Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Repercusion del QE sobre la renta fija europea

26 respuestas
Repercusion del QE sobre la renta fija europea
1 suscriptores
Repercusion del QE sobre la renta fija europea
Página
2 / 4
#9

Re: Repercusion del QE sobre la renta fija europea

Tan mal ves la corporativa española?

#10

Re: Repercusion del QE sobre la renta fija europea

Nada tiene que ver la deuda pública con la deuda corporativa. Sólo quien no entiende puede meter todo en el mismo saco.

#11

Re: Repercusion del QE sobre la renta fija europea

No es que vea mal ni bien la deuda corporativa española, no es eso...
Mi opinión es que cuando hay miedo a que una burbuja se pinche o empieza a desinflarse, el miedo no entiende de barcos y el dinero sale de los activos de manera irracional porque lo que manda es el miedo, y en esos momentos muy pocos actores del mercado discriminan si la deuda es corporativa o pública, hay oleada de ventas y eso lo arrastra todo.

No sé si al decir esto y meterlo todo en el mismo saco es que no entiendo, puede ser que el forero Cavillare lleve toda la razón y ( me doy por aludido) no entiendo al meter todo en el mismo saco.
La experiencia cercana nos puede ayudar mucho también y si hacemos un ejercicio de memoria, de memoria de no muy largo plazo, unos 2,5 años, podremos ver que cuando la prima de riesgo española estaba más o menos en máximos pues llegó a haber (por ejemplo) unas estupendas preferentes de fenosa (deuda corporativa) en el SEND al 60% (yo las compré las primeras a ese precio) y...
¿era mala empresa gas natural entonces?
¿era mal cupón el que pagaban esas preferentes...?
No..., simplemnente que había miedo y los activos de RF estaban por los suelos, los públicos y los corporativos. Nadie se fiaba de nadie. Hoy la prima de riesgo está más o menos en mínimos y el SEND en máximos en casi todas sus emisiones. De nuevo deuda pública y corporativa van de la manita.
Saludos.

#12

Re: Repercusion del QE sobre la renta fija europea

No tiene absolutamente nada que ver prestarle tu dinero al Estado o prestárselo a Unión Fenosa, independientemente que el mercado en un determinado momento de pánico pueda valorar la renta fija por debajo o muy por debajo de su nominal. De Unión Fenosa-Gas Natural conoces sus activos, del Estado ni de coña,o aún si lo conocieras y lo valorases favorable nada te garantiza que te devolverá todo el dinero prestado, pues en último término es una decisión POLÍTICA, mientras que en el caso de una empresa privada la ley mercantil y penal determinará (y te garantizará) tu suerte.

#13

Re: Repercusion del QE sobre la renta fija europea

Así pues, le ves una oportunidad a vender parte de lo que se tenga ahora y que está muy cerca de 100, quedarse agazapado con el dinero en algún monetario sin riesgo y esperar a ver si esa visión negativa se materializa y volvemos a ver precios del 2013 o incluso del 2012.

Perdona la simplificación, pero, ¿le darías a ese escenario una probabilidad mayor del 50%?
Gracias por tu opinión

#14

Re: Repercusion del QE sobre la renta fija europea

Cuando se ha comprado deuda en la parte de intereses altos del ciclo lo normal es que se compre a precios bajos, si encima parece que el mundo se va a acabar como hace 2-3 años pues es muy probable coger precios de saldo como pasó en 2012 por ejemplo. Ahora el que hizo eso tiene unos rendimientos latentes muy elevados, pero sabe que si vende o le amortizan va a materializar la ganancia pero va a tener que meter el dinero a muuuuy bajo interés porque ahora estamos en la parte del ciclo donde los intereses están por los suelos, la cuestión es particular de cada uno...
¿necesito cobrar el cupón de la deuda que llevo para vivir o mis rentas principales vienen de otro sitio?
¿cómo de jugosas son las plusvalías que llevo acumuladas?
¿cuál es mi aversión al riesgo...?
etc
Es decir, cada uno somos un mundo a la hora de invertir y desinvertir. Yo actualmente estoy en liquidez en un 60% al menos, y la renta fija que me queda muy muy escogidita y en empresas que creo van a seguir pagando cupón o que me van a devolver el principal en algún momento. Es decir, estoy invertido en menos de la mitad de mi patrimonio y en emisores que considero muy muy solventes (la única aventura que me he permitido fuera de esta regla es Eroski). a cambio he tenido que romper la sagrada regla de la diversificación, reduciendo el nº de emisores de deuda en mi cartera a 4-5, cuando hace un año o año y medio eran del doble.

No puedo asignarle probabilidades a un escenario de futuro porque eso es casi de vidente en este mundo en el que nos movemos donde el mercado está tan tan intervenido por varias manos fuertes que cualquiera sabe hasta donde pueden llegar los activos, sean los que sean, renta variable, fija, comodities..., sería decir un número por decir.

Lo que sí comparto con muchos blogueros de Rankia que creo que son gente mucho más puesta en el tema que yo es que en la renta fija hay un burbujón de órdago, las burbujas se ven siempre muy claritas a toro pasado pero cuando se está en ellas nadie dice ni mú a excepción de unos pocos.
Suerte..., y prudencia.
Un saludo.

#15

Re: Repercusion del QE sobre la renta fija europea

Cierto, y comparto lo que dices, pero fíjate que a pesar de esas diferencias entre deuda pública/privada, cuando tuvieron que bajar bajaron en comandita hasta sus respectivos suelos y cuando han dicho a subir lo han hecho al unísono y ahora están en sus respectivos máximos, lo cual me reafirma en lo que comenté con anterioridad, es decir, que el mercado cuando cae a los infiernos y cuando sube hasta el cielo discrimina poco entre un papel y otro.
Salvo mejor opinión...

#16

Re: Repercusion del QE sobre la renta fija europea

Creo recordar que dentro de la QE también existe la posibilidad de compra de una parte de deuda corporativa (y no solo gubernamental) .No sé dónde lo he leído.
Ello podría implicar que determinadas empresas también se financiaran a más bajo interés, e indirectamente que amortizaran deuda que tienen a tipos más altos (lo que no sé es a qué tipo de empresas les comprarían deuda).
La renta fija se dice que está en una burbuja...pues puede ser,Se dice que el Send también. La deuda corporativa de empresas solventes "está cara" si la comparamos a hace unos años... pero yo creo que más bien, es que hace unos años estábamos en "pánico" (descuentos) . Y sólo hablo de deudas corporativas, no del estado y autonomías, que no es lo mío.
¿por qué ahora burbuja? (sobre todo en bonos de empresas internacionales solventes)...Pues porque para sacar un 4% te las ves negras, porque no hay alternativas. Si hubiera alternativas volvería a precios razonables.
¿qué se prefiere Deuda de España al 3% o deuda de General Electric al 2%? ¿cual da sensación de más solvencia? Pues me temo que la última.
Si la deuda con riesgo (la gubernamental) da muy poco rendimiento (y menos dará con las QE), evidentemente el resto de deuda, más solvente, sube. Si la deuda de estados estuviera dando mucho cupón, parte de los capitales se van allí asumiendo el riesgo y desaparecen de posiciones de compra de deuda solvente
Por tanto, si los activos con riesgo y los de sin riesgo, están dando lo mismo... evidentemente, la deuda senior está en burbuja : hay mucha al 120%... y eso sí es peligroso. Aunque yo sigo considerando que comprandola al entorno del 100%. auque se pinhara la burbuja, no sería una ruina.
El problema, como dice Padrino, es que es muy dificil diversificar.. y es malo tener muchos webos en misma cesta.
Yo por ahora , no considero que mis compras se hayan echo en burbuja... por tanto, no deshago posiciones excepto las obligatorias (las amortizaciones).
Sí veo peligro en fondos de RF que no sepamos en qué están invertidos :igual pensamos que ahí está el dinero "sin riesgo" y resulte que sea el que más riesgo tenga, pues donde el rendimiento esperado es muy bajo, las pérdidas están muy cercanas.
Un saludo (menudas elucubraciones me monto)

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -