Acceder

¿Está el oro entrando en parabólica?

11 respuestas
¿Está el oro entrando en parabólica?
¿Está el oro entrando en parabólica?
Página
1 / 2
#1

¿Está el oro entrando en parabólica?

El oro se está disparando de precio, por encima de 1.820 $ la onza. En euros anda por los 1.270 la onza. ¿Está entrando en parabólica? Es lo que se denomina fase de manía en cualquier burbuja, cuando los inversores se unen en masa a un activo que parece imparable. Se inicia así una subida desenfrenada que cesa abruptamente cuando se pincha la burbuja.

En lo que va de año el oro ha subido un 27% en dólares (20% en euros), y el movimiento al alza parece que se está acelerando. En la anterior burbuja, el oro llegó a subir un 128% en 1979, y un 60% en las tres últimas semanas de la manía. La gente hacía cola en la calle para comprar oro en las tiendas donde se vendía. Estamos aún lejos de esas cifras, pero por eso le llaman parabólica, porque la subida se acelera exponencialmente. ¿Hasta donde puede llegar el oro? Cada analista tiene una cifra, 2.300 $/onza, 5.000, etc. Mi opinión es que la mejor guía es la relación entre el DOW y el oro. Ya he hablado de ello alguna vez, es el cociente entre el valor del DOW y el valor de la onza de oro en dólares.

El soporte está en 5, pero prácticamente ya estamos ahí. Hoy el DOW estaba a 10.970 y el oro a 1820, lo que nos da un ratio de 6. Dado que lo más probable es que la bolsa continúe cayendo y el oro continúe subiendo, el ratio de 5 se podría alcanzar en muy poco tiempo, por lo que pienso que al igual que en 1979, muy probablemente vamos a perforar el soporte. ¿Hasta donde puede llegar? No entra en mis cálculos que el DOW pierda los 6.000, y veo poquísimo probable que el oro llegue a 6.000 $/onza, por lo que descarto que se pueda llegar a un ratio de 1, y veo muy improbable también que se llegue a un ratio de 2. Sería razonable por tanto esperar que se alcance un ratio de entre 3 y 4. Suponiendo que las bolsas siguen cayendo en los próximos meses, y que el oro sube o cae menos, el ratio de 4 se podría alcanzar con un DOW a 9.000 y el oro a 2.200, o con un DOW a 7.500 y el oro al precio al que está ahora, hipótesis ambas que no son en absoluto descartables, y coinciden en el caso del precio del oro con las hipótesis más conservadoras de hasta donde puede llegar. El ratio de 3, si el oro sigue subiendo se puede alcanzar con el DOW a 10.000 y el oro a 3.400, que parece poco probable, pero si el DOW cae más, digamos a 8.000, se alcanza con el oro a 2.600, o si el DOW cae hasta los 7.000, basta con que el oro llegue a los 2.400, que es un incremento del 32% sobre los precios actuales. En un entorno de crecimiento parabólico, como hemos visto eso puede suponer unos pocos meses. Bueno, es nada más que una visión personal del oro con datos algo más objetivos que los que normalmente se manejan, por si a alguien le interesa. Personalmente voy a aguantar mi oro hasta que el ratio llegue a 4, salvo que se invierta la tendencia, después seguiré el tema con sumo cuidado para ver si los mercados tocan fondo. Si pienso que lo hacen venderé, y si no aguantaré hasta el ratio de 3, donde esté la situación como esté venderé el oro y compraré acciones. Ya sabéis, que el último euro lo gane otro. Luego a esperar 20 años para hacer la operación inversa. ;-)

#2

Re: ¿Está el oro entrando en parabólica?

Cómo comprar oro? mi broker es ing y nunca lo he visto.
Gracias

#3

Re: ¿Está el oro entrando en parabólica?

Muy interesante pero ojo con intentar pillar los máximos para ponerse cortos (por si a alguno se le ocurre)... es mucho mejro dejar que caiga un 30% o más ya que la corrección de la burbuja lo debería llevar muy mucho más abajo... y es que hay que recordar la famosa frase 'los mercados pueden ser irracionales más tiempo del que un especulador (o inversor) puede ser solvente'.

#4

Re: ¿Está el oro entrando en parabólica?

yo lamento haber vendido mi oro... aunque gane bastante, pero me apresure... pensando que no llegaria mucho mas... lo vendi cuando andaba por los 1500...

pero bueno, gane como un 35%...

el oro lo compre en oro direct en madrid... fui, pague en efectivo y me dieron los lingotes, ellos mismo te lo compran cuando quieras venderlo... eso si, te lo vende mas caro que el precio actual y te lo compran mas barato que el precio actual...

obviamente, ahi esta su negocio.

#5

Re: ¿Está el oro entrando en parabólica?

Lo más fácil es comprar un ETF de oro como GLD, que lo puedes hacer con cualquier broker que lleve ETFs americanos como Renta4.

Lo más fiable es comprar oro físico y guardarlo tú, que lo puedes hacer en un comercio registrado de prestigio, o comprar mapples o krugerrands a un vendedor de buena reputación que te las envíe.

Un intermedio es comprar oro físico sin entrega que se almacena auditado en bóvedas de bancos, también con una entidad reputada.

#6

Re: ¿Está el oro entrando en parabólica?

Yo no soy tan técnico, y sí más fundamentalista. Coincido contigo en que tienes que observar los mercados y mantenerte flexible en tu estrategia para hacer lo que pretendes hacer.

Esta es mi opinión:

Yo no partiría de que cuando el mercado de RV encuentre su suelo, el oro estará en máximo –para vender un activo y comprar el otro-. Ambas clases de activos podrían caer simultáneamente en una recesión a nivel mundial (si bien, nos toca vivir adicionalmente una situación de deuda excesiva por parte de los estados, que puede trastornar la toma de decisiones basadas en datos históricos).

Lo que pretendo decir, es que quizás sea conveniente analizar cada clase de activo por separado. Si lo que pretendes a largo plazo es comprar (mercado de) renta variable, analiza cuando está barata para comprar. Analiza igualmente por separado el mercado del Oro, y cuando tengas que salirte, te sales, aunque la renta variable aún no haya encontrado el suelo que buscas, y colocar en dinero en un activo “libre de riesgo”, para cuando la RV se ponga a tiro, invertir en ésta.

Saludos,
Valentin

#7

Re: ¿Está el oro entrando en parabólica?

Todo tiene comisiones. Lo más barato es comprar el oro en ETF, pero nadie te garantiza que realmente tienen el oro que están vendiendo.

#8

Re: ¿Está el oro entrando en parabólica?

Sí, claro. Esto no son mas que guías, hay que mantenerse atento y flexible.

En 2008 oro y bolsas cayeron conjuntamente, con lo que esa posibilidad es muy real, si bien las bolsas cayeron bastante más.

Por otra parte las dudas sobre el dinero fiat, particularmente dólar y euro, están impulsando mucho al oro. Cuando se resuelvan esas dudas el oro caerá, y eso puede suceder antes o después de que las bolsas toquen fondo.

Pero aunque parezcan activos independientes, ese gráfico muestra que no lo son tanto. Confianza en el sistema monetario y la economía impulsan las bolsas y hunden el oro, y viceversa. El oro es a donde va el dinero cuando falta la confianza.

A diferencia de 2008 quedan pocos refugios para el dinero, los bonos se hallan también bajo asalto esta vez.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados