Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Hiper-inflación, el euro y el USD

7 respuestas
Hiper-inflación, el euro y el USD
Hiper-inflación, el euro y el USD
#1

Hiper-inflación, el euro y el USD

Edward Harrison ha publicado un interesante artículo sobre la hiper-inflación (http://www.creditwritedowns.com/2011/04/on-hyperinflation.html) en el que expone por qué cree que no sucederá en EEUU.
Básicamente creo que hay dos posturas sobre la hiperinflación:
-La de los que creen que es una consecuencia de la pérdida de confianza en el papel-moneda. Dado que el papel-moneda ya no está referenciado al oro, su único valor es el que los ciudadanos quieran darle y cuando los gobiernos deciden darle a la imprenta los ciudadanos pueden reaccionar dándole la espalda al dinero oficial. Es la postura de los partidarios del oro, como Llinares o los de Zerohedge.
-La de los que creen que sólo puede darse si se dan unas pre-condiciones específicas:
+Elevado endeudamiento en moneda extranjera
+Un shock en la capacidad productiva que hace que haya demasiado dinero persiguiendo pocos bienes.
Los partidarios de esta última postura, como Harrison, ponene ejemplos como la Alemania de entreguerras o el caso reciente de Zimbabwe. Señalan además que en cierta forma la hiperinflación es consecuencia de decisiones políticas, cuando los gobiernos deciden imprimir para intentar satisfacer sus compromisos domésticos (esto sucedió en los dos casos mencionados, además de en el Chile de Allende, si no estoy mal informado). Además ha de tratarse de Gobiernos débiles con una precariedad política y fiscal. La pérdida de confianza en la moneda no es el origen del problema, sino una consecuencia.
Ninguna de estas condiciones se da en EEUU, Japón o Europa, pese a que los tres le han dado a la imprenta (sobre todo los dos primeros). Los tres tienen un exceso de capacidad productiva (deflacionista), y deben dinero fundamentalmente en su propia moneda (claramente en EEUU y Japón, creo que también en la UEM). Además se trata de democracias asentadas con un elevado ratio de cumplimiento fiscal (lo que implica que aunque impriman puntualmente, los acreedores saben que en última instancia siempre tendrán recursos para satisfacer sus deudas).
Creo que en última instancia los argumentos de Harrison y similares son los más fuertes, por mucho que nos intranquilice ver como toda nuestra riqueza está valorada en euros o dólares cuando un comité de tipos a los que nadie ha votado puede hacer aparecer de la nada billones o trillones de esa moneda sin dar explicaciones.Creo que en algún momento incluso los EEUU se darán cuenta de que el dólar es su mayor activo estratégico, más importante que todos sus portaviones y bases militares ý obrarán en consecuencia.
Eso sí, esto es válido para la hiperinflación, no para la simple alta inflación (pongamos menos del 15% anual). Y más de un 5% de inflación ya es muy malo para todos, incluida la bolsa. El difícil equilibrio que pretenden los bancos centrales de una inflación clara pero moderada (dicen que quieren en torno al 2%, pero en mi opinión mienten y la quieren algo superior) se antoja muy optimista, más si pensamos que el track record de estos bancos no es para tirar cohetes.
A lo mejor alguien puede apuntar algún caso de hiperinflación motivada por la revulsión de la moneda sin que se den las precondiciones de elevado endeudamiento exterior y shock de oferta, a mí no se me ocurre ninguno.


Un saludo

#2

Re: Hiper-inflación, el euro y el USD

Charles Hugh Smith tiene un poderosísimo argumento para defender que no va a haber hiperinflación.
http://www.oftwominds.com/blogjan11/bankers-vs-politcos01-11.html

Está en inglés y es muy recomendable.

El argumento está extraído del estudio de la inflación y la deflación de la escuela austríaca de economía, y es el siguiente:

La hiperinfación destruye el dinero y los activos financieros en dinero, incluídas las deudas. ¿Por qué iban a permitir los poderosos del mundo que controlan los grandes bancos y los bancos centrales ser destruidos por una hiperinflación? Puesto que la hiperinflación siempre es provocada, la conclusión es que no va a suceder. Una deflación moderada, sin embargo beneficia a los que poseen la deuda, porque un bono que rinde al 1% rinde en realidad un 3% cuando hay un 2% de deflación.

Con los bancos cargados de deuda y los banqueros en control delos políticos y de los bancos centrales la hiperinflación no puede tener lugar. Lo que los banqueros quieren es que esa deuda se pague con el dinero de los ciudadanos, no que se vea arrasada por la inflación.

#3

Re: Hiper-inflación, el euro y el USD

La verdad yo no comparto la teoría de que "amos del mundo" puedan decidir estas cosas a su antojo. No digo que no existan, incluso que lo intenten, pero, simplemente, en última instancia estas cábalas estarán formadas por personas, marginalmente más inteligentes que la media, pero personas al fin y al cabo.
Comparto la idea de que probablemente la inflación sea consecuencia de decisiones políticas, pero no creo que sea una consecuencia deseada por nadie, sino que al intentar conseguir otros objetivos (mantenerse en el poder, apaciguar a la población...) la hiperinflación es un subproducto nocivo.
Bancos (apalancados por definición) y Gobiernos (muy endeudados) quieren inflación, el riesgo es que se les vaya la mano porque nadie tiene capacidad para controlar un sistema tan complejo como la economía, ni la FED, ni los Rockefeller, ni los de Davos, ni los Illuminati.
Un saludo

#4

Re: Hiper-inflación, el euro y el USD

yo tampoco comparto la teoría de los amos del mundo, pero tengo claro que la fed no está buscando la hiperinflación...

https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/597822-esta-reserva-federal-buscando-hiperinflacion

Por una razón muy sencilla; si tenemos una situación de hiperinflación, resulta que todos los fondos tanto de estudios, como de pensiones privados, como los de la sanidad se van a tomar gargaras. Si tienes hiperinflación y haces aportaciones al plan de pensiones o de estudios, y de repente pierde mucho valor el dinero, te envía a la ruina.

Si enviamos a todos los pensionistas, trabajadores, personas que esperan pagar los estudios con fondos a la ruina, te cargas el país...

por esto la FED no está creando hiperinflación.

Pero es que las medidas que está tomando son claramente deflacionarias... por mucho que se diga...

y para esto... creo que lo explique...

https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/568868-porque-habla-helicopteros-cuando-hemos-tenido-inyecciones-monetarias-entidades-financieras

se nos cuenta que bernanke está con el helicoptero, pero realmente lo que ha hecho son inyecciones... y es muy distinto. La inflación es consecuencia de la política monetaria, y en particular de que la sociedad reciba fondos, Si tirase billetes desde un helicoptero se generaría inflación, pero es que no está haciendo esto, sino que lo está inyectando en un sitio muy concentrado.

y ya por apostar....

lo que hemos hecho son medidas claramente deflacionarias, (sobre todo en europa).. por lo que nos vamos a encontrar con que vamos a la deflación lo miremos desde donde lo miremos..

ya expliqué un día una recopilación de los post de porque, y mientras no cambien las decisiones, me niego a cambiar el analisis..

https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/454453-recopilacion-evolucion-precios-deflacion-inflacion

Por tanto deflación.

#5

Re: Hiper-inflación, el euro y el USD

Personas muy ricas y poderosas que defienden sus intereses antes que los de los demás. Eso lo hacen los políticos a quienes se elige y se paga para que defiendan los intereses comunes, conque fíjate lo que harán esas personas a las que nadie elige.

La inflación beneficia muchísimo a los estados que son los que la crean. ¿Has oído hablar del impuesto sobre la inflación (inflation tax)? Infórmate un poco y verás que la inflación es un robo legal de los gobiernos a los ahorradores de su país.

Esencialmente si tu compras 1000€ en acciones y hay un 100% de inflación tus acciones valdrán el doble. Cuando las vendas tendrás 2000€ que valen lo mismo que 1000€ antiguos, con lo que estarás igual, pero tendrás que darle a tu gobierno 200€ que esencialmente te ha robado creando esa inflación con lo que pierdes un 10%. Si las tienes en el banco entonces directamente pierdes la mitad de su valor.

#6

Re: Hiper-inflación, el euro y el USD

Con lo que mejor acciones que efectivo.
s2

#7

Re: Hiper-inflación, el euro y el USD

Por supuesto. Las buenas acciones compradas a buen precio son lo mejor que hay, porque no te cobran impuestos por tenerlas, como pasa con los inmuebles. Y en esas condiciones no venderlas nunca. Así estás a salvo de casi todo.

La única pega es que ya sabes que pienso que ahora no están a buen precio como lo estuvieron hace dos años.

#8

Re: Hiper-inflación, el euro y el USD

Algunas siempre quedan,jeje.
Buen finde.s2

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados