Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

20 respuestas
La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?
2 suscriptores
La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?
Página
2 / 3
#9

Re: La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

Bueno entonces, como se declara las ganancias.
Hay objetos que me pude haber encontrado, los vas a vender y les vas a dar a hacienda?
Hay objetos que podrian haber sido comprados por mi.
Hay objetos que me podrian haber sido regalados.

Cuanto declararia o cuanto retendria hacienda en cada caso?

Saludos

#10

Re: La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

"Es cierto que un comerciante compra cosas, vende cosas, y la diferencia no tributa como ganancia, sino como rendimiento de la actividad. Pero es que la ley (tributaria, contable, comercial...) dice que cuando compras para vender no es patrimonio, sino inventario.

Si no se produce alteracion de patrimonia, como comentas en ese parrafo, entonces que vas a declarar?

Saludos

#11

Re: La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

LEY 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se
suprime el gravamen del Impuesto sobre el
Patrimonio, se generaliza el sistema de devolución
mensual en el Impuesto sobre el Valor
Añadido, y se introducen otras modificaciones
en la normativa tributaria.

Esto sigue en vigor?
Este real decreto suprime el gravamen del impuesto de patrimonio, por lo tanto si alguien obtiene un incremento de patrimonio no tiene que declararlo o no tiene que pagar?
Eso es lo que yo entiendo, no? la verdad es que no se mucho de todo esto.
Yo no tengo patrimonio casi, ademas estoy parado, no cobro paro, ni tengo rendimientos de acctividad laboral, ni profesional, incremento de capital mobiliario(de momento solo los dividendos de las acciones ,aun no he vendido) poco mas.
Ademas si trabajara como autonomo no ganaria ni lo suficiente como para pagar la cuota mensual de autonomo(seguridad social) asi que, mira como estan las cosas...
Saludos

#12

Re: La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

Creo que estás mezclando dos impuestos: el IRPF, que es el que hemos tratado en el hilo por tu consulta; y por otra parte el Impuesto sobre el Patrimonio que con la Ley que citas quedó en estado de "hibernación" al tener una bonificación de la cuota del 100%, pero que hace pocas fechas ha vuelto a ser activado con sustanciales modificaciones.

Por lo tanto me imagino que no tendrás la suerte (yo tampoco la tengo), de tener que tributar por el Impuesto de Patrimonio. ;-)

Te paso lo más interesante sobre las modificaciones de este Impuesto.

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/Nota_informativa_Patrimonio.pdf

Saludos.

#13

Re: La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

Hombre pues no tengo casi patrimonio no, yo lo preguntaba por obtener alguna ganancia por venta de oro fisico, que se consideraria un incremento patrimonial y segun se me ha comentado aqui, tendria que declararlo como tal.
Pero viendo lo que me comentas no tengo que declararlo en el impuesto de patrimonio ya que no tengo patrimonio ni como tu dices la suerte de tener que hacerlo.

Por otra parte si la ganancia de venta de oro se considera incremento patrimonial y no llego al minimo como para tener que declarar el impuesto de patrimonio, entiendo que no tengo que declarar esa venta y ganancia de oro, no?

O es que aunque sea como comento ahora mosno en este post, otra cosa es declararlo en el IRPF, pero si aun teniendo incremente patrimonila el conjunto de bienes no llegan al minimo establecido, como voy a declarar este pequeño incremento obtenido por la venta de oro?

Leo tu enlace, gracias :)
Saludos

#14

Re: La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

Te respondo detallando, aunque de hecho ya estaba respondido.

Te regalan una joya. Valor de adquisición para ti, 0,00. La vendes, y sacas 100 €.
Resolución fiscal, has alterado la composición de tu patrimonio, al cambiar una joya por dinero.
Se debe tributar por la diferencia de valor.
Venta 100 - adquisición 0,00 = 100.
Base del ahorro, en principio, al 19 %.
No hay retención. En principio el total de la venta es para ti, y luego ya pasas cuentas con hacienda cuando haces la declaración. Igual a cuando vendes tu piso.

Si se trata de una venta de algo que encontraste, la resolución es identica.

Si fuese una herencia, varía que el valor de adquisición es el declarado en la herencia, si es que se declaró.

Sobre el segundo caso, lo de la no alteración patrimonial de un comerciante. Pues simplemente eso, si eres comerciante, las compra-ventas no producen alteración de patrimonio. Si te dedicas a la compra-venta de joyas, ganarás o perderás dinero, y eso se califica dentro de los rendimientos de actividades económicas.
Si no actúas como comerciante, sino como un mero particular que vende patrimonio privado, entonces hay ganancias o pérdidas patrimoniales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#15

Re: La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

Impuesto de Patrimonio, mejor que lo dejes fuera porque hay poca gente que tenga que presentar la declaración. Para que te hagas una idea estamos hablando de tener unos bienes por un valor superior a 700.000 euros.

La cuestión de declararlo en el IRPF, lo que se te ha comentado en el foro son las normas tributarias que hay al respecto. Eres tú quien sabes la cantidad de "este pequeño incremento obtenido por la venta del oro". Y lo que considere Hacienda de qué es un "pequeño incremento" y las ganas que tenga llegado el caso de investigar a fondo este tipo de transacciones.

Saludos.

#16

Re: La venta de oro fisico tributa en la declartacion del IRPF?

Perfecto, esta muy bien explicado y entendido por mi parte.

Sin embargo mi duda es, que actualmente mi patrimonio es tan bajo que no tengo obligacion de realizar el impuesto de patrimonio(como la mayoria de personas) entonces si la ganancia de la venta de oro(como particular) no supone un gran incremento patrimonial y sigo sin llegar al minimo obligatorio como para declarar el impuesto de patrimonio, ¿porque tengo que declararlo?

O es que igualmente aun no teniendo un patrimonio que te obligue a realizar el impuesto de patrimonio, hay que declarar la ganancia en el IRPF?
(si dicha ganancia se considera incremento de patrimonio, el cual no llega al minimo obligado a declarar)

Vamos que si por dos duros, me obligan a declararlo en el IRPF y encima me van a retener, pues vaya tela.

Entonces resumiendo, una cosa es que no tengas que realizar el impuesto de patrimonio porque no llegas al minimo y otra cosa que si has obtenido incremento de patrimonio sea la cantidad que sea, hay que declararlo en el IRPF pagando la retencion establecida por la ley.

Mas o menos?

Que lio.

Muchas gracias.
Saludos

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -