Acceder

Peter Lynch, Beating the Street

78 respuestas
Peter Lynch, Beating the Street
4 suscriptores
Peter Lynch, Beating the Street
Página
6 / 11
#41

Re: Capítulo 3. Un Tour por el Mundo de los Fondos

Esa minoría, 25%, ¿es siempre la misma?, es decir,¿hay fondos que se mantienen normalmente dentro de ese 25 o la realidad es que se van repartiendo este poder de predicción?, ¿es el azar o el buen hacer?
Creo que si alguien tiene que mover mi dinero seré yo.
Un saludo.
Buen resumen dani.

#42

Beating the Street, Capítulo 4. Los primeros años al timón de Maguellan

Capítulo 4

El fondo Magellan en el que trabajé pertenecía a la empresa de Inversión Fidelity. Magellan no empezó conmigo, ya empezó en 1963, por aquel entonces comenzó la Fondomanía y todo el mundo quería meter sus ahorros en un fondo.

Un ejército de vendedores iba puerta por puerta contando las ventajas de los fondos de inversión a las amas de casa. Este ejército de vendedores de fondos desapareció tras el pánico de 1973.

En 1966 el Fondo tenía 20 Mill$ pero sólo 6 Mill$ eran de los clientes por lo que la comisión de 0’6% sólo generaba 36.000$ al año. Era difícil pagar salarios y la factura de la luz.

En 1976 se fusionó con otro fondo para reducir costes. Essex fund, con 12 Mill$ de activos y 50 Mill$ de déficit fiscal. Esta es la situación que heredé en 1977: 18Mill$ de activos y un margen fiscal de 50Mill$ por pérdidas.
4 años después, en 1981 Magellan volvió a cotizar y se podía comprar y vender. La oscuridad de esos primeros 4 años me permitió aprender de mis errores y desarrollar una buena práctica sin que apareciera en los titulares cada uno de mis errores.

Comencé a escribir diarios sobre mis religiosas visitas a las directivas de las compañías. Están llenos de oportunidades perdidas, pero el mercado siempre vuelve a ofrecer una nueva.

Compre Taco Bell porque el 90% del país aún no conocía ese sabor y el 10% estaba encantado con él. Tenía un buen balance y pocos costes. También Congoleum por sus suelos de vinilo para la cocina.

En 1978 ya era un fondo de 20Mill$ con más de 50 acciones. La flexibilidad era la clave, estaba en todos los sectores y por muy diversas razones. Mis mayores posiciones fueron Compañías petroleras. Podrías pensar que un fondo de 20Miil$ debería olvidarse de las petroleras y centrarse en acciones de crecimiento. Pero Wall Street las estaba maltratando de forma injustificada.

No creo que jamás haya habido más de un 50% invertido en acciones de crecimiento.

Uno de mis errores favoritos fue Home Depot, por aquel entonces crecía mucho y la compre por 0’25$ para venderla por 0’65$. No vi todo su potencial y al poco tiempo cotizaba a 3’5$. Lo mismo ocurrió con Toys “R” Us, no creí lo suficiente en ellas, y por tanto, en mí mismo.

Más tarde compre varias cíclicas. Me interesé por Fannie Mae, que me aportó altos rendimientos en poco tiempo. También compré varias aseguradoras. Todas y cada una de ellas, tras la visita a su directiva.

En la carta de 1978 comenté a los accionistas que la cartera estaba formada por 3 tipos de compañías: Situaciones especiales, Ciclicas infravaloradas, y pequeñas y medianas empresas de crecimiento.
Durante los 4 años en que el fondo estuvo cerrado a cotización estaba obligado a vender para poder comprar, ya que no iba a entrar ningún tipo de capital en el mismo. Me alegré mucho de que no fuera un fondo multibillionario. Lo que me permitió visitar todas las empresas que compraba.

En aquel periodo se hizo famosa mi frase de “taking a corporation to lunch”, porque era justo en las comidas con los CEO’s (Altos directivos) cuando me decidía a comprar o no una empresa. Se empezaba a poner de moda el ofrecer una comida-conferencia para los accionistas.

Las comidas aumentaron en desayunos y cenas. Cada semana, mi secretaria me presentaba un magnífico menú para el resto de la semana con casi todas las empresas del S&P 500.

Desde el momento en que no pude asistir a todos los aperitivos que existían, empecé a planificarme qué compañías debía analizar. Sobretodo intentaba elegir aquellas en no hubiera invertido nunca y en sectores desconocidos para mí para enterarme de qué era lo que me estaba perdiendo.

Mi regla personal era una vez al mes asistir a una conferencia en cada uno de los sectores financieros o industriales. Esta ha sido mi más efectiva alarma de posible negocio.

En 1980 hubo una subida de tipos que intentaba poner freno a la economía. Los bancos estuvieron muy infravalorados pese a sus grandes previsiones de crecimiento.

Existía una gran histeria sobre que empresas sobrevivirían o no, vendiéndose acciones de bancos por debajo de la mitad del PER del mercado.

Una de mis mejores operaciones fue la compra del Fifth Thirth Bank, de 2$ a 80$. No me pude resistir a un banco con un nombre así. Intenté compra pequeños bancos regionales, como Wachovia, donde la gente suele ser más frugal y no malgasta el dinero en estupideces como hacen los grandes bancos.

En 1.981 Magellan absorbió a Salem Fund, subiendo a los puritanos a bordo del Barco del explorador. Ahora estaba preparado para ofrecer Magellan al público. Empezamos cobrando un 3% de comisión que se convertía en sólo un 2% si se mantenía más de 60 días.

El problema es que el teléfono del anuncio era de un hospital de Massachusetts donde se cansaron de decir que no sabían nada de acciones y dividendos.

Peter Lynch

Peter Lynch

#43

Re: Beating the Street, Capítulo 4. Los primeros años al timón de Maguellan

Una comisión del 2% me parece excesiva.
¿Qué comisiones se están pagando ahora en los fondos?

Por cierto, Peter Lynch estuvo metido en Fannie mae, suerte que se retiró y no sufrió esa caída de 80$ a 1$.

#44

Re: Beating the Street, Capítulo 4. Los primeros años al timón de Maguellan

Pues las comisiones actuales no son muy diferentes de las que Peter Lynch cobraba.

Me ha sorprendido esa frase de que existía histeria sobre todos los bancos y pudo comprar Bancos con un PER muy bajo, podría volver a pasar y Santander o BBVA ser una gran opción de compra, tienen PER por debajo de 10!!!

#45

Re: Beating the Street, Capítulo 4. Los primeros años al timón de Maguellan

Muchas gracias. Hasta el próximo capítulo.

#46

Re: Beating the Street, Capítulo 4. Los primeros años al timón de Maguellan

Ya te digo. Una de las claves de este tipo es que supo retirarse cuando el destino le había puesto en lo más alto. De seguir, no te quepa duda que sus rendimientos anuales habrían bajado.

#47

Re: Peter Lynch, Beating the Street

Ok Dani, te seguimos en el siguiente.

#48

Peter Lynch. Capítulo 5. Maguellan, The middle years

Mi día de trabajo comienza a las 6:05 a.m., a las 6:45 llego a la una oficina repleta de analistas, bastantes como para jugar un partido de baloncesto.

En la mayoría de fondos no hay bastantes ni para un solitario. Pero no jugamos a basket, sino que trabajamos muy duro. Muchas horas extra.

Mi escritorio está muy desastrado, mezclando antiguos libros de contabilidad con modernos aparatos electrónicos. Se amontona las S&P Guides, justo detrás, está mi “Quotron” (Primitivo sistema informático que provee de cotizaciones y algún gráfico, antecesor del terminal Bloomberg).

El trading es la menor de mis preocupaciones, tengo tantas cosas que hacer durante el día que el trading me relaja mucho, es como un descanso. Tengo que preparar, redactar y calcular muchos informes y ratios. Así como ir a coloquios con compañías.

Redacto todos los días una lista de compañías que compraría o que vendería y la razón por la que lo haría.

Tengos muchos ayudantes con mucho talento que hacen lo mismo que yo. Suelen ser silenciosos pero cuando abren la boca es para algo importante.

Suelen aprender mucho más de mis errores que de mis aciertos. La inteligencia en una gestora crece de forma exponencial al número de cerebros. Se piensa mucho mejor en compañía. Los rumores corren mejor y hay muchos ojos mirando al mercado.
Otra de mis pasiones es la de crear carteras específicas para cada tipo de activo: Ultramarinas, De crecimiento a largo Plazo, OTC Portfolio, etc… Ello me ayuda a destacar en qué me equivoco y en qué acierto.

Antes de cada compra, cada uno de nosotros tenía que explicar al resto durante tres minutos el porqué de su compra. Con el tiempo reduje a 1 minuto el tiempo que teníamos para convencer al resto de nuestra compra.

Intentaba estar bastante aislado del resto de WallStreet, ya que si pasabas demasiado tiempo entre una opinión hostil, al principio piensas que se equivocan, pero con el tiempo acabas pensando que esos miles de pequeños cerebros, tal vez, tengan razón. Y acabas vendiendo Chrysler a 30$ demasiado pronto.

Los otros fondos eran rivales míos en el aspecto de cuánto dinero nuevo eran capaces de atraer cada uno. Los consejos que recibía de casas de recomendación o brókers fui cogiéndolos con cuidado conforme entendía cuáles eran sus intenciones.

Estar alejado de los consejos de los expertos de WallStreet es imprescindible para seguir creciendo. Los analistas más influyentes dedican mucho tiempo a defender sus ideas y vender sus consejos y muy poco tiempo a estudiar compañías y el mercado.

Durante esa época Maguellan aún era pequeña, 100Mill$ que dividí entre 200 acciones. Acciones de todo tipo: John Blair, una Broadcast (Media); Verbatim, una empresa dedicada a la fabricación de diskettes, Pic”N”Save, una cadena de supermercados descuento..

En aquella época tuve que enfrentarme todos los días a porcentajes de crecimiento.
Una regla que me encantó fue “La regla del 72”.
Según esta regla, si tienes un porcentaje de crecimiento, y divides 72 entre él, te da el número de años en que doblas la inversión.

Por ejemplo, un crecimiento del 15% anual: 72/15= 4’8 años para duplicar.
Después de seguir las evoluciones de las empresas cíclicas, calculé que se puede multiplicar por 5 durante el ciclo.

Hay que analizar el riesgo del negocio, una empresa de ordenadores puede perder la mitad de sus ventas si un competidor crea un ordenador mejor. Pero una cadena de cafeterías de donuts de virginia no va a perder ni un cliente por que se cree un nuevo competidor en Ohio. Y si es en Virginia, tardará décadas en tirarla del mercado y los inversores lo verán venir.
Compré IBM por su balance estable y sus previsiones de crecimiento, pero sabía que asumía un riesgo de competidor.

Mis superiores no entendían por que compraba empresas que nadie conocía, o por que vendía unas acciones a 40$, para después cambiar de opinión y recomprarlas a 50$. Pero no tenía que justificarme nunca. Y no sufría críticas desmoralizadoras sobre mi estrategia.

La mayoría de gestores se conforman con superar el índice y no se replantean sus estrategias. Yo utilicé los sabados para ordenar mi ordenador, y mis ideas.
Los comienzos de 1982 fueron terribles, aumentó la inflación y el desempleo, y mucha gente compraba oro, escopetas y latas de comida. Los tipos de interés subieron mucho, el Tesoro de Estados unidos estaba pagando un 13% anual.

No compré bonos porque estaba asustado de las acciones, compre bonos del Tío Sam porque ofrecían un rendimiento más alto de lo que cabría esperar de las acciones.
“Cuando la renta Fija ofrezca más del 6% anual que los dividendos del S&P, vende acciones y compra bonos”

Yo imaginaba que tarde o temprano habría una bajada de tipos, por lo que Bonistas de Largo Plazo y accionistas ganarían mucho dinero.
Si esta bajada llegaba algún día, la economía reviviría, y los americanos lo primero que necesitarían comprar serían coches. Por eso compré Chrysler en AMrzo de 1982.

Chrysler se vendía a 2$ porque se esperaba su impago. Sin embargo, tenía más de 1.000 Millones$ de Cash y el Estado garantizaba suficientes préstamos a Chrysler para su supervivencia a corto plazo. Tuve una reunión con los directivos donde me convencieron de que sus nuevos Dodge Daytona serían el coche perfecto para las jóvenes multitudes de neoyorquinos. El G-124 podría acelerar de 0 a 100 más rápido que un Porsche. Me enamoré de esos coches, y de sus acciones.

En Julio, Maguellan tenía un 5% de sus activos invertidos en Chrysler, el máximo que permiten las leyes de la SEC.

En Octubre comenzaron a bajar tipos y rebajé mi posición en bonos del estado hasta el 5%, después de haber conseguido grandes ganancias.
Los activos del fondo estaban un 11% en automóviles y un 10% en retailers (minoristas).

La semana anterior a Hallowen hice mi primera aparición en el Wall Street Week, recuerdo a Lous Rukeyser que me decía: Tranquilo, lo harás bien, solo hay 8 millones de inversores mirándote.

Rukeyser inició el show comentando que los políticos asustaban más a Wall Street que los goblins (ogros). Muchos periódicos comentaban por aquella época que esta era la peor crisis desde 1.929, siempre lo es.

Me preguntó que cual era el secreto de mi éxito: -“En un año he visitado 200 compañías y he leído más de 700 balances”.

El Fondo Magellan recibió millones de aportaciones tras ese día. Desde ese momento no tuve que vender una empresa para comprar otra, ya entraba dinero suficiente como para hacer compras.

Dividí Magellan en dos carteras: Una de cíclicas y otra de conservadoras. Cuando el mercado caía, vendía las conservadoras y compraba cíclicas. Cuando subía, vendía cíclicas y solo compraba defensivas.

Una Ironía: Cuando Magellan era pequeño me concentraba en las compañías grandes, cuando se convirtió en un Fondo Grande, me pude concentrar en las empresas pequeñas.

Quotron

Quotron

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados