Acceder

¿Cuándo debemos abandonar los fondos de RV? - fondos de inversion

49 respuestas
¿Cuándo debemos abandonar los fondos de RV? - fondos de inversion
6 suscriptores
¿Cuándo debemos abandonar los fondos de RV? - fondos de inversion
Página
4 / 7
#25

Re: ¿Cuándo debemos abandonar los fondos de RV? - fondos de inversion

Me uno a varias opiniones por aquí transcritas.
El momento no está para imprudencias. Yo hace ya más de 15 días que estoy todo en monetarios esperando ver el monento oportuno para volver a entrar o en RV norteamericana o en RV japonesa.
Sigo a nivel técnico éstos dos más el IBEX y el Eurostoxx.
De momento el que creo que está más cerca de haber parado la corrección es el Nikkei pero creo que está en lateral entre 15300 y los 14000 y es demasiado rango. Los MACD diarios me indican subidas pero los semanales están que no me acaban de concretar.
El S&P500 lo veo intentando, día sí y día no superar esos 1850 y si no los supera con fuerza yo no meto dinerito.
 

#27

Re: ¿Cuándo debemos abandonar los fondos de RV? - fondos de inversion

Sigo dándole vueltas a este tema. Veo dos supuestos, donde salir antes de una previsible bajada tuviera sentido:

1/ Que la bajada fuera lo suficientemente fuerte, para que futuras compras sean más baratas que mis compras promediadas. Si llevo dentro de este mercado alcista el suficiente tiempo para aprovechar las subidas, la hipotética bajada debería ser con un porcentaje lo suficientemente elevado, para que una vez fuera, comprar no me resultara más caro de como ya había comprado. Perogrullada al canto, pero no hay que perder la perspectiva de que llevamos subiendo fuerte mucho tiempo, una bajada del 10% si llevo dentro 6 meses, no me compensaría.

Ayer 21/2/14 el MSCI USA estaba en 1760,3

Si cayera un 10%, se quedaría con 1584,27, valores de septiembre del 2013.

Que cada uno haga sus cuentas y vea con que porcentaje de bajada le compensaría económicamente salir del mercado. Además de las razones puramente económicas, el estar dentro tiene también sus ventajas.

2/ Que no tengamos dinero para comprar en las bajadas o que el dinero que hemos "ganado" con estas subidas lo necesitáramos en un corto/medio plazo.
Si somos inversores a largo plazo, no necesitamos ese dinero, el salir del mercado nos obliga tarde o temprano a volver a entrar y ya sabemos que las entradas son lo más difícil.

Como siempre digo, la inversión es una apuesta. Si apostamos porque está al caer una fuerte bajada o si no tenemos suficiente liquidez para aportar en las caídas, puede ser una buena idea salir o por lo menos aligerar la RV para acumular liquidez.

Si vamos a largo plazo, llevamos tiempo dentro, tenemos liquidez para aportar y no hay una caída brutal, igual es mejor seguir dentro...

#28

Re: ¿Cuándo debemos abandonar los fondos de RV? - fondos de inversion

El problema es que estar dentro en un mercado bajista provoca stress pero estar fuera en un mercado alcista también provoca stress: en ambos casos pierdes dinero. Dado que es imposible prever lo que va a suceder (no sabes si mañana va a empezar una debacle como las de 2000 o 2008 o si al mercado le espera una subida del 100% como la de 1997-2000, cuando las condiciones eran similares a las actuales) la única solución que queda es estar al tanto, leerr a los que saben e infraponderar o sobreponderar (nunca salirse del todo) según creas que la tendencia va a ser bajista o alcista.

#29

Re: ¿Cuándo debemos abandonar los fondos de RV? - fondos de inversion

Un posible punto intermedio, podría ser seguir en el tren mientras el mercado siga siendo alcista y ponerse cada uno un stop en caso de empezar una fuerte bajada, que sabemos cuando empieza, pero no cuando acaba.

En la última corrección de enero, el MSCI USA bajó poco más de un 5%.

El 22/1/14 era de 1765
El 3/2/14 1667

Por lo tanto, perdió este índice un 5,6%. En mi opinión no es suficiente para salir, pero tal vez si me interesara salir (poco o mucho) si fuera un 10, o un 15,...o como he comentado en mi anterior post, igual no me interesaría salir y si aportar.

#30

Re: ¿Cuándo debemos abandonar los fondos de RV? - fondos de inversion

Enrique Roca acaba de escribir un artículo sobre la situación del mercado actual y como actuar ante los movimientos que tenemos este año:

https://www.rankia.com/blog/erre/2169921-si-baja-5-compre

Viene a decir que las previsiones no son tan buenas como se esperaban, que el mercado está muy revuelto con mucha volatilidad y que aprovechemos las pequeñas caídas para hacer pequeñas aportaciones.

En una respuesta a un@ forer@, recomienda no salir de RV, tener por lo menos un 50% en bolsa para aprovechar los rebotes y otro 50% en liquidez y gestión alternativa. Me ha llamado la atención que coincide con lo que opino yo de este año como una buena opción de liquidez (gestión alternativa).

#31

Re: ¿Cuándo debemos abandonar los fondos de RV? - fondos de inversion

Esta cuestión yendo a largo plazo (ergo, no necesitando el dinero) no debería ser ningún problema. Estando dentro lo que pierdes con la caída lo ganas comprando mucho más barato para cuando se de la vuelta el mercado y rebote multiplique exponencialmente lo que ya tenías más lo que compres a un precio bastante inferior. Yendo a largo pienso que hay que dedicarle más tiempo a saber gestionar la liquidez que a "perder" el tiempo en pensar cuando salgo y cuando entro, pues cuando salgas vas a salir con pérdidas si o si y cuando quieras entrar posiblemente tampoco aciertes y ya entres cuando se haya dado la vuelta el mercado y te hayas perdido el primer arreón alcista. Quizás, a mi juicio, sea más certero pensar sobre qué porcentaje de liquidez mantengo en la hucha en previsión de lo que pueda suceder en las próximas semanas/meses. Yo también voy a largo y no me detengo en pensar en el market timing porque desde ya se que no voy a acertar ni saliendo ni entrando. Saludos

#32

Re: ¿Cuándo debemos abandonar los fondos de RV? - fondos de inversion

Lo único que parece cierto es que la subida desde 2009, es bastante larga, y el per de Shiller ( perdonad si lo escribo mal) parece alto 25,40 cuando la media histórica es de alrededor de 15. Pero nadie sabe lo que hará la bolsa, ni analistas tecnicos ni nadie. Los tecnicos cuando pronostican la dirección del mercado y no aciertan echan mano con suma facilidad, a razones del tipo: " ha sido una trampa alcista/ bajista", que si ha sido una fallo de figura HCH y cosas por el estilo.
Los techos de mercado son difíciles de detectar, y en el mejor de los casos hay que dejarse pelos en la gatera y salirse cuando el mercado, haya dictado la nueva tendencia.
Estos indicios indican que el techo pueda estar cerca. Pero el mercado está inundado de liquidez sin saber donde ir hasta que no suban de una manera clara los tipos, y la liquidez es una de las principales palancas que mueve la bolsa. Por tanto, en cuento a razones de peso parece que hay casi tablas. Así que seguiremos como siempre, sufriendo la incertidumbre que caracteriza a los mercados y sintiendo en el alma no tener la a bola de cristal.
Saludos

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -