Acceder

Cuentas y Depósitos en el extranjero para no residentes

687 respuestas
Cuentas y Depósitos en el extranjero para no residentes
24 suscriptores
Cuentas y Depósitos en el extranjero para no residentes
Página
42 / 88
#329

Re: Cuentas y Depósitos en el extranjero para no residentes

Hola:

estoy pensando en abrir una cuenta en SwissQuote, pero...
sabéis en qué invierte SwissQuote el dinero que capta de los ahorradores?
He estado leyendo un montón de páginas de foros, pero no he conseguido información
al respecto.
Ya sé que SwissQuote es una empresa básicamente de trading, y su cuenta de ahorros es un negocio "secundario". Me imagino que el dinero que capta de los ahorradores no se lo jugará en la bolsa, no?

Otra cosa: me supongo que la sección de ahorros estará separada del negocio de trading. Y me imagino que en bolsa, las acciones de Swisquote corresponden sólo al negocio de trading, no al negocio de ahorros, me equivoco? De ser así, si el banco de ahorros quiebra, los accionistas de SwissQuote no pagarían el pato como correspondería en un banco normal.
O sea, en el orden de prelación, no habría una línea de defensa en el accionista, sino que pasarían a "fusilar" a los ahorradores directamente.
Además, si esto es cierto, podría suceder que quebrase el negocio de ahorros y sin embargo, las acciones de SwissQuote ni inmutarse, no? O sea, que las acciones de Swissquote no nos dan ninguna pista de la salud del negocio de ahorros.

Bueno, perdonad si mis miedos son estúpidos, pero más vale preguntar ante la duda.

Otra cosa: he leído que hay otro banco suizo, llamado Migros Bank, que podría ser una alternativa a SwissQuote. Alguien lo conoce? Migros es una multinacional Suiza que fabrica cosas de todo tipo, y además, tiene el banco. Quizás sería una opción más "sólida" que SQ?

#330

Re: Cuentas y Depósitos en el extranjero para no residentes

perdón, mi mensaje lo he publicado como respuesta a Saymyname, pero ha sido un fallo mío.
mi intención era que fuese un post independiente.

#331

Re: Cuentas y Depósitos en el extranjero para no residentes

Los depósitos en Swissquote están garantizados por el equivalente suizo al fondo de garantía de depósitos, así que no debes preocuparte.

Swissquote es un banco muy popular en Suiza, una especie de ING Direct, pero para invertir. Es decir, un suizo se abre una cuenta Dynamic Savings, y desde ahí ahorra mediante ETFs con comisiones atractivas.

También tiene servicios de trading para los clientes (es decir, donde el cliente arriesga y paga una comisión). Eso no significa que esté haciendo trading con los ahorros de los depositantes.

Lo que probablemente hará con el exceso de liquidez es, como cualquier banco, dar créditos. Como no tiene red de sucursales, lo hará indirectamente a través de otros bancos, mediante el mercado interbancario. (De vez en cuando sale alguna noticia de estas http://www.fxstreet.com/brokers/news/article.aspx?storyid=730fae66-af26-4668-b3ba-775d9453aa7e )

Aunque existe el riesgo de que si se ven inundados de depósitos de países del sur den créditos que no deberían dar, la banca suiza tiene mucha experiencia en manejar exceso de liquidez sin generar burbujas. Suiza tiene muy buenas instituciones (mirar el índice de percepción de corrupción). Así que yo me fiaría de su supervisión financiera y de su garantía de depósitos.

#332

Re: Cuentas y Depósitos en el extranjero para no residentes

Hola Purgandus.
-A ver si entiendo. Por lo que me dices, muchos suizos meten su dinero en Swissquote, pero no para dejarlo ahí, sino para comprar ETFs, no es eso?
-Respecto del trading, efectivamente, en principio el riesgo es de los clientes que hacen trading, no del banco, que sólo hace de intermediario. No hay problema aquí.

-En el link que me has puesto, parece que SQ se alía con otro banco para dar hipotecas. mmmh, esto ya se complica porque habría que ver los detalles.

-Respecto de la garantía de depósitos, es otro tema complicado, porque en cada país esta garantía se implementa de diferente forma. Parece que en Suiza, el Estado apenas contribuye a esta garantía, pues el Estado es pequeño comparado con todo el Sistema Bancario, y el Estado se hundiría a la primera de cambio. Por eso, la garantía debe ser dada por cada banco.

Así, en el foro de Burbuja, dicen que, en caso de quiebra, se usará el patrimonio del banco para pagar a los ahorradores, pero OJO, los planes de pensiones tienen preferencia, y las cuentas normales de ahorros son las últimas en cobrar. En este sentido, SQ dice que tiene una cobertura del 280%. Esto parece querer decir que, para cada 100€ de ahorro garantizado por el FdG, el banco tiene 280€ de patrimonio asignado como garantía, lo cual me parece sencillamente increíble, aunque no soy experto.

Copio del foro de Burbuja:
*******************
*********************
No se si alguien lo ha posteado, extracto del informe anual de Swissquote:

"E. Compliance with depositor protection rules
The Swiss Federal Banking Act states that in the event of a bank collapsing, deposits of up to CHF 100,000 per depositor will be treated as “preferential debt”, thus taking priority over the claims of other creditors. This preferential status means that these “privileged deposits” will be paid out of the insolvent bank’s assets and will therefore take priority over claims by other (non-preferential) creditors. In December 2008 immediate measures have been implemented to secure these privileged deposits with bank assets (Art. 37B para. 5 of Banking Act).
As a consequence, Banks are required to hold 125% of total privileged deposits with adequate eligible assets. The Group met those requirement during the year ended 2011 (coverage of 280%)."

Por ahora la cosa está bastante cubierta en caso de liquidación... igualito que en España
-------------------------------
¿Y cómo sabemos si la cuenta Dynamics Savings Account es una “privileged deposits” ?
¿Viene algo sobre eso en la documentación que envían a casa?
Gracias
--------------------
Vamos a ver.
El concepto de FGD de Suiza es muy diferente del de España.
1.- Es de menor cantidad
2.- El estado tiene un límite. (esto es, por si quiebra una entidad, ejemplo UBS o CD, no se lleve al estado por delante.
3.- Luego, es con el patrimonio del banco, que se pagarán la ingresos de los clientes. Esto está perfectamente legislado, en que orden se paga, por ejemplo, primero pagan los planes de pensiones. La cuenta normal de ahorros es lo último que pagan.

Bueno, hasta aquí, parece que Suiza no es muy segura.
**************************
**************************

#333

Re: Cuentas y Depósitos en el extranjero para no residentes

Más preguntas:

-¿Hay alguna forma de conocer el índice de morosidad de SwissQuote?
En inglés creo que es NPL ratio, pero cuando busco para Swissquote, no sale nada.

-Y la cotización de Swissquote en bolsa, recoge el negocio de depósitos, o sólo el trading?

#334

Yo veo seguro a Swissquote

Para empezar, es un banco donde muchos suizos tienen sus ahorros (cierto que en forma de productos de inversión de riesgo bajo como ETFs sobre índices fuertes), si ese dinero desapareciese sería un problema político para el gobierno de Suiza. Este es mi criterio para abrir una cuenta en el extranjero: al no saber, ir a donde todo el mundo va.

No obstante, si quieres comprobar la situación financiera del grupo Swissquote, la información sobre sus resultados financieros la tienes en dentro de la parte de relaciones con el inversor.

#335

Re: Yo veo seguro a Swissquote

Pero si los suizos tienen metido el dinero en ETFs, ese dinero ya no está en SwissQuote. SQ sólo hace de intermediario. Si SQ quiebra, los clientes todavía tendrían su dinero en la bolsa.

Respecto a lo que dices del "problema político" si SQ quebrase, bueno, es lo mismo que aquí. si quiebra un gran banco español, seguro que el Gobierno español tendría un gran problema político. Entonces, dejamos el dinero aquí confiando en que "el Gobierno no lo permitirá"?
Además, mira lo que hizo el gobierno Islandés: rescataron a los ahorradores locales, y a los extranjeros les dieron por el culo, precisamente porque éstos no votan.
Y Suiza tiene el mismo problema que Islandia: el sector financiero es gigantesco comparado con el PIB del país. O sea, que el Gobierno es un pelele, y su capacidad de rescatar bancos es marginal. Y lo mismo pasa con Holanda, ojo.

No quiero atacar a SQ por atacar, simplemente quiero tomar una decisión racional. Meter el dinero en Suiza es un engorro, y sólo tendría sentido si se ven ventajas claras.

A ver si me animo a mirar la situación financiera que me enlazas. El problema es que no soy un experto en estos temas y me va a costar mucho interpretar la avalancha de datos.

actualizo: los resultados financieros, en inglés, aquí, por si alguien se anima:
(financial report)
http://www.swissquote.ch/sqw-group/investor/reporting.jsp?l=e
http://www.swissquote.ch/sqw-group-resources/doc/pdf/report/report_H1_2014_e.pdf

#336

Re: Yo veo seguro a Swissquote

Vayamos al grano, la comparación de Suiza con Islandia o Chipre, países con un sector financiero muy grande en comparación con el tamaño de su economía.

La diferencia es gestionarlo bien o mal. Es como la industria textil o metalúrgica o química. ¿Es malo tener un sector financiero grande? Si da beneficios, no. Y parece que los suizos gestionan bastante bien el riesgo. Para empezar, pagan muy poco por los depósitos (Islandia pagaba un 15 %), así que, a poco que se gane con el dinero guardado ya es rentable. La señal más clara de manejar mal el ahorro es tener una burbuja de precios provocada por dar demasiados créditos y estimular demasiado el consumo; pero Suiza lleva décadas recibiendo ahorros de todo el mundo y no veo que exploten burbujas inmobiliarias.

Además, Suiza tiene incentivos para no dejar que los ahorradores extranjeros pierdan su dinero: hacer que lo sigan guardando en el futuro.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -