Acceder

Relativizar el riesgo divisa

8 respuestas
Relativizar el riesgo divisa
Relativizar el riesgo divisa
Página
1 / 2
#1

Relativizar el riesgo divisa

Muchas veces tenemos mucho miedo en invertir en el extranjero por el tema de la divisa. Cuantas veces no nos hemos preguntado: "Esta empresa americana/suiza/inglesa me encanta, pero en bolsa ya me vale con asumir el riesgo de la empresa como para asumir ahora también el riesgo de la divisa !!!".

Pero acaso cuando compramos acciones de Telefónica no asumimos riesgo divisa ??? Una depreciación del real brasileño no le afecta en la facturación proveniente de Brasil y en consecuencia a la cotización de la acción ???
Y lo mismo nos puede pasar con la compra de acciones de Coca Cola, que por ejemplo los último meses hemos podido ganar un 10% por el cambio eur/usd, pero a su vez empiezas a leer los resultados trimestrales de KO y ves que la fortaleza del dólar ha dificultado las ventas en la área euro y ello trae que la acción sufra.

Con todo esto lo que quiero decir es que el efecto divisa es prácticamente imposible evitarlo, Y A SU VEZ A LARGO SU EFECTO SE NEUTRALIZA EN GRAN MEDIDA, desde el momento que inviertamos en compañías multinacionales que facturan en diferentes continentes y divisas. Lo que la acción se puede aprovechar de la divisa, sufrirá en sus ventas y viceversa.
Como lo veis ???

#2

Re: Relativizar el riesgo divisa

Hace poco más de un año hablaba yo de este mismo tema, y como lo escrito no se lo lleva el viento, puedes echarle un vistazo por si te interesa: No todos los índices europeos son iguales

Respecto a tu comentario considero que es importante que sepas que el Ibex y el FTSE MIB de Italia  son los que mayor exposición tienen a Latinoamérica de toda Europa.

Aunque en este comentario no lo puse, pero alrededor del 40% de los beneficios del Ibex vienen de Latinoamérica. 

Yo lo enfoco desde otro punto de vista en el comentario del blog, pero seguro que te resulta interesante ver cómo se puede diversificar sin necesidad de salir de Europa...

Saludos!

#3

Re: Relativizar el riesgo divisa

Muy interesante Ismael.

Con este articulo podemos llegar a una doble lectura:

Por una parte porque invertir en paises NO EURO si podemos tener la misma exposición inviertiendo en empresas europeas
... y por otra parte por que no invertir en gigantes de EEUU (JNJ, PG, XOM...), UK (UNilever, GSK...) o Suiza (Nestle), si el riesgo divisa no lo podré evitar aún inviertiendo en las cotizadas del Ibex.

Saludos !!!

#4

Re: Relativizar el riesgo divisa

Efectivamente Seotxe5, en la primera lectura precisamente es lo que tu comentas, que estamos asumiendo, indirectamente, el riesgo divisa. En cambio en la segunda lectura, podemos invertir directamente en otra moneda, eso si, ten en cuenta que existen ETF que invierten en USD pero los podemos contratar en Euros, que en principio están cubiertos ante el riesgo divisa. 

 

Saludos, buen hilo este, saludos. 

#5

Re: Relativizar el riesgo divisa

Ismael por mucho que una etf o fondo americano cotice en euros, su subyacente cotiza en dolares por la que ese riesgo divisa tampoco lo podrás evitar (siempre y cuando el fondo no contrate un seguro de cambio, y eso resta pips de rentabilidad)

#6

Re: Relativizar el riesgo divisa

Cierto, yo he dicho que están, otra cosa es cómo replican lo que tengan que replicar, porque si de normal ya tienen un pequeño error... Me refería a los que se cubren la divisa, seguro que con cierto margen de error más elevado que lo normal. Desde luego.

#7

Re: Relativizar el riesgo divisa

Hola,

Respecto a invertir en ETFs, efectivamente el hecho de que un ETF sobre el S&P500 cotice en euros no te libra del riesgo cambiario. Por otro lado, es muy fácil cubrir buena parte de ese riesgo: existen los ETFs con la divisa cubierta. Yo por ejemplo tengo un ETF sobre Japón con la divisa cubierta, por mucho que se devalue el Yen con el Abenomics, yo me quedo (aproximadamente) con el movimiento del Topix (o el MSCI Japan, no recuerdo). El coste es que un ETF sobre el Topix suele tener comisiones del 0.30% mientras que el cubierto tiene comisiones del 0.6%.

Por otro lado, la cuestión relevante sobre si en el largo plazo interesa cubrir o no el riesgo de cambio, hay una serie de artículos que encuentran que no interesa, o incluso que es beneficioso estar expuestos a diversos tipos de cambio. El argumento es que el tipo de cambio en sí mismo puede ser considerado como una clase de activos más (Renta Variable, Renta Fija, Cash, Commodities, Divisas). Entonces tener exposición al tipo de cambio es como tener más activos en tu cartera, que en muchos casos tendrán poca correlación con las otras clases de activos. Al aumentar el número de activos (con poca correlación) en tu cartera, los beneficios por diversificación aumentan.

Saludos

#8

Re: Relativizar el riesgo divisa

Totalmente de acuerdo Prometeo. El tener exposición a diferentes divisas es una mayor diversificación de la cartera. Seguro que a largo plazo me hará minimizar tanto las ganancias como las posibles perdidas.
Y en cuanto a lo de cubrir el cambio divisa, a la etf no le queda otra que "sacrificar" un 0,3%. Yo personalmente no soy muy partidario de ello pero todo es cuestion de gustos.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados