Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Inversión a largo plazo junto a ETF's basados en dólares

9 respuestas
Inversión a largo plazo junto a ETF's basados en dólares
1 suscriptores
Inversión a largo plazo junto a ETF's basados en dólares
Página
1 / 2
#1

Inversión a largo plazo junto a ETF's basados en dólares

Estimado amigos:
Lo primero un saludo a todos dado que es mi primer (y espero que no último) mensaje.

Después de consultar éste y otros foros no acabo de tener claro que sea una buena idea invertir a largo plazo en ETF's tipo VIG, VWO, etc. debido a que están basados en dólares.

El argumento que he leído en este foro es que a largo plazo no tiene influencia, pero es una aseveración que sin más datos no le permite a uno quedarse tranquilo, salvo que "largo plazo" se traduzca como "at infinitum".

De hecho, en foros como bogleheads, para euroinversores, parece que el consenso general es que lo idóneo es circunscribirse al euro. El resumen más o menos sería: "La esperanza de mayores ingresos es nula, pero el riesgo asociado es alto"

En la práctica, a la hora de rebalancear la cartera, entiendo que las fluctuaciones más o menos bruscas del tipo de cambio provocarán a lo largo del tiempo numerosas activaciones de compras o ventas de estos activos que no estarán provocadas por lo bien o mal que lo hayan hecho los componentes de la cartera. Esto tampoco sabría decir si es bueno o malo, pero la intuición hace que me decante por lo segundo.

De hecho, creo que sería factible una situación en la que, por ejemplo, VIG sube un 20% pero el dólar se deprecia de tal forma que en nuestra cartera, con exposición a euro bonos, el rebalanceo nos dicta comprar VIG. Una cartera similar mantenida por un ciudadano USA, cambiando los bonos "de bando", en ese instante toma la decisión contraria.

Otro escenario:
Llega la hora del retiro, de empezar a recuperar nuestras inversiones para "pulirlas", y nos coincide con un largo periodo de años durante el que el euro (si todavía existe) está fuertemente depreciado y por tanto nuestros ETF's basados en dólares.

Os agradecería algún comentario o estrategia para la cartera razonada al respecto. Si conocéis alguna referencia bibliográfica al respecto os lo agradecería.

Un saludo

#2

Re: Inversión a largo plazo junto a ETF's basados en dólares

Te lo subo porque me interesa...

#3

Re: Inversión a largo plazo junto a ETF's basados en dólares

Pues 2 soluciones faciles:

1- compra ETFs en euros
2- O cubre tu cartera con opciones o futuros, esto es mas complicado.

de todas formas la volatilidad que experimenta tu cartera te da para comprar mas de lo que esté mas barato, sea un ETF o sea el €.

En el primer escenario que propones nada que objetar, puede que sea así, o puede que sea al contrario (que el dolar se aprecie) y tu ganes mas, por lo que la expectativa es la misma (es decir, a largo lo que entra por lo que sale (no es exactamente asi, ya que es incluso mas beneficioso porque la bolsa a largo es alcista y tener activos en bolsa te reporta, pero el EUR/USD no, por lo que comprar con la moneda mas barata, algo que va a ir hacia arriba como la bolsa da mas rendimiento))

En el segundo escenario lo que hay que hacer para descapitalizar una cartera es ir deshaciendola poco a poco, sacando parte del capital y de los intereses durante una cantidad de años.

un saludo

#4

Re: Inversión a largo plazo junto a ETF's basados en dólares

- Escenario 1. Tu compras activos baratos, ya sea porque se deprecia el dolar o porque se deprecia el mercado americano. ¿Qué más da si lo que quieres es rebalancear?
Por cierto que en este escenario el VGK se comportará mejor al estar invertido en euros aunque cotice en dólares.

- Escenario 2. "...un largo periodo de años durante el que el euro está fuertemente depreciado y por tanto nuestros ETF's basados en dólares..." Más bien será que los ETFs en dólares se habrán apreciado ¿no?
Lo realmente importante es que, el día que te retires, saques de tu cuenta de inversión no más de un 4% anual. Unos años sacarás más y vivirás mejor y otros años sacarás menos y vivirás más achuchao. En qué coticen, si en dólares o euros, en mi opinión, es menos relevante.

#5

Re: Inversión a largo plazo junto a ETF's basados en dólares

Entonces lo ideal es elegir los ETF que más nos gusten y se adapten a nuestro asset, independientemente de la moneda en la que cotizen, no?

El caso es que al principio mi cartera estaba formada casi al 100% por ETFs en dólares, y luego por miedo al riesgo divisa fuí cambiando hasta tener mitad en euros y mitad en dólares.

Creo que al final sólo dejare la parte de renta fija de mi asset en €€...

#6

Re: Inversión a largo plazo junto a ETF's basados en dólares

Pues perfecto. Como has dicho tu es elegir los activos que te gusten.

Y lo de dejar la parte de renta fija en € me parece tb muy bien.

Un saludo

#7

Re: Inversión a largo plazo junto a ETF's basados en dólares

Yo tengo elegidos los ETF que más me gustan, siendo la mayor parte de mi cartera en dólares. Si bien, la parte de renta fija así como la parte correspondiente a Europa la tengo en euros.

#8

Re: Inversión a largo plazo junto a ETF's basados en dólares

Yo tenía toda la parde de RV NO-USA (20% de mi asset) en euros pero ahora no sé si cambiaré a dólares...

El mayor problema que yo veo es que por ejemplo dentro de 50 años, pongamos que (exagerando mucho) se va el dolar a los infiernos y 1 $ = 0,10 €. Si queremos gastar esos ETFs en dólares en nuestro retiro dorado en Benidorm, no tendremos prácticamente poder adquisitivo.

Pero, si no he entendido mal, se supone que comprando bolsa con una moneda tan barata, las pérdidas por divisa se habrían compensado con las ganancias en bolsa, y lo comido por lo servido.

No?

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados