Acceder

Prosafe

40 respuestas
Prosafe
1 suscriptores
Prosafe
Página
1 / 6
#1

Prosafe

Hola a todos. Me tomo la libertad de abrir un hilo para la cotizada Prosafe ya que como mínimo somos 3 los rankianos accionistas y así es más fácil comentar. Prosafe (www.prosafe.com) es una empresa noruega que cotiza en la bolsa de Oslo (http://www.oslobors.no/ob_eng/markedsaktivitet/stockOverview?newt__ticker=PRS) y que es líder en el sector de los SSAVs (Semi-Submersible Accommodation Vessels). Los SSAVs son embarcaciones enormes que flotan sobre 2 pontones y con alojamiento para 200-800 trabajadores (del sector Oil&Gas offshore), además de grandes gruas e instalaciones varias.

 

Existen unos 19 SSAVs, de los cuales 11 son de Prosafe. Dada la enorme demanda para los siguientes años y la escasa oferta, hay unos 15 más en construcción, de los cuales 4 son de Prosafe. A medida que la actividad petrolera vaya desplazándose a aguas más profundas y/o más inestables, mayor demanda de SSAVs habrá (las otras embarcaciones de alojamiento, sobretodo buques monocasco, son menos estables y con menor espacio operativo).

 

Actualmente Prosafe opera en 4 zonas: a) Mar del Norte (Statoil, BP). Muy rentables (más de 250.000 USD al día). Hay una gran barrera de entrada, sobretodo en Noruega, que aleja a la competencia. Como punto negativo está que las petroleras van a recortar gastos en más de un 15% para 2015 [aunque Prosafe ya tiene el 2015 prácticamente al completo].

 

b) Brasil (Petrobras) Los day rates suelen rondar los 150.000 USD/d. Mercado muy fraccionado (no hay barrera de entrada) pero en aumento. c) Golfo de Méjico (PEMEX). Los day rates de 40.000-60.000 USD/d. Mercado en aumento. d) SE Asia. Residual. A grandes rasgos, suele facturar 400-500M USD al año, de los cuales suele hacer un EBITDA de 250M USD (márgenes superiores al 50%) y un beneficio neto de unos 130-190M USD. La deuda ronda los 800M USD (para los 4 buques en construcción).

 

Sobre los competidores: Floatel y Jasper están en pérdidas y endeudados, POSH tiene un PER muy alto y márgenes muy inferiores, y del resto (Axis, OOS, Cotemar, Logitel-Teekay, COSL...) no tengo datos. En cuanto a dividendos, el DPA me sale ahora mismo del 9% anual, pero han comunicado que quizás los bajen (tras años subiéndolos). Me queda pendiente aclarar si hay o no hay doble tributación en las acciones noruegas. Yo llevo unas pérdidas del -20% y no recomiendo comprar, vender ni mantener. Estudiadla y decidme si está justificada la bajada del 30% que lleva en el último mes.

 

#2

Re: Prosafe

Enhorabuena por la iniciativa en abrir este hilo.

Creo que los niveles de entrada que hay ahora son muy interesantes.

El dividendo para este año ya está aprobado, es de 0,98 coronas noruegas, el cupón se descontó ya el 27 de Agosto y el pago se hará efectivo el 10 de Septiembre.

Me permito volver a poner el enlace de un artículo que creo explica muy bien la situación actual de PROSAFE y las circunstancias que han provocado la caída de su cotización: https://finance.yahoo.com/news/prosafe-se-second-quarter-first-063202751.html

#3

Re: Prosafe

Enhorabuena por abrir el hilo. Un par de preguntas muy tontas:

1. "Existen unos 19 SSAVs, de los cuales 11 son de Prosafe. Dada la enorme demanda para los siguientes años y la escasa oferta, hay unos 15 más en construcción, de los cuales 4 son de Prosafe"
Significa que está entrando competencia, o que está perdiendo cuota de mercado?.
2. Como le puede afectar el tema del Shale Oil a medio largo plazo?

Un saludo y gracias por abrir un buen hilo

#4

Re: Prosafe

Sí, está entrando competencia como un enjambre de abejas a un panal de rica miel. Pero no necesariamente está perdiendo cuota de mercado. En 2011 la demanda superó a la oferta, Prosafe vió la oportunidad y empezó a construir un nuevo buque, y después otro, y luego 2 más. No ha sido hasta 2013-2014 que los demás operadores han visto la oportunidad de negocio y han empezado a ordenar nuevas naves. Sí que hay contratos que se han llevado los competidores, pero Prosafe tenía esos años ya comprometidos. E incluso, paradójicamente, según la competencia va firmando contratos, dejan de representar competencia (por ejemplo, los 2 SSAVs de OOS tienen contrato hasta 2019 y ya no concurrirán a nuevas ofertas hasta entonces). Cuando baje la demanda o haya más ofertantes, entonces sí que ajustará márgenes y perderá cuota de mercado. La previsión es que oferta y demanda quedarán equilibradas:

Sobre el Shale Oil, no me veo capacitado para hacer análisis. A ver si Solrac nos echa un cable. Por lógica, si hay petroleo fácil, abundante y barato en tierra firme, no habrá tanta necesidad de ir al mar a por él, y por tanto tendría que haber menos demanda de SSAVs. Pero como no paro de leer noticias de nuevos yacimientos marinos y de agotamiento de otros, y viendo que los SSAVs se utilizan en las partes del ciclo de puesta en marcha y de cierre, pues veo negocio en todos los plazos de tiempo:

#5

Re: Prosafe

Muchas gracias por la detallada respuesta. Es cierto que aunque entre competencia, las barreras de entrada son tremendas y no es fácil. A poco que se mantenga la demanda no habrá problema imagino. Lo cual me lleva al tema del Shale Oil, del cual yo tampoco me siento indicado para opinar. He leido opiniones tan dispares al respecto que no se que pensar, aunque la mayor parte de ellas referentes a la independencia energética de USA más que a el abaratamiento de costes de extracción etc... Creo que Claudio Vargas escribió varios buenos posts sobre ello en el que argumenta que esa solución es una falacia.

"Ya he hablado del fracking varias veces en mi blog. A estas alturas, sólo los incautos o los vende-motos defienden su viabilidad. Se trata de otra burbuja financiada por Wall Street y por los bajos tipos de interés de la Reserva Federal. Lo que está pasando en Estados Unidos es simple, es lo mismo que está pasando en todo el mundo; la producción de los pozos decae, sean convencionales o de esquisto, lo cuál obliga a más perforaciones para sostener la producción. Hace años que alcanzamos el peak del petróleo y algunos estudios estiman que el peak del shale gas se alcanzó a finales de 2011 (el del shale oil se alcanzará en unos pocos años). Si las compañías no perforan más la caída de la producción de los pozos hará saltar por los aires su situación financiera; y si lo hacen mejorarán sus números a corto plazo, aunque nunca a medio o largo. Los economistas y los analistas de Wall Street pueden decir lo que quieran, pero no tienen ni puta idea de geología ni escuchan las voces de alarma que proceden del sector petrolero."
https://www.rankia.co/blog/macroeconomia-al-descubierto/2198200-green-go-home

#6

Re: Prosafe

Creo que ya ha tocado fondo, por lo que acabo de duplicar mi posición con 500 acciones mas.

#7

Re: Prosafe

Cual es la razón de que los dividendos no tributen doblemente? O sea solo se paga el 21% español?

Edito: Acabo de releer que no lo tienes claro, es que en el otro post vi que indicabais que no.

#8

Re: Prosafe

Buenas tardes.
Bajo mi punto de vista habéis hecho un hallazgo bastante considerable los que estáis en esta empresa, que a partir de ahora comenzare a seguir de cerca.

Los que estáis dentro, ¿tenéis las acciones adquiridas directamente en la bolsa de Oslo? ¿De ser así, con que broker estáis?.

Un saludo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados