Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Precio del trigo ¿es posible prever su evolución?

6 respuestas
Precio del trigo ¿es posible prever su evolución?
Precio del trigo ¿es posible prever su evolución?
#1

Precio del trigo ¿es posible prever su evolución?

Hola a todos los foreros de Rankia, os expongo mi cuestión, por si alguien pudiera ayudarme.

INTRODUCCIÓN

Soy agricultor de cereal en secano, principalmente de trigo. Cada año he de decidir en qué momento del año vender mi cosecha de trigo. Tengo almacén propio y puedo venderlo cuando quiera. Incluso puedo almacenar dos cosechas.

El precio del trigo varía grandemente a lo largo del año de una forma impredecible. Hace muchos años los precios seguían un precio ascendente desde la cosecha en verano, hasta abril o mayo. Pero esto ya no es así, y almacenarlo más tiempo no garantiza un mejor precio en absoluto. Hoy en día los beneficios de la agricultura dependen más del precio del trigo, que de si la cosecha ha sido buena o mala. Por ello, acertar a venderlo en el momento oportuno es lo más importante.

Cuando voy a venderlo, el almacenista intermediario parece tener más información de cómo espera que evolucionen los precios. Así, a veces, suele aconsejarte vender o no, pero sospecho que más bien atendiendo a sus propios intereses. Algún año el precio del trigo se ha subido fuertemente justo después de yo haberlo vendido, no habiendo podido aprovecharme de dicha subida.

He oído hablar que el precio del trigo aquí en España viene fuertemente influenciado por el precio que se fija en el mercado de Chicago. Que en este mercado cotizan con antelación los precios esperados para el futuro. He pensado que si supiera interpretar estas cotizaciones del trigo, podría tener una orientación independiente de cómo se espera que evolucionen los precios en el futuro, para así acertar en qué momento sería mejor vender la cosecha de trigo.

CUESTIONES

Si alguien me pudiera orientar, quisiera preguntar:

1. Si se puede tener una idea de la evolución que va a tener el precio del trigo en España a partir de los datos de futuros de Chicago ( http://www.cmegroup.com/trading/agricultural/grain-and-oilseed/wheat.html ). O si bien en el precio actual ya está descontada la previsión de la evolución de los precios.
2. Si se pudiera estimar alguna evolución de precios a partir de los futuros, dónde o cómo podría aprender a interpretar los valores (algún libro, documento, o si alguien puede indicarlo brevemente).
3. Si alguien tuviera algún consejo u orientación acerca de cómo acertar a vender la cosecha en el momento más conveniente

Muchas gracias de antemano a todos. Siento la extensión de la pregunta (no se me da nada bien resumir…)

#2

Re: Precio del trigo ¿es posible prever su evolución?

No soy experto en materias primas, Pero en teoría, los precios de los activos descuentan la información que hay disponible en el mercado. Ya sean del trigo, acciones, bonos...  A las materias primas les afectan los fenómenos meteorológicos, sobre todo en las zonas de mayor cultivo de cada materia prima... Tienes informes en webs como granar.com.ar... 

 

Quizá sea interesante ver la estacionalidad del precio de las materias primas, y si el precio del trigo que tu vendes está correlacionado con el precio del futuro del trigo en Chicago. 

http://www.seasonalcharts.com/future_farmprodukte_wheat.html

 

Estacionalidad en las materias primas

#3

Re: Precio del trigo ¿es posible prever su evolución?

Buenos días confiado, yo estoy acostumbrado a hacer ese tipo de operativa de cobertura. Tienes varias posibilidades, puedes hacerlo a través de CFDs o derivado. En tema de CFDs y derivados habituales el problema que tienes es que el subyacente, es decir, el trigo, funciona en una métrica diferente que son los bushels (cesto de paja) y la divisa que es dolar, esto te va a dificultar la cobertura ya que hay canjes e inexactitud de cobertura. Existe la posibilidad de un futuro de trigo (mailling wheat) que cotiza en París, en este caso la cobertura es exacta ya que es euro y toneladas. Incluso he realizado coberturas de colza en este mismo mercado que en caso de productores de trigo suelen tener también algo de este cereal.
Sobre la evolución de los precios, evidentemente no hay una bolita mágica, y si alguien te la da compartela ;) Pero si que hay posibilidades de cubrir esas posiciones ya que la operación no la debes contemplar de forma individual sino conjunta con el activo físico. Si quieres más detalle me puedes escribir un mensaje y trato de darte más detalle

#4

Re: Precio del trigo ¿es posible prever su evolución?

George bayer tiene una regla para el Wheat,trig,cuando se mueve en cada signo del zodiaco:
"Check any year for which you may have a chart for wheat and see what happened when Venus in the sky passes the Ascendant of the January 2nd, 1587 chart. If you use the 1941 chart and think clearly, you will find still a greater law right within this one which gives you nine times out of ten the actual direction wheat must take from the moment ephemeral Venus strikes 22 degrees 4 minutes and 17 degrees 24 minutes of any sign. It will pay you to work an entire year on this secret, although some may find it by just sizing up the situation.

Let us look at the 1940 Wheat Chart! Venus passes these critical Ascendant points 22 degrees 4 minutes and 17 degrees 24 minutes in that year on February 2nd, bottom; February 14th, Bottom; February 27th, intermediate Top; March 11th, Top; March 24th, Top; April 7th, bottom; April 22nd, extreme Top of the move; May 9th, (Wow! Top! Ready for the burst); July 1st, Bottom Was this rule worth while to get my book to find out what the study of Astrology can bring forth? Use this rule, of course, in conjunction with the progressed chart for Wheat the way I showed in the Wool example and you will produce astounding forecasts.
No opero el trigo,ni tendencias largas,prefiero el natgas o el maíz para pocos días.
Saludos.

#5

Re: Precio del trigo ¿es posible prever su evolución?

Hola a todos.
Lo primero pedir disculpas por no haber contestado antes.

Muchas gracias Ismael. Antes pensaba que quizás podría prever la evolución del trigo, pero como dices, puede que la evolución ya esté descontada del precio actual y no tenga ninguna posibilidad de mejorar el momento de la venta. Me ha parecido muy interesante también el gráfico de la variación estacional del trigo. Lástima que es de muchos años (desde el 1970), y no sé si en la actualidad seguirá el mismo patrón. Pero me parece muy interesante.

Muchas gracias Theme por tus explicaciones. La verdad, no tengo en principio necesidad de cubrir las posiciones para asegurarme un determinado precio. Mi único interés era conseguir el mayor precio posible a mi cosecha, o incluso más exactamente, no venderlo en el peor momento. Pero me ha interesado mucho el mercado de París que desconocía. Creo que cuando estudie los precios lo haré con ese mercado, que además de estar en euros y kilogramos, imagino que reflejará mejor los precios en España que el mercado de Chicago.

Gracias Conanbab por tu aportación. La verdad soy muy escéptico en todo lo referente con la Astrología.

Me propongo realizar gráficos en Excel con los datos de los futuros de París a ver si aprendo a optimizar la venta. Aunque mi impresión actual es que quizás no obtenga ninguna ventaja.
Saludos y muchas gracias de nuevo.

#6

Re: Precio del trigo ¿es posible prever su evolución?

Buenas, se que llegó muy tarde. Pero buscando información sobre cómo poder prever el precio del trigo, he visto la introducción que has hecho Confiado y has escrito tal cual lo que estoy buscando. Es decir, yo también he vendido mi trigo y a los días de yo haberlo vendido hay una subida del precio y lo que quiero intentar es especular ya que yo también tengo almacén y podría guardar una gran parte de mi cosecha o incluso toda. 
Te has adentrado más en el tema y podrías decirme libros, páginas web o cualquier otra cosa para poder informarme sobre todo lo que respecta a los precios del trigo?
#7

Re: Precio del trigo ¿es posible prever su evolución?

Buenas theme, se que llegó tarde, muy tarde. Pero me ocurre exactamente lo mismo que a Confiado, soy agricultor y me ha pasado muchas veces de vender el trigo y al cabo de días subir su precio. Y me gustaría saber cómo a través de los distintos mercados bursátiles poder estar un poco más informado de las tendencias del precio del trigo. He estado mirando la bolsa de tanto la bolsa de Chicago (que según he leído los valores están en bushel dólar y se tiene que pasar a toneladas euro para asemejarlo a la bolsa de París y a lo que estamos acostumbrados en nuestra vida diaria) como la de París. 
Pero lo que no entiendo es como poder asemejar esos valores al precio por el que se tendría que vender mi trigo o la tendencia que este debería de tener. Ya que el precio que marca tanto Chicago como París no se asemeja en apenas nada con el precio que ponen las lonjas de mi provincia.
No sé si se ha entendido mi explicación pero es que soy un novato en este mundo y no sé cómo explicarlo bien.
Espero tu respuesta ya que estoy muy interesado en lo que a esto respecta.
Gracias de antemano.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados