Acceder

Rabat ya realiza prospecciones .Marruecos se quedará con todo el crudo canario si España no perfora ya

35 respuestas
Rabat ya realiza prospecciones .Marruecos se quedará con todo el crudo canario si España no perfora ya
Rabat ya realiza prospecciones .Marruecos se quedará con todo el crudo canario si España no perfora ya
Página
1 / 5
#1

Rabat ya realiza prospecciones .Marruecos se quedará con todo el crudo canario si España no perfora ya

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha dado a entender este miércoles que si España no hace las prospecciones ya autorizadas por el Gobierno en aguas de Canarias, Marruecos podría quedarse con todo el petróleo que pudiera encontrar en esa zona si finalmente allí existe una bolsa de 'oro negro'.

Soria, en declaraciones a Onda Cero, ha indicado que Marruecos ya está realizando prospecciones "justamente" en esa zona, pues el lugar se encuentra precisamente "en el borde de la mediana imaginaria entre el Reino de Marruecos y el Reino de España".

"Si hay petróleo, hay dos opciones. Que lo saque todo Marruecos o que lo saquen España y Marruecos, cada uno por la parte de la mediana que le corresponde", ha dicho Soria, que ha subrayado que, aunque se desconoce todavía si allí hay petróleo, la probabilidad es "alta", del 20%.

En este sentido, ha recordado que se considera que una prospección ya resulta útil a partir de una probabilidad del 10% y ha insistido en que, en la actual situación económica y habida cuenta de la dependencia energética de España hacia el exterior, el país "no se puede permitir el lujo" de no intentar encontrar crudo en esta zona.

Soria ha recordado que se calcula que el potencial del posible yacimiento daría para extraer 140.000 barriles al día durante 20 años, el equivalente al 10% del consumo diario de España, que alcanza los 1,4 millones de barriles diarios. En total, el ministro calcula que encontrar petróleo en aguas de Canarias supondría un ahorro en la factura energética española de 28.000 millones de euros.

El titular de Industria ha negado además que encontrar petróleo en Canarias pueda suponer un daño para el turismo y ha calificado de "innecesario e infundado" el debate que se está generando en las islas en torno a los posibles perjuicios de tal descubrimiento, sobre todo si se tiene en cuenta que las prospecciones se van a realizar a 61 kilómetros de la costa, "casi en mitad del océano".

En su opinión, si hubiese petróleo en aquella zona, sería una "extraordinaria oportunidad" para la economía y la industria canaria. "Francamente, no le veo ningún inconveniente", ha zanjado.

http://noticias.terra.es/2012/espana/0321/actualidad/soria-no-quiere-que-marruecos-se-quede-con-todo-el-crudo-canario-y-calcula-que-se-ahorrarian-28000-millones.aspx

#2

Re: Rabat ya realiza prospecciones .Marruecos se quedará con todo el crudo canario si España no perfora ya

Yo supongo que siempre podemos empezar a sacar petroleo en nuestra zona cuando queramos ¿no?.

#3

Re: Rabat ya realiza prospecciones .Marruecos se quedará con todo el crudo canario si España no perfora ya

Ese no es el problema, el quid de la cuestión es que es posible que el petroleo se saque de la misma poza o substrato del que hay en la proximidades de las islas canarias y entonces minarian la totalidad que se pudiera sacar del yacimiento y cada dia que se tarde mas en extraerlo en ESpaña mas se aprovecharan los marroquis en hacer lo propio.

#4

Re: Rabat ya realiza prospecciones .Marruecos se quedará con todo el crudo canario si España no perfora ya

Y yo me pregunto.

¿Que beneficio tenemos los ciudadanos españoles incluidos los canarios con que se extraiga petroleo de allí?.

Si pienso en Venezuela que tiene un montón de ello, o Arabia Saudí o Irán, pues al tener mucho, el petroleo y la gasolina es barata allí, o supongo que lo será. En el caso de Venezuela, hasta supongo que es beneficioso para los ciudadanos al ser yacimientos públicos y los beneficios en teoría van a parar a las arcas del estado.

Pero si hablamos de los yacimientos de las islas canarias, ni sería mucho proporcionalmente a lo que se usa en España, ni sería público, con lo que los beneficios irían a parar a las manos de los de siempre.

En definitiva, que creo que ni dará riqueza a las islas canarias ni a España, ni puestos de trabajo lo suficientes como para tenerlo en cuenta, y producirá un deterioro medioambiental considerable y unos riesgos de desastre ecológico enormes, pensando que las islas canarias viven del turismo y de nada mas.

Por lo tanto creo que ponerse a sacar petroleo en las islas canarias sería un desastre monumental.

No se si se me escapa algún beneficio que pueda tener España y las islas canarias con esto de plantar pozos de petroleo por esos lares, si conoce alguien alguno que me lo diga por favor.

Saludos.

#5

Re: Rabat ya realiza prospecciones .Marruecos se quedará con todo el crudo canario si España no perfora ya

Yo no conozco ninguno. Pero despues de leer tu post he llegado a la siguiente conclusion: mañana no salgo de casa. Total ¿pa que?
Si salgo de casa para ir a trabajar lo mismo esta lloviendo y me mojo, o me cae un teja en la cabeza y acabo en el hospital. En el supuesto de que llegara vivo al trabajo, mi trabajo sera para que se forren "los de siempre", y luego para cobrar una mierda de salario que acabara en un banco privado...si por lo menos fuera un banco publico me haria mas ilusion. En el trabajo me voy a poner de los nervios y voy a fumar, por lo que estare contaminando el medio ambiente, y seguro que por mi culpa mis hijos en el futuro tienen que ir con mascarillas por la calle. Iria al restaurante de todos los dias a comer, el de Manolo, un tipo mu majo, pero es una empresa privada y Manolo ya esta bastante forrado...si el restaurante por lo menos fuera publico el menu que pago todos los dias iria a parar a las arcas publicas, y no se estarian forrando los de siempre...en este caso, Manolo.
Y luego volver a casa...y a aparcar, mas contaminacion.
En resumen, menos mal que he leido tu post. Vaya mierda de dia que me esperaba mañana.

#6

Re: Rabat ya realiza prospecciones .Marruecos se quedará con todo el crudo canario si España no perfora ya

no fumes tanto, todo en la vida con moderación ...

#7

Re: Rabat ya realiza prospecciones .Marruecos se quedará con todo el crudo canario si España no perfora ya

es un beneficio indirecto, similar al que obtienes cuando le pagas a tu hijo por limpiar el coche en lugar de pagar un autolavado (hablando en términos macro).

#8

Re: Rabat ya realiza prospecciones .Marruecos se quedará con todo el crudo canario si España no perfora ya

Es lo que nos faltaba a Españigstan.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -