Acceder

Razones que explican el desplome del petroleo

16 respuestas
Razones que explican el desplome del petroleo
Razones que explican el desplome del petroleo
Página
1 / 3
#1

Razones que explican el desplome del petroleo

1. El mercado petrolero mundial tiene una sobre oferta de crudo que gira en torno a los 2 millones de barriles por día.
2. Estados Unidos ha colaborado con los excedentes de crudo debido a la explotación del petróleo de lutitas (shale oil) que en los tres últimos años ha sumado cerca de 4 millones de barriles al mercado. Ha dejado por tanto de importar desde países como Nigeria, Angola y Argelia.
3. La demanda de petróleo no ha logrado repuntar consistentemente desde la crisis financiera de 2008, que dio al traste con el crecimiento del consumo a principios de ese año. De hecho se reestimó a la baja la demanda para el cierre de este año y para el 2015.
4. La economía mundial no logra repuntar, y se estima que China, uno de los mayores consumidores de petróleo, no crezca por encima de 7%. Se esperaba entre 9% y 10% para este año. Analistas internacionales suponen que está en ciernes una tercera crisis económica.
5. Las reservas comerciales y estratégicas de petróleo en el mundo suman 8.000 millones de barriles, cifra histórica récord.
6. Las reservas de petróleo en yacimientos también han crecido exponencialmente. Se estima que la relación reservas/producción que antes era de un máximo de 30 años, ha llegado a una expectativa de 54 años o más.
7. El exceso de crudo en el mundo está haciendo que países desplazados por Estados Unidos, y otros que han elevado sus bombeos estén peleándose los mismos mercados.
8. Las ventas de petróleo en el mercado spot han ofertado rebajas de entre 5 a 7 dólares por barril.
9. El avance de las tecnologías hace que los crudos puedan ser extraídos cada vez con menores costos, tanto los convencionales como los no convencionales. Permite además la incursión en nuevas alternativas energéticas
Fuente: Petroleo.net

#2

Re: Razones para invertir en petroleo ahora

La información que das está muy bien, pero mi análisis no lleva a la misma clnclusión. Te la detallo, sin ánimo de polémica:
Sigo atentamente toda la información sobre petróleo y veo en los analistas un abanico de razones para explicar la caida del precio. Como siempre, cuando no se encuentra una razón, se buscan razones. Para mi es evidente que hay un movimiento especulativo, y esa sería la razón de la bajada. Para saber quien está detrás, me inclino por el aforismo latino del quid pro quo, pero al revés, es decir: ¿A quién perjudica principalmente? Y me sale el nombre de Rusia. ¿Y quien puede estar detrás de ese interés? Pues el mismo que está inundando el mercado de shale oil, ya sabemos quien. Yendo a la parte económica, resulta que el oil shale tiene un coste de producción de entre 60 a 85$ barril y que no puede competir con el de 15/20$ de Irán o Arabia Saudi. . Así pues, alguien está perdiendo bastante. La respuesta de la OPEP sigue muy bien este razonamiento porque inundar el mercado de producto para quienes el coste resulta tan alto es una situación insostenible económicamente, sobre todo de cara al invierno de occidente, que somos los que gastamos más. De modo que la OPEP ha aceptado el reto y no ha picado el anzuelo de bajar producción para mantener el precio y ha mandado el mensaje a los del fraking: si quereis guerra, perdereis hasta la camisa. Así pues, para mi la situación de precios actuales no llegará hasta la primavera y apuesto por un incremento del precio antes de Febrero.

#3

Re: Razones que explican el desplome del petroleo

El aumento por Shale es la excusa barata.

La realidad como lo veo yo, es para doblegar a Rusia, que con su actuación en Siria y en Ucrania ha hinchado las narices a EEUU. El shale ya estaba ahí y no se bajaba el precio porque no interesaba a nadie.

¿Cómo han conseguido forzar a la OPEP a no reducir oferta? con la creación del Estado Islámico, amenazan directamente a Kuwait, Arabia e Iraq, que justo son los únicos paises de la OPEP que se han negado a recortar producción. Si os fijáis la gran bajada del crudo comienza con el Estado Islámico, además que están sacando cientos de miles de barriles al día al mercado, a saber a qué precio y a través de qué paises, pero EEUU no les bombardea las plataformas del Norte de Iraq, curioso...
Todo el armamento del EI es norteamericano, y mucho más avanzado que el obsoleto de Sadam, los Kurdos lo han denunciado.

Y de paso, petroleo barato, subidón a todas las economías y rearranque del capitalismo.

En cuanto Rusia baje la rodilla con Ucrania, el petróleo volverá a subir...

#4

Re: Razones para invertir en petroleo ahora

Es evidente que la bajada de precio viene por el desequilibrio oferta - demanda. Lo mismo ocurre cuando sube el precio del petroleo.
En los años 80 paso algo parecido cuando el petroleo paso de 10 a 30 dolares barril, los arabes utilizaron la misma tactica de mantener la produccion lo que produjo una vuelta a los precios inferiores, dejando en la estacada a los competidores americanos, posteriormente esa politica conllevo a mas de una decada de estabilidad en los precios.
Perfectamente puede estar pasando lo mismo ahora y que los precios queden estabilizados entre 50 y 70 dolares el barril durante los proximos años ya que muchos pozos continuaran siendo rentables a estos niveles manteniendo una sana competitividad.

#5

Re: Razones para invertir en petroleo ahora

Puede ser, pero hay dos variables interesantes en la situación actual Vs 1980 1) Hay 2500 millones de personas más en el mundo. 2)Antes había muchos millones en paises emergentes que practicamente vivían del aire, es decir, el nivel de vida y el consumo ha subido mucho. Sigo pensando que hay una extraoferta artificial que no está autoregulada por precios sino por movimientos especulativos y concretamente por la lucha por la hegemonía. Lo veremos rápido, si en la primavera el precio está estabilizado en 70 dolares, el nivel se aguantará un año más. Eso creo. Yo estoy invertido en Repsol a cuenta de mis cálculos. Arriesgado, pero por eso se llama jugar a bolsa.
Saludos

#6

Re: Razones para invertir en petroleo ahora

Repsol es una de las acciones petroleras menos sensibles a las variaciones de precio del petróleo. A mi lo que me confunde mucho son las previsiones queán dando están dando las grandes casas sobre el petróleo en 2015: unos dicen que lo ven de nuevo en 90 dólares por barril, mientras otros lo esperan en los 62 dólares.

La verdad es que desde ayer está bajando, y el Brent ahora mismo está por encima de los 64 dólares el barril, la llamada resistencia para el oro negro. Este es su canal de tendencia desde finales de los 90:

Saludos, 

 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#7

Re: Razones para invertir en petroleo ahora

Como han dicho mas arriba, cuando Rusia de el visto bueno a Ucrania ese mismo dia teneis el petroleo con mas 10 por ciento y volvera a la zona de los 90 dolares.

#8

Re: Razones para invertir en petroleo ahora

Actualizo el gráfico que comentaba, dónde vemos el canal de tendencia del petróleo de los últimos 17 años (desde finales de los 90)

Con un barril de WTI a 49 dólares, y tras la dramática caída de 55% desde nuevo a mediados de 2014, el petróleo ha roto por debajo del soporte de su canal de tendencia de 17 años ¿Qué implicaciones a largo plazo tiene esto?

En el caso de Repsol que comentabamos, según el último research su nuevo target price es de 16€, frente a los 21€ estimados, tras la reciente caída de estos días del petróleo. Saludos,

 

 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados