Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Qué puede más la razón o la emoción al invertir?

11 respuestas
¿Qué puede más la razón o la emoción al invertir?
¿Qué puede más la razón o la emoción al invertir?
#1

¿Qué puede más la razón o la emoción al invertir?

¿Qué puede más la razón o la emoción?, para contestar a esta pregunta, os dejo tres estudios muy interesantes a cerca del comportamiendo humano y animal...
 
El profesor de economía Keith Chen, de la universidad de Yale, realizó un experimento para averiguar cuanta aversión a las pérdidas tienen los monos capuchinos. 
En el experimeto se les daba a cada mono fichas metálicas para canjearlas por comida. Habían dos cuidadores, el primero les daba una pieza de fruta, tiraba una moneda al aire, y la mitad de las veces les daba una segunda fruta. El segundo cuidador, les daba dos frutas, lanzaba una moneda al aire, y la mitad de las veces les quitaba una.
Por lo tanto siendo la media igual para ambos cuidadores (1,5 frutas), resulta muy curioso que el 71% de los monos eligieron al primer cuidador. Como dice mi abuela.. Santa rita rita, lo que se da no se quita.
 

¿Somos 100% lógicos a la hora de invertir?

Carneggie Mellon y Iowa, investigadores de la universidad de Stanfors, realizaron un experimento en el que se les daba a los 41 participantes, 20$, para apostar en 20 rondas.
En cada una de las rondas podían apostar o no apostar. En caso de que apostaran, la mitad de las veces recibían 2,5 dolares y la otra mitad nada, y en caso de no apostar ganaban el dolar de esa ronda. A pesar de que obviamente, sale más rentable apostar (1,25) frente a (1), de no hacerlo, sólo apostaron el 58% de las rondas. Además, conforme fue avanxzando el juego, los participantes se volvían cautelosos, sobre todo tras una pérdida, en la que sólo apostaban el 41% de las veces.
De los 41 participantes, 15 tenían lesiones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas con la insulina y la amigdala. Estos decidieron apostar el 84% de las veces, y no cambiaban de parecer tras una tirada fallida.
 

¿Somos capaces de controlar la parte emocional?

 
En un estudio realizado por Baba Shiv, profesor de Stanford, se reunió a 165 alumnos. A una parte se les indicó que memorizaran un número de 7 dígitos, y a los otros uno de 2.
Una vez lo habían memorizado, tenian que pasar ante un tribunal y recitarlo. Pero mientras esperaban para pasar, accedían a una sala en la que podían comer tarta o macedonia de frutas. Y aquí está la parte que interesaba estudiar, daba igual si realmente se sabían el numero o no. Lo que se pretendía averiguar era que elegían para comer estando concentrados.
Resulta que la gran mayoría de los estudiantes que tenían que aprenderse el numero de 7 cifras, eligieron tarta, mientras que los de 2 cifras elegían macedonia.
 
Al tener a su parte racional concentrada en memorizar, su parte emocional, eligió lo que más le apetecía, sin pensar en lo sano que habría resultado escoger un plato de macedonia. Por lo tanto debemos tener muy entrenada nuestra parte racional, para poder ganar la batalla a las emociones. En momentos de histeria en los que la mayoría de gente se guía por las emociones, ser capaz de tomar decisiones racionales, va a aumentar nuestras ganancias potenciales.
Sin embargo, Baba afirma que el 90 % de nuestras decisiones las tomamos guiados por la intuición y la emoción, que luego racionalizamos.
 
 
¿No créeis que puede ser un buen momento para empezar a utilizar este pensamiento?
 
¿Hasta que punto afectar a los beneficios de Red eléctrica la salida de Grecia del euro, por ejemplo? Ya lleva un 10 % de caída..
 
 

 

 

 

#2

Re: ¿Qué puede más la razón o la emoción al invertir?

En teoría todos somos capaces.. Pero cuando llega pánico de verdad, muy pocos son los valientes.
Con respecto a Grecia, yo creo que esta dando buenas oportunidades de compra..
Salu2!

#3

Re: ¿Qué puede más la razón o la emoción al invertir?

Interesante. Gracias por compartirlo.
En Bolsa las emociones son inversamente proporcionales al conocimiento y la experiencia.
Es imprescindible discernir el perfil de aversión al riesgo para determinar unas normas donde nuestra mente se sienta cómoda realizando periódicamente una tarea mecanizada

#4

Re: ¿Qué puede más la razón o la emoción al invertir?

Buenas,

Lo malo es que evaluamos la aversión al riesgo en un momento de calma... Cuando llega el pánico es cuando se ve si tienes temple o no. Aunque cómo dices, cuanto más mecanizado y aburrido sea tu sistema de inversión mejor.

En mi caso averiguo a que precio quiero entrar, y una vez lo toca compro, no pienso en nada más..

Salu2!

#5

Re: ¿Qué puede más la razón o la emoción al invertir?

Pues a Red Electrica le afecta la situación de Grecia, porque la mayor parte de su negocio es regulado y depende quien gobierne su negocio y beneficios pueden cambiar. Según le vaya a Grecia y lo que consiga, puede ser el camino de España.
Saludos

#6

Re: ¿Qué puede más la razón o la emoción al invertir?

¿Piensas que el hecho de que Grecia permanezca o no en el euro va a cambiar quien gobierne en España? Me parece mucho decir eso.. Yo tengo claro a quien votar, y no voy a cambiarlo por lo que ocurra..

Salu2!

#7

Re: ¿Qué puede más la razón o la emoción al invertir?

Yo he dicho según le vaya a Grecia, no si permanece o no en el €. Lo que esta claro que si a Grecia con este gobierno que tiene le va bien, en España es donde en este momento esta más organizado un grupo político similar, y eso es un riesgo para una empresa que depende de precios regulados, las probabilidades de que eso pase ya es diferente saberlo.
Saludos

#8

Re: ¿Qué puede más la razón o la emoción al invertir?

No quiero entrar en una discusión política ya que el fin del hilo es hablar sobre los momentos de pánico, y si este puede ser uno de ellos. El ser capaces de relativizar los problemas y coger algo de perspectiva. 

En 2008, todos pensabamos quqe se acababa el mundo, y no se acabó. Ahora parece que Grecia vaya a tumbar Europa, y no lo hará..

Salu2!

#9

Re: ¿Qué puede más la razón o la emoción al invertir?

Me gustaría compartir algunas ideas de un artículo de Funds People en el que sacan unas estadísticas que me resultan interesantes. Resulta que si nos perdemos "los mejores" días de bolsa, la rentabilidad acumulada a largo plazo se ve reducida mucho. 

Se ve que tenemos una tendencia a comprar cuando el mercado está subiendo y a vender cuando el mercado está bajando, generando unos resultados realmente malos... Por otra parte el comportamiento de las personas en general nos lleva a imitar al resto, tendemos a hacer lo que están haciendo los demás:

La necesidad imperiosa de hacer lo que hacen los demás es un sesgo especialmente fuerte en el comportamiento humano que ha contribuido al desarrollo social, pero no siempre ha ayudado a la hora de invertir

Los experimentos demuestran que las personas optan por la opción segura en juegos que ofrecen ganancias, pero optan por el riesgo en juegos que implican pérdidas, y que sentimos el dolor de una pérdida aproximadamente el doble que la alegría por una ganancia.

 

 

#10

Re: ¿Qué puede más la razón o la emoción al invertir?

yo tiro de la razon, empresas grandes, con historial, que tengan un precio a poder ser por debajo del valor contable o que hayan tenido un retroceso desde maximos o que su RPD sea superior al 4%TAE por si me quedo pillado.

nunca la emocion siempre la razon.

#11

Re: ¿Qué puede más la razón o la emoción al invertir?

yo hago justanmente lo contrario compro cuando hay batacazos y vendo cuando veo que la cosa ha subido demasiao...aunque vendo poco tengo que reconocerlo,

y porque? los stoploss me han hecho perder mucho dinero, me sacaban del mercado y luego la accion "subia" arggg!!!! y vendi una vez por panico Enagas el año pasado el dia que vendi fue el ultimo de bajadas luego en menos de 10 dias recupero todo...me quede con cara de MUY TONTO.
Asi que a comprar en batacacos y vender en subidas bestias.

#12

Re: ¿Qué puede más la razón o la emoción al invertir?

Los stops se usan para lo que se usan... Como digo yo los uso para salir en vez de lanzar a mercado pongo un stop para darle la oportunidad de subir un poco más... 

La otra opción para usarlos es cuando opero con derivados... pero para acciones a medio largo plazo no le veo sentido... Como dices te pueden echar en un mal momento...

También para operaciones a corto plazo en las que busco un objetivo de rentailidad concreto en pocos días también los uso para que la salida se haga rápida en caso de error. 

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados