Acceder

Volatilidad extrema en el MAB

8 respuestas
Volatilidad extrema en el MAB
Volatilidad extrema en el MAB
Página
1 / 2
#1

Volatilidad extrema en el MAB

Saludos!

Entre que las empresas son pequeñas y, por lo tanto, las más sensibles; el secándalo de Gowex y los problemas del Bco. do Espiritu Santo en Portugal, que arrastrará la bolsa portuguesa como si aquí el Santander o el BBVA no puediera atender sus compromisos, los valores del MAB están sufriendo una volátilidad extrema: una sesión unos suben un +10% y otra sesión bajan un -10%.

Una cuantas no sufren de esa volatilidad: son interesantes. Y de las que sí lo sufren, tal vez lo mejor esperar a que la información que se tenga sea relevante para no operar a contrapié y quien sea muy disciplinado cortar pérdidas y esperar viendo la evolución desde fuera.

#2

Re: Volatilidad extrema en el MAB

No creo que sea volatilidad extrema. Más bien es volver el agua a su cauce.

Hay empresas que no valen ni la mitad de al precio que cotizan. Y estas son las que un día te suben un 10% y al otro te baja un 15%. La razón la sabemos todos, el que vende no se fía, y el que compra como siempre cree que está comprando a precio ganga... y dudo que si le preguntara supiera lo que significa PER, BPA o FCF entre otros aspectos.

Así que, desde mi humilde opinión que puede ser errónea, nos vamos a encontrar a muchas empresas "top" hacer "pop". Llamense Carbures, Ibercom, Ebioss o aquellas que quieren salir por patas antes de que alguien se de cuenta de lo que se está pagando por ellas.

No digo que no valgan nada. Simplemente que Precio = Valor + Ilusión. Pues eso, veo más ilusión que valor en muchos sitios. Por el bien de los de dentro, más vale que me equivoque. Pero el verano va a ser calentito.

Un saludo y buen tema Buso.

#3

Re: Volatilidad extrema en el MAB

El problema de algunas empresas del MAB, en particular de Carbures, es el daño que les puede hacer el éxito; espero que ninguna muera de éxito.

Creo que el fraude es la excepción pero, efectivamente, la norma son los sentimientos de euforia y pánico.

Las empresas del MAB, por su pequeña capitalización son las que mejor pueden aprovechar la recuperación pero si sus expectativas razonables se ven superadas por la euforia y la ambición y se compran simplemente porque suben mucho, cualquier contratiempo puede hacer que se vendan por miedo y pánico porque pueden bajar mucho. Cuando el precio se aleja demasiado del valor potencial una corrección a la baja puede ahuyentar a los compradores. Por eso es importante, sobre todo para Carbures, que se consoliden lo más rápidamente posibles y que atraigan a inversores grandes que son más prudentes y menos volubles que la mayoría de pequeños inversores que entran en el valor demasiado tarde. Y no tarde porque la empresa no lo valga sino porque la volatilidad se retroalimenta cuando hay muchos inversores pequeños. En cambio, la presencia de suficientes inversores institucionales hace que el precio no se aleje tanto del valor que sea incontrolable la cotización. Es decir, evita el pánico cuando hay un proyecto solvente de fondo.

En ausencia de inversores grandes, demasiados inversores particulares ponderan a la baja hasta que se quedan sin capital y entonces la presión compradora desaparece con la cotización cayendo. Eso la hace insostenible aunque el valor sea solvente.

Para mí, los más razonable, ver cómo pasan al continuo las cuatro que lo pretenden (Ibercom, Carbures, Ebioss y Eurona). Si entran en el Ibex small-caps serán objetivos de muchos fondos internacionales y eso les dará estabilidad.

#4

Re: Volatilidad extrema en el MAB

De las 4 mencionadas. La única, que a día de hoy, y siempre que vuelva a unos precios considerables, me gusta es Carbures. Sus clientes son las mayores potencias de aviación y su evolución tecnológica con el carbono y el grafeno pueden generar una gran empresa como al nivel de Alcoa hace muchos años cuando ésta empezó a utilizar el aluminio.

El problema como bien remarcas son los propios accionistas que están dentro. Yo tuve acciones pero dado que las cosas "se fueron de madre" decidí vender y simplemente especular. Las últimas que tenía las vendí a 36. Y no la he vuelto a tocar.

Esta cumpliendo objetivos con los últimos contratos. Pero aun cumpliendo sigue estando sobrevalorada. Esos 40 tardará mucho en volver a verlos, al menos de una forma saludable.

En cuanto a Ibercom, Eurona y Ebioss. La primera la descarto por ser un sector maduro, no me gusta. Eurona es algo más fresco de lo visto hasta ahora y no está sobrevalorada y Ebioss debe demostrar que puede generar beneficios.

Veremos como acaban el año. Sinceramente espero que los "inversores generadores de la burbuja", aquellos que entran al golpe del calor, empiecen a dejar el MAB para que así las empresas tengan una evolución correcta.

Un saludo

#5

Re: Volatilidad extrema en el MAB

Daba gusto ver las memorias de la Bolsa de Bilbao, cuando no cotizaban en bolsa (hoy BME), todos los años el valor subia y sus accionistas se lo pasaban bien ((BBVA, BBK (hoy KutxaBank), Fineco, Santander...)), sin ninguna fluctuación negativa, pero esto mismo pasaba cuando no estaban en el mercado continuo el Sabadel, La Caixa o el bar de tu esquina.

Tenian un fondo para acumular para futuros arreglos y cambios: sustituir ordenadores cada 4 años, fachajada arreglarla cada 20 años, muebles cada 10, bueno esto si que parecia una empresa inteligente para invertir, no lo que hay en Bolsa.

#6

Re: Volatilidad extrema en el MAB

Yo adquirí Ibercom a buen precio a finales de 2013. Carbures en el peor momento hace un mes. También NPG y Neuron a mediados del mes pasado (mal momento) y Gowex en 2010 que aun me permitió salir con beneficios vendiendo el día 2 de julio a 8,10 (lamentablemente hice una mala entrada este año y me las han pillado).

De estos valores he comprado varios y puede que compre alguno más, diversificado y poco de cada uno de forma que con los beneficios actuales de Ibercom cubro más del 75% de las inversiones de NPG, Carbures y Neuron.

Hoy por hoy, Carbures parece una buena elección. Tale vez también Eurona. Ebioss no la conozco.

#7

Re: Volatilidad extrema en el MAB

Coincido con tus elecciones de Carbures y Eurona.

#8

Re: Volatilidad extrema en el MAB

yo creo que la mejor del mab es inkemia

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados