Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Compraventa de Oro y el ITP.

34 respuestas
Compraventa de Oro y el ITP.
2 suscriptores
Compraventa de Oro y el ITP.
Página
1 / 6
#1

Compraventa de Oro y el ITP.

Hola a todos ya que el foro me resulta de gran ayuda pues aprovecho para compartir un poco y avisar a quien no lo sepa de una iniciativa que se está extendiendo por las consejerías de hacienda de las comunidades autónomas.

Todo entra dentro de la denominada “Campaña Nacional de establecimientos de compraventa de metales preciosos”.
El caso es que la campaña va dirigida a los negocios de compraventa de Oro que han crecido como champiñones en los últimos cinco años, pero se están llevando por delante como es normal las joyerías.

La campaña trata de revisar varios puntos en el ámbito de estos comercios uno muy importante es el tema de las balanzas que estos usan pero el problema grave viene con que están exigiendo los modelos de ITP por las adquisiciones de Oro realizadas a particulares.

Resulta que por costumbre la grandísima mayoría de estos negocios no liquida este impuesto una costumbre que puede ser que haya sido tomada a raíz de una sentencia del TS de 1996 que eximio a un empresario de la liquidación de ITP por estos actos, digamos que toma como criterio de eximición el espíritu de la ley de no sujetar al impuesto los actos de compra que se produzcan en el seno de la actividad empresarial ya que contrasta (y aquí es donde creo que se produce el error) la ley de ITPAJD y la antigua ley del impuesto del tráfico de empresas que fue sustituida por la actual del IVA.

El criterio de la administración es bastante claro al respecto y así lo demuestra alguna consulta vinculante de la DGT. De hecho desde que tengo conocimiento del tema y he revisado toda la legislación y la doctrina he de decir que pienso que la administración tiene toda la razón al exigir ITP si se aplica estrictamente la ley.

También es cierto que en la ley del ITPAJD existe la exención de liquidación de este impuesto para las empresas de compraventa de vehículos si la transmisión se produce en un año, no se establece ninguna exención regulada a favor de los “Joyeros” lo cual todo a quedado en una costumbre que se a dilatado en el tiempo y una laguna legislativa en la que las comunidades autónomas han visto ahora una buena oportunidad de recaudación al exigir la liquidación del citado impuesto de los últimos cuatro años y que puede acabar literalmente con la mayoría de empresas de este sector.

Personalmente creo que las únicas posibles escapatorias son que te liquiden el impuesto de oficio con algún método de estimación objetiva y que se aleje bastante de lo real o bien que se asocien y se metan en procedimiento judicial a ver si tienen suerte les dan la razón, la verdad es que lo veo negro.

Pues nada si alguien sabe algo más sería de agradecer que lo compartiese y el que no lo sepa que se prepare si aún no se han personado en los locales de su comunidad.

Un saludo.

#2

Re: Compraventa de Oro y el ITP.

Hola,

Es cierto que están revisando a ver cómo pueden meter mano a las tiendas de oro como sea. Lo que no está tan claro es que se pongan ahora a exigir un tributo que no se ha exigido nunca para este tipo de compras y para el cual no hay ni siquiera un modelo estandarizado de presentación que recoja la compra de oro a particulares como hecho imponible.

Lo he consultado con mi asesor y estamos seguros de que no se debe pagar el ITP por las compras de oro a particulares, ya que constituyen una actividad habitual de la empresa. El problema es que hacienda se va a dedicar a amenazar con liquidaciones provisionales y sanciones astronomicas para obligar a la gente que pague y se evite el tener que ir a los tribunales, y en cuanto unos empiecen a pagar sin rechistar, irán a por todos.

Yo personalmente estoy segura de que este tema está ganado en los tribunales, ya que además de la sentencia de 1996 existen muchas más sentencias posteriores que avalan la primera, pero como he dicho antes, deberemos pelearlo en los tribunales ya que hacienda no nos va a dar la razón.

Saludos

#3

Re: Compraventa de Oro y el ITP.

A ver yo soy asesor y pienso más o menos como tu. Pero la verdad es que el criterio de la administracion está más fundamentado que la sentencia de 1996, de hecho dicha sentencia hace una interpretación errona de un parrafo clave de la ley del ITPAJ, el 7.5 y además se basa en una ley derogada en 1985. Y que no exista un modelo concreto para dicha liquidación tampoco establece que exista una exención a un tributo.

Lo que digo es que en el sentido estricto de la ley la sujección y no exención existe. Tambien es cierto que no todo funciona extrictamente a la ley, para eso estan los jueces.

Tambien es verdad que ahi más sentencias que han dado la razon a los empresarios pero tambien es cierto que las hay que se la dan a la administración.

Yo la verdad lo veo de momento turbio , por supuesto que merece la pena pelearlo, sobretodo antes de ingersar cantidades que pueden superar con creces los 200.000€ pero tambien es cierto que ir a un tribunal a veces es casi como tirar una moneda al aire.

No se, veremos a ver como se esclarece todo esto.Trabajaremos lo más duro posible para defender los intereses de nuestros clientes.

#4

Re: Compraventa de Oro y el ITP.

Es un tema complicado. No obstante, a vuestro favor podrían estar las sentencias del Tribunal Supremo de 18/01/1996 y del TSJ de Cataluña de 21/06/2007 y de 29/06/2007. Pero la Administración ha cogido fuerza con la sentencia del Tribunal Supremo de 16/12/2011, en la que fundamentan (aunque no lo dicen) esta consulta vinculante:

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=23170&Consulta=v0%38%31%39%2D%31%32&Pos=0&UD=1

Saludos.

#5

Re: Compraventa de Oro y el ITP.

Pues sí la verdad es que el tema está bastante complicado pero tenemos que tener fe y no doblegarnos, ya está bien de pagar y callar.

Yo pienso que somos un montón de empresas con el mismo problema y que si todas demandamos al final tendrán que ceder ellos ya que están reclamando ITP de los últimos 4 años (2008-2012) fundamentandolo en consultas vinculantes que han salido en los años 2011 y 2012 (y que las han emitido ellos mismos). Además si no hubiese una laguna legal en este tema y lo tuviesen tan claro, ¿por que no lo han reclamado antes? ¿o no había empresas de compra venta de oro antes de la crisis?

Si la ley estuviese clara las empresas de c-v de oro habrían pagado el ITP desde el principio, lo que no pueden pretender es aplicar su interpretacion de la normativa con caracter retroactivo; así que en mi opinión, si quieren cobrar ITP que saquen una normativa que delimite dicha obligación expresamente a partir de ahora, pero que no itenten saquearnos por que lo único que van a conseguir es hundir un sector de los pocos que actualmente generan empleo en nuestro maltrecho país.

Yo creo que lo que intentan es agarrarse a un clavo ardiendo y recaudar todo lo que puedan y si ahora nos ha tocado a nosotros, pues tendremos que defendernos de esta gentuza.

#6

Re: Compraventa de Oro y el ITP.

Nosotros vamos a intentar concregar una serie de afectados para ir a los tribunales y que así se repartan el gasto que este procedimiento conlleva y más aun con las nuevas tasas judidicales.

Esto se esta poniendo muy feo , el marco tributario en el que trabajamos carece totalemente de estabilidad alguna y encima nos vemos afectados por puñaladas por la espalda de las administraciones tributarias como esta o como la perla del año pasado sobre los rendimientos de los socios trabajadores de sociedades y los socios de sociedades profesionales. Cambios de criterio o busqueda de grietas por parte de las administraciones tributarias de unas reglas del juego que ponen ellos mismos. En fin, seguiremos luchando.

#8

Re: Compraventa de Oro y el ITP.

Me gustaria que me aportasen informacion sobre este tema, tengo unainspeccion de hacienda desde hace varios meses,pwrsonalmente voy a recurrir hasta el final,muchas gracias

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -