tapering ya que la clave esta en los retiros del estimulo económico.

#6

Re: Descorrelación entre el Cobre y S&P 500 - materias primas

Como se comenta por aquí es obvio que si la divergencia es tan grande es porque el mercado americano se está sustentando artificialmente gracias a las ayudas de la FED, pero añadiría también aunque en mucho menor medida, a que el precio del cobre se ha reducido también en parte porque China decidió aumentar hace unos meses su producción interna de cobre refinado, por lo que el mayor consumidor de cobre a nivel mundial redujo sustancialmente sus importaciones de dicho metal, lo que ayudó a que su precio cayera.

Sin duda va a ser emocionante observar como evoluciona la divergencia una vez que se empiece a intensificar el tappering. ¿Creéis que hay que ir haciéndose a la idea de desempolvar los cortos?

#7

Re: Descorrelación entre el Cobre y S&P 500 - materias primas

Yo personalmente en un mercado global con el 75% de las bolsas mundiales alcistas no me planteo apertura de posiciones cortas, al menos con vista al medio plazo.

Creo que tendremos tiempo de sobra de ver a los bonos perder soportes, observar divergencias en la linea Avance Descenso y , por último, pérdida de soportes en el SP500, como señales de confirmación del cambio de tendencia.

#8

Re: Descorrelación entre el Cobre y S&P 500 - materias primas

Esta claro que ahora mismo no es el momento de abrir posiciones cortas pero hay que estar atentos. Nikkei parece que se ha estancado en los últimos meses, el Eurostoxx ídem...

Creo que se ha creado una atmósfera de optimismo y hay que tener prudencia. Es lo que he querido remarcar con mi primer comentario pero no que tengamos que ponernos bajistas en estos momentos. como dice el refranero popular:
"Al que esta borracho, todo el mundo le convida."

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados