Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Cuál es la verdad verdadera del precio del petróleo?

27 respuestas
¿Cuál es la verdad verdadera del precio del petróleo?
¿Cuál es la verdad verdadera del precio del petróleo?
Página
1 / 2
#1

¿Cuál es la verdad verdadera del precio del petróleo?

Supongo que un poco de todo de lo que se ha leído y un poco más. Un poco de todo no justifica a mi juicio este batacazo tan rápido.

¿Alguien sabe algo que no nos quiere contar?

¿Por qué no se ha producido todavía alguna quiebra sonada?

#2

Re: ¿Cuál es la verdad verdadera del precio del petróleo?

Bueno, quiebras las está habiendo (pero no de las grandes petroleras, sí de las menos grandes [buscar "oil bankrupcy" con un buscador] y del sector auxiliar), apuros financieros mil, despidos del orden de decenas (quizás cientos) de miles... Creo que son las megafusiones las que explican la falta de quiebras sonadas (Repsol compra Talisman, Shell compra BG, JX Hldg. se fusiona con TonenGeneral Sekiyu...).

Lo que me resulta más sonado de todo el tema petrolero, es que nadie (que yo sepa) contemplaba un petroleo a menos de 70$ como peor de los escenarios, y ahora todos apuestan por 70 como el mejor de los escenarios a partir de 2020. ¡Yo de mayor quiero ser analista!

#3

Re: ¿Cuál es la verdad verdadera del precio del petróleo?

Me parece poca cosa para la que está cayendo.

Alguien puede tener un as en la manga en forma de coches eléctricos, paneles y molinillos o todo ello junto distinto a lo que conocemos. Y que se le ven seriamente las orejas al lobo del cambio climático. Mira que por primera vez se han puesto de acuerdo en que algo hay que hacer al respecto. Parece poco, pero hasta hace cuatro días fue imposible.

Algo me dice que la revolución tecnológica está mucho más cerca de lo que pensamos.

#4

Re: ¿Cuál es la verdad verdadera del precio del petróleo?

Me parece que la revolución tecnológica está más lejos que nunca. Una revolución así sería útil y lógica si tuviéramos un brent con precios astronómicos, pues al final la eficiencia se acaba imponiendo. Pero con un brent a 20USD? Quién querrá actualizar todo su activo (con la inversión que eso conlleva) para funcionar con energías renovables si puede obtener petróleo a estos precios con el activo del que ya dispone?

#5

Re: ¿Cuál es la verdad verdadera del precio del petróleo?

¿Quién se iba a estrujar las meninges para meter una cámara fotográfica cutre en un teléfono móvil existiendo las cámaras de toda la vida mucho mejores? ¿Cuánto han tardado en imponerse? ¿Cuántas fotos se hacen con actualmente con cámaras convencionales? ¿Qué queda del revelado?

Algunas cosas que se experimentan no salen y otras funcionan y triunfan llevándose por delante lo que había por quedarse obsoleto.

Un coche eléctrico con una autonomía de 500 Km ya es algo serio y parece que hay alguno. Eso puede llegar a hacer mucho daño a la industria petrolera.

#6

Re: ¿Cuál es la verdad verdadera del precio del petróleo?

Estás hablando de mejorar las funcionalidades de un producto existente a un precio igual o menor, nada que ver con la energía. Aquí estamos hablando de conseguir el mismo trabajo con el menor precio, evidentemente se seleccionará la más eficiente, y la que menos gastos produzca al consumidor. Con los precios actuales, nos estamos alejando de las renovables, más que otra cosa.

Ahora el mercado está totalmente descompensado, de aquí la bajada de los precios. El siguiente paso es el aumento de la demanda por esta disminución de precios, que tardaremos más o menos en ver, y que se dará siempre y cuando los ofertantes no decidan antes disminuir la sobreoferta que están produciendo. La máxima proliferación de las renovables ha sido con el petróleo por encima de 100 USD precisamente por este motivo.

#8

Re: ¿Cuál es la verdad verdadera del precio del petróleo?

La línea es esa pero a exagerado una barbaridad, el tesla no se carga en 20 segundos y el eléctrico no tiene 5 veces más eficiencia, el gasolina y diesel ahora rondan el 40% de aprovechamiento de la energía, si el eléctrico aprovechara el 100% (que no es posible) serían dos veces y media no cinco.

En todo caso si en 2014 con petróleo a 100 podía la energía solar competir con petróleo a 30 por coste no puede.

Eso sí, petroleras y financieras relacionadas con las petroleras yo no las pienso tocar salvo para una apuesta pura y dura con el riesgo que tiene.

#9

Re: ¿Cuál es la verdad verdadera del precio del petróleo?

Soy un completo ignorante en el asunto. Sólo intento formar mi propio criterio.

De todos modos si creo que esa es la tendencia. Hay una tecnología que cada vez es más barata y eficiente y la otra no tiene mucho margen de mejora y los costes fijos se la pueden ir comiendo poco a poco por las patas. Y no es descartable el hecho de que si la seguimos utilizando dejemos de existir. La cuestión es cuanto tiempo tardará en llegar.

Si utilizamos como referencia a los fabricantes de periódicos, desde que se popularizó internet, pongamos año 1990, hasta ahora, han pasado más de 25 años y es ahora cuando comienza a desaparecer la prensa en papel. Creo que va para largo. Otra cosa es que al petróleo comience a llegarle la decadencia y la industria vaya languideciendo poco a poco.

#10

Re: ¿Cuál es la verdad verdadera del precio del petróleo?

Estás hablando de mejorar las funcionalidades de un producto existente a un precio igual o menor, nada que ver con la energía. Aquí estamos hablando de conseguir el mismo trabajo con el menor precio

 

En realidad el coche eléctrico mejora, y bastante, la funcionalidad del térmico. Cuando lo conduces entiendes por qué. Una vez lo haces difícilmente quieres volver al térmico. El problema es la autonomía, ni siquiera el precio. Muchos están dispuestos a pagar de más por esa funcionalidad extra.

#11

Re: ¿Cuál es la verdad verdadera del precio del petróleo?

En realidad la eficiencia global de un térmico anda por el 20%-25%. Un eléctrico puede ser unas treces veces más eficiente.

Respecto a que las renovables no son competitivas con el crudo por los suelos, es otro mantra. Oil y renovables eléctricas van cada uno por su lado.

Saludos.

#12

Re: ¿Cuál es la verdad verdadera del precio del petróleo?

Hay una tecnología que cada vez es más barata y eficiente y la otra no tiene mucho margen de mejora y los costes fijos se la pueden ir comiendo poco a poco por las patas.

 

Con el agravante de que cada vez es más difícil de justificar la contaminación en las ciudades y las emisiones de CO2, una gran parte provocado por el tráfico rodado térmico.

Cuando estudiábamos ciencias sociales en los ochenta nos solían decir que las causas principales de muerte en el mundo desarrollado eran "las tres ces": cáncer, carretera y corazón. Eso ha pasado a la historia. La contaminación atmosférica es ya la primera causa de mortalidad en Occidente y varios países emergentes. Además, la contaminación de todo tipo (agua, tierra y aire) provoca una de cada cuatro muertes en el mundo subdesarrollado... que tiene que liidiar con enfermedades tropicales, desnutrición, falta de vacunas, etc.

#13

Re: ¿Cuál es la verdad verdadera del precio del petróleo?

Yo hablo de competir en precio, que es la referencia de que habla en ese vídeo y que es de 2014.
Sí habrá gente a pagar un poco más por el eléctrico (por funcionalidad no, tarda más en cargar, es mucho más caro, dura mucho menos la carga, hay muchos menos sitios donde recargarlo ......................... tú hablas de las sensaciones al conducir, entiendo, por ese par máximo desde cero vueltas) yo por ejemplo si tuviera pasta pero ahora mismo no es sustituible ni siquiera en mi uso el térmico.
Ya se ha anunciado el Tesla "low cost" (Elon trata de parar la sangría en la cotización como sea, el castillo de naipes que es Tesla pende de un hilo) y está donde se había hablado, muy lejos del precio "popular".

Si es cierto lo de las baterías de grafeno eso podría cambiarlo todo en 5-8 años.

Saludos

#14

Re: ¿Cuál es la verdad verdadera del precio del petróleo?

Yo creo que cuando las coches de Tesla se hacen más baratas esto sera "Game Changer" de la toda industria. Creo que no veremos de nuevo precios del petroleo de 100$. Vamos a ver :)

Saludos

#15

Re: ¿Cuál es la verdad verdadera del precio del petróleo?

Es que el coche eléctrico es incapaz de competir en precio ahora mismo con un térmico a pelo. Eso no va a llegar hasta dentro de unos años. Si tienes un térmico a 12.000€ no vas a encontrar un eléctrico puro equivalente por 15.000€, sino que costará aproximadamente el doble. Por eso muchos gobiernos están subvencionando los eléctricos de muchas formas. Desde eximirles del impuesto de circulación (que en ciudades como Shanghai puede costar del orden de 10.000€, ojo), exención del impuesto de tracción mecánica (el "sellito" del coche) hasta permitirles aparcamiento y acceso gratuito en los centros urbanos. De esta forma animan a que la gente se mueva con opciones no contaminantes. Y, obviamente, si descuentas gastos de mantenimiento y combustibles, pues empiezas a entender que se trata de una inversión donde adelantas más capital al principio para recuperarlo después con los años. Y es que al coche eléctrico tienes que cambiarles las ruedas y llevarlo a pasar la ITV... pero poco más. No tiene apenas partes móviles, ni aceite, ni filtros, ni bomba de gasoil... etc.

Aún así, por supuesto que no se ha llegado a la "paridad". De ser así no habría hoy día ayudas a las compras de vehículos eléctricos. Sin embargo, lo interesante de una nueva tecnología no está en el momento en que se hace competitivo, sino en el camino que traza hasta ese momento a través de la reducción de costes. Traté de describirlo en este post sobre la fotovoltaica, lo importante no es si es competitivo o no, sino si merece la pena seguir invirtiendo porque algún día lo será. No es subvencionar una vía muerta ni mucho menos, al contrario, la reducción de costes es patente a medida que vas invirtiendo (y si hablamos de externalidades ambientales y reducción de importación de crudo, no veas):

https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1623929-ley-moore-fotovoltaica

En cuanto al Tesla "barato", no se habla "ahora" de él. Elon Musk lo tiene en mente desde antes de poner la primera piedra de la fábrica. Lo que ocurre es que él es muy consciente de como se debe romper un mercado hasta obtener un modelo "asequible". Primero hizo el deportivo para las élites caprichosas, El Tesla Roadster. Luego el premium para gente con el bolsillo cubierto, el Tesla S... va evolucionando y alcanzando a más capas de población hasta que casi sin darte cuenta ya has dado el salto al "proletariado".

Saludos.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados