Acceder

Invertir en ETFs a largo plazo

42 respuestas
Invertir en ETFs a largo plazo
3 suscriptores
Invertir en ETFs a largo plazo
Página
1 / 3
#1

Invertir en ETFs a largo plazo

Hola, buenas tardes, me gustarïa exponerles mi plan y mis dudas, siendo èsta, mi primera toma de contacto con el mundo de la inversión.


Perfil: Tengo 41 años,sin apenas experiencia bursátil, pero con grandes capacidades de ahorro. Del dinero que dispongo podría dedicar 40.000€ a invertir a largo plazo (20 ańos), sin tener pesadillas por ello, y salvo catástrofe (enfermedad muy grave,etc..) no lo necesitaré puesto que mantengo, a dia de hoy, dicha capacidad de ahorro y garantía laboral a largo plazo. Busco inversión cómoda, simple, flexible, diversificada, sin necesidad de invertir tiempo ni conocimiento, en una plataforma seria, fiable y honesta con bajo coste de gestión, custodia y tasas.


Estrategia: Tengo un amigo anglosajón, miembro de la cúpula de una importante cia. de inversión y gestión de fondos, con sede en Londres. Segün mi perfil, mi amigo me propone: 1) huir de fondos de inversión. 2) diversificar mis ahorros,dedicar 1/3 al mercado de valores,(40.000€). 3) huir de las comisiones. 4) invertir sólo en lo que entiendes. 5) invertir en algo sencillo, cómodo, donde sólo 1 vez al año rebalanceo mis inversiones en proporción a mi edad. 41% RF y 59% RV.


Según èl, todo èsto me lo dà el "MSCI World Index" EUR share class, invirtiendo en ETFs, garantizando al ser "tracker funds", comisiones muy bajas, siendo lo ideal, encontrar los que me permitan reinvertir los dividendos automáticamente.


Me sugiere los siguientes:

  1. Global Equities: DB x-trackers MSCI World Index UCITS ETF-EUR shares. Isin: LU274208692.
  2. Global Bonds: DB x-trackers II Barclays Global Aggregate Bond UCITS ETF-EUR shares. Isin: LU0942970798.

Reconoce que , quizàs, mi broker tenga otro fondo global cotizado, pero que lo compare con èstos.


Finalmente me aconseja considerar la idea de abrir cuenta en R4 o ,a opción de openbank, esto sí, con cierta flema britànica, dice desconfiar de la mayoría de bancos espańoles, excepto el santander, porqué será..? Por ültimo me recomienda empezar sólo con 1/3 del total (14.000), pasados 4 meses otro tercio (14.000), y a los siguientes 4 meses el resto (12.000).


Conclusiones: Tengo claro que voy a invertir, tal como dice mi amigo, en ETFs, en los plazos que el me aconseja y con un horizonte de 20-25 ańos. No tengo tan claro que vaya a ceñirme al plan de edad, puesto que asumiría un 80% en RV, y un 20 en RF.
Debido a su lejanía, y al poco conocimiento que mi amigo tiene del mercado español, llevo semanas empapándome en vuestros foros de una cantidad ingente de información (smallcaps,freefloat,ter,bid-ask spread,etc...) sin entrar yá en apalancamientos,intratraders,...que casi me hacen tirar la toalla, hasta que leî los blogs de Gaspar y los ETFs, como empezar de cero, que me han enseñado que hay vida en la inversión para mi perfil.


Creo que voy a abrir cuenta con Degiro, se llama custody, e intentaré, dentro de su oferta de ETFs sin comisiones, buscar los que más se parezcan a los de mi amigo, puesto que èstos no los veo en ningün lado.


Preguntas:

  1. que opinan de los ETFs recomendados por mi amigo y si consideran que la situación actual de Deutsche bank es un riesgo para dichos fondos?
  2. Segün entiendo, lo que yo busco es un ETF directo, de replica física y de reinversión de dividendos.Es fácil ver èsto al contratarlos?
  3. Dicen que los ETFs benefician a los grandes capitales, cuánto es grande?
  4. Fiscalidad es un tema que, entiendo, no debe preocuparme, ya que no quiero reintegro de dividendos,hasta que liquide el fondo,donde me las veré con el Montoro de turno,no?
  5. Teniendo intenciones casi seguras de invertir con DeGiro, y suponiendo que encuentre un fondo cotizado con ellos, cuàles son mis gastos? Debo pagar 6€ por cada uno de los fondos cotizados, 6€ al año tambien por cada fondo. Aparte lo que me cobren por las acciones de cada uno de los 2 fondos?. Y por los rebalanceos que haré sólo 1 vez al ańo tambien me cobran? Y al final, cuando quiera recuperar mis garbanzos,existe una comisión o tasa por liquidación o cierre, o sólo me las veo con el fisco? Se me escapa alguna tasilla?
  6. Si con DeGiro encuentro fondos similares a los míos dentro de su cartera de etfs sin comisiones, de cuáles de las comisiones descritas anteriormente me libro?
  7. Si muero, que puede hacer mi hija para recuperar la inversión? Debo hacer algo yo antes de contratarlo?

PD:PERDONEN POR LA NOVELA.
Gracias por existir!!

#2

Invertir en ETFs a largo plazo

Buenos días,

Respecto a Degiro, ten en cuenta que lo que tengas ahí se consideran bienes en el extranjero (Holanda) y por tanto, cuando superes los 50.000 euros tendrás que presentar el modelo 720. Además del engorro que supone, cualquier error que puedas cometer tiene aparejadas sanciones muy graves. Además del 720, e independientemente de la cantidad tendrás que presentar anualmente el modelo D-6 a economía. Yo por estas razones lo he descartado.

Una buena opción en tu caso creo que sería usar fondos tradicionales indexados como los de Amundi, que puedes contratar en Renta4 o Selfbank. Una cartera simple se puede hacer con estos tres fondos:

  • Amundi Funds Index Equity World AE-C Class (LU0996182563, gastos corrientes 0,30%)
  • Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AE-C Class (LU0996177134, gastos corrientes 0,45%)
  • Amundi Funds Index Global Bond AHE-C Class (LU0389812933, gastos corrientes 0,35%)

El índice world no incluye emergentes, solo desarrollados, por eso he puesto el de emergentes, lo lógico sería dedicarle un porcentaje pequeño.

Ventajas de los fondos:
Se pueden hacer aportaciones pequeñas (desde 150 o 200 euros)
No hay comisiones de compraventa ni custodia.
Se pueden hacer traspasos sin repercusión fiscal (facilita los rebalanceos)

Inconveniente:
Los gastos de gestión son ligeramente más altos que los ETF equivalentes.

En Renta4 incluso puedes automatizar las aportaciones mediante recibos (ahorro periódico).

En cuanto a los ETF, para la parte de RV puedes coger estos dos:

  • iShares Core MSCI World UCITS ETF (IE00B4L5Y983, TER 0,20%)
  • iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF (IE00BKM4GZ66, TER 0.25%)

Esos dos acumulan dividendos. También puedes usar este otro como ETF único ya que incluye emergentes:

Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (IE00B3RBWM25, TER 0,25%)

Este de Vanguard reparte dividendos trimestralmente. Si haces aportaciones periódicas trimestrales puedes ir incluyendo los divendos y acumularlos.

Para estos ETF yo contrataría en Clicktrade, es un broker español (no 720 ni D-6), no cobra custodia ni por dividendos. Por la compra para cantidades pequeñas (hasta 12.500 euros) te cobrarán una comisión de 15 euros.

Para la parte de renta fija no me convence ningún ETF en este momento, con el riesgo de subida de tipos. Yo lo tendría en una cuenta remunerada, la cuenta Coinc (Bankinter) te da el 0,7% hasta 50.000 euros, sin gastos y con disponibilidad inmediata y cobertura del FDG.

Invirtiendo directamente en USA hay gran variedad de ETF con gastos muy bajos, pero tiene el inconveniente de que todos reparten dividendos (es obligatorio allí), tienes que hacer trámites por doble imposición (modelo w-8ben y reflejarlo en la declaración de IRPF) y además el acuerdo España-USA solo contempla IRPF, no sucesiones, en caso de fallecimiento tus herederos podrían tener que tributar tanto en USA (state tax) como en España, y la state tax no es pequeña.

Creo que para ETF globales (invierten gran porcentaje en USA), es mejor usar los domiciliados en Irlanda, que tienen un buen acuerdo con USA y tratamiento fiscal muy favorable.

Espero haberte ayudado. Esto es solo mi opinión personal, no asumo ninguna responsabilidad por el uso que se pueda hacer de ella.

Un saludo.

#3

Re: Invertir en ETFs a largo plazo

Los consejos de tu amigo son bastante aceptables, aunque matizables.

Salvo honrosas excepciones (como azValor= antigua Bestinver) debes huir absolutamente de los Fondos.- Es por ello que los ETFs tampoco son muy recomendables, aunque pueden utilizarse como mal menor [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/2597714-replica-indices-etfs ].

Lo más recomendable es una cartera sensatamente gestionada.- Para ello puedes emular mi Cartera Optimizada que publico semanalmente en este foro [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1759345-cartera-optimizada ].

Otra solución muy cómoda y sencilla es investir en azValoir [ https://azvalor.com/product/international ]. Saludos y suerte.

#4

Re: Invertir en ETFs a largo plazo

yo estoy bastante de acuerdo con tu amigo (quizás en lo que menos en lo del rebalanceo según edad). Yo te matizaría varias cosas:
-Veo inneceseraio asumir el riesgo del BD, yo evitaría esos etfs.
-Diversificaría en gestores (SPDR, Vanguard, lyxor, ishares...) y monedas (al menos euros y dolares).
-Si bien estoy de acuerdo en que sería mejor fiscalmente no repartir dividendos, la verdad es que la mayoría lo hacen y yo no descartaría un etf solo por el hecho de que reparta dividendos (en vanguard, las comisiones son tan bajas, 0,07% en algunos, que puede compensar o mitigar los impuestos a los dividendos)
-Además de un ETF mundial, yo buscaría sectores que creas que lo pueden hacer bien (en mi caso, sector agua, salud/biotec y REITs).
-Siempre ETF/fondos pasivos y con bajas comisiones.
-Una cartera modelo mía tendría entre 5 y 8 etfs.

#5

Re: Invertir en ETFs a largo plazo

Gracias Celemin, me has aclarado bastante las cosas. Voy a seguir estudiando antes de tomar una decisión. Me veo un poco verde todavía. Solo 1 pregunta. Con clicktrade si no cobran por custodia ni dividendos,y si hago compras superiores a 13000 cada 4 meses, entiendo que rebajo las comisiones aunque desconozco que otras tasas tengo que asumir, es decir, suponiendo que siga con la idea de invertir los 40000 en 3 plazos y elogiendo 2 etfs

#6

Re: Invertir en ETFs a largo plazo

El de vanguard y otro para RF, si tampoco me cobran por los dividendos, cuales son mis gastos? Entiendo que el ter es lo que pago yo al fondo cuando lo rescate sobre la rentabilidad generada o sobre la totalidad?
Perdonen mi inexperiencia!!!
Gracias.

#7

Re: Invertir en ETFs a largo plazo

Hola Juanjoo0 el tema es que lo de los dividendos me resulta muy cómodo y entiendo que aumentaría el fondo,algo así como aportaciones,no? Y francamente me conozco y soy algo inactivo, por eso me intento cubrir con 2 etfs, RV y RF, y no complicarme mucho la cabeza, lo que si quiero es que esos etfs sean lo mas global, diversificado y rentable posible. Olvidarme de ellos salvo 1 vez al año hasta el 2040.

#8

Re: Invertir en ETFs a largo plazo

Hola, gracias por responder. Entiendo por lo que me dices que, no teniendo excesivo interés en crear mi propia cartera, por motivos varios, debiera plantearme acudir a azvalor? Pero ahí me van a crujir a comisines, no? Yo creia que los etfs cumplen mejor esa gestion?

#10

Re: Invertir en ETFs a largo plazo

Sólo los Gestores que son muy buenos en su trabajo pueden "permitirse el lujo" de ser honestos.- Los deAzValor, por su contrastada historia (en Bestinver), presuntamente lo son.
Por supuesto, yo me fiaría más de ellos que de cualquier ETF.

#11

Re: Invertir en ETFs a largo plazo

En absoluto.- Piense que cualquier "maravilla" que le intenten vender, por sofisticada y provechosa que parezca,... se la van a hacer pagar muy cara.

Piense en un "principio muy general", y de mucho sentido común,... si alguien se "molesta" en ofrecerle algún producto más sofisticado de lo habitual (por ejemplo DERIVADOS), NO lo va a hacer GRATUITAMENTE,... ¿no le parece?

#12

Re: Invertir en ETFs a largo plazo

Sí, pero podemos compartir ganancias con quien nos ofrece el producto; claro está que ellos ganarán siempre y el inversor corre el riesgo de equivocarse y perder porque para cerrar una operación debe encontrar a otro que opere de forma simétirca con lo que uno de los deo perderá y si se apalanca demasiado no habrá manera de recuperarse tras una equivocación pero si está seguro de que se debe vender deberá ponerse corto. Por otra parte. Pero está la opción de vender acciones prestadas que es menos costosa: comisiones para el intermediario y pago del alquiler.
Realmente, los derivados no se inventaron para especular sino para asegurar precios. Una forma de derivados es la tradicional venta de naranjas aún en el árbol conocida como "alfarrassar" que no es más que la venta de un futuro. El comprador paga con antelación una cantidad al labrador por poder quedarse con la cosecha cuando le convenga. Es decir, compra un derecho de adqusición de una materia prima (realmente de un alimento).
Lamentablemente, se ha convertido en una fuente de ingresos para intermediarios puesto que en un derivado una parte gana, otra pierde y el intermediario siempre gana.

#13

Re: Invertir en ETFs a largo plazo

11) "... seguro de que se debe vender... ",.... ¿¿¿ realmente cree Vd. que puede estar SEGURO de poder vender en algún momento ???,... ¿¿¿ recuerda que el mercado es ALEATORIO ???,....¿¿¿ ha leído en mi Blog cosas como: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608210-tendencias ???

22) Una cosa es la TEORÍA de los Derivados (muy útil y bonita), y otra cosa muy distinta es la PRÁCTICA,... totalmente desaconsejable, por MUCHAS razones [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1685651-derrivados-ii-practica ].

#14

Re: Invertir en ETFs a largo plazo

Fiarme me fio igual de bestinver que de vanguard por ejemplo, confío en que ambos no me van a robar mi dinero. El tema es donde se gana más, y hay varios estudios que corroboran que la gestión pasiva gana al 90% (masmenos) de la gestión activa. Cierto que el azvalor lleva años ganando a su índice, la cuestión es si considerar que lo seguirá haciendo notablemente mejor que su índice a lo largo de los años.

Por ejemplo buffet hizo hace años una apuesta con cualquier gestora, él invertía en un etf pasivo acumulativo del sp500 y los fondos activos donde quisieran, evidentemente gana buffet:
http://www.elblogsalmon.com/protagonistas/la-loca-apuesta-de-warren-buffet-que-le-va-a-hacer-ganar-un-millon-de-dolares

#15

Re: Invertir en ETFs a largo plazo

Hola,
Solo cobran por las compras y ventas (clicktrade).
Si el fondo no está en euros también cobran por el cambio de divisa (los que he puesto se compran en euros en el Xetra o Amsterdam y por tanto no aplica).
Un saludo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados