Acceder

Moody's rebaja la perspectiva de la deuda de Japón

10 respuestas
Moody's rebaja la perspectiva de la deuda de Japón
Moody's rebaja la perspectiva de la deuda de Japón
Página
1 / 2
#1

Moody's rebaja la perspectiva de la deuda de Japón

Ayer Moody's rebajó las perspectivas de la deuda soberana japonesa de Aa2 estable a negativo. Sigue los pasos de Standard & Poor que el 27 de enero fue más lejos y rebajó la deuda de Japón a AA, igual a la de China.

Es posible que estemos asistiendo al principio del colapso de Japón. La deuda de Japón es la más alta del mundo, esperándose que supere el 200% del PIB este año. Debido al envejecimiento de la población Japón es incapaz de sujetar su déficit, y acumula dos décadas de errores en políticas keynesianas tratando de salir de la deflación. A ello se une la incapacidad durante décadas de conseguir liderazgo político y económico, con una rápida sucesión de primeros ministros y ministros de economía que a menudo no duran un año en el cargo.

Lo único que ha salvado a Japón hasta ahora es que su balanza de pagos ha sido siempre positiva, y que los japoneses han ahorrado lo suficiente para comprar toda su deuda y sobrarles dinero para comprar deuda de otros. Pero la balanza se comienza a inclinar bajo el peso de esa deuda. Los pronósticos son francamente malos. Incluso si Japón creciera a un 3.8% anual, sería incapaz de tener un balance de presupuestos positivo para 2020, y el problema es que con la disminución de la población esos incrementos de PIB son irreales incluso con una economía mundial en franca expansión, cosa que tampoco sucede. La deuda va a seguir creciendo mucho hasta llegar inevitablemente al punto en el que se convierta en insostenible.

Es un escenario de pesadilla, según su propio ministro de economía, Kaoru Yosano, que afirma que Japón ha llegado a un punto crítico en el que si no consigue controlar su problema de deuda, se arriesga a perder la confianza de los inversores.

No es un problema a corto o medio plazo, pero en los próximos años los problemas de Japón van a enviar ondas de shock por toda la economía mundial.

http://www.ft.com/cms/s/0/7d59d0a4-3e2f-11e0-99ac-00144feabdc0.html#axzz1EgB4Usdr
http://www.ft.com/cms/s/0/56a10136-2a06-11e0-997c-00144feab49a.html#axzz1EgB4Usdr

#2

Re: Moody's rebaja la perspectiva de la deuda de Japón

Yo me pregunto que si utilizaran el mismo baremo las agencias de rating a la hora de valorar la economia de USA en su componente de fuerte endeudamiento agravada con la politica de la FED incentivada por Obama de inundar de liquidez con el objetivo de incenctivar a la bolsa y la economia pero con un coste el deficit y la deuda no deja de subir (sin olvidar el componente inflacinista) si en algun momnento asi fuera la desinversion en USA seria un hecho y puede que la situacion economica en USA fuera aun peor que la japonesa y eso que la economia de USA es la mas flexible pero lo que manda es la liquidez para poder segur financiando su colosal deficit y deuda si esto no es posible el colapso de la economia de USA seria un hecho

un saludo

#3

Re: Moody's rebaja la perspectiva de la deuda de Japón

Tienes toda la razón, pero eso no le interesa a nadie que pase. USA va a tener manga ancha, aunque eventualmente deberá mejorar su disciplina fiscal y eso podría significar una nueva recesión.

#4

Re: Moody's rebaja la perspectiva de la deuda de Japón

Eso si, las ballenas se las funden que da gusto.

Japon puso muchas esperanzas en China como consumidor de productos, y no lo tuvo en cuenta como competidor. Ni siquiera pensaron mucho en los coreanos como competidores, sino como seguidores y agradaores. Y ya ves, como estan los coreanos.

A Japon hace tiempo se le paso el arroz, y no es lugar donde meter pasta.

Ps. aunque ahora una hipoteca en yenes es lo mejor que se puede hacer, y a nivel forex hay aun margen para esquilar la oveja.

#5

Re: Moody's rebaja la perspectiva de la deuda de Japón

De lo de la hipoteca en yenes informate por los artículos al respecto que ha escrito Francisco Llinares en Rankia. Menuda historia de terror.

#6

Re: Moody's rebaja la perspectiva de la deuda de Japón

el problema dela hipoteca en yenes es si el yen esta a 160 cuando la haces, y te va bajando el yen hasta 112 como ahora.

si la haces a 112 (ahora) y el yen va subiendo (no va a caer mas), en realidad las cuentas son redondas.

#7

Re: Moody's rebaja la perspectiva de la deuda de Japón

Son dos las variables, diferencia de tipo de cambio y diferencia de tipos de interés, y el efecto de ambas se multiplica. Cuando ambas van a tu favor, cojonudo. Cuando ambas van en tu contra te quedas sin casa y endeudado hasta las cejas. Dado que una casa se tarda en pagar muchos años el riesgo es alto. Lo demuestra lo que ha pasado, quienes lo hicieron hace ocho-diez años, la jugada les salió muy bien, quienes lo hicieron hace dos-tres años las están pasando putas, y eso que solo ha ido en su contra una de las variables. Yo lo miré para mi hipoteca, y afortunadamente llegué a la conclusión de que era una locura arriesgar así tu casa y tu patrimonio.

¿Me jugaría mi casa a que el banco central de Japón va a mantener los tipos por debajo del banco central europeo? No
¿Me jugaría mi casa a que el yen no se va a apreciar significativamente frente al euro? No

Pues ahí lo tienes.

#8

Re: Moody's rebaja la perspectiva de la deuda de Japón

Lo nuevo Moodys comenta que es esceptico con las medidas tomadas por ZP ya que son insuficientes , ambiguas y muy lentas en su ejecucion si estas condiciones se mantienen pues habra que rebajar el rating de la deuda publica española pero nuevamente ninguna referencia con respecto a la deuda de USA

un saludo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados