Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Acciones largo plazo+buen dividendo+venta de calls trimestrales... ¿algún forero lo suele hacer?

7 respuestas
Acciones largo plazo+buen dividendo+venta de calls trimestrales... ¿algún forero lo suele hacer?
Acciones largo plazo+buen dividendo+venta de calls trimestrales... ¿algún forero lo suele hacer?
#1

Acciones largo plazo+buen dividendo+venta de calls trimestrales... ¿algún forero lo suele hacer?

Saludos a todos.
Bueno, pues como reza el título, me gustaría saber si alguno de los largoplacistas que participáis en el foro (entre los que me incluyo), además de llevar en cartera acciones de buen dividendo mantenido en el tiempo (para mí de un 5/6% para arriba y mantenido ) y dejarlas que se aburran, le buscáis una rentabilidad extra a la cartera además de la del dividendo y la posible plusvalía vendiendo calls a lo largo del año sobre los valores que tenéis en cartera. No me he puesto a echar los números en detalle, pero vendiendo calls relativamente alejadas del precio actual del subyacente que tengamos en cartera y con 2-3 meses por delante hasta vencimiento, teniendo en cuenta que podemos hacerlo en los 4 vencimientos trimestrales que hay, veo factible (que no fácil, que no hay nada fácil en este circo), el poder sacar un % extra de rentabilidad a añadir al dividendo con un riesgo muy controlado. Me gustaría por favor si alguno sigue esta estrategia de manera más o menos sistemática comentara sus impresiones/experiencias sobre ella para que nos pueda servir a los que tenemos intención de comenzarla. A priori, veo dos inconvenientes para empezar:
Si lo hacemos en MEFF sobre acciones del IBEX 35, las horquillas ya sabemos que son bestiales y eso mermará la rentabilidad de la estrategia.
Las comisiones de la venta de calls ( en Interdin es un mínimo de 9,5 euros,a razón de 0,95 euros por contrato de 100 acciones ).
No entro en la posibilidad de hacer esto mismo fuera del mercado nacional por aquello ya tan manido y repetido de la puñetera doble imposición del dividendo, la recuperación de uno de los dos bocados al año siguiente y las dudas que veo que sigue habiendo al respecto.
Lo dicho, si alguien puede aportar su experiencia se lo agradezco. saludos de nuevo a todos.

#2

Re: Acciones largo plazo+buen dividendo+venta de calls trimestrales... ¿algún forero lo suele hacer?

Puedes hacerlo, pero hay una pega mas a parte de las que mencionas. La prima q cobras va a ser relativamente pequeña (al estar fuera de dinero), y una subida importante de la cotización de alguna empresa sobre la que tengas vendidas calls puede hacer que tu beneficio se restrinja, además de soltar acciones cuando no lo quieres hacer( si no haces rolos).

Yo lo que haria sería tener una cartera a largo bien diversificada, y si ves q algun valor tituvea o no estas muy seguro con el, pues vendes calls mas ITM para que cobres la prima y si se ejecutan pues te quites las acciones del medio.

En mi blog hable sobre un libro que decia de usar esta tecnica de vender calls OTM, y va muy bien muchos meses, pero seguro que virnene meses en los que el precio hace cosas increibles... por lo que puedes perder mas q lo ganado, o directamente dejar de ganar por hacerlo asi.

De todas formas si quieres hacer una estrategia asi yo aprenderia a rolar opciones y ver cuando compensa mas vender volatilidad y cuando es mejor comprar volatilidad.

Un saludo

#3

Re: Acciones largo plazo+buen dividendo+venta de calls trimestrales... ¿algún forero lo suele hacer?

Muchas gracias por la respuesta Imarlo, sobre la prima, al estar la opción OTM cuento con que no son grandes como es natural, pero si fuesen tan solo del 0,75% al 1% del efectivo que tengo en el valor al contado y se puede repetir la jugada 4 veces al año, pienso que se le puede sacar ese plus que sumar al dividendo.
Si la opción entra en dinero y llega así a vencimiento, asumo que vendo las acciones al contado a un precio más barato ( el strike ) que el del mercado ( se puede entender como pérdida aunque si de antemano he pensado que el precio del strike es bueno para salirme con una buena plusvalía, quizás el concepto de pérdida habría que matizarlo, eso depende de cómo lo entienda cada cual ).
Sobre lo soltar acciones en el momento que uno no quiera, en eso 100% de acuerdo.
Evidentemente como punto negativo está el capital inmovilizado como garantía para mantener las opciones vendidas, en ese caso, al capital invertido en las acciones al contado habría que sumar las garantías para mantener las calls abiertas, quizás la rentabilidad descienda para el conjunto.
Buscaré en tu blog el libro al que te refieres, pues busco una estrategia de comprar y mantener, que me dé al menos un 7-8% anual, de ahí para arriba, pero con esos mínimos, y veo que algunas empresas del ibex pagan dividendos de ese calibre, pero pueden no ser sostenibles en el tiempo o pueden bajar, además sólo TEF y BME andan por esos dividendos, en el punto de mira FCC, MAP, ABE, ACS y alguna más, pero no llegan a precios de hoy a esos dividendos del 7-8%.
Desgraciadamente la doble imposición me limita el acceso al dividendo de empresas como RWE, DTE, EON, y algunas más.
Saludos y gracias de nuevo.

#4

Re: Acciones largo plazo+buen dividendo+venta de calls trimestrales... ¿algún forero lo suele hacer?

Yo sobre el meff no se q decirte, sus horquillas me parecen tan abusivas que prefiero no entrar ahi. Por otra parte,es mejor si vas a mercados "serios" como el de USA, que es exactamente igual que el de españa pero con muchisima mas liquidez y unas orquillas mas ajustadas.

Por lo del 1% mas... depende de la empresa. Si te vas a empresas fuertes USA por ejemplo JNJ cotiza a 59.60$, si le ponemos en abril el precio strike 65$, tenemos una prima de 0.03$... es decir una miseria, si nos vamos al vencimiento de julio cobras 0.15$... muy poco tb.

La idea que llevas es buena, pero teniendo claro cuando las quieres vender, si es porque ya no te gustan y quieres venderlas a un precio mayor q el mercado o tb porque la volatilidad esta muy alta y es razonable vender calls por una buena prima, pero eso ya es trabajo de ver que empresas son buenas para hacer eso y ver los momentos en los cuales esto puede interesar.

el link del libro es este:

https://www.rankia.com/blog/ganaindices/610226-libro-the-complete-guide-to-selling-options

Un saludo

#5

Re: Acciones largo plazo+buen dividendo+venta de calls trimestrales... ¿algún forero lo suele hacer?

Me he leído la entrada de tu blog a la que me das el enlace y comparto lo que dices en cuanto a que ningún libro de opciones te resuelve ciertas cosas como las que apuntas, se enumeran las diversas estrategias, se pone el grafiquito de cómo evoluciona la posición en función de la variación del precio del subyacente y poco más, pero otras cuestiones de índole práctico no se entra a fondo en ellas.
Comparto también del todo lo que te contesta un forero en un comentario sobre el aprendizaje sobre opciones, yo he aprendido muchísimo ( en la teoría claro ) siguiendo ciertos hilos del foro de X Trader de un nivelón impresionante y especialmente del forero que te comentan en el post, el tal Sugar.
Por último pongo un ejemplo real de la operativa que planteo por si a alguien se le ocurren otras pegas/desventajas..., puede parecer centimera o serlo, pero creo que consigue ese plus del que hablo sobre el dividendo... A ver:
Tengo acciones compradas de GAS a 10,39 E, un lote de 500. En estos momentos, una plusvalia de unos 3 euros en números redondos.
El CALL GAS JUN 11 14,5 , volatilidad:25,13% tiene una horquilla actual de 0,8/0,18, me sitúo en el centro: 0,13 euros, La venta de 5 contratos me ingresa una prima de la friolera de... 65 euros!! Es un 1,25% del total de efectivo de las acciones que tengo al contado.
Comisión: 9,5 euros, neto:55,5, un 1,08% del total que tengo comprometido al contado.
Si llega a 14,5 o pasa a vencimiento pues ya sabemos..., obtengo una plusvalía de un 39,55% sobre mi entrada además del divideno pagado por GAS en enero (hay que descontar comisiones ). Si pasa de 14,5 pues me liquidan por diferencias y pago en mi intermediario de opciones la diferencia entre el precio de mercado y los 14,5 del strike, pero de todos modos las tengo compradas al contado (las gallinas que entran por las que salen que dijo aquel ).
Si no llega a vencimiento a los 14,5, se dejan expirar sin valor, no se paga una nueva comisión de compra de la opción y se embolsa uno el 1,08% del total del contado a añadir al dividendo que pagó GAS en enero.
Bueno, perdón por lo extenso del ejemplo, pero quería poner uno real por si alguien más quiere opinar sobre la cuestión.
Gracias de nuevo Imarlo.

#6

Re: Acciones largo plazo+buen dividendo+venta de calls trimestrales... ¿algún forero lo suele hacer?

¿La verdad?

Pues que lo tienes crudo.

Tu planteamiento es correcto...pero amiparecer,deberías plantearlo con vencimientos Septiembre o Diciembre.

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero:

Horquilla call 14,5 Sep: 0,22-0,32...openint 0

Horquilla call 14,5 Diciembre: 0,22-0,45 (manda webs)...openint....0 ...por supuesto

En Telefónica, en cambio: (17,81)

Horquilla call 19 Sep : 0,26- 0,32....openint 32419

Horquilla call 19 Dic: 0,41-0,50.....openint 60102

Saludos

#7

Re: Acciones largo plazo+buen dividendo+venta de calls trimestrales... ¿algún forero lo suele hacer?

Deduzco por lo que pones Talicual que en el momento que te salgas de TEF, BBVA,SAN y poco más en MEFF no tienes volúmen en opciones para irte a vencimientos lejanos y que sea el subyacente que sea las horquillas son de coco y huevo de cualquier modo. Gracias por aoprtar el comentario. Saludos.

#8

Re: Acciones largo plazo+buen dividendo+venta de calls trimestrales... ¿algún forero lo suele hacer?

Exacto. (Iberdrola, por "cosas particulares", es también de las que más mueven)

Suerte

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados