Acceder

Como se calcula la volatilidad y el ratio sharpe de una cartera de fondos

2 respuestas
Como se calcula la volatilidad y el ratio sharpe de una cartera de fondos
Como se calcula la volatilidad y el ratio sharpe de una cartera de fondos
#1

Como se calcula la volatilidad y el ratio sharpe de una cartera de fondos

como se calcula la volatilidad y el ratio sharpe de una cartera de fondos. Podéis explicar como se hace. gracias.

#2

Re: Como se calcula la volatilidad y el ratio sharpe de una cartera de fondos

Pues a grandes rasgos te puedo contestar, aunque no te puedo dar todo el detalle si buscas saberlo con todo detalle.

La volatilidad de un fondo no es más que la desviación típica de los valores cotizados día a día en un intervalo dado.

La desviación típica se calcula como la raiz cuadrada de la suma de los cuadrados de la diferencia entre el valor de la rentabilidad diaria y el valor medio de la rentabilidad obtenida en dicho periodo, divido por el número de días.

Según el periodo elegido, la volatilidad será diferente, no es lo mismo calcularlo a un año que a un mes que a 3 años (igual que la rentabilidad).

La rentabilidad media de un periodo es la media de las rentabilidades diarias en un periodo dado (diferencia entre el valor liquidativo del día y el valor inicial divido por el valor inicial).

La volatilidad define la dispersión de los valores de rentabilidad alrededor de la media en dicho periodo.
Si la distribución de rentabilidades fuera normal, el 95% de los valores caerían entre la media mas/menos dos veces la desviación típica.

El ratio de sharpe es la relación entre la rentabilidad obtenida y la volatilidad.
Nos da una idea de si el riesgo corrido para conseguir la rentabilidad ha sido más o menos elevado. Es decir, nos dice cuánta rentabilidad podemos esperar de aumento por cada % que asumimos de mayor volatilidad.

También se calcula para un periodo dado (el mismo para el que se ha calculado la rentabilidad y volatilidad) pero si no me equivoco no lo calculan como el cociente entre el valor de rentabilidad y volatilidad medias del periodo, si no que lo calculan como la media de los ratios de sharpe calculados diariamente (que no da el mismo valor).

Eso al menos es lo que yo he entendido y como creo que se hace.
Si estoy equivocado en algo nos lo dirá algún experto del foro.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -