Cómo estoy intentando eliminar el factor humano en mi operativa del Micro Nasdaq - Trading
Cómo estoy intentando eliminar el factor humano en mi operativa del Micro Nasdaq - Trading
Nuevo
Hola a todos,
Quería compartir una experiencia personal que quizás pueda aportar a quienes operan el Micro Nasdaq (MNQ), especialmente a los que, como yo, han tenido problemas con la disciplina y las emociones al momento de tomar decisiones.
Después de varios meses de operativa manual, me di cuenta de que mis mayores pérdidas no venían del mercado en sí, sino de mis propias reacciones:
cerrar temprano por miedo,
mover stops,
dejar correr pérdidas,
entrar por impulso,
o salir por ansiedad.
Por eso decidí probar un enfoque diferente: automatizar por completo mi operativa, dejando que un sistema siga las reglas exactamente como fueron diseñadas, sin emociones y sin interferencia humana. Hasta ahora, llevo semanas haciendo pruebas y forward testing en MNQ dentro de NinjaTrader, y lo que más me ha sorprendido no es tanto el resultado financiero (que ha sido positivo en mi caso), sino la disciplina perfecta con la que ejecuta:
Cierra en pérdida sin titubear.
Entra solo cuando las condiciones se cumplen.
No se acelera, no duda, no improvisa.
Mantiene un riesgo mucho más controlado que yo como operador manual.
Algo que también me llamó la atención es que la pérdida máxima por operación ha sido bastante moderada, mientras que algunas ganancias han sido mayores que las que yo dejaba correr cuando operaba de forma discrecional. No estoy recomendando nada ni vendiendo nada —solo comparto mi experiencia, porque honestamente me ha cambiado la forma de ver los futuros. Creo que varios pasamos por lo mismo cuando operamos manualmente: sabemos qué hacer, pero no siempre lo hacemos. Si alguien más ha probado automatización en MNQ o tiene un sistema que le esté funcionando, me gustaría intercambiar ideas, experiencias y ver enfoques diferentes. Siempre es bueno aprender de otros traders, especialmente de quienes operan futuros en serio. Si alguien quiere conversar más en detalle, puedo comentar por mensaje privado cómo ha sido el proceso, qué ajustes hice y qué resultados estoy viendo. Un saludo a todos, Arturo Por fin miro los gráficos sin stress. Igual la parte mental hay que trabajarla. Pero al menos sé que la operativa es la correcta.