Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Ayuda calculo CAPM y WACC de compania

15 respuestas
Ayuda calculo CAPM y WACC de compania
Ayuda calculo CAPM y WACC de compania
Página
1 / 2
#1

Ayuda calculo CAPM y WACC de compania

Hola buenas foreros,

Resulta que estoy realizando un pequeno estudio a cerca de una compania mediante la utilizacion de los multiplos de cotizacion.

Ahora me he quedado atascado en el calculo del WACC

WACC= XD(1-tc) RD+XD.XE

es la formula que estoy empleando.

Cuestiones: como obtengo RD?
Require return on debt and equity?

En lo que respecta al CAPM no logro saber como puedo obtener el rp ( risk free rate) se que en los bonos se calcula utilizando el yield to maturity...pero esto es para una empresa cotizada en Bolsa

Bueno., perdonarme el berenjenal que he montado por esta trivialidad.

Estare y estoy ansioso por que alguien pueda aclararme un poco las ideas

Gracias a todos

#2

Re: Ayuda calculo CAPM y WACC de compania

Quizá este PDF de Pablo Fernández pueda ayudarte.  

Normalmente el bono libre de riesgo que se suele utilizar en valoración es el del Estado a 10 años o a 5 años, sino puedes mirar los CDS pues los más negociados suelen ser a 10 o 5 años. 

Lo que pasa que con todo el jaelo que hay en los bonos no sé qué se debería coger si uno que represente más a nivel europeo o qué. Y tampoco sé qué pasa si la tasa sin riesgo es a su vez un seguro es decir, la tasa sin riesgo es negativa, tengo que pagar por no tener riesgo pero al pagar ya estoy perdiendo, entonces no lo entiendo.

Saludos. 

 

 

#3

Re: Ayuda calculo CAPM y WACC de compania

Muchas Gracias Ismael.

Ya he conseguido avanzar con los calculos.
Ahora, resulta que, en la valoracion de las compañias, estoy calculando diferentes multiplos( ratios).

Como puedo obtener el Valor de Empresa? (VC+ preferentes+deuda neta+i minoritarios) Es igual a la cotizacion?7

Gracias por tu ayuda. Es la primera valoracion que realizo, de ahi mis dudas.

#4

Re: Ayuda calculo CAPM y WACC de compania

A mi me ha gustado este método: Cómo calcular el Enteprise Value (II) yo debo decir que todavía no me he lanzado a valorar una empresa así, pero algo estoy viendo ya, muy poco a poco, saludos. 

#5

Re: Ayuda calculo CAPM y WACC de compania

Hola buenas,

Gracias ismael por tus respuestas y tu seguimiento.,

A continuacion, voy a presentar los pasos que he realizado en el trabajo de valoracion que estoy llevando a cabo a cerca de las empresas de construccion( estoy valorando una de ellas) para conocer la factibilidad de adquirir titulos.

Metodo de valoracion empleado: multiplos de cotizacion

1. Analisis de empresa objetivo( he hecho un estudio sobre: actividad, nacionalidad, business mix, Hªde compañia, paises y mercados, caracteristicas del sector, estructura de propiedad, analisis de datos de mercado, estructura de la organizacion, politicas de empresa, participacin en otras empresas..)

2. Analisis y seleccion de compañias comparables

#6

Re: Ayuda calculo CAPM y WACC de compania

Hola buenas,

Gracias ismael por tus respuestas y tu seguimiento.,

A continuacion, voy a presentar los pasos que he realizado en el trabajo de valoracion que estoy llevando a cabo a cerca de las empresas de construccion( estoy valorando una de ellas) para conocer la factibilidad de adquirir titulos.

Metodo de valoracion empleado: multiplos de cotizacion

1. Analisis de empresa objetivo( he hecho un estudio sobre: actividad, nacionalidad, business mix, Hªde compañia, paises y mercados, caracteristicas del sector, estructura de propiedad, analisis de datos de mercado, estructura de la organizacion, politicas de empresa, participacin en otras empresas..)

2. Analisis y seleccion de compañias comparables
Aqui, he elegido( ACS, Acciona, FCC, Ferrovial y Sacyr)

He realizado el mismo estudio anterior para las compañías comparables.

3. Calculo y seleccion de multiplos comparables( BºNeto, BPA, BAI, BAIAIT, Cash Flow operativo, Valor en Libros, Valor de Capital, Valor de empresa y PER)

4. Aplicacion de resultados a empresa objetivo.

Los resultados obtenidos fueron:

PER ( ACS= 11.62,Acciona= 25.96, FCC= 110.45, Ferrovial= 31.44, Sacyr= 12.36
Valor Libros ( ACS= 3.196, Acciona= 3.300, FCC= 4.314, Ferrovial= 5.940, Sacyr= 1.151
Valor Capital ( ACS= 8.598, Acciona= 3.126, FCC= 1.472, Ferrovial= 11.720, Sacyr= 1.515
Valor empresa( ACS= 18.075, Acciona= 8.504, FCC= 8.096, Ferrovial= 17.283, Sacyr = 7.244

A partir de todos estos datos, os pido humildemente vuestra ayuda en:

Que conclusiones podemos sacar?

Creeis que deberia añadir algun otro tipo de multiplo ?

Que os parecen los resultados?

Que os parece el analisis en general?

Que empresa os parece mas atractiva, considerando que el estudio estuviera acertado?

Por favor, es mi primera valoración así que, cualquier consejo, reprimenda, tirón de orejas o lo que sea, sera el mejor de los aprendizajes que podre llevarme de esto, por lo tanto, no os cortéis)

Gracias a todos los que hayan utilizado su tiempo en leer estas lineas.

Saludos.

#7

Re: Ayuda calculo CAPM y WACC de compania

  • Conclusiones: El PER de FCC es de espanto según ese cálculo.
  • Otro múltiplo: Precio/Valor contable
  • Resultados: tendría que contrastarlo con alguna web, pero así de primeras parece que se aproximan a los establecidos. 

Con 4 múltiplos pocas decisiones se pueden tomar, aunque a la hora de hacer una comparativa nos puede servir.

 

Por cierto el valor de la empresa en función de qué esta? ¿Qué pasa si lo comparas con el precio de cotización? Así sabemos si está sobrevalorada o infravalorada según tus múltiplos. 

Lo importante es empezar, así que mucho ánimo. Me parece que has hecho muy bien en coger empresas del mismo sector para compararlas, aunque a mi también me gustan ratios de rentabilidad como el ROE o ROA y de deuda. Añadiría un EV/Ebitda y hacer ratios sobre el precio de cotización para ver si está cara o barata según estos criterios.

Un saludo!

 

 

#8

Re: Ayuda calculo CAPM y WACC de compania

Hola Ismael, mil gracias por tus comentarios

1. El valor de empresa esta calculado como V. de capital+ preferentes+deuda neta+ i minoritarios
2. Procedere a realizar esas compraracion con el precio de cotizacion. A partir de eso, como sabres si esta infra o sobrevalorada?

3. los ratios de rentabilidad ya los he analizado

4. Cuales son los ratios sobre precio de cotizacion a parte de compararlo con el v. de empresa?

5. EV/ Ebitda?

Muchisimas gracias, mi objetivo es ir haciendo mas rico el estudio pero no perder la operatividad de la informacion de cara a entrar largo en 2015.

Saludos y feliz año nuevo!)

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica
Brokers destacados