Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Cuentas gestionadas vs Fondos de inversión

7 respuestas
Cuentas gestionadas vs Fondos de inversión
1 suscriptores
Cuentas gestionadas vs Fondos de inversión
#1

Cuentas gestionadas vs Fondos de inversión

Esta mañana he actualizado mi artículo de Ventajas y Desventajas de las cuentas gestionadas que escribí en Rankia hace ya casi un año.

https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/2476919-ventajas-desventajas-cuentas-gestionadas

Fruto de mi experiencia y de varias conversaciones con varias gestoras de fondos y brokers he llegado a la conclusión que en los fondos de inversión hay demasiados intermediarios (el administrador, el liquidador, el depositario, la comercializadora, el gestor, la entidad gestora o el broker de la entidad gestora entre otros) y que además te exigen generalmente que operes con el broker del grupo de la gestora que crea el fondo o en uno con la que tengan algún tipo de acuerdo de colaboración.

Mi opinión a día de hoy es que para un estilo de gestión activo o en general para cualquier tipo de gestión que no sea value (buy and hold) o pasiva, el cliente ganará más a largo plazo con una cuenta gestionada que con un fondo de inversión (a pesar de la ventaja del diferimiento fiscal que tienen los fondos de inversión).

La diferencia entre operar con un broker barato y fiable como Interactive Brokers o hacerlo con el broker de un banco o sociedad de valores español puede suponer una diferencia de rentabilidad anual que se va por el coladero de las comisiones de hasta el 5-10%.

Abro aquí el debate y agradezco si alguien comenta alguna ventaja o desventaja entre cuentas gestionadas y fondos de inversión que haya obviado en el artículo.

#2

Re: Cuentas gestionadas vs Fondos de inversión

Hola Ufano,

He leído con interés el artículo que has actualizado y te pregunto, desde mi total ignorancia sobre este tema, si de verdad se puede tener acceso desde 20.000 € al servicio de "cuenta gestionada" en España y de qué gestores estaríamos hablando. ¿Existe una garantía que proteja al inversor de malas prácticas de estos profesionales?, me refiero a casos de fraude, de que algún sujeto se pire con tu dinero.

Yo lo que he conocido hasta ahora es la figura del "asesor personal" del banco, que realmente es un comercial puro y duro, del que desconfío siempre.
En cuanto a fondos de inversión, acabo de pasar un mixto a monetario porque no sé en qué está invertido en cada momento, no sé si a día de hoy por precaución ya estaba en liquidez. Así que he aplicado el "stop loss" por mi cuenta.

Saludos,

#3

Re: Cuentas gestionadas vs Fondos de inversión

Hola lorea, el negocio de las cuentas gestionadas que en otros países tienen más éxito en España apenas se ha desarrollado. Se me ocurre que los responsables sean los bancos y cajas que no han apostado por estos productos porque es mucho más transparente para el cliente y eso significa menos comisiones para el gran número de personas que viven de un fondo de inversión que ya detallo en el artículo.

También puede ser por la injusta ley de que en los fondos se pueda traspasar el dinero sin tributar (que discrimina favorablemente fondos versus otros países). Desconozco si en todos los países existe esta ley de traspaso de fondos, pero me da que no. Estas pueden ser las causas de que en otros países las cuentas gestionadas hayan tenido más éxito.

En cuanto a la seguridad de los fondos es la misma que para un cliente con la cuenta en un banco o broker para ahorrar o para invertir por su cuenta.. El cliente abre la cuenta a su nombre en el broker y delega el mandato de gestión a la gestora. El cliente es dueño de esa cuenta, puede acceder a los informes y a las operaciones que tiene en cartera en el momento del día que desee. Y sólo él tiene el mandato para sacar el dinero de la cuenta.

Con respecto al mínimo de las cuentas gestionadas, desconozco otras gestoras pero el programa UFA EV+ y UFA TREND tienen un mínimo de 15.000 euros debido únicamente a causas operativas.

Te pongo un ejemplo, imagina que quieres cubrir una cartera de 10.000 euros en Europa. Lo mínimo que encuentras abierto tanto en horario europeo como americano es el CFD del Eurostoxx, pero tiene un nominal de 3300 euros. Es decir o cubres un mínimo del 33% de la cartera o nada. Y luego no podrías cubrir un 50% sino que puedes cubrir un 33% un 66% o un 99%. Con una cuenta de 100.000 euros podrías cubrir a partir del 3,3%. Y para cuentas grandes pongamos una de 1.000.000 podrías utilizar como cobertura o especulación intradiaria el futuro del Eurostoxx directamente, cuyo nominal es de 33.000 y cada contrato significaría un 3,3%.

En los programas UFA EV+ y UFA TREND el mínimo es de 15.000 euros.

Un saludo.

#4

Re: Cuentas gestionadas vs Fondos de inversión

os cuento mi experiencia, a ver si alguien entiende algo....

yo en finales de 2010-principios de 2011 empecé a hacer una cartera de inversión para mis padres. Cometí grandes errores, como el de invertir mucho de golpe en vez de hacerlo progresivo (y como 2011 tuvo muchas tempestades, me comí en los primeros meses importantes caídas). Después les he seguido metiendo algo más de dinero.

Les hice 2 carteras, una de fondos de inversión (les metí globales, emergentes renta fija, asiatico, alemán, mixtos...) y otra de acciones del Ibex

Pues bien, a dia de hoy tienen la cartera de fondos con un escaso 8% de ganancias (una birria, para 5 añitos de inversión...) y la cartera de acciones Ibex con un 20% casi de plusvalías sin contar dividendos (y siendo empresas como BME, Duro Felguera, Santander, Ferrovial o Enagás, el dividendo anual también es un pellizco muy importante).

Y yo me pregunto.... si el Ibex durante estos 5 años prácticamente está en los mismos niveles, a la cola de índices globales, americano, asiático, alemán, etc...... cómo se come que tenga más del doble de plusvalías en acciones Ibex que en fondos de inversión, y sin contar dividendos?? (en realidad, contando dividendos con una media de 4-5% anual la cartera de acciones Ibex me habría reportado a dia de hoy un 40% aproximadamente).

¿cómo hay tantísima diferencia?? Y yo no soy precisamente un lumbreras en mi "gestión activa" de la cartera, he ido comprando un poco a impulsos empresas que creía que eran buenas y con los precios he acertado de pleno (Ferrovial a 9, BME a 18...) o la he cagado de lleno (Santander a 7, Duro Felguera a 3.85, Enagas a 26.5)

Todo esto me hace pensar, que las comisiones y gastos de gestión de los fondos se comen una parte altísima de las plusvalías, y en los años en que pierdes pues para que quieres más, pérdidas latentes y a sumarle las comisiones del fondo más las de tu banco....

#5

Re: Cuentas gestionadas vs Fondos de inversión

Estoy de acuerdo con que los fondos tienen muchas comisiones ocultas que normalmente pasan a engrosar las cuentas de la gestora y que les viene muy bien que pasen desapercibidas, como los gastos de corretaje o los de cambio de divisas, en los que normalmente se aplica un cambio que dista mucho del tipo oficial, de modo que la diferencia se la quedan los de siempre. Está claro que el negocio es gestionar y no invertir, de hecho me resultó reveladora la cuestión de que los fondos de RF compran bonos con tipos negativos, algo que no haría ninguno de sus partícipes, ya que las ganancias de dichos fondos no proceden de la apreciación de sus activos, sino de las comisiones que cobran... atroz.

#6

Re: Cuentas gestionadas vs Fondos de inversión

De todas formas Ufano, a que te refieres exactamente con el término "cuentas gestionadas"? No se si estás comparando la gestión que podemos realizar nosotros con nuestra propia cartera de fondos frente a la que nos pueda hacer una determinada entidad manejado esos fondos, lo que sería una cartera gestionada.

Saludos

#7

Re: Cuentas gestionadas vs Fondos de inversión

Estas comparando dos asset alocation muy diferentes, acciones Ibex vs cartera diversificada en globales, emergentes, renta fija... Es normal que tengan rentabilidades diferentes, a parte de las comisiones propias de los fondos.
Deberias comparar tu cartera de acciones Ibex vs un fondo de acciones Ibex para tener una comparativa mas directa, por ejemplo con el Mirabaud spanish equities
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000OURP&tab=1

#8

Re: Cuentas gestionadas vs Fondos de inversión

Bueno, esto es relativo y creo que depende del fondo de inversión que se contrate. Hay unas garantías regulatorias de mínimos objetivos, de universo de inversión, de máximos de volatilidad y, sobre todo, de compromiso  por escrito y supervisado de riesgo en los fondos de inversión que una cuenta gestionada puede no tener (de forma oficial).

Las multas que se imponen a las gestoras de fondos que no respetan los compromisos en sus folletos de fondos debidamente registrados son tremendas. Y hay medidas obligatrorias, com la de respetar siempre la mejor ejecución apra el cliente y la información de las operaciones hecas en las cuentas personales a las entidades regulatorias para garantizar que los intereses del cliente están por encima de los del propio gestor.

El acceso a fondos o sicavs bastante dinámicos hoy en día es asequible (a no ser que se trate de Fondos de Inversión Libre) para cualquier inversor, Si meterme en más detalles, hay gestoras no ligadas a ningun grupo financiero que trabajan muy bien, incluso aqui en España, pueden llevar una actividad bastante dinámica y sus comisiones de operativa pueden ser mucho más bajas que las cuentas gestionadas. Eso garantiza que sus intereses estén alineados con los de los clientes, además de que para ser gestor responsable de un fondo de inversión tu CV tiene que ser impecable y cumplir unos criterios de honorabilidad que tienen que ser demostrables. 

Por otra parte, Interactive Brokers es un buen broker pero en una cuesta gestionada emplea tarifas retail, aunque bien es verdad que luego emplean el clriterio de volumen para irlas bajando.

Los Fondos de Inversión que operan las Gestoras, no obstante,  pueden  tener acceso mejores tipos de comisiones, en Brokers que sólo están orientados a cllientes institucionales y regulados, que aventajan con mucho las condiciones de operativa con cuentas de particulares (o cuentas gestionadas). En España, además, está completamente prohibidas prácticas como las retrocesiones de comisiones de intermediación al gestor que opera una cuenta.

Me explico: depende de lo que se busque, pero siempre es interesante buscar que quien te gestione la cuenta esté debidamente acreditado para ello y se someta a controles regulatorios. En España en concreto un Gestor de carteras (que sería el equivalente) siempre tiene que trabajar al amparo de una entidad regulada. Fuera de España no, puede haber gestores independientes (comos los CTA en USA), pero también están sometidos a estricta regulación. Seguro que muchos en este foro pueden dar más detalles de lo que se debe de exigir a un gestor de cuentas para que nuestro dinero esté realmente seguro. 

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -