Acceder

Diversificación geográfica

13 respuestas
Diversificación geográfica
Diversificación geográfica
Página
1 / 2
#1

Diversificación geográfica

Hola a todos,

Tengo una duda relacionada con la diversificación, concretamente relacionada con la diversificación geográfica.

Yo invierto directamente en empresas españolas. El caso es que hay muchas empresas españolas que ya están muy diversificadas geográficamente, y entiendo por tanto, que cuando invierto en estas empresas no estoy invirtiendo sólamente en España. De hecho hay muchas empresas, especialmente las grandes, que ya obtienen más de la mitad de sus beneficios fuera de España.

No se, ¿qué pensáis al respecto? ¿merece la pena diversificarse geográficamente aun más, teniendo en cuenta esto?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Diversificación geográfica

Yo la diversificacion geografica mas que por facturar parte de sus beneficios en otros paises, lo hago por invertir en empresas de calidad y sectores que no tenemos en nuestro pais. El ibex al final es Tef, banca, constructoras y poco mas. No tenemos empresas de consumo global (KO, MCD, JNJ, PG, Unilever...), industriales (GE, 3M, Siemens), quimicas (Basf), farmaceuticas (Novartis, Roche, Pfizer...). Hay mucha empresa de calidad y con excelente trato en los dividendos hay fuera. Aparte que el tufillo de las juntas de administracion de casi todas nuestras empresas me hace para atras...

#3

Re: Diversificación geográfica

Hola, piensa que el mercado continuo, es un mercado muy pequeño, cuanto más valores tenga para entrar más oportunidades de encontrar buenas empresas y diversificar riesgos. Muy de acuerdo con lo que dice seotxe5, en mi método la verdad que prefiero que no me den dividendos.
Saludos

#4

Re: Diversificación geográfica

De pende de que empresas hables porque dentro del Ibex muchas están diversificadas geográficamente pero concentran gran parte de esa diversificación en centro-sur américa, como bbva en méxico y san en brasil (entonces ya comienza una dependencia gorda de estos países)
Pero yo creo que un mundo tan globalizado en el momento que compras una multinacional ya estás diversificado no hace falta que vayas a comprar a otros mercados.

#5

Re: Diversificación geográfica

Yo creo que el único pais del mundo que tiene una buena diversificación en sus empresas Blue Chips es USA.

#6

Re: Diversificación geográfica

Gracias por vuestras respuestas.

Seotxe5, y realmente ¿merece la pena invertir en otros sectores que no tienen representación en el Ibex? teniendo en cuenta que:

- Si invertimos directamente en acciones extranjeras, vamos a ver reducida la rentabilidad por la doble tributación.

- Si invertimos a través de un ETF, el potencial de rentabilidad se reduce con respecto a la inversión directa en acciones.

#7

Re: Diversificación geográfica

Yo tambien hasta hace pocos meses me "autoengañaba" pensando que las blue-chips españolas eran lo mas de lo mas, muy diversificados, muy grandes (via compras anteriores a la crisis con un fuerte apalancamiento), que el chorizeo de sus mandos daba lo mismo...
Pero al mirar un poco en el extranjero ves que hay empresas que consumimos diariamente como Coca Cola, los medicamentos de Bayer, el Windows del ordenador, los coches de Volkswagen, los productos de consumo de Unilever o Procter&Gamble, los alimentos de Nestle, las zapatillas Nike...que de España nada de nada.
La verdad que nos da un poco de pereza salir al extranjero pero el tema de las comisiones y tributaciones se compensa ampliamente, en mi caso, con la tranquilidad que nos compensan estos valores, con una marca bestial y con niveles de endeudamientos desconocidos en España.

#8

Re: Diversificación geográfica

Creo que hay pocas empresas en España que estén presentes por el todo mundo, Inditex es la máxima. Ferrovial, Abertis, Santader... un poco. La verdad que no hay muchas empresas que estén presentes en los cinco continentes.
Hay que mirar hacia EEUU donde hay miles de buenas empresas que están diversificadas, sólidas marcas, que tienen un nombre que son conocidas por todo el mundo como Procter&Gamble, Apple, Google, Nike, McDonalds, Coca-Cola, Facebook, Amazon, Ebay, Microsoft, Johnson&Johnson...
En Alemania sí hay empresas de ese tipo como Volkswagen, Bayern, Thysenkrupp, Adidas, BMW, Daimler...
Francia tienes LVMH, L'Oreal, BNP Paribas, Michelin...

España no hay industria, pero tenemos buen clima, muy buena gastronomía (he viajado por el mundo y puedo asegurar que aquí se come como en ningún otro lado), fútbol y buena fiesta jeje

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados