Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Por qué, hace décadas, sin hipoteca o con hipoteca al 13% era más fácil comprar vivienda?

78 respuestas
¿Por qué, hace décadas, sin hipoteca o con hipoteca al 13% era más fácil comprar vivienda?
¿Por qué, hace décadas, sin hipoteca o con hipoteca al 13% era más fácil comprar vivienda?
Página
5 / 10
#33

Re: ¿Por qué, hace décadas, sin hipoteca o con hipoteca al 13% era más fácil comprar vivienda?

Tu sabes de sobra Maltijo, crack!!(que pelota estoy hoy, no?)

#34

Re: ¿Por qué, hace décadas, sin hipoteca o con hipoteca al 13% era más fácil comprar vivienda?

Son treinta años, pero es que no habían pasado; y no opdiamos conseguir certificado de deuda

#35

Re: ¿Por qué, hace décadas, sin hipoteca o con hipoteca al 13% era más fácil comprar vivienda?

Que chulo el caballito; eres chica?

#36

Re: ¿Por qué, hace décadas, sin hipoteca o con hipoteca al 13% era más fácil comprar vivienda?

Yo vivo en santiago, la ciudad de la eterna juventud.

Un problema no pequeño es la subida del precio del suelo

#37

Re: ¿Por qué, hace décadas, sin hipoteca o con hipoteca al 13% era más fácil comprar vivienda?

En Santiago también estuve; si sube el suelo, de alguna manera eleva el "caché"de la ciudad, no?

#38

Re: ¿Por qué, hace décadas, sin hipoteca o con hipoteca al 13% era más fácil comprar vivienda?

¿Hace 25 años un piso 30.000€ y ahora 150,000€?
JAJAJAJAJA

He mirado las escrituras de mi piso. La primera escritura consta del año 1984 (hace 25 años exactamente). Costaba dos millones cuatrocientas mil pesetas (14.400€ exactamente).

Yo compré el piso hace un par de años (23 años después, ni siquiera han pasado 25 años). Me costó más de 400.000€.

Actualiza la excel con estos datos a ver lo que sale.

#39

Re: ¿Por qué, hace décadas, sin hipoteca o con hipoteca al 13% era más fácil comprar vivienda?

A petición de Ptolomeo

S2

PD: Existen las mentiras,las malditas mentiras y las estadísticas (Mark Twain).

#40

Re: ¿Por qué, hace décadas, sin hipoteca o con hipoteca al 13% era más fácil comprar vivienda?

Apunto varias cuestiones, algunas de las cuales ya las han mencionado otros, a modo de recapitulación de lo dicho:

1. Eso de tener casa en propiedad es una cosa muy reciente. Mis abuelos no la tuvieron hasta bastante avanzada su familia. Mis padres tardaron años hasta que tuvieron posibilidad de hipotecarse. Y desde luego eso de tenerla con absolutamente todo dentro es algo de antesdeayer. Luego primera cuestión: Las casas son más caras porque nosotros queremos que lo sean, y además nos creamos necesidades ficticias.

2. Aparte de esa "subjetividad" hay también un nivel de carestía objetivo que ya se ha mencionado más arriba. El problema es doble: por un lado el coste del suelo y por otro lado la mayor demanda.

a) El suelo representa un 40% del coste total de la vivienda. Practicamente la única vía de financiación de los ayuntamientos en la mayor parte de España es via recalificación y derechos de edificación. Por eso van (o iban) "soltando" suelo poco a poco. El origen de la falta de vias de financiación de los ayuntamientos es lejano (nos tendríamos que remontar a las desamortizaciones del siglo XIX que, al contrario de lo que todo el mundo cree, no solo afectaron a la Iglesia sino en importante medida a los bienes comunales de los ayuntamientos). En lo actual, la absorción de poder a nivel central (tanto nacional como autonómico) ha "mandado pa arriba" de igual forma los recursos fiscales. Luego el asunto es un problema político de bastante calado.

b) La parte de "mayor demanda" acaba de ser apuntada con referencia a la generación "baby boom" y reducción de tipos de interés. Estoy muy de acuerdo con Maltijo que esto de la reducción de tipos es una especie de engañabobos porque la gente acaba pagando varias veces el precio de su casa via intereses. Pero como es "poco a poco" no se entera. Los bancos encantados.

La bajada de tipos excita inusitadamente la demanda de vivienda en propiedad. Si esto se une a una oferta renqueante por razón del asunto de los ayuntamientos y el suelo, el resultado es una explosión en el precio de la vivienda. La cual se exacerba con tipos aún más bajos.

Con el mercado "calentito" por razones digamos "naturales" (de oferta y demanda, pero que en realidad de naturales no tienen nada) entra la demanda para "inversión", o sea, los que ven que el cuñado se ha forrado al comprar y vender un piso en 6 meses sacándole 50.000 pavos y no quieren quedar como idiotas. Y además, ya sabeis..."el precio de las casas nunca bajan".

3. Alguien ha mencionado que antes (años 70-80) las hipotecas eran a tipo fijo y con la inflación por las nubes practicamente se pagaban solas. Cuando me fui a entrampar para mi primer piso mi madre seguía con esa idea en la cabeza, tuve que desengañarla.

Resumiendo: Aquí se mezclan necesidades reales de un sitio donde vivir, con codicia desaforada por parte de bancos y de PARTICULARES, pobre entendimiento de la mecánica de la formación de precios de los activos, y la obsesión tan moderna por el confort y la comodidad (la casa totalmente amueblada, con TV de plasma, home cinema, cocina con vitrocerámica de última generación y un cochazo para no dejar vacía la plaza de garaje que me ha costado un pico.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica