Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?

21 respuestas
Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?
Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?
Página
1 / 2
#1

Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?

Se acerca el verano, y todos queremos irnos de vacaciones y olvidarnos por unos días de las acciones. Pero, ¿Qué pasa si durante esos días se desploma la bolsa?, ¿De qué forma podemos cubrirnos? He recogido algunas de las maneras más comunes para minimizar las pérdidas y poder irnos tranquilos...
 

ETF inverso

 

Podríamos invertir en un ETF inverso, estos replican a un índice de referencia, por lo tanto en caso de que baje la bolsa, estaríamos obteniendo beneficios por esta inversión que compensaría la bajada de precio de nuestas acciones. Algunos de los más conocidos son: 
  • Para España Lyxor ETF Ibex 35 Inverso
  • Para Europa Lyxor ETF STOXX Europe 600 Daily Short
  • Para Estados Unidos ProShares Short Dow30

 

Vender futuros

 

Otra opción sería vender futuros, de esta forma pactaríamos un precio de ejecución para final de las vacaciones, e independientemente de lo que ocurra en el mercado, nos aseguramos el precio pactado en el incio.
 

ETFs sobre VIX

 
Comprar ETFs sobre VIX, en teoría cuando el vix sube los mercados bajan, por lo que estaríamos cubriendo la bajada del precio de nuestras acciones. Hay que tener en cuenta que este activo financiero conlleva un alto riesgo y debemos conocer bien la práctica habitual, para operar en el.
Un ETF que podríamos utilizar en este sentido sería el Lyxor ETF S&P 500 VIX Futures Enhanced Roll.
 

Comprar Puts

También podemos cubrir bajadas en los precios comprando Puts. El funcionamiento es muy simple, “compramos la opción de vender nuestras acciones a un determinado precio”. Por esta posibilidad pagaríamos una prima, pero nos aseguraríamos una pérdida máxima.
Además este tipo de operativa se realiza por diferencia entre el precio de cotización en vencimiento y el precio pactado, por lo que en la práctica no sería necesario vender nuestras acciones.
 
Por ejemplo, si como antes, tenemos acciones de Inditex, y compramos una Put a 31, con una prima de 1,5 para dentro de 1 mes. En el caso de que en vencimiento el precio fuese 25 euros, nos pagarían la diferencia 6 euros. 
Por lo tanto quedaría compensada la pérdida de valor de las acciones con los beneficios obtenido por la Put, siendo el precio final de 31 – 1,5 de la prima= 29,5, que era lo que nos habíamos garantizado con la compra de la Put.
 

Stop Loss

 
Cada vez es más corriente si no queremos complicarnos, simplemente el poner un stop, que venda nuestras acciones si llegan a un determinado precio. Existen dos tipos fundamentalmente:
  • Stop Loss estática: Es la más sencilla de las dos, marcamos un precio y una vez lo alcance se ejecutaría la orden de venta.
  • Stop Loss dinámica: En este tipo de orden marcamos un precio al que querríamos vender en caso de que lo alcanzara. Pero si en vez de bajar directamente, nuestras acciones suben de precio, el stop se iría ajustando persiguiendo al precio, aumentando de esa manera nuestras ganancias.
 
#2

Re: Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?

Dicho con toda cordialidad, brevedad y respeto,... yo creo que esta no es en absoluto la forma de proteger nuestras inversiones (de hecho no es ni siquiera la forma de Invertir), y por supuesto tampoco es la manera de "ir a la playa". Saludos.

#3

Re: Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?

Totalmente de acuerdo con el comentario de Javi01.

#4

Re: Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?

Buenas,yo sinceramente la inversión no la entiendo así,para mí la inversión es, comprar las mejores empresas cuando considero que esta a un buen precio de entrada,si siguen bajando voy comprando en idea de no vender nunca,y algo muy importante para mi,es invertir el dinero que no voy a necesitar nunca.Un saludo

#5

Re: Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?

Buenas.

Muchas gracias por el hilo, seguro que inversores nóveles te lo agradecerán.

Pues a mi sí me parecen buenas maneras, especialmente las de los stop loss.

Rocodromo, esa estrategia que comentas es bastante peligrosa ya que no limita nunca la pérdida y aumenta la exposición cuando las cosas van en tu contra. Piensa en Bankia, Terra, Popular ...

Saludos.

#6

Re: Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?

con una crema factor 50.

#7

Re: Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?

A mí me parecen estrategias e instrumentos muy válidos como cobertura para aquellos que, como dice el mismo inicio del hilo, quieren irse de vacaciones y desconectar absolutamente de todo.

Pero estaría abierto a oir alternativas por parte de la gente que ha entrado a mostrar su desacuerdo.

#8

Re: Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?

Es la que yo uso. Una pediátrica en spray.

Para proteger mi dinero siempre hago lo mismo. No lo pierdo de vista. Estamos en el XXI, no hay excusa que valga.

#9

Re: Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?

Buenas,¿crees que es peligroso, comprar por ejemplo REPSOL a 18€ y luego comprar mas a 14,50?,y así con SAN,TELF,IBE,ABER,GAS NAT,REE,BME,en una cartera para no vender?.
Yo respeto todos los comentarios,faltaría mas.Un saludo

#10

Re: Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?

Hola de nuevo Rocodromo.

Sí, a mi esa forma de operar me parece peligrosa por 2 motivos:

- No cortas la pérdida nunca al no emplear stop loss
- A medida que pierdes más, te vas exponiendo más.

Piensa que con una estrategia así, con que un sólo título te salga rana y no pare de caer, mucho vas a tener que ganar con el resto para poder compensar las pérdidas. Imagina que hubieras comprado Bankia a 350 EUR (precio recalculado tras el split), perderías más del 99% en esa posición. Y tampoco hace falta irse a escenarios tan catastrofistas, un arcelor mittal también te podría haber hecho mucho daño.

Además tiene otro inconveniente, y es que comprometes gran parte de la liquidez de la cartera que se queda dedicada a un valor al que cada vez estás más expuesto, suponiendo un coste de oportunidad sobre otros valores en los que no puedes invertir por tener tu capital dedicado al otro.

Saludos!

#11

Re: Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?

Ten en cuenta que Rocodromo decía esa estrategia para comprar las mejores empresas. Así que primero hay que buscar las empresas buenas analizando bien el negocio de la empresa, ingresos gastos beneficios etcétera.
En mi opinión Terra y Bankia nunca fueron buenas empresas, y el los bancos actualmente con el euribor al 0 no me parecen buenos negocios, tienen mucho riesgo y ganan poco dinero y se endeudan mucho.

#12

Re: Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?

Hola Bizkaitarra.

Para mi sigue siendo un problema pues sigues teniendo riesgo ilimitado. Puedes confiar en tus ratios fundamentales, probablemente te ayuden, pero nunca tendrás garantía de que te librarás 100% de pufos bursátiles. La historia demuestra muchos casos de empresas con cuentas buenas que acabaron mal (Banco Madrid es una entidad bien gestionada por ejemplo, a Gowex lo trincó una empresa que dedicó años de trabajo, la cuentas de Bankia auditadas por Deloitte...).

Creo que tener el riesgo controlado es requisito necesario, pero no suficiente, para ganar con consistencia en bolsa pero, lo más importante, es requisito imprescindible para reducir el riesgo de ruina.

Saludos.

#13

Re: Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?

Desventajas de lo propuesto:

ETF Inverso: a cambio de la "protección", si la bolsa no baja, se pierde dinero. Dado lo difícil de acertar con el timing, lo más probable es que esta forma de "protección" cueste dinero a la larga.

Comprar PUTs: normalmente se debe operar en contratos de 100 acciones, por lo que para Inditex sería el equivalente a unos 3000€, que no todo pequeño inversor tiene en una misma empresa. Para Red Eléctrica serían casi 7500€, ídem al comentario anterior.

No es cierto que las opciones (PUT o CALL) se liquiden siempre por diferencias, en el caso de las acciones es bastante habitual que se haga por entrega, lo que significa que sí estarías vendiendo tus acciones. Depende del broker, para opciones sobre índices sí es por diferencias, pero opciones sobre acciones normalmente no.

Stop Loss: Va en contra de "comprar barato y vender caro". En este caso estarías vendiendo "barato".

Mi consejo es el de siempre, compra buenas empresas, y vete a la playa con tranquilidad.

Saludos.

#14

Re: Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?

Tienes razón en que nunca estamos seguros del todo, por eso diversificamos, y si baja la cotización baja mucho habrá que estudiar la situación de la empresa por si hay cambios, pero muchas veces será difícil detectar que la empresa haya empeorado..

Los ejemplos de gowex y bankia no se yo. Pero aunque tengan las cuentas auditadas no me negarás que se veían cosas raras o sospechosas: en gwex suena raro que una empresa gane dinero poniendo wifi gratis, y bankia era la fusión de varias cajas con muchas pérdidas y muchas deudas, la suma de pérdidas va a dar pérdidas más grandes.

Creo que lo más importante es utilizar el sentido común en las inversiones.

#15

Re: Nos vamos a la playa, ¿Cómo podemos proteger nuestras inversiones?

Estamos de acuerdo, es extraño que pase, pero no hace falta que una compañía quiebre para que ese método dé problemas, dejando de lado que puede quebrar y hay muchos ejemplos que es bastante subjetivo valorar si uno lo habría detectado (además del esfuerzo que supone estar analizando periódicamente una empresa, imagino, yo no lo hago).

Simplemente con que entres en un valor lateral o bajista ya estás entrañando un riesgo y un coste de oportunidad enorme. No te digo ya si se inicia un mercado bajista (que pasará, ahora hay burbuja en la bolsa por la flexibilización cuantitativa) en el que todo el mercado cae constantemente durante años.

Por otro lado, aunque diversifiques que evidentemente reduce el riesgo, el daño que te hará un caso de éstos, más si sigues comprando según va bajando, sera tal que necesitarás muchos aciertos y muy buenos para compensarlo.

Invertir así es en parte basarse en la filosofía de Martingala, que muchas veces hace que acabemos recuperando pero cuando viene una de la que no te recuperas el daño es tal que quiebras.

Para mi limitar el riesgo es algo irrenunciable, y se duerme muy tranquilo por las noches :).

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados