Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

A los expertos en Materias "que se van a disparar" por la demanda emergente: CACAO, WHISKY, ATUN ¿Como invertir?

3 respuestas
A los expertos en Materias "que se van a disparar" por la demanda emergente: CACAO, WHISKY, ATUN ¿Como invertir?
A los expertos en Materias "que se van a disparar" por la demanda emergente: CACAO, WHISKY, ATUN ¿Como invertir?
#1

A los expertos en Materias "que se van a disparar" por la demanda emergente: CACAO, WHISKY, ATUN ¿Como invertir?

Buenas

Ultimamente me he estado interesando por la posibilidad de invertir una -por supuesto muy pequeña, creo que las materias primas son para profesionales- en esas cosas que a largo plazo se supone que van a subir (Cacao, Whisky, Atun....)

Sin embargo, me asalta una duda. En el caso del Atun, al parecer ya hay alguna corporación japonesa comprando y congelando mediante un sistema que dura congelado 50 años o algo así, en previsión de hacer negocio a futuro.

Mi pregunta es ¿como sabemos que parte de la revalorización es demanda real y que parte demanda especulativa? Porque me imagino que con el cacao, whisky....pasaría lo mismo, cualquiera con capacidad de almacenaje grande puede distorsionar el mercado. y tengo entendido que en el mundo de las materias primas es habitual este tema de las compras especulativas.

Una vez le oi decir a Parames que el no invertía en materias primas porque saber lo que va a pasar es mucho mas dificil que con acciones ¿creeis que es por esto?

Gracias

#2

Re: A los expertos en Materias "que se van a disparar" por la demanda emergente: CACAO, WHISKY, ATUN ¿Como invertir?

Yo también me he itneresado precisamente por este tema. 

  • Se pueden diferenciar operadores comerciales (compran al contado) de especuladores o traders que operan por diferencias.
  • Ese es el primer paso. Luego en informes del FMI, o del Banco Mundial, suele haber reseñas al mercado de materias primas, donde hablande operadores comerciales. Y ese es el dato, digamos, real. 

 

Las materias primas suelen presentar mayor volatilidad que las acciones (en general) que también lo estuve mirando en su día. 

Con materias primas se pueden hacer operaciones de Spreads (por diferenciales) por ejemplo entre petróleo y gasolina, o entre trigo y maíz... 

Muchos han tratado de averiguar si existe estacionalidad en el mercado de materias primas, ya que en principio debería haberla por su fuerte influencia del clima. 

Es un mercado totalmente distinto, a la hora de valorar o analizar las materias primas hay que conocer bien los movimientos comerciales, meteorológicos, sociales... 

No soy un experto en Materias Primas. De todos modos puedes echarle un vistazo a este Trading de alta frecuencia ROE 105%, ahí el usuario Be Quick nos comparte unos documentos donde se explicita a los operadores comerciales vs el resto.

 

En el Schoolar Google seguro que debe haber informes sobre el comercio mundial de materias primas, los del FMI suelen ser buenos a nivel académico.

Saludos, espero que te sirva de algo esta pequeña aportación.

 

 

#3

Re: A los expertos en Materias "que se van a disparar" por la demanda emergente: CACAO, WHISKY, ATUN ¿Como invertir?

Aquí en Rankia tiene un blog Francisco LLinares, donde toca casi todos los palos de esta particular baraja.
Y también es muy recomendable su libro:

https://www.rankia.com/blog/llinares/364828-nuevo-libro-analisis-tecnico-profesional

...pero vamos, no creo que sea díficil en Rankia, simplemente con el buscador, encontrar el tema concreto, para después subirlo al foro y actualizarlo

https://www.rankia.com/buscar/?utf8=%E2%9C%93&q=materias+primas&cx=013704910534150116047%3Abtzo37e09g8&cof=FORID%3A11&commit=Buscar

https://www.rankia.com/blogs/portada/materias-primas

#4

A los expertos en Materias "que se van a disparar" por la demanda emergente: CACAO, WHISKY, ATUN ¿Como invertir?

La evolución del precio del cacao no se debe tanto a emergentes, sino más a condiciones climatológicas. Para este año, el conjunto del aumento de la demanda en los mercados emergentes, la recuperación del consumo en Europa y los EEUU y las preocupaciones sobre el clima seco en el oeste de África, han empujando al alza los precios del cacao. 

Vimos el año pasado que el Cacao fue la mejor materia prima del 2013, con un 22,9% anual de rentabilidad debido a que se espera baque la producción mundial de cacao sea inferior a la demanda para el 2014. Y por lo que parece, 2014 será un buen año para el cacao.

Si quieres invertir en esta materia prima tienes estos dos ETFs para invertir en cacao: iPath Dow Jones-AIG Cocoa Total Return Sub-Index ETN (NIB) y iPath Pure Beta Cocoa (CHOC) que coinciden con los dos mejores ETFs de 2013:

  • Dow Jones-UBS Cocoa Total Return Sub-Index ETN (NIB): 21,45%
  • Pure Beta Cocoa ETN (CHOC): 21,05%
Pero mirando 2014, el NIB lleva un 17% de revalorización y el CHOC un 16% de rentabilidad anual
Respecto al Whisky, estaban hablando de algunas acciones con muy buena pinta aquí: ¿Conocéis alguna compañía que cotice en bolsa en que el whisky sea la parte fundamental del negocio?
 
Otra cosa te comento, si vas a invertir en estos 3 activos, hazlo con mucha diversificación.
El cacao es un activo muy muy volátil y te puede hacer una mala jugada. Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados