Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?

62 respuestas
¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?
¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?
Página
1 / 5
#1

¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?

Abro el hilo para tratar de debatir sobre el webinar que hicimos ayer: ¿Cómo ven los gestores las caídas en los mercados?

A mi me gustó en especial escuchar de Yosi Truzman que él se fija en índices mundiales, ya que índices como el Ibex están muy sesgados, y que las señales a largo plazo las podemos detectar mejor en índices como el MSCI World por ejemplo. 

También conocer algunas de las empresas que citó Jesús Domínguez (Valentum) como Día o Rovi... Araceli comentaba que se cubrió con derivados de esta caída, y Miguel de Juan que quizá sea pronto para saber si se trata de un cambio de tendencia o no. Lo que parece que han hecho tanto desde Valentum como desde Argos es aumentar posiciones aprovechando estas caídas.

 

Desde mi punto de vista tenemos una zona de soporte relativamente fuerte en los 9.350-9.650 puntos y efectivamente podría ser aprovechada para cargar un poco. 

¿Pensáis que esto se dará la vuelta y veremos nuevos máximos o realmente es cambio de tendencia? 

 

¿Qué impacto está teniendo China? Al ser la principal importadora de materias primas, con el petróleo tan barato, será positivo o negativo para Europa? 

Dejaremos de exportar a la vez que tenemos el coste del petróleo más bajo... ¿Es bueno o malo un petróleo tan bajo? ¿Supone un petróleo bajo la decadencia de los emergentes?

 

¿Venderíais Opciones aprovechando el pico de volatilidad o ya es tarde? 

 

Un saludo! 

#2

Re: ¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?

Fenomenal Ismael , estoy seguro que estaremos a la altura y no se volvera a repetir el episodio poco edificante

Por cierto esta grabado el coloquio

Haber si puedo sonsacar algo sobre la situacion que vivimos , a un amigo de FB , gestor de la mayor gestora del mundo como es Black Rock

Are apuntes propios sobre los diversos temas que se trataron en el coloquio si a mi me gusto tambien mucho a Yosi Truzman , a una de mis preguntas , la dejo en el aire , si recuerdas las implicaciones del USD/INDEX en el DAX , es muy complejo todo , pero vamos a intentar buscar algo de luz en los temas que se trataron

una vez mas disculpas por mi parte se me fue la olla , cuando manipularon un parrafo propio, pero eso es agua pasada

un saludo

#3

Re: ¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?

Una aportacion en indice MSCI WORLD SHARES , con correciones , el siguiente objetivo seria el ultimo minimo ascendente relevante , que seria un 10% por cierto por debajo del nivel actual , dependiendo de las correlaciones mas o menos indices mundiales que compone este indice , los mas tocados pueden superar el 10% de caidas , la bolsa europea y CHINA , tienen las mayores papeletas de superar el 10%

por cierto fuerte descorrelaccion hoy entre los indices de USA y europeos , primero por un buenisimo dato en USA , el de peticiones de bienes durareros , unido al discurso de un miembro de la FED que apunta que no habra subidas de tipos en septiembre , resultado logico ,indices en USA al alza , recuperacion del Euro , ante el USD y dada la correlaccion inversa de este con los indices europeos , estos se vuelven a desinllar tras estar puntualmente planos y los futuros de la bolsa de China no dejan de caer , panorama complejo a dia de hoy ,creo que sera mas bien una correccion de cierta envergadura , pero no un cambio de tendencia en las bolsas , lo comentado varias veces una caida del 30% , que seria sana , pero a clave sera como se desarrollen los acontecimientos futuros en China , abra una quinta bajada de tipos?

dicho sea de paso dato macro bueno en USA , refuerza al USD , ante la posibilidad de que las subidas de tipos sean pronto , por contra el discurso del miembro de la fed va en linea contraria , con ello dos fuerzas opuestas de momento se impone los datos macros y el USD esta fuerte con todas las paridades , una pequeña correcion en el EUR/USD de momento ha sido suficiente para debilitar a las bolsas europeas

un saludo

Sobre Rovi le he hechado una vista y de verdad que por fundamentales pinta bien , esta en un sector innovador , sanidad , investigacion , es decir I+D

la evolucion mas relevante el ROE mejorando de cara a futuro , el PER ,bajando , el BPA mejorando , a si como los Beneficios netos mejorando , la parte fundamental mejorando , otra cuestion como sera la corriente del mercado , aunque este sea malo este tipo de acciones sufriran menos que las de alto crecimiento que estan mas ligados al ciclo economico

#4

Re: ¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?

Mi opinión es que la culpa es de los chinos (no los del restaurante)

La caída del mercado asiático es una consecuencia de la burbuja que ha estado hinchándose durante los últimos años.

Ese mercado es cada vez menos competitivo por motivos propios y por motivos exteriores.

La especialización de la mano de obra, las mejoras en la educación y el avance hacia un capitalismo encubierto ha estado caminando de la mano del abaratamiento de precios de los países afectados por la crisis así como de la "emergencia" de algunos otros del continente americano.

El arrastre (mejor definido que caída) del precio del petróleo ha favorecido el abaratamiento en la producción de los países europeos y la exportación en los mismos.

Yo pienso que a corto plazo seguirá descontando la tristeza con ojos rasgados...

saludos.

#5

Re: ¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?

Dejo este gráfico que me parece interesante para ver la vuelta que se han dado las materias primas desde 2012, algo que ya venimos comentando desde hace un tiempo. 

Desde 1970 hasta 2004, las materias primas se movieron en dirección opuesta al mercado de renta variable. Sin embargo, a partir de 2001 y hasta2012 los commodities y por tanto el Índice Bloomberg Commodities han seguido una tendencia similar a la del S&P 500, situación históricamente inusual y muchos analistas espera que no duraría. A partir de 2012 vemos un cambio de nuevo, donde el rendimiento de las materias primas se separaron en una gran forma de la bolsa, siendo el oro y la plata los primeros en sufrir grandes pérdidas. 

¿Está el S&P 500 dando la vuelta para seguir la tendencia de las materias primas?

 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#6

Re: ¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?

La clave es que en el pasado , la demanda de nuevas economias emergentes que demandaban materias primas era relevante ,a la cabeza China por contra las bolsas se guiaban por los ciclos economicos , ante subidas y bajadas de tipos

En el tramo 2001-2012 , las materias primas cotizaban , como si fueran activos financieros y seguian las pautas del SP500

En el pasado mas cercano se trunco el SP500 dopado hacia arriba y la demanda en materias primas se desplomo, ante los primeros signos de debilidad en economias como la China , la mayor consumidora , sin olvidar la parte geopolitica , como Arabia Saudi en el OIL

pero bueno esta es una hipotesis que lanzo que se me ha venido a la mente , seguramente este equivocado , sin antes buscar en la base de datos historicos referencias al respecto

un saludo

#7

Re: ¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?

Quizás lo que se indica es que a partir del 2012 la subida en activos de riesgo, como los valores del S&P500 no tenía fundamentales para haber llegado a niveles máximos actuales; tal como lo hicieron las materias primas que ante la debilidad de China y la reducción de la demanda de estas empezaron la tendencia bajista. Una reducción de la demanda de materias primas implica también una reducción de su uso industrial y por tanto a menor actividad industrial y ¿menor crecimiento económico?

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#8

Re: ¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?

Hola Amparo:

Es muy interesante el gráfico que muestras aunque sabes que el tema de las correlaciones hay que cogerlo con pinzas. :) Hay que pensar que ese periodo de "cruce" abarca la crisis financiera de la que también ha sangrado USA.

Casi seguro (no tengo datos) que las materias primas que engloban ese indice Bloomberg Commodities tiene como elemento muy relevante el petróleo. Este puede ser el motivo por el cual, aunque ya estaba perdiendo fuerza la tendencia alcista, la caída "fuerte" de este índice ha sido impulsada por la caída del petróleo allá por el 2014.

Si nos atenemos a mi teoría (creo que ya la leíste) sobre la lateralidad del petróleo barato, significará que este índice se mantendrá plano entre los 75 y los 100 de la mano del oro negro.

Podríamos extrapolar que la caída del crudo ha beneficiado a las compañías USA, aunque no podemos estar seguros de que esa haya sido la causa mayoritaria.

Saludos.

#9

Re: ¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?

Basicamente Amparo , concuerdan nuestros comentarios en la ultima temporalidad , que se correponden , apartir de año 2012

Hago referencia que el SP500 estaba dopado , por la politica monetaria , por lo tanto los criterios de subidas , para nada por fundamentales

Las materias primas ya sufriendo de lo lindo , por la caida en picado , en la demanda de China , con diferencia la mayor del mundo

Han caido no solo las de uso industrial , sino el propio Oro , ante la caida de la aversion al riesgo y a fecha de hoy se demuestra que los bancos centrales no demandan ORO y salvo rebotes tecnicos , el ORO mantiene su tendencia lateral-bajista

un saludo

#10

Re: ¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?

las condiciones macro en Europa no han empeorado ni tampoco en USA...las chinas nadie sabe...pero una cosa está clara cuando tantos predicen el holocausto el mercado dictara otra cosa ..nunca los cambios de tendencia han tenido tanto seguidores ni tanto adivino..no estaríamos nadie aquí escribiendo...sino en un chiringuito en la playa disfrutando....por lo tanto señores mi opinión es que veremos lateralidad con subidas....y cuando menos nos lo esperemos asistiremos a la traca final.

#11

Re: ¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?

Yo entiendo que para que haya un cambio de tendencia en las bolsas las economías de Estados Unidos y Europa deberían entrar en recesión, y parece que estamos en plena recuperación máxime en Estados Unidos con la idea de empezar a subir tipos ya, algo que es buena noticia... Con el petróleo barato las empresas ahorran costes. En principio es bueno. 

Por otra parte tenemos al mayor consumidor de materias primas en riesgo de decrecimiento, con una burbuja inmobiliaria y financiera que empieza a deshincharse y la solución está siendo la de inyectar y aumentar la liquidez. Parece que se tomen decisiones para salvaguardar los mercados... No parece muy lógico pues éstos acaban respondiendo a largo plazo al beneficio empresarial... En fin, mientras las empresas sigan ganando dinero, si el mercado cae, encontraremos precios más atractivos, puesto que las valoraciones están un poco elevadas.

Por cierto la depreciación de las divisas emergentes un grave problema para el Ibex con exposicióndel 40% de beneficio a LATAM

 

Yo tiraría hacia empresas industriales con exposición en Europa, y empresas de I+D que tengan buena cuota de mercado. Me gusta Rovi, ya me la comentaron hace años y no hice caso, una lástima la verdad. 

 

El problema es que después de una subida más que brutal, está la bolsa ayendo unos días y ya parece que está llena de chollos y de eso nada... Se puede ver que hay algo por ahí, como las Repsol o Abertis con buen dividendo, y alguna empresa mediana pero no estamos en un suelo de mercado vaya... 

#12

Re: ¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?

La verdad es que hasta hace 1 mes nadie vaticinaba caidas en bolsa, sino más bien ruptura de máximos y seguimiento de la tendencia alcista. Está claro que no lo vamos a conseguir adivinar, el mercado es irracional :)

Pero si como muchos dicen que esta caída del verano 2015 se asemeja a la del verano 2011 (Comparando la caída de estos días con la caída de 2011) podríamos ver los próximos meses lateralidad con alta volatilidad, y terminar el último trimestre del año con subidas en bolsa. Pero bueno, todo se verá! Aquí estamos para compartir impresiones!

Un abrazo, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#13

Re: ¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?

Sabes Ismael , en los mercados actuales , no existen ciclos economicos convencionales , simplemente , los movimientos , son continuos valles y picos , muy moderados en los PIB

Recuerdas el cambio de tendencias en las bolsas en el año 2009 , que pasaron a ser alcistas , no por un nuevo ciclo economico expansivo a nivel mundial , sino politicas monetarias super laxas , con 3 QE , por parte de la FED

La FED tiene un grave poblema , esta totalmente desorientada a la hora de subir tipos , tan pronto comentan que sera inminente , como que lo estan evaluando , sencillamente con un USD fuerte , los precios del OIL , por los suelos y partiendo que USA ya es un pais exportador de OIL y con el tiempo puede ser el mayor productor , esto tiene un impacto negativo en su economia , es cierto que lo que mas pondera en el PIB de USA es el consumo interno ,alrededor del 70% , pondera en el PIB

Añadir a esto las turbulencias provocadas por China , no olvidemos el mayor tenedor de deuda publica de USA , si China , se decide vender deuda de USA , los tipos de los bonos se disparan , por lo tanto caida en los precios , debilita al USD ,genera turbulencias en el mercado de bonos de USA , esto desde luego no le afecta positivamente a la economia de USA y China tiene reservas en divisas , alrededor de 3,5 Billones de USD casi nada para manejar a su antojo al YUAN

Para mi que la FED subiera tipos , cuando es la duda , pero dado el escenario actual , la magnitud en las subidas seran menores

Cuando salga proximanente el dato NFP en USA , nos dara mas pistas sobre la economia de USA

Que tienen a favor las bolsas , yo mantengo una descarga del 30% sobre el ultimo techo ,o si queremos un retroceso FIbo del 38,2% , que es ya mas agresivo , pero de quedarme , me quedo con un ajuste del 30% , por lo tanto mi vision es que no abra un cambio de tendencia , su mayor baledor , se mantedra ,la gran liquidez en los mercados , como hace años comente en Rankia antes de las fuertes subidas en Europa que seria el gran catalizador , para que subieran

Esto supone precios mas atractivos en las bolsas, justamente esto conlleva un riesgo , para el mercado de bonos inmersos en una burbuja , pues el pinchazo es mas factible , ya que tal liquidez se puede canalizar hacia la bolsa a precios mas bajos , claro mientras la QE del BCE avale a los bonos , el riesgo es bajo , pero la QE finaliza dentro de 1 año y hay me temo que las trubulencias en los mercados de bonos estan asegurados

Cuidado que las valoraciones de las empresas españolas , por fundamentales se hacen en base a la cotizacion del IBEX convencional , con el que operamos , pero el indice Ibex , objetivo es el Ibex Total Return y ha estado cerca de maximos historicos , por lo tanto , mucho cuidado a la hora de valorar las empresas españolas por fundamentales , sin ir mas lejos el DAX es un Total Return

No solo tienen las empresas el riesgo divisas en LATAM , sino que estas economias estan estancadas , con inflaciones por las nubes , como es la economias mas importantes , como es la de Brasil

Hoy por fin los futuros de la bolsa China suben un 11% y poco antes de la apertura en las bolsas europeas , estaban planos , lo que demuestra que la volatilidad reinante es tremenda , lo que es sinonimo que las turbulencias persisten

Sobre China , esta ante un cambio de ERA en su ecomomia , ya no es viable que el crecimiento de su economia se sustenta en una burbuja crediticia + burbuja bursatil+burbuja inmobiliaria , por ello han decido devaluar el YUAN , con el objetivo de ser mas competitivos y de pasar a ser una econmia importadora a exportadora , esto supone que para el resto de economias , que se basan en sus exportaciones , como es el caso de Alemania , nada positivo de echo ya lo esta sufriendo el sector del automovil , como tambien hicieron hincapie en el coloquio

Ya que nos afecta habra que evaluar en este hilo o en el que se crea conveniente , los proximos episodios en España , como seria la parte politica , por las elecciones y el fin de la QE que tendra un impacto en la economia y bolsa española

un saludo

#14

Re: ¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?

España en ese aspecto está en una situación más delicada debido a la incertidumbre política más la exposición a emergentes. Veremos hasta dónde llega el retroceso, de momento el ibex pareec haber hecho suelo, aunque sea temporal, en los niveles que marcaba, también pasa que tendemos a pensar que cuando vienen caídas iremos del tirón a los infiernos todo a su debido tiempo. De todas formas aquí la clave está en saber cuánto afectarán las políticas monetarias a la demanda de China ya que es esta la que influye en el crecimiento global. 

 
Ahora mismo los inversores esperan lo que puedan decir los gobernadores de los bancos centrales sobre la política monetaria, que es lo que nos ha movido en Occidente principalmente.
 
Además se va a celebrar las reuniones de Jackson Hole, donde se reunirán los principales banqueros centrales, inversores, académicos...
 
 
China será el foco de atención así como la política monetaria, por lo que deberemos estar atentos a las primeras noticias que nos lleguen. 
 
Ayer, dos miembros del BCE y de la Fed empezaron a calentar el encuentro con mensajes que tuvieron impacto en los mercados. Peter Praet, economista jefe de la eurozona y miembro del comité ejecutivo de la institución monetaria, reconoció que la caída de los precios de las materias primas y la ralentización de la economía china están dificultando la consecución de devolver la inflación al objetivo del 2%.
Y añadió que el programa de compra de deuda tiene suficiente margen de maniobra para reaccionar, tanto en el volumen como en la duración: "No debería haber dudas de la voluntad y la capacidad de actuar del consejo de gobierno del BCE en caso necesario".
 
Sus comentarios provocaron que el euro se dejara un 1,02% frente al dólar, hasta las 1,14 unidades.
Además desde la FED empiezan a verse mensajes de que es oposible se retrase la subida de tipos, algo que yo me lo tomo como algo negativo pero no necesariamente tiene que ser así para el mercado. La desaceleración emergente puede causar serios estratos a occidente. 
 
 
 
#15

Re: ¿Cómo vemos las caídas en los mercados? ¿Debatimos?

Ojo al comparar crisis,las grandes burbujas con caídas que terminan arrastrando a todos los mercados,se dan cuando existe la entrada masiva a un tipo de activos, se da en forma desorbitada,y posteriormente,ese tipo de activos queda sin compradores,donde el BID llega a no existir,se va desaparece,porque ese activo esta totalmente inflado,caso 2000, tecnologías,internet,etc,caso 2008 en u.s.a,posteriormente Europa,boom inmobiliario
Hoy en día Cual seria,materias primas?petroleo?naaaa,a estos precios todos compran y acumulan existencias,la que mas acumula?la tan castigada CHINA,jeeee,suena raro
Yo solo veo una gran burbuja ,la de bonos,deudas soberanas,y en estos momentos actuaron como refugio no faltaron compradores,aclaró que la de dinero impreso va unida a la de bonos,la mayoría fue a parar ahí,acepto ideas ,cual es el activo molesto?acumulado a manos abiertas que puede quedarse sin compradores cuando las ventas se hagan masivas?capaz se me escapa algo.saludos

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados