Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

20 respuestas
La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?
2 suscriptores
La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?
Página
1 / 3
#1

La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

Hola:

Tengo algunos gramillos de oro de 18 kilates, poca cosa, pero al estar tan alto ahora lo voy a vender.
La cantidad que me den la puedo ingresar en el banco sin problemas?
Hay que declarar la venta en la proxima declaracion de IRPF?
Segun se comenta la venta de oro no paga iva ya que se pago iva el dia de la compra.

Por otra parte se comenta que si haces ingresos en el banco de ciertas cantidaddes el banco da el aviso a hacienda(se lo comunica) sabeis de que cantidad minima se habla para que el banco no se lo comunique a hacienda.

no creo que tenga que declarar por unos gramillos de oro por muy alto que este ahora y la venta me salga bastante satisfactoria y beneficiosa.

Saludos

#2

Re: La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

Según la Ley Impuesto Renta Personas Físicas:

Artículo 33. Concepto.

1. Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos.

(...)

En cuanto a los ingresos bancarios, está obligado a informar de las imposiciones y disposiciones de efectivo superiores a 3.000 euros.

Saludos.

#3

Re: La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

Buenos días;

Por que no tendria que tributar la venta de oro?
en ningun apartado de la normativa de IRPF se declaran exentas dichas operaciones de compra venta;otra cosa es que la AEAT no tenga conocimientos de que posees oro y de que vayas a proceder a la venta del mismo.
Como cualquier elemento patrimonial,la venta de oro puede generar una ganacia o perdida patrimonial por diferencia entre el valor de compra y el valor de venta.

Dicha perdida o ganancia se integra en la base imponible del ahorro tributando los primeros 6000 euros al 19% y el exceso al 21%.

#4

Re: La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

Empty,perdona,mi respuesta de antes no era para ti.
Era en contestacion al compañero que planteaba la consulta,pero sin darme cuenta pulse como si te estuviera respondiendo a ti,cuando los dos hemos dado la misma respuesta.

Ruego disculpes mi error.

#5

Re: La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

"salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos"

Esta ultima parte no la he entendido.

Supongamos que una persona tiene unos gramos de oro que, por ejemplo, le regalo un abuelo, como va a saber el precio que le costo al anterior propietario del oro?(su abuelo ya fallecido)

La persona poseedora actual de oro va a venderlo y sabe lo que le han dado pero no la variacion de compra-venta y ganancias.
Tambien cabe la posibilidad de que una persona se haya encontrado algun pendiente por la calle, y lo decida vender ahora que por lo visto esta alto.

El oro no paga impuestos(IVA)

Creo que nadie de los que estan vendiendo oro ahora en esas tiendas de compro-vendo, este declarandolo a hacienda, creo que la gente ni se plantea que hubiera que pagar algo.

Saludos

#6

Re: La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

"Como cualquier elemento patrimonial,la venta de oro puede generar una ganacia o perdida patrimonial por diferencia entre el valor de compra y el valor de venta.

Dicha perdida o ganancia se integra en la base imponible del ahorro tributando los primeros 6000 euros al 19% y el exceso al 21%.

Y si fue un regalo como va a saber la diferencia de valor entre lo que costo y lo que consugie en la venta hoy dia.
Este asunto no esta regulado por hacienda, si para el asunto de venta de acciones, tienhe que ser uno mismo el que declare la venta y posibles ganancioa o perdidas ya que hacienda no te lo calcula,¿como van a calcular y controlar las ventas de oro y sus ganancias?

Saludos

#7

Re: La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

Lo que haga la gente a mi me trae sin cuidado. A mi lo que me interesa es lo que dice sobre tal asunto la Agencia Tributaria. Luego que cada uno haga lo que crea conveniente dependiendo de la cantidad de la que estemos hablando. (Me imagino que por cada gramo vendido pensarás sacar sobre 20 euros).

Respecto a tu duda "salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos", lo que viene a decir es que si la ganancia patrimonial no es motivada por rendimientos (de trabajo personal, de capital mobiliario o de actividades profesionales), tendrías que encuadrarla dentro de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales. Que es el caso que nos ocupa.

Saludos.

#8

Re: La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

Ese inciso de la ley no se refiere exactamente a eso.
Es cierto que un comerciante compra cosas, vende cosas, y la diferencia no tributa como ganancia, sino como rendimiento de la actividad. Pero es que la ley (tributaria, contable, comercial...) dice que cuando compras para vender no es patrimonio, sino inventario.
Esas compras no llegan a entrar en tu patrimonio, ergo tampoco salen, y tampoco se produce una alteración del mismo.

El inciso legal va más bien por rendimientos de instrumentos de renta fija. Letras del tesoro, por ejemplo. Suscribes/compras a un precio, amortizas/vendes a otro. La diferencia de precios la ley dice que no es ganancia/pérdida, si no rendimiento. Lo mismo para operaciones de compra/venta de bonos con cupón corrido, por ejemplo.

En el caso central del tema, vender algo que forma parte de tu patrimonio, claro que tributa. Si resulta que fue un obsequio, valor de adquisición 0,00. Toda la venta es ganancia (naturalmente). Si fue herencia, valor de adquisición el declarado en la herencia. Si es algo encontrado, es un "regalo de la vida", valor de adquisición 0,00.

Sobre si la gente lo declara o no. Pues depende, unos gramillos de oro, por los que te saques 100 euros, no creo que llegue a ser problema. Una venta de una cacho cadena de 200 gr y 24 kilates, pues casi mejor que sí se declare.

Hay que pensar que si el negocio es legal, TODAS las compras se informan a la policia. Así, es muy fácil, si quisieran, que la AEAT hiciese una rogatoria a la policia solicitando datos. Como es una transacción que deja rastro, lo mejor es ponerse en que pueden llegar a enterarse de manera muy fácil.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -