Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Le damos la vuelta al mercado o compramos en máximos?

47 respuestas
¿Le damos la vuelta al mercado o compramos en máximos?
1 suscriptores
¿Le damos la vuelta al mercado o compramos en máximos?
Página
1 / 4
#1

¿Le damos la vuelta al mercado o compramos en máximos?

Las valoraciones están en máximos, sobre todo en Estados Unidos, y aunque los beneficios también lo están, yo me pregunto hasta qué punto va a durar el recorrido alcista y si es momento de ir deshaciendo parte de las posiciones... 

La frase «Esta vez es diferente» es bastante conocida por los inversores... De hecho cada vez que la he oído las cosas no han ido bien, no obstante hay que reflexionar sobre la situación actual, la rentabilidad acumulada de las acciones tanto en Estados Unidos como en Europa, debemos ser conscientes que el Ibex con dividendos está cerca de máximos históricos y que se están pagando PER «peres» bastante altos respecto a su media histórica. Si vemos el PE de Shiller del SP 500 está por encima de 27 veces cuando la media está alrededor de 15 veces. 

A pesar de algunos de los datos que se puedan presentar aquí, la presión compradora en Europa está siendo fuerte, ya he oído varias veces que gestores están apostando por Europa antes que por Estados Unidos, por lo que debemos tener en cuenta tanto los datos buenos como los que puedan empezar a preocuparnos. Simplemente debemos ponernos en situación e intentar evitar que nos pille por sorpresa una recogida de beneficios. 

 

En el artículo de Enrique Roca: Bolsas: Esta vez sí que es diferente podemos ver cómo se están justificando los actuales precios de las bolsas por parte de gestores y analistas. 

 

PE de Shiller respecto a su media

Podemos ver que la media es de 16,59 y el último dato que recoge con fecha de ayer es de 27,48.  El mínimo desde que se tienen registros (año 1920) es de 4,78 y el máximo (no hace tantos años) se situó en 44,19. Por quedar recorrido todavía puede haber...

Fuente: Multpl.com

Podemos ver la rentabilidad por dividendo del S&P 500 y en este enlace las empresas que más rentabilidad por dividendo están ofreciendo:

Acciones con mayor rentabilidad por dividendo 2015: ¿Quién da más en EEUU?

Fuente: Multpl.com

La rentabilidad media por dividendo del SP 500 es del 1,89%

 

PE frente al S&P 500 t el Eurostoxx 50

Podemos ver la relación del P/E (eje izquierda) frente a la cotización del S&P 500 y el Eurostoxx 50

Gráfico PE vs S&P 500

En verde el PE (eje izquierda) y en blanco el SP 500 (eje derecha)

Fuente: Bloomberg

Gráfico PE vs Eurostoxx 50

En verde el PE (eje izquierda) y en blanco el Eurostoxx 50 (eje derecha)

Fuente: Bloomberg

Ibex con Dividendos

Fuente: Prorealtime

Investors Intelligence

Fuente: Yardeni.com

De esta encuesta podemos concluir que cuando el ratio alcistas/bajistas (bull/bear) está en máximos puede haber un cambio de tendencia, es un indicador que "a la fuerza" se ha convertido en consistente debido a que detecta momentos de relativa euforia o pesimismo. 

 

Por último dejo los PER mundiales

Fuente: Bloomberg

#2

Re: ¿Le damos la vuelta al mercado o compramos en máximos?

¿Cuándo corregirá USA?

subir imagenes

#3

Re: ¿Le damos la vuelta al mercado o compramos en máximos?

Cuando la volatilidad supere la directriz bajista... supongo.

#4

Re: ¿Le damos la vuelta al mercado o compramos en máximos?

Es verdad que el Mercado anda bastante elevado (mis Tablas de Valoraciones también van por esos derroteros), pero hay que tener en cuenta la importantísima GESTIÓN de CARTERA [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1888515-gestion].

De hecho este aspecto es tan importante que incluso lo considero más importante que el estado mismo del Mercado.
En este sentido NUNCA hay que estar totalmente fuera (ni tampoco totalmente dentro) del Mercado. La "gracia" está en saber en cada momento cuál es la proporción en la que hay que estar,... y esto es precisamente lo que nos puede indicar una correcta GESTIÓN OPTIMIZADA DE CARTERA.

#5

Re: ¿Le damos la vuelta al mercado o compramos en máximos?

Buen gráfico, en el gráfico mensual del ibex estamos en un momento de extraordinaria baja volatilidad, no es así en gráfico semanal, que aunque la volatilidad es baja, no está en mínimos.

 

 

Por otra parte si normalizo rendimientos del Ibex de los últimos 3 meses me sale que estamos a más de dos desviaciones típicas (ayer) y hoy a 1,85. Por lo que he podido ver, y que más adelante tengo pendiente publicar, el Ibex tiende a estar entre +2 y -2 desviaciones típicas, pudiendo extenderse a +/-3. 

Tengo que darle una vuelta más a este indicador. También nos da una medida de la volatilidad si lo aplicamos sobre los rendimientos.

Saludos.  

#6

Re: ¿Le damos la vuelta al mercado o compramos en máximos?

Las caídas se deben, al parecer, a los decepcionantes datos de crecimiento económico en Estados Unidos, cuando el crecimiento del PIB del primer trimestre se esperaba del 1% y ha sido del 0,2%. 

 

En el primer trimestre las bolsas europeas se han comportado mejor que las estadounidenses, 

El Ibex se apreciaba casi el 11% el DAX el 21%, el CAC un 27%... mientras que el SP y el Dow Jones se quedaban planos en el primer trimestre (+0,44% y -0.26% respectivamente).

 

Malos datos hoy para el mercado en el que el DAX se deja más de 300 puntos y el Ibex alrededor de los 120 puntos. 

 

#7

Re: ¿Le damos la vuelta al mercado o compramos en máximos?

Las caídas se deben, al parecer, a los decepcionantes datos de crecimiento económico en Estados Unidos, cuando el crecimiento del PIB del primer trimestre se esperaba del 1% y ha sido del 0,2%. 

 

En el primer trimestre las bolsas europeas se han comportado mejor que las estadounidenses, 

El Ibex se apreciaba casi el 11% el DAX el 21%, el CAC un 27%... mientras que el SP y el Dow Jones se quedaban planos en el primer trimestre (+0,44% y -0.26% respectivamente).

 

Malos datos hoy para el mercado en el que el DAX se deja más de 300 puntos y el Ibex alrededor de los 120 puntos. 

 

#8

Re: ¿Le damos la vuelta al mercado o compramos en máximos?

Todo sigue igual.

#9

Re: ¿Le damos la vuelta al mercado o compramos en máximos?

buenas Javi, teniendo en cuenta que lo sano es no especular y que no hay que liarse a cerrar en posiciones como locos, ahora mejor estar mas fuera que dentro no? no por pulirnos las plusvalías en cordones de oro y mariscadas, sino por meterlas incluso en esas mismas empresas cuando recorten algo considerable. Minimo cuando Javi01 las tenga a 50 rojo en su tabla.

#10

Re: ¿Le damos la vuelta al mercado o compramos en máximos?

Durante el mes de abril el Ibex pierde un 1,1%. Ha aumentado la volatilidad en los últimos días aunque bien es cierto que necesitábamos cierta corrección, ahora bien de aquí a irse a los infiernos... ya veremos. de momento ir vigilando niveles, en Estados Unidos las cosas están altas, y llevan un trimestre bastante plano. 

Mucho vaivén y la prima de riesgo aumentando hasta más de 100 puntos basicos debido al aumento de la rentabiidad del bono alemán que ha generado cierta incertidumbre en el resto de países, haciendo aumentar más todavía la rentabilidad de los bonos españoles.

Mañana mercados españoles cerrados pero en Estados Unidos si que habrá negociación... Veremos cómo despertamos el lunes.

 

Saludos! 

 

#11

Re: ¿Le damos la vuelta al mercado o compramos en máximos?

Por mi parte, y contestando al titulo, también soy del parecer que no es momento de comprar. Leo todo lo que peudo a nivel fundamental y sigo normalmente los técnicos, y si bien hay muchos mensajes optimistas en cuanto a la liquidez del sistema (a mi me parece que se olvidan de considerar que ésta se pude aprovechar tanto para comprar como para vender) creo que hay un parón técnico importante en bastante índices. El S&P500 ya hace meses que hace "mala pinta" a largo aunque se mantiene como puede (si vemos la evolución del volumen de los últimos meses ha ido cayendo pero el precio ha aguantado) y el IBEX35, que a largo aguanta, creo que a medio plazo, va a sufrir. Evidentemente habrá que seguirlo todo día a día pero ahora mismo no lo veo como momento de entrada, más bien de salida rápida.

saludos

#12

¿Cómo actuar ante la sobrevaloración del SP 500? ¿Selección de valores o cubrirnos con PUTs como hace Soros?

Algunos medios y analistas empiezan a decir que el S&P 500 a pesar de la generación de beneficios de las empresas podría estar "un poco" sobrevalorado, tal y como dijo Yellen. Aunque el mercado esté sobrevalorado, podría seguir subiendo, y ante esta incertidumbre podemos seguir el ejemplo de Soros de cubrirnos, o seleccionar empresas que no estén sobrevaloradas, o que su valoracióne esté por debajo de la media del sector.

George Soros aumenta su posición en PUTs sobre el SPY

Una noticia que sale en Seekingalpha es que George Soros ha aumentado su posición en PUTs del S&P hasta marzo, por loque entienden que Soros estaría preparándose para una corrección en bolsa norteamericana. 

Soros had $1.1 billion worth of S&P 500 ETF (NYSEARCA:SPY) puts and $177 million worth of Russell 2000 ETF (NYSEARCA:IWM) puts at the end of March. 

1,1 mil millones de dólares en opciones PUT sobre el SPY (ETF más líquido que replica al S&P 500). Además también añade 177 millones de dólares en puts del ETF que replica al Rusell 2000, índice que reúne las 2000 principales empresas de pequeña capitalización en Estados Unidos. 

There are many indications that the market is overvalued. The S&P 500's PE ratio of 20.81 is higher than the S&P 500's historic mean of 15.54 and historic median of 14.58. The Tobin Q ratio, which calculates price to replacement cost, is the highest it has ever been with the exception of 1929 and the internet bubble. The S&P 500's forward PE of 18 is also not cheap. Given that a rising dollar decreases international earnings, 2016 S&P 500 earnings may not meet analyst expectations.

Algunos indicadores muestran que el mercado está sobrevalorado. El PE del S&P está en 20,81 cuando su media histórica es de 15,54.  El ratio Q de Tobin (valor de los activos en mercado respecto al valor en libros) es el más alto desde el año 1929, superando la burbuja de las puntocom. 

El PE esperado del S&P 500 es de 18, no es que sea barato, pero parece que la apreciación del dólar reducirá los beneficios de las empresas exportadoras, y puede que en 2016 los beneficios no cumplan con las expectativas de los analistas. 

En el artículo también nos recuerdan que los mercados pueden permanecer sobrevalorados durante un largo periodo de tiempo, y no sería la primera vez que el PE se mantiene por encma de 20 durante un largo periodo de tiempo

El final del artículo me encanta... Los datos los sacan del regulador financiero, y por tanto están actualizados hasta marzo, pero nos dice que es posible que Soros haya cambiado su posición en PUTs desde marzo hasta ahora, y que la economía de Estados Unidos sigue recuperándose lo que podría dar continuidad al mercado alcista.

También añade que el mercado puede subir aunque Soros haya aumentado su participación en puts sobre el SP... jaja esta si que es buena...

No dejes de leer el final...

Mi conclusión de este artículo es que está bien recordar los múltiplos que se están pagando, aunque yo añadiría la rentabilidad por dividendo del SP por ejemplo que es del 1,92% aproximadamente, mientras la media histórica es del 4,41%. 

Una de las cosas principales que concluyo de estas líneas es que el mercado no está barato, que aún así puede seguir subiendo y que se está pagando precios de activos por encima de su "valor en libros" por lo que ahora más que nunca debemos seleccionar buenos valores, para evitar quedarnos con los activos más caros.

 

¿Cómo podemos seleccionar buenos valores? 

Existen multitud de criterios que poeemos seguir, por ejemplo este de Peter Lynch: 

  • Capitalización bursátil entre 150 y 1.500 millones de dólares. 
  • Que el crecimiento del BPA esté entre el 15% y el 30% . 
  • Deuda/Activos sea menor  que la del sector 
  • La posesión de institucionales no supere el 50%
  • Deuda / Patrimonio neto inferior al 25%. 
  • Margen operativo medio 5 años > 50% del Margen operativo actual. 
  • PER inferior al PER medio del sector. 
  • PER 5 años inferior al PER medio de los últimos 5 años 
  • Descartar empresas financieras

No es que esto sea el camino hacia El Dorado, pero para muchos nos ayuda a empezar a entender la selección de valores. Existen otros criterios como el Piotroski Score... Los datos para esta selección los podemos sacar o bien de Bloomberg o bien de algunos screeners como el de Google Finance o Reuters por ejemplo. De Finviz también se pueden extraer excelentes datos.

#13

Re: ¿Cómo actuar ante la sobrevaloración del SP 500? ¿Selección de valores o cubrirnos con PUTs como hace Soros?

El camino hacia El Dorado...
Precisamente hace dias que estoy pendiente del dorado metal. Da la impresión de estar preparando un verano calentito.
Lo que no soy capaz es de establecer una relación directa entre un mercado USA sobrevalorado y un precio del oro situándose en la casilla de salida de la carrera alcista.

#14

Re: ¿Cómo actuar ante la sobrevaloración del SP 500? ¿Selección de valores o cubrirnos con PUTs como hace Soros?

Con la bolsa en máximos y los bonos con rentabilidades muy bajas... no es mala idea pensar en materias primas, vamos yo lo veo bastante bien para diversificar de cara a los próximos meses-años, hasta que se suavice la situación. 

Tanto petróleo como Oro, una parte pequeña de la cartera no lo veo mal. De hecho tengo un ETF de petroleras no descarto ver algo de oro si corrigiera un poco más. 

 

Esa cuña bajista con objetivo alcista.... jeje 

#15

Re: Re: ¿Cómo actuar ante la sobrevaloración del SP 500? ¿Selección de valores o cubrirnos con PUTs como hace Soros?

Reconozco que me he posicionado esta misma semana en GLD.
También reconozco que no soy muy fan de los ETF.... efecto divisa, fuertes gaps que te pueden dejar sin opción a reaccionar... pero como no tengo tiempo para hacer trading es mi mejor opción para un medio plazo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados