Acceder

¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

120 respuestas
¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?
1 suscriptores
¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?
Página
10 / 16
#73

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

El dinero es la cantidad en euros en que valoramos nuestro tiempo de trabajo, por ejemplo una hora. Tambien es el valor en euros que damos a una cosa de nuestra propiedad. Es eso y solo eso. Tambien puede ser en dólares, pesetas...

La moneda es el recipiente en en que se transporta una cantidad de dinero. En una moneda de un euro se puede transportar una cantidad de dinero igual a un euro.

Un ejemplo sencillo:

A debe a B 1000 euros
B debe a C 1000 euros
C debe a A 1000 euros

Solamente A tiene una moneda de 1 euro. Nadie tiene otra cantidad de monedas. ¡Solo A!
A da la moneda a B, B da la misma moneda a C y C da esa misma moneda a A.
Han completado un ciclo y la deuda ya es un euro menos.

Si repiten ese mismo ciclo 1000 veces saldarán los 3000 euros de deuda. Y solo existe una moneda de 1 euro.

#74

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

Un ejemplo más complicado

Imáginemos que todos los bancos tienen las monedas en un depósito común. Que ese depósito es un simple cajón . Y si hay monedas en el cajón, cualquier banco puede coger las que quiera.

Todos tenemos el dinero en el banco, apuntado en nuestra libreta. Cuando lo necesitamos para hacer un pago, cogemos lo que necesitamos para comprar, compramos, y el dinero vuelve al cajón del banco. La cifra apuntada en nuestra cuenta disminuye y aumenta la de la cuenta de la tienda en donde hemos comprado. Pero en el cajón siempre hay la misma cantidad de moneda, pues la que sale vuelve a entrar.

Imáginaros que los bancos usan las monedas del cajón para hacer préstamos.

Pues señores; no habría límite para la cantidad de dinero que se podría prestar. Aunque en ese cajón hubiera 1000 euros, los préstamos podrían superar los millones de euros. La cantidad de moneda del cajón sería la misma. Pero el dinero apuntado en la cuenta de cada cliente, y sumándo a todos los clientes, sería muy superior. ¿Calculais cuantos préstamos podrían hacer los bancos y a cuanto ascenderían los intereses y por tanto las ganancias? ¡Pues eso es lo que nos han prestado y eso es lo que tenemos que devolver!.

Para poner un límite a eso se ha creado por ley la llamada reserva fraccionaria: ¡En el cajón debe haber una cantidad de moneda que represente el X% de la cantidad de dinero total prestado por los bancos, como mínimo!. El X% depende de los que mandan.

#75

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

El problema es que si los créditos se conceden en base a los ahorros de algunos consumidores, no se puede producir un aumento de la demanda. Tampoco una subida de precios, ni un boom económico. Lo que unos ahorran es disminución del consumo. Si esos ahorros se destinan al préstamo, a lo más que sucede es que la demanda se queda como si nadie hubiera ahorrado. El consumo que se reduce con el ahorro se incrementa con los que compran a crédito.

Pero un boom económico como el que hemos vivido, con un aumento increible de precios, solamente puede suceder por la inyección dinero en el sistema. Dinero que no tenemos los consumidores, ni los empresarios. Es dinero creado.

La cantidad de dinero que los bancos tienen pendiente de cobrar en intereses por préstamos concedidos, estoy seguro se necesitaría el PIB integro de algunos países. ¿Desde cuando los ahorradores pueden ahorar el 25% de un PIB, o el 10%,... o el 5% ?

#76

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

Ese cajón del ejemplo no es un invento mio. Se llama mercado interbancario.

Si no existiera no podría hacerse esa cantidad infinita de préstamos. Pues el dinero que prestara un banco podría terminar en otro. Podría vaciarse por completo la caja del banco y no podría hacer más préstamos.

Pero, gracias a ese mercado interbancario, los bancos comparten los depósitos. Se cobrán un interés por prestarse entre ellos, ya sabeis. Pero claro, hoy te presto yo y mañana me prestas tú, así que, una cosa por la otra y no me debes nada... Todo un negocio.

#77

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

El dinero de los bancos sale del valor de nuestro trabajo

#78

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

El banco no crea dinero. Usa el coeficiente caja como factor multiplicador del valor.
Creo que puedo argumentar la afirmacion

#79

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

En mi opinión, es asi como funciona, pero te falta la progresión para los siguientes 98

#80

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

Para que funcione el sistema que describes, es necesaria la condición de introducción del dinero en el sistema bancario.
Cuando compramos una vivienda, el dinero va a parar al constructor, y este compensa los gastos de construcción. El constructor reparte el dinero entre muchos, y estos lo usaran como gasto corriente por lo que gran parte no entra en el circuito bancario

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -