Acceder

¿Que indicador técnico os funciona mejor?

26 respuestas
¿Que indicador técnico os funciona mejor?
¿Que indicador técnico os funciona mejor?
Página
3 / 4
#17

Re: ¿Que indicador técnico os funciona mejor?

RSI,MACD, Bandas de bollinger, volumen

Consulta los Mejores roboadvisors

#18

Re: ¿Que indicador técnico os funciona mejor?

Yo uso siempre medias móviles y volumen. Luego añado RSI, MACD, Koncorde, estocástico y fibonnacis. Los calibro para cada valor, descarto los que no han funcionado bien en las últimas tendencias del valor y aún así me lo pienso muy mucho antes de hacer nada.

En realidad los osciladores son todos más o menos iguales. Bien calibrados dan las mismas señales.

#19

Re: ¿Que indicador técnico os funciona mejor?

A todo esto, con que plataforma trabajais?? Proreal time?? visual chart??? otras???

Interesa pagar por tiempo real u os vale con la version gratuita en diferido???

Me quiero iniciar en AT, soy un mar de dudas!!

Saludos.

#20

Re: ¿Que indicador técnico os funciona mejor?

Justo cuando he decidido dejar de escribir en el foro me contestas a un mensaje del año 2007, por lo que al menos por alusión lo voy a contestar.

Respecto a unos indicadores técnicos poner NINGUNO y además con mayúscula pudiera entenderse a principios de la década de los 80 que aunque en EEUU se utilizaba mucho era bastante desconocido en España, decirlo en el siglo XXI no puedo entenderlo.
El Nobel Niels Bohr decía que si alguien no queda confundido por la física quántica es porque no la ha entendido y esto es extrapolable a todos los sectores; los detractores del análisis fundamental o del análisis técnico simplemente es porque no lo entienden.

Tengo muchas pruebas de que funciona el análisis técnico pero para demostrarlo solo voy a ceñirme a pruebas palpables de anotaciones en blog y empezaré poniendo un post de Inditex, si te fijas está hecho en gráfico semanal, eso quiere decir que está pensado para el medio o largo plazo
https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/449519-analisis-inditex
Cuando avisaron los gráficos vendí y entonces es precisamente cuando el valor se puso de moda.

Pero no acaba aquí con Inditex, al acabar esta operación la empresa seleccionada para invertir fue Acciona que también la he puesto varias veces en foro. Puse en el foro que compré algo por encima de 60 euros, ya sé que no te gustan los stop loss (herramienta de Análisis técnico) pero al perder el soporte de 60 euros el valor se iría al soporte siguiente que era de 50 euros. Podía hacer dos cosas, como por fundamentales lo veía bien podía esperar o vender con una perdida sobre el 4 % y volver a comprar sobre 50 euros; en este caso si el soporte hubiera estado próximo hubiera aguantado pero con una caída próxima al 20 % era inadmisible por lo que vendí con la perdida mas gastos; el caso es que a día de hoy le gano casi un 40 % (todos estos pasos están comentados en el foro) si no hubiese vendido mi rentabilidad seria sobre el 20 % y gracias al A.T. es el doble.

Utilizar un indicador técnico suele dar resultados erróneos pero varios y sobre todo mirando si hay divergencias suelen ser una buena herramienta generan plusvalías y evitan disgustos.

Divergencias. Alguien cree que los libios han provocado esta caída? ¿Tan importante es la producción de petróleo de Libia? Si alguien lo cree que le dé una ojeada a los índices Eurostoxx 50 y al Ibex y pueden ver divergencias negativas en el Estocástico durante el mes de febrero y la caída hubiera sido por cualquier otro motivo.

Esto bajo la óptica del análisis Técnico, pero bajo el punto de vista del análisis Fundamental te basas en el PER que es una ratio excelente pero sabiéndola usar; diciendo un PER por debajo de 15 es una buena forma de empezar a equivocarse; solo hay que ver los bancos no solo de España sino en general y llevan casi 4 años con PER de risa y mientras mas bajo peor estaban. Precisamente en España el que tiene el PER mas alto; Bankinter es el mas saneado de morosidad.
Precisamente las dos acciones que he expuesto en el foro, Inditex doblando la cotización y Acciona casi un 40 % manteniéndola sobre dos mes tenían PER de cerca de 30 pero es que los datos fundamentales eran buenos

https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/490466-per-mas-que-formula

La bolsa parece fácil pero exige mas análisis de lo parece a primera vista.

Suerte a todos y hasta otra.

#21

Re: ¿Que indicador técnico os funciona mejor?

En primer lugar agradecerte tu extensa y detallada respuesta, a veces se hecha eso de menos, y más cuando se trata de los partidarios del AT (que suelen ser muy dogmáticos).

No dudo que los ejemplos que has planteado sean paradigmáticos del AT, el problema es que NO SON ESTADISTICAMENTE REPRESENTATIVOS. Esta es una cuestion que muy a menudo he argumentado, puesto que nunca los tecnicos la tienen en cuenta. Se trata de que siempre que queremos averiguar la plausibilidad de una filosofia, procedimiento, sistema, operativa, o lo que sea, hemos de testearla durante mucho tiempo y en muchas ocasiones, sencillamente porque hemos de hacer una valoracion estadistica de los resultados (promedios), que se someta a la Ley de Grandes Numeros y por lo tanto pueda tener una minima validez estadistica. En esa muestra habrá de todo, incluidos clamorosos éxitos y fallos, de lo que se trata es de ver si la mayoria de pruebas es exitosa,... así de "simple" !!!.

Es evidente que el AT (y cualquier sistema que utilicemos), en una casuística anecdótica y puntual, puede tener exitos (incluso clamorosos). Pero de aqui inferir que el AT funciona como sistema de especulacion o inversion en la MAYORIA de casos, va un mundo. Particularmente mi radical aversion hacia el AT, no es porque suponga que NO funciona en la mayoría de casos (cosa que ni siquiera me he molestado en averiguar), es porque falla estrepitosamente en sus fundamentos, ya que casi todo se basa en estructuras de Tendencias,... y las TENDENCIAS NO EXISTEN !!!!.
Evidentemente este clamoroso fallo de AT, dejando de lado su obsolescencia y ambigüedad, desanima cualquier mínimo intento de acercamiento e interés por semejante "sistema".

En cuanto a lo que dije del PER < 15 y resto de parámetros, la idea era, simplificando muchisimo, dar una pauta minimalista y generica que podria funcionar bastante bien (no siempre, evidentemete), y por supuesto mejorar mucho una pauta alternativa que utilizára los parametros del AT (que dejan mucho que desear, insisto)
Claro que habrá empresas con PER < 15 que seran un fiasco (te dejaste PRISA en este computo), pero vuelvo a la idea anterior: lo que pasa con UNA empresa es lo de menos, lo que es relevante es lo que le pasa a la MAYORIA, y en este sentido si tenemos una cartera (muchas empresas) se puede comprobar a Largo Plazo que el PER PROMEDIO de la cartera si es muy relevante, es decir que la rentabilidad de esa cartera SI se va a ver afectada en la medida de que el PER PROMEDIO este por debajo o muy por encima de 15 veces.

POr otro lado decir que yo tambien he dicho en alguna ocasion de que el PER no es la panacea, y de que tambien esta relacionado con el RIESGO, y que de hecho tambien es una medida del riesgo,... y que un PER bajo, más que una alta rentabilidad, puede significar un riesgo alto: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/610669-que-barato-caro

Saludos cordiales

#22

Re: ¿Que indicador técnico os funciona mejor?

Me dices que los ejemplos que pongo NO SON ESTADISTAMENTE REPRESENTATIVOS. En primer lugar son amplios y suficientes para argumentar porque en ellos hay soportes, resistencias, tendencias, representan el corto y largo plazo y se habla de fundamentales de las empresas. Además en una respuesta no creía que se tendría que ampliar tanto. No obstante, puede ampliarse bastante y lo haré ciñéndome solo a los valores que he analizado y que se pueden encontrar en el blog y en el foro.
No será difícil encontrar muchos datos de empresas que he puesto por Análisis Técnico que bajarían y un posterior Analis Fundamental ha confirmado que habría caídas importantes. Alguien se acordará de ING, con este valor parecía que yo corría los Sanfermines en dirección contraria, era el loco del foro y lo argumente por técnico y por fundamental. Las dos primas hermanas Antena 3 y Tele cinco sobre los que hice muchos comentarios también por técnico y después por fundamental. Otra sonada fue Medtronic, aun está un 30 % por debajo después de los años. Mira en el foro que aun hay mas ejemplos

Por lo tanto hay muchas pruebas escritas y en todos ellos se ha practicado la premediación a la baja, craso error, conocido como el error militar y la comparación con el ejército la puedes ver con la película Pequeño gran hombre en la que el general Custer llevó a su ejercito al suicidio. Primero envía una parte del ejercito, mueren los soldados y en lugar de reconocer el error manda mas soldados, considera que tantas muertes no deben de ser inútiles y manda mas, hasta que lo dejan sin ejercito, como a algunos inversores los dejan sin dinero. Promediar a la baja no es análisis. me recuerda al juego de las tragaperras, el vicioso jugador cada vez mete mas dinero diciendo” esta vez es la buena, igual que el inversor, pero el vicio les impide reconocer el error. El inversor que promedia siempre piensa “esta es la buena” Es como si sales en coche y vas en dirección contraria a tu destino, lo mejor es coger el mapa y hacer el trayecto bueno, hubo un caso que fue el de Cristobal Colon que su error le llevó a descubrir America pero eso es una casualidad y estamos hablando de invertir no de la lotería.

Otro caso importante es el de Ence lo puse en el foro como empresa que tenia en laboratorio por Análisis fundamental pero hasta ahora solo he comprado por técnico y expuse en el foro la entrada y la salida con un beneficio del 40 %. Sobre este valor se habla últimamente y hay sorpresa porque con buenos resultados no sube, en un post explicaré los motivos de su evolución pero puedo adelantar que según mis cálculos y con un previsible PER de 10 le doy un precio objetivo de un 40 % sobre el precio actual. Pero no entraré hasta que me avise el A.T.

Jaavi te he contestado por alusión y por cortesía pero ya dije en el pos anterior que he decidido tomarme unas vacaciones indefinidas como forero por lo que creo que te he contestado ampliamente y doy el debate por cerrado, en caso contrario esto no se acabaria nunca. Solo dejo pendiente el post de Ence que he prometido y un par más que tengo comprometidos y los haré en los próximos días si tengo tiempo, de hecho están todos empezados.

Por cierto la SIP liderada por Caja Madrid creará el banco Bankia, lo han copiado de Rankia

Suerte a todos.

#23

Re: ¿Que indicador técnico os funciona mejor?nque

Gracias por tu amable y detellada replica.
Quiero que sepas que, aunque no esté de acuerdo contigo, aprecio tu categoria de forero y se te hechará de menos.

Simplemente desearte unas estupendas vacaciones como forero, que espero que no sean tan indefinidas como tú dices.

Saludos cordiales, salud y suerte !!!

#24

Re: ¿Que indicador técnico os funciona mejor?

No lo he comprobado, pero por lo que he leído... los tres soldados no puede ser ya un síntoma de agotamiento...
Es decir, se ha producido ya el giro alcista, pero si entramos, pueda que se gire....

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica
Brokers destacados