Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

El trading como oficio

38 respuestas
El trading como oficio
El trading como oficio
Página
1 / 3
#1

El trading como oficio

Sí, ya se que se ha tratado en varios hilos el asunto de si es posible o no vivir del trading, no es de eso de lo que pretendo que trate este hilo, sino del "oficio de trader" como "autotrabajo".

Veréis: he regresado de vacaciones esta semana, entre los privados, uno de un participante del hilo que me decía que era una persona nueva en esto del mercado -algo no demasiado extraño- pero me comentaba "como de pasada" la posibilidad de dejar su trabajo "convencional" a favor de dedicarse al trading, algo que le gusta.

Sirva lo que va para que aquellos que piensan en dedicarse a esto como forma de vida, o de ganarse la vida, que son cosas diferentes, para hacer sus propias reflexiones al respecto.

Mi respuesta a la pregunta planteada ha sido que no lo hiciera. Que no dejase su trabajo convencional. Y le he puesto dos "condiciones" para siquiera pensar en cambiar su trabajo por el trading: la primera es que no lo piense hasta que sea capaz de ganar más en el mercado que trabajando durante varios años consecutivos. Ampliando la respuesta dada, añadiría que en esos años debería haber alguno de corrección de mercado en el que también fuese capaz de ganar más que con su oficio convencional.

La segunda premisa es conseguir una base de capital sólida. Un amodo de "seguro" que le permita operar con tranquilidad y sin la presión que supone tener que ganarse el "día a día".

No obstante, voy a poner algo que no había puesto antes. En una ocasión, hace ya muchos años, quien suscribe se vió en la situación de quien me hizo la pregunta. Presenté mi renuncia al trabajo convencional con la idea de ganarme la vida en bolsa. Fue un fracaso. Así, sin adornos. Y lo fue porque no estaba preparado. No había conseguido ninguna de las dos cosas que le he puesto que consiga antes de pensar siquiera en dar el paso.

Ahora, con la distancia que da el tiempo, veo que no tenía las herramientas necesarias, que en aquella ocasión no estaba preparado ni tenía la experiencia requerida.

A todos aquellos que me han leído, les he puesto que antes de intentar hacer trading, procuraría tener, al menos (dicho de otra forma: tener por lo menos) un par de años de vuelo en el mercado. Como mínimo. No por capricho, sino como aprendizaje. Siempre digo que antes de correr hay que caminar y antes de eso, todos hemos gateado.

Y he contestado al compañero y sigo pensando en la respuesta. Algunos habéis visto el hilo de "cuestiones previas", aspectos a tener en cuenta al iniciarse, al arrancar. Pero hay muchas cosas que es imposible poner por escrito ya que no puede transmitirse "el instinto" que se desarrolla a lo largo del tiempo.

Justo antes de iniciar este hilo, he cerrado un trade con BBVA (no es una recomendación de operativa), la plusvalía: 38,59 € (puede haber céntimos de variación arriba o abajo porque lo que sale en las hojas de ejecución no es definitivo, esto lo habrán visto aquellos que operen con BKT, de nuevo sin que suponga una recomendación).

Y, a partir de ahí, he pensado en la "vida", en el "trabajo" de un trader: la soledad ante la pantalla, esperando un nivel "visto" en el gráfico de corto, la elección del valor objetivo, las horas de la sesión, de todas las sesiones de todos los días de la semana, de todas las semanas, una tras otra. De las alegrías y de las dificultades, de la toma constante de decisiones, de poner el propio dinero sobre la mesa, de imprevistos como el de la última operación reseñada en la que uno se encuentra con una orden oculta en el nivel de 9,27 € y tiene que retomar la consideración de la operación...

Me pregunto si la cantidad ganada será "suficiente" para muchos. La respuesta va a variar entre unos y otros. No es lo mismo para alguien que trabaja a tiempo parcial por 400 euros mensuales que alguien con un buen empleo y que gana varios miles de euros al mes.

Son cosas en las que sigo pensando, en la respuesta que he dado al compañero, en la limitación de espacio y de capacidad comunicativa de lo que es necesario para estar ahí, ante la pantalla, solo, sin apoyo ni posibilidad de ayuda. De lo dificil que es dejar aquello "seguro" como un trabajo y para lo que hemos sido educados y condicionados ante algo tan "inestable" como el trading.

Y, sin embargo, algunos lo conseguimos. En soledad. Trabajamos en esto. Ganamos dinero con esto. Por unas u otras razones, solos ante la pantalla, hacemos de esto un trabajo, con ventajas como irnos de vacaciones cuando queremos pero con la obligación de estar ahí el resto del tiempo, con la ventaja de tomarnos el día libre, echarnos la siesta si nos apetece, pero sabiendo que tendremos que volver a la pantalla, porque ahí trabajamos.

Cada uno de vosotros, los que tengáis en mente hacer del trading vuestro oficio, reflexionad sobre todo esto y sobre aquello que se os ocurra que os será necesario para conseguirlo, para que podáis decir "soy trader".

Suerte a todos.

#2

Re: El trading como oficio

Muy coherente, realista.. con los pies en el suelo... como siempre.
El problema es que uno no es consciente de las piedras en el camino hasta que no tropieza..., a pesar de que al cogerlo, un señor que hacía el camino contrario, nos avisó. Tras el primer tropieza, nos acordamos de ese señor... Sirva tu discurso para, como mínimo, ir mirando al suelo. (para el que quiera escuchar).
Me parece buena premisa lo que comentas: podras dejar tu trabajo cuando durante varios años (alcilstas y bajistas) hayas ganado más con las inversiones que con tu trabajo. Mientras tanto, no olvidemos la seguridad que da (incluso para el trading) saber que mensualmente tienes una fuente de ingresos para poder tapar incluso los errores del mismo en tu aprendizaje..
Saludos cordiales (frase de JM García... viejo como yo, jeje)

#3

Re: El trading como oficio

Yo estoy empezando á estudiar trading por mi cuenta y me surgen dudas para seguir continuando:

- como trader, se puede uno acoger a algún régimen de autónomos o de la seguridad social, o cuales serían las opciones de tributacón dedicandote profesionalmente a ello?

- Pueres dar cifras de ganas anuales que tienes tu o alguien que conozcas dedicándose exclusivamente al trading?

Gracias y saludos.

#4

Re: El trading como oficio

Lo cierto es que, incluso para muchos que están en el mercado, los traders y nuestra forma de operativa son bastante desconocidas. Parece que pocos intuyen que esto da su trabajo, que la formación y el aprendizaje deben ser lo habitual, que no te puedes quedar quieto en la silla pensando que "has llegado", como decía una vieja canción, llegar cuesta, pero mantenerse cuesta más.

Y, desde luego, esto poco tiene que ver con lo que se ve en las películas americanas que tocan el género. No es para salir con un mercedes descapotable o irse a cenar en tu jet privado a cualquier ciudad del mundo en cualquier momento. Se gana dinero, incluso mucho, pero hay que poner el trabajo.

Si acaso, tiene la ventaja de que se trabaja para uno mismo, no hay nadie por encima ni ante quien responder, aunque a veces uno mismo es el peor crítico posible.

Abrazo.

Suerte a todos.

#5

Re: El trading como oficio

En cuanto a las cuestiones que planteas:

Desconozco si un trader como tal puede establecer convenio con la seguridad social a fin de tener cobertura sanitaria, supongo que alguna forma habrá, lo desconozco. Si algún compañero sabe responder a eso, la invitación está lanzada. No obstante, hay mutuas privadas de salud con las que podrías contratar dicha cobertura sanitaria, todo sería evaluar los puntos a favor y en contra.

En cuanto a mis cifras, si en el buscador pones "cuestiones previas" te saldrá un hilo que creé hace tiempo ya, ahí están colgados mis resultados del año 2007. Del resto de años no pienso dar datos, baste decir simplemente que me llegan para vivir con relativa comodidad. Como he puesto en ocasiones, no es relevante que en un año haya mil o cinco mil euros arriba o abajo en los resultados, ni todos los años son iguales, ni uno tiene la misma visión de operativa en todas las sesiones del mercado.

Saludos.

Suerte a todos.

#6

Re: El trading como oficio

Gracias Por tu sinceridad. Echaré un vistazo al enlace🙏🙏🙏🙏

Saludos

#7

Re: El trading como oficio

Si para hacer Trading lo mejor es que no te cojan para trabajar, así pruebas seguro. También me parece importante estudiar el análisis fundamental para el largo plazo, ya que una vez que dejas de operar (te jubilas), necesitas tener alguna fuente de ingresos y eso seria la cartera de largo plazo, con lo que ganaste con el trading.

#8

Re: El trading como oficio

Acabas de regresar y ya te estás metiendo en líos. Espero que no se te haya olvidado el paraguas.

#9

Re: El trading como oficio

Muabdi gracias por tus comentarios.
Yo cada vez veo(y quiero) que esto sea mi oficio pero mi situación es "sobrevenida": me quedé en paro hace año y medio y con parte de la indemnización estoy intentando ganar dinero. Cada vez busco menos trabajo porque lo que pagan es una miseria (y porque no me llaman) pero veo que este "oficio" es muy peligroso.
Creo que hay que formarse y por eso estoy en este Foro y por eso, abusando de tu post..., quisiera que me indicaras (si sabes) algún libro sobre Bolsa pero sobre "psicología" del inversor.
(nota: empecé a jugar en Bolsa en 1997 y luego lo dejé, ahora he vuelto y sí, creo que un par de años o tres de experiencia previa hay que tener, y con todo, yo me sigo equivocando)

#11

Re: El trading como oficio

Mi humilde opinión es que como oficio debe ser duro de narices. Yo solo "juego" con un dinero nada despreciable porque tengo trabajo, mientras pierdo voy aprendiendo mucho y estoy corrigiendo mis mayores errores. Si mis ingresos dependieran sólo de la bolsa entiendo que mi tensión sería mayor y por tanto mi gestión de riesgo peor.

No se, yo de momento no he ganado dinero a nivel global (más bien lo contrario), pero obviamente hay que formarse y mucho.

Ánimo es lo único que te puedo dar.

#12

Re: El trading como oficio

Es un buen matiz ¿se jubila un trader? ¿en qué momento? Porque si te apasiona el mercado, como es mi caso desde pequeño, salvo una incapacidad bastante grave (por ejemplo esa del médico alemán aquel que no tiene ni puñetera gracia para los que hemos vivido algún caso en la familia) ¿por qué dejar la operativa?

Como he puesto en la intervención inicial, eres tu jefe, eliges tus horarios, tus vacaciones, la hora de la siesta, su duración, los días que decides alejarte de la pantalla...

Lo que no haría nunca es intentar hacer trading con la presión de tener que ganar dinero para el día a día y la "supervivencia", entendiendo como tal tener que ganar para los gastos ordinarios (recibos de suministros y servicios, vestido, manutención...).

Saludos.

Suerte a todos.

#13

Re: El trading como oficio

Si tienes alguna duda a plantear al respecto, por aquí o por allí, en lo que se pueda, a tu disposición.

Saludos.

Suerte a todos.

#14

Re: El trading como oficio

No pasa nada, ojalá todos los "líos" fuesen de la importancia de abrir un post sobre los que operamos intradía, sobre algunos aspectos a tener en cuenta y sobre la intención de dedicarse a esto aunque sea "semiprofesionalmente" (los profesionales son los que lo hacen por un salario que les paga el que se lleva la parte del león de lo que ganan).

Además, espero que el compañero que me envió el privado pueda ver el hilo y tenga alguna consideración adicional a las que le he hecho, lo que alguno de vosotros podáis aportar.

Lo cierto es que, pensándolo, no es tan sencillo estar solo día tras día delante de la pantalla viendo como "bailan" las cotizaciones, esperando a que un valor que has elegido se meta en "zona" y empieces a hacerle trades hasta que se sale de rango.

Además, este hilo no trata de ganar o no ganar o de si uno es mejor que otro o si gana más o menos dinero con la actividad, al final, lo que importa es conseguir vivir de la operativa, que los ingresos sean los suficientes para lograrlo, independientemente de cuanto sea el importe de esos beneficios. Al final, no se trata de ser el mejor, ni el más duro del lugar, ni el más chulo o el más fresco del barrio, se trata de ver aspectos de la "profesión" de trader.

Además, confiesa, a tí también te va la marcha, pecador, jajajajaja.

Abrazo.

Suerte a todos.

#15

Re: El trading como oficio

Verás...

En cierta manera, uno también vive del trading por lo mismo que te ha pasado a tí. En un momento dado, la empresa convencional en la que prestaba servicios prescindió de mí. Me ví en el paro, con cierta edad "delicada" en la que ya no hay opción o es remota, de que te llamen de otra empresa para trabajar.

En mi caso, como también he dicho, llevaba ya años compatibilizando trabajo convencional y mercado. De hecho, nunca he dejado el mercado desde que empecé a escuchar programas en la radio y leer todo lo que podía cuando aún estaba cursando la EGB.

Tan es así, que, como he relatado en alguna ocasión, en su momento administré varias cuentas ajenas, entre ellas la de mi empleador -que creo que no se puede quejar de los resultados-. El problema en estos casos -me sucedió en el pasado en varias ocasiones con esas cuentas- el personal piensa que si tu eres capaz de ganarles lo que les ganas siendo "un alma cándida", ellos, que son, con diferencia, mucho más listos, pueden hacerse de oro bruñido. Y ahí viene el problema.

De hecho, alguno de los que retomó su cartera para llevarla en persona, pensando que era "coser y cantar", tuvo minusvalías de casi 100.000 euros en un año entre dos cuentas que llevaba (personal y empresa), que se dice pronto.

Así que, llegado ese momento, a mi favor tuve bastantes cosas: conocía el mercado, tenía el capital necesario para hacer trading, ganaba más dinero que trabajando... dicho de otra forma, en esta segunda ocasión, estaba preparado al contrario de lo que me sucedió la primera vez... y aquí estoy, sigo en la brecha, operando e intentando aumentar mi cuenta.

También es decirle a quien quiera dedicarse a esto que, el trabajo, no es solo durante el tiempo que duran las sesiones. El trabajo "imprescindible" se hace fuera, con la calma del mercado cerrado, mirando gráficos y más gráficos, indicadores, índices, tomando nota de cómo se mueve, viendo por qué se mueve, ese es el trabajo real, de tal forma que, cuando abres la operación, sabes que se te va a verde porque has puesto el mercado a tu favor.

En cuanto a los libros... te digo lo que a todos. No discrimines, lee todo lo que puedas. Muchas de las cosas que leerás serán conocidas de sobra, llegado el tiempo, verás que "encontrar algo nuevo" será complicado, pero no imposible y eso es lo que hará que haya valido la pena leer todo lo anterior.

Eso sí. Nunca consideres el mercado como un juego. No lo es. Esto no es abrir una posición y que el azar haga que se te vaya al verde o al rojo. No. Si usas las herramientas adecuadas, las has adaptado a tí, has hecho tu trabajo correctamente y has esperado el momento sin nervios, la operación no dependerá del azar, irás a "tiro fijo" y te saldrá bien. Cierto es que puede que en ocasiones puedas fallar alguna operación, pero ese porcentaje estará reducido a un mínimo que ni siquiera será representativo.

Ya lo verás con el tiempo. Ten paciencia, todo llega. Al principio, por muchas razones, las operaciones serán de duración larga y de corta plusvalía, eso también se irá girando con el tiempo, con la experiencia, con lo fundamental: EL APRENDIZAJE, día a día todos los días.

La pregunta que queda en el aire es si, en caso de no haberme quedado en paro me hubiese dedicado " a tiempo completo" al trading. Me lo planteé muchas veces durante el último trabajo, las relaciones con el empleador y en la empresa no eran "sanas", así que, supongo que hubiese llegado más temprano o más tarde porque no es posible entrar a trabajar en un lugar pensando ¿con qué voy a encontrarme hoy?

Ánimo en el camino, ve cogiendo experiencia, este oficio es como todo, tiene ventajas y algún inconveniente como ese de la soledad "interior".

Saludos.

Suerte a todos.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados