Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?

37 respuestas
Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?
Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?
Página
1 / 3
#1

Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?

Según las últimas noticias sería el gobierno griego el que habría acabado por ceder en su posicionamiento inicial, por lo que Atenas podría acabar solicitando en las próximas horas la extensión del crédito que según parece necesita como el aire para poder respirar, lo que (cómo no) estaría condicionado a cumplir con el famoso programa de rescate, sin estar asociado a una petición de prórroga de dicho plan. Y es que el gobierno griego ha informado de que examina tal posibilidad.

Bruselas dice que valorará tal petición, mirando exhaustivamente la letra pequeña en cuanto a la condicionalidad y los detalles.

Y es que según parece el reloj juega a favor de la UE y en contra de Grecia. Atenas se encuentra entre la espada y la pared en el sentido de que su sistema financiero necesita oxígeno de forma inmediata. Las entidades griegas necesitan urgentemente liquidez, y la soga empieza a apretar,  más si cabe todavía cuando se especula con un posible cierre del grifo por parte del Banco Central Europeo, que podría retirar la asistencia de emergencia con la que cuentan los bancos griegos (el famoso ELA), caso que podría darse de no haber acuerdo. A ello habría que sumar que desde hace dos semanas el BCE decidió dejar de emplear la deuda griega como colateral para poder descontar liquidez. 
 
Y no hablamos de migajas, ya que durante la semana pasada las entidades griegas prácticamente agotaron los 65.000 millones puestos a su disposición (en concreto pidieron 51.000 millones en solo 5 días). El objetivo del Presidente del Banco de Grecia durante la reunión de hoy será ampliar la línea de liquidez de asistencia. Va a intentarlo, aunque sabe que su esfuerzo será en vano, ya que no tiene voto hasta abril debido al nuevo sistema de rotación impuesto en el BCE.
 
Si nos ponemos en tal situación, existiría una gran presión para que Grecia acepte el rescate. En este probable contexto los bancos griegos podrían verse forzados a introducir límites a la retirada de efectivo.

Tsipras ha tachado de chantaje la tesitura en la que han posicionado a su gobierno, ya que se vería obligado a extender el rescate a Atenas, aunque dice que piensa cumplir con sus propuestas de todos modos, por lo que asegura que no cederá a las demandas de la UE.
 
Hasta aquí los hechos. En mi humilde opinión se está jugando a un juego peligroso (“el juego del gallina”), en el que lo deseable sería que las dos partes cedieran con sensatez, y que ninguna de ellas trate de imponer íntegramente su postura.
 
De otro modo la situación podría desencadenar en un desenlace que puede que no sea beneficioso para ninguna de las partes. Y no especialmente por motivos económicos (que también, porsupuesto). Hay que tener en cuenta que aunque parezca que Grecia tenga las de perder, todavía le quedan bazas por jugar. Y es que no hay que subestimar la posición geopolítica del país heleno, situado territorialmente en una zona estratégica del mapa mundial, por lo que en caso de ruptura, un posible acercamiento hacia el bloque ruso no sería bien visto por EEUU, que podría perder una posición estratégica fundamental. Hay que recordar que las bases militares estadounidenses en territorio griego son fundamentales para los intereses de occidente. Máxime con la delicadeza de la situación actual respecto a Oriente Próximo. Y puede que el gobierno heleno tenga ese as en la manga para dejarlo caer encima de la mesa si se diese el caso de que la jugada lo requiriese para defender sus intereses.

La partida está siendo dura, y ninguno de los jugadores quiere ceder un ápice. Sin embargo, ya sabemos cómo puede acabar “el juego del gallina” en caso de que se continúe con la cabezonería en la que parecen instalados los actores en este momento. Las consecuencias de un choque podrían ser imprevisibles.

Y es que aunque se trate de teoría de juegos, hay algo más en juego que un simple juego. Valga la redundancia.

¿Cómo creéis que acabará la situación? ¿Pensáis que hay otros factores importantes a tener en cuenta que pueden influir decisivamente en el desenlace final?

 

#2

Re: Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?

Yo creo que lo hay que tener en cuenta,es que aunque se llegue a una prolongación del crédito, no es solución para Grecia, ni para la Unión Europea. Grecia es insolvente desde hace 5 años, se comenzó con 50 mil millones, y hoy son 250 mil millones y el doble de paro de hace 5 años. Parece haber quedado claro, que cualquier pueblo puede hacer sacrificios hasta que llega un momento en el que el pueblo dice hasta aquí hemos llegado (otro partido "radical" al poder).

Es hora de que los políticos se den cuenta, que llegada la insolvencia, no en todos los casos se reconduce lasituación hacia la estabilización de un país mediante la buena medicina préscrita (que funcionó (por lo que se afirma en los medios) en buena medida en España, Portugal e Irlanda).

Grecia precisa una devaluación de su moneda, y ello requiere salirse del Euro e introducir su nuevo dragma como moneda. Esto es durísimo para el pueblo griego, pero es la única forma que veo para que Grecia salga poco a poco a flote.

Igual como salgan las negociaciones, me temo que llegará el momento en el que todos véamos que meter dinero en grecia es echar millones incobrables en un fosos in fondo.

Saludos,
Valentin

#3

Re: Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?

Como le sigan donando dinero para mantener su super estado al que no quieren renunciar por nada del mundo, la crisis va a ser mundial en el futuro próximo.

#4

Re: Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?

Grecia NO está dispuesta a cumplir las condiciones (otra subida de IVA y reducción de pensiones mínimas).

La questión es si Alemania cede o no.

En realidad se están comportando peor que niños, en el fondo están de acuerdo (tanto en dejar atrás la austeridad como en mejorar la recaudación de impuestos), pero ninguno quiere admitirlo.

Quizás Alemania ceda y lo vendan como que es Grecia quien ha cedido solicitando la próroga de 6 meses. Pero vamos, que es de risa, si no fuera porque están jugando con nuestra moneda y economía.

#5

Re: Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?

Los políticos saben perfectamente que prolongar hasta la eternidad no es una solución para nosotros, pero sí que lo es para los políticos. Cuando vuelva a petar el marrón ellos ya están disfrutando de su tiempo libre como comisario de alguna multinacional que se reune 1 vez al año en el caribe. El horizonte de un político rara vez supera los 4 años.

Lo que hicieron los políticos hace tres años fue rescatar a la banca pasando la deuda griega que ellos tenían a las manos de los contribuyentes. Fingieron una quita de 100.000 millones ofreciéndole a Grecia un préstamo nuevo por 110.000 millones (de la prórroga de ese prestamo es de lo que estamos hablando).

Respecto a la devaluación, ten en cuenta que ya está de camino. A partir del 1 de marzo el BCE va a imprimir 60.000 millones de euros al mes. Y solamente por esa espectativa el euro ya se ha devaluado un 20%-25% frente al dólar, franco suizo, etc.

Saludos.

#6

Re: Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?

Rescate es lo que piden los secuestradores.
El dinero del rescate va a ir directo a rescatar bancos en Grecia.

#7

Re: Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?

Eso ya lo hicieron hace tres años, reemplazaron a los bancos por nuestros bolsillos.

#8

Re: Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?

Cierto Valentín, coincido plenamente contigo. El problema de Grecia es de solvencia, no de liquidez (y muy a mi pesar creo que en España también nos llegará un momento de insolvencia). Parece que algo tan obvio como eso no son capaces de dilucidarlo las altas instancias europeas, que hasta ahora lo único que han hecho es tirar mas de 250.000 millones de €uros a un pozo sin fondo ni retorno futuro, como bien comentas.

Efectivamente, unas pocas horas después de la publicación del hilo se confirmaban las suposiciones del mismo, y al país heleno se le va a volver a poner el gotero en vena para que pueda respirar un tiempo más. Se vuelven a echar unos miles de millones más al pozo (pan para hoy, hambre para mañana). Pero en algún momento se tendrá que afrontar seriamente la situación real (la insolvencia), y va a tener que haber un desenlace final de este "juego del gallina". El diagnóstico está claro (almenos para nosotros), en cambio, en cuanto a la solución se refiere, supongo que cada uno lo ve desde su perspectiva. Como he comentado en el hilo, creo que entran en juego unas cuantas variables, y algunas de ellas no son puramente económicas. E insisto, la variable geopolítica va a tener gran importancia en el desenlace final, y no he visto que ninguno de los comentarios la haya tenido en cuenta.

En un supuesto escenario de vuelta al dracma, Grecia tendría que afrontar otros problemas que se le echarían encima (ipsofacto) y que serían muy intensos a corto y medio plazo. Y tengo clarísimo que Putin (que se las sabe todas) está frotándose las manos y viéndolas venir tranquilamente a la espera de que los acontecimientos sigan su curso. Ya se sabe que "a río revuelto, ganancia de pescadores". Y de eso sabe un rato Vladimir. Para muestra, un botón: vease la que ha armado (nunca mejor dicho) en Ucrania. Tampoco destaco en este aspecto una entrada en escena de China. Esto son suposiciones, evidentemente, pero creo que no deberíamos obviarlas tan a la ligera.

No creo que EEUU pueda permitirse el lujo de que esto suceda (por los motivos que he comentado en el hilo). Y ya sabemos de la influencia que tienen los norteamericanos en toda decisión importante que se toma en la UE. Parece que el duelo sea un Grecia vs UE, pero creeme Valentín, si el "juego del gallina" llega a un fatal desenlace y no hay acuerdo a largo plazo (es decir, en cuanto a la solvencia, que es el verdadero problema), van a entrar en juego otros actores y se va a complicar el panorma sobremanera.

Me resulta inquietante lo que está ocurriendo... Me gustaría saber como lo ves desde esta perspectiva que te planteo. Un saludo.

 

#9

Re: Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?

Por cierto, por si alguien no conoce el juego del gallina al que estoy haciendo mención constantemente, lo resumo brevemente.

Es famoso en la literatura económica (se imparte en las facultades de Economía). Concretamente en la rama de Teoría de juegos, que suele estudiar los comportamientos en las negociaciones.

Se trataría de un juego en el que cada uno de los dos jugadores conduce un vehículo en dirección al del contrario (aumentando cada vez más la velocidad), es decir, en una trayectoria en la que ambos cohcarían frontalmente en caso de que ninguno diese un volantazo. Así, pierde el juego aquel que primero se desvía de la trayectoria del choque (sería "el gallina"), por lo que es humillado por comportarse como una gallina. El juego está basado en crear presión hasta que uno de los participantes se echa atrás.

Si ninguno de los dos decide apartarse el desenlace sería un choque final y la muerte.

 En la famosa película "Rebelde sin causa" de James Dean hay una escena que ejemplifica de manera visual dicho juego.

#10

Re: Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?

En la película que citas, la escena es bastante diferente ya que no se trata de ir el uno contra el otro sino hacia un precipicio.

#11

Re: Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?

Cierto, pero en esencia creo que es lo mismo (aunque te reconozco que debería haberlo puntualizado en el comentario).  ¡Atención, SPOILER!: Lo que ocurre es que en la peli James Dean es el gallina y a su contrincante se le engancha la manga de la chaqueta y no le da tiempo a salir del vehículo, por lo que acaba cayendo por el precipicio.

#12

Re: Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?

Pues no conocía el juego del gallina, pero la situación no la aprecio así. Me explico:

Imagínate tres instituciones (troika) fuertes y con músculo, idealizado en un autobus grade, amplio, alto, poderoso, con la Merkel conduciendo como ejemplo. Y en sentido opuesto le viene un cochecito muy pequeño Tsypras conduciendo y Varoufakis a su lado en el asiento acompañante. Los dos vehículos uno frente al otro.

De pronto le dice Tsypras a Varoufakis: ¿Y que hacemos si no se apartan?, a lo que le contesta Varoufakis: pasa por debajo, querido Tsypras, pasa por debajo.

Pues esa es la situación, que a mi forma de ver (ahora mismo) mejor refleja la situación. No habrá choque!!!. ¿Existe un nombre para este juego?.

Saludos,
Valentin

#13

Re: Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?

La variable geopolítica no es negociable. Es soberanía de país y cada país decidirá en cada momento histórico con quien aliarse. Eso no lopodemos evitar, pero ese argumento no se puede utilizar para que un país en quiebra pueda solicitar dinero para la buena vida de forma eterna. Yo algo así no lo conozco en el mundo actual.

Yo solo puedo hacer mención a que la situación en Grecia precisa una salida del Euro, porque para que se sostenga por si misma, entre otras cosas que hacer, es la reducción salarial adicional entorno a un 30% o un 50%. Y ello me parece imposible, porque los precios no los pueden hacer bajar de la misma forma. Por ello es un caso insostenible.

Si el Eurogrupo estuviere sometido al chantaje geopolítico, deberíamos pensarnos seriamente si los españoles no debieramos hacer lo mismo; y los Italianos, y los portugueses, y .....

Entiendo que a Obama le preocupe eso, al BCE no le importe imprimir dinero con tal de mantener el Euro firme,... a cada uno le preocupa lo suyo.

Yo creo que la mejor solución es la salida de Grecia con el apoyo y la solidaridad del Eurogrupo (antes de la salida y después de la salida).

Saludos,
Valentin

#14

Re: Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?

Claro, pero la diferencia es que, en la secuencia de la película, el resultado sólo depende de lo que hagas tú, no del contrario. Lo cual entiendo que lo hace muy diferente del caso en que van uno contra el otro.

#15

Re: Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?

Estoy de acuerdo contigo, el "juego de la gallina" no aplica muy bien, porque no se está entre iguales, como bien dices Europa va en Autobús o un Camión, Grecia va en coche, Europa no tiene porque frenar o evitar el coche si no es por solidaridad o altruismo para evitar un daño irreparable en el vehículo pequeño, el daño que puede hacer el coche de Grecia al camión/autobús europeo en caso de colisión, es mínimo, pero no al contrario, sin embargo, si la zona Euro cede a las pretensiones de Grecia, el resto de países en problemas podrían subirse en trenes opuestos con rumbos de colisión, el resultado de la colisión entre dos trenes sería catastrófico.

Un saludo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -