Hay dos clases de opciones, como comentas. Las opciones sobre acciones siempre son de tipo americano, salvo quizás algunas exóticas o fuera de mercado.
Respecto a ejercer la opción es un proceso costoso que en teoría consiste en ejercer tu derecho de compra (CALL) o venta (PUT) sobre las acciones (*). Con Renta4 tienes que comunicarlo por teléfono. Esto supone comisiones adicionales: operativa por teléfono + liquidación de opción + compra-venta acciones. Además, el ejercicio ocurre al final del día, con lo cual no escoges el precio y luego el resultado es que tienes unas acciones que están cayendo, no?
Vender la opción es una alternativa más razonable, porque cancelas de forma efectiva tu posición y recuperas la diferencia de precios. Eso sí, te encontrás que en general el beneficio es menor que con las acciones:
1) El precio de la opción tiene una componente temporal considerable y crece más despacio que la acción, salvo que esté muy "en el dinero". Esto es lo que se conoce como Delta. Una opción justo en el dinero, cuyo precio de ejercicio coincida con la acción, (p.ej. una opción CALL de 14 cuando telefónica está a 14) tiene una Delta = 0.5, esto es, cuando la acción sube 1 euro, la opción sube 0.5 euros.
2) En el MEFF tenemos un mercado muy poco líquido. Las horquillas de precios que ponen los creadores de mercado son muy grandes y suponen una pérdida adicional. A veces se solucionan poniendo órdenes limitadas cerca de la mitad entre el precio de compra y venta y esperando que alguien compre.
(*) Digo en teoría porque yo nunca he llegado a usarlo y todavía no sé cómo opera Renta4. Dependiendo de con quién hable me dicen que el ejercicio y la liquidación se hacen por diferencias (como Interdín), pero una vez me llamaron porque se iban a liquidar unas opciones CALL y me obligaban a comprar (por tanto nada de diferencias). Sería de agradecer que alguien por aquí nos solucionara esa duda.