Acceder

BCE y la compra de bonos.

10 respuestas
BCE y la compra de bonos.
BCE y la compra de bonos.
Página
1 / 2
#1

BCE y la compra de bonos.

Ayer en las noticias de la noche dieron una noticia, la verdad es que fue tan rápida que no me dio tiempo ni a escucharla bien. Dijeron que el BCE a anunciado la compra ilimitada de bonos, lo cual me extraño al ser sábado, pero hoy leyendo en prensa parece que algo hay al respecto. Os dejo el enlace y a ver los que más sabéis de economía nos puede ilustrar de esta medida y sus repercusiones. Yo de economía más bien estoy flojita.
Gracias.
http://www.elmundo.es/economia/2014/04/19/535299e4ca474143388b4579.html

#2

Re: BCE y la compra de bonos.

Hola

Parece muy similar al QE de la Reserva Federal, compra de bonos por parte del BCE. Aumenta la liquidez y si llega al sector real de la economía aumentará el crédito, la inversión y el consumo. El problema es que aumentará la deuda de los estados y los incentivos para no reducirla. A mí personalmente me parece un desastre, sin embargo posiblemente tendrá un efecto positivo sobre las bolsas en el corto plazo.

Un saludo

#3

Re: BCE y la compra de bonos.

Gracias por la respuesta. Como he dicho, de economía estoy floja, pero estas semanas pasadas escuché por radio que el FMI instaba al BCE a imitar a la FED, y en la última reunión del BCE anunció que era una posibilidad que habían hablado y que no descartaban. Como bien dices, en el corto plazo será positivo para los mercados, pero se incrementa la burbuja, o burbujón ya, y una vez más se ve que no quieren que caigan los mercados.
Un saludo.

#4

Re: BCE y la compra de bonos.

Como también ando pez en economía sólo decir que si como dicen la cara es el espejo del alma, SuperMario tiene un preocupante aspecto de estar descojonándose de todos

#5

Re: BCE y la compra de bonos.

Al igual que ha ocurrido en USA, parece que no tiene mucho sentido combatir un problema de endeudamiento con más deuda, además de constituir un serio problema de esquizofrenia política y falta de credibilidad absoluta. La solución en mi opinión era reducir el gasto político reformando a fondo la administración, bajar los impuestos y dejar quebrar a los bancos insolventes pero es evidente que se ha hecho todo lo contrario. Además esta es la semilla para nuevas subidas de impuestos en el futuro.

Un saludo

#6

Re: BCE y la compra de bonos.

Hola María, te aporto mi granito de arena:

Si el BDE compra bonos está presionando sobre la demanda de bonos, y por tanto el precio de los bonos sube. Cuando el precio de los bonos sube, su rentabilidad baja (baja la prima de riesgo) y por tanto los tipos de interes bajan. Cuando bajan los tipos de interes el precio de las acciones sube.

Esto es lo que dice la teoria macro, apoyándose en una serie de formulas y relaciones.

Como tantas otras cosas en la macro, te lo puedes creer o no.

Un saludo

#7

Re: BCE y la compra de bonos.

Por cierto también debe tener un impacto sobre el precio del Euro respecto a las demás divisas.

Un saludo

#8

Re: BCE y la compra de bonos.

Efectivamente. Si la rentabilidad de los bonos europeos se reduce, los capitales se marchan a otras zonas geográficas buscando una mejor rentabilidad. Al marcharse, ofrecen euros y por tanto el precio del euro baja, es decir, el euro se deprecia. Ahí está la madre del cordero. Si miramos a las exportaciones alemanas veremos, entre otras cosas, que son muchos los audis y bmws que se venden a china, por lo que cuanto mas apreciado este el euro peor para las exportaciones alemanas (y peor también para nuestro sector turístico).

En mi opinión (me salgo de la teoría macro y hablo desde cierto desconocimiento) un euro por encima de 1,35 no es soportable. Un cambio mas cercano a 1,3 sería más lógico. Insisto, esto es una opinión y puede ser que esté diciendo gilipolleces, ya que no he hecho un modelo para saber lo que es "soportable" o "no soportable". Simplemente hablo desde el punto de vista intuitivo.

Mario se lo está tomando muy "a la ligera" (es italiano) y al problema del tipo de cambio se añade el probleMÓN de la deflación, el cual tal vez es mas gordo que el del tipo de cambio.

Saludos everybody (y no me gusta hablar de economía, prefiero hablar de bolsa y gráficos)

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados