Acceder

Pregunta sobre opciones (Novato)

36 respuestas
Página
1 / 5

Hola:

Según tengo entendido las opciones sobre acciones que suelen comercializar los brokers españoles son de tipo americano, es decir que se pueden ejercer antes de tiempo.

Si yo, por ejemplo, compro una call de telefónica a 14 euros y telefónica empieza a bajar, ¿cual es la mejor forma de cerrar la posición, vender la call comprada o ejercer la opción?

¿Y en el caso de que suba por ejemplo a 16 y quiera tomar ya las ganancias por si a vencimiento ha vuelto a 14?

Mi duda es porque no sé si ejercer una opción es lo mismo que venderla (deshacer la compra) o hay alguna forma de ejercerla.. Al menos en mi broker (renta 4), no encuentro el modo de ejercer una opción.

Gracias

Re: Pregunta sobre opciones (Novato)

Hay dos clases de opciones, como comentas. Las opciones sobre acciones siempre son de tipo americano, salvo quizás algunas exóticas o fuera de mercado.

Respecto a ejercer la opción es un proceso costoso que en teoría consiste en ejercer tu derecho de compra (CALL) o venta (PUT) sobre las acciones (*). Con Renta4 tienes que comunicarlo por teléfono. Esto supone comisiones adicionales: operativa por teléfono + liquidación de opción + compra-venta acciones. Además, el ejercicio ocurre al final del día, con lo cual no escoges el precio y luego el resultado es que tienes unas acciones que están cayendo, no?

Vender la opción es una alternativa más razonable, porque cancelas de forma efectiva tu posición y recuperas la diferencia de precios. Eso sí, te encontrás que en general el beneficio es menor que con las acciones:

1) El precio de la opción tiene una componente temporal considerable y crece más despacio que la acción, salvo que esté muy "en el dinero". Esto es lo que se conoce como Delta. Una opción justo en el dinero, cuyo precio de ejercicio coincida con la acción, (p.ej. una opción CALL de 14 cuando telefónica está a 14) tiene una Delta = 0.5, esto es, cuando la acción sube 1 euro, la opción sube 0.5 euros.

2) En el MEFF tenemos un mercado muy poco líquido. Las horquillas de precios que ponen los creadores de mercado son muy grandes y suponen una pérdida adicional. A veces se solucionan poniendo órdenes limitadas cerca de la mitad entre el precio de compra y venta y esperando que alguien compre.

(*) Digo en teoría porque yo nunca he llegado a usarlo y todavía no sé cómo opera Renta4. Dependiendo de con quién hable me dicen que el ejercicio y la liquidación se hacen por diferencias (como Interdín), pero una vez me llamaron porque se iban a liquidar unas opciones CALL y me obligaban a comprar (por tanto nada de diferencias). Sería de agradecer que alguien por aquí nos solucionara esa duda.

Me estoy estudiando las opciones ahora, pero me parece que si compras un call y el precio del subyacente cae, tu no tienes la obligacion de ejercer la opcion simplemente pierdes la prima que has pagado. Si sube el subyacente y estas en ganancias si la opcion es americana puedes ejercerla cuando quieras.

Muy hútil tu explicación coloso, son cosas que no sabía de la operativa con opciones. Haber si álguin sabe un poco más y nos aclara más las cosas sobre las opciones.

Hola jatubio:

Cuando tu compras una opción call 14 de TEF vencimiento junio, por ejemplo, has ta la fecha de vencimiento tienes dos posibilidades:

- Vender la opción igual que la has comprado en el mercado. Imagina que la has comprado ayer por 0,15 euros, hoy la podrás vendrer un poco más cara ó mas barata en función de que TEF suba ó baje. Estas operaciones se pueden hacer desde la página web de R4.

- Ejercer la opción de compra. Esto lo puedes hacer cualquier día hasta la fecha del vencimiento, y si lo haces estarás comprando 100 acciones de TEF a 14 euros. Desde la página web de R4 no se puede ejercer el derecho de compra. Para hacerlo tienes que llamar por telefono a R4 y decirle a la operadora que quieres ejercer el derecho de compra que tienes.
Espero haberte aclarado la diferencia.
Un saludo.

Hola:
Antes se podian liquidar por diferencias los futuros de acciones.
Ahora todo es por ejercicio, compra ó entrega de acciones según el caso. Tanto en los futuros de acciones como en las opciones.

Que significa eso de que falta liquidez en el mercado de opciones español. Quiere decir que no podré vender la opción cuando yo quiera.

Hola Pedergast:

Efectivamente el mercado de opciones de Meff no es muy liquido que digamos y más en los últimos meses.

Para solventar ese problema existen los creadores de mercado que toenen contratos con Meff para asegurar la contrapartida pero dentro de unos margenes, por ejemplo:

Ahora mismo no tendrías ningun problema en comprar o vender opciones call de IBE con vencimiento en Septiembre/09 entre 5,25 y 6,75 euros de precio de ejercicio- Pongamos que vendes una call 6,75 y dentro de un mes IBE está cotizando a 5 euros, si entonces decidieras recomprar la opción seguramente no podrás hacerlo porque no encontrarás quien te la venda a un precio razonable.

Además está el problema de las horquillas por ejemplo hay una diferencia de 7 centimos entre la posición compradora y la vendedora.

Saludos.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -