Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Repercusion del QE sobre la renta fija europea

26 respuestas
Repercusion del QE sobre la renta fija europea
1 suscriptores
Repercusion del QE sobre la renta fija europea
Página
3 / 4
#17

Re: Repercusion del QE sobre la renta fija europea

Lo que no entiendo es porqué ha de bajar la deuda comprada anteriomente (con buen cupón), si las emisiones nuevas van a dar mucho menor cupón.
A mi mode de ver, sería al contrario : en el momento que empiecen subir los tipos de interés, lAs antiguas emisiones de cupones fijos SI PODRÍAN comprarse más baratas..., pero mientas se emita dinero barato...¿lo antiguo perderá valor??
Ya ves... a veces me monto unos líos....
s2 (según este razonamiento, mientras durara las QE, la deuda antigua no debería bajar de precio, pporque no hay alternativa ¿no??.

#18

Re: Repercusion del QE sobre la renta fija europea

Ese es el razonamiento "correcto" en el sentido que dices y yo lo veo así también desde la razón..., pero es que el escenario actual que veo en la renta fija es del todo menos razonable y no digo que vaya a durar poco o mucho, que no lo sé, lo que sí sé es que hay emisores de todo punto insolventes (estados y empresas) que tienen activos en el mercado cotizando a unos precios que no se corresponden con su solvencia en absoluto y en algún momento se va a acabar la música y espero que nos pille bien posicionados en deuda solvente o en liquidez.

No estoy hablando de un escenario de catastrofe absoluta y colapso , simplemente veo que nuestras maneras de razonar de hace 2 días (ciclo tradicional de la renta fija, correlación de los tipos de interés con la actividad productiva de las empresas etc) ya están obsoletas a base de QEs , LTROs y demás inyecciones masivas de dinero, las condiciones del mercado están cambiando a más velocidad de lo que nosotros somos capaces de cambiar nuestros viejos esquemas de pensamiento..., que hace 4-5 años podían valer pero que ahora creo que no ante un mercado artificialmente sostenido (mucho más que en anteriores ocasiones).

Me permito copiar un párrafo del blog de Gurus Mundi que creo que sintetiza bastante bien mi opinión sobre la renta fija en estos momentos y ellos se explican mejor que yo...:)

"Si vemos la renta fija tradicional, o sea los bonos soberanos y corporativos cotizados, con sus ratings prostituidos pero aún determinantes, el panorama es aún más pesimista. Al sobreendeudamiento de los emisores del mundo desarrollado, hay que añadir el precio desorbitado al que cotizan actualmente. Los bancos centrales se han encargado de que emisiones de deuda insolvente coticen con rendimientos muy bajos, o sea a precios muy altos (bonos españoles, portugueses, griegos, franceses, italianos, japoneses, norteamericanos, etc). Y la consecuencia lógica de ello es que los solventes coticen con rendimientos a prácticamente cero o negativos. Un incentivo maquiavélico y perfecto para que el dinero fluya comprando deuda de solvencia dudosa en busca de algo de rendimiento. Al fin y al cabo, alguien debe mantener a flote el sistema, y qué mejor que lo hagan algunos inversores institucionales junto con la casi totalidad de inversores particulares y ahorradores. Así se viene consiguiendo en los últimos años que el pez se muerda la cola y la pelota de deuda siga rodando. Cuanto menor es el rendimiento de la deuda solvente más dinero fluye hacia la insolvente en busca de rendimiento, manteniendo así su precio elevado y su rendimiento bajo. No importa que la solvencia sea más que dudosa, lo importante es que la música siga sonando y que la banca siga colocando el dinero de sus clientes en deuda cara e insolvente a cambio de unos miserables puntitos de rendimiento. La reflexión generalizada parece ser: "Total, como no hay inflación, un 3% anual, bueno es". Y de paso se obvia que ese 3% lo está ofreciendo un papel mojado de un emisor superendeudado con un vencimiento a muchos años, que caerá en fallida en cuanto la rueda empiece a pararse."

Ese parase de la rueda que menciona es lo que a todos nos gustaría saber caso de que se produzca...cuándo y por dónde va a venir.
S2.

#19

Re: Repercusion del QE sobre la renta fija europea

""lo que sí sé es que hay emisores de todo punto insolventes (estados y empresas) que tienen activos en el mercado cotizando a unos precios que no se corresponden con su solvencia en absoluto""
eN Eso estoy de acuerdo, y como decimos (y argumenta Grurs Mundi) esto hace que los solvente esté a rendimiento cero...
Me ocurre lo mismo que a tí...hace 4 años, en ningún momento hubiera pensado en las convertibles Liberbaank o en Eroski... pero ante este pañorama, no queda más remedio que arriesgar con una parte de la cartera (siendo muy conscientes, eso sí)
De todas formas recuerdo lo que me decía un bolsista hace años : las burbujas no son malas.. son oportunidades que nos da el mercado : lo único malo de las burbujas es no saber salir a tiempo (o entrar el último).
weno... andaremos y veremos : supongo que tendrás de alguna emisión que nos amortizan en Febrero... yo ya voy dándole al coco y no se me ocurre nada decente... (y esta vez es un pastón a colocar)
s2

#20

Re: Repercusion del QE sobre la renta fija europea

CAM C y GUIPUZ-3, no es excesivo lo que llevaba en ellas, pero es un dinero que estaba a un 7% TIR haciendo cuenta redonda y ahora a ver dónde encuentras eso en un emisor de garantía. Hay cosas decentes pero al 100% o similar, pienso en las BKT del SEND, las UNF o en las SAN internacionales por ejemplo, entrar en ellas, recoger tu 4-5% anual de media supongamos y asumir que estamos en un escenario en el que ese papel con todos sus inconvenientes (perpetuidad etc) vale hoy lo que vale gracias al cupón que pagan y ahí nos vamos refugiando poco a poco los cobardes :), haciendo eso subimos los precios o los mantenemos altos cuando menos.
Ahora hay que pasar un tiempecito en el que para los que no somos capaces de asumir riesgos excesivos hay que conformarse con no perder dinero o ganar un % muy muy bajo anual..., hay momentos y momentos a lo largo de los años, y hemos tenido un 2012, 2013 estupendo..., eso debe hacer media con un 2014 normalito (mi caso) y el tiempo que esté por venir a intereses ridículos. Hay veces que lo mejor que se puede hacer es no hacer nada y otras veces hay que ir con todo lo que se tiene..., nos suele costar más trabajo lo primero que lo segundo.

O eso o al carrusel de la RV, comodities, divisas etc y como yo eso lo llevo mal pues ahí ando días y días diseñando maneras de meterle el diente a esos mercados pero con estrategias de riesgo muy controlado. Si me conformo con un 4-5% anual sostenido (por ejemplo) debo asumir riesgos en consonancia con esa expectativa de beneficio sea cual sea el mercado donde se opere. Da más trabajo que prestarle el dinero a un emisor medio solvente y que te dé el 5% anual sin mover un dedo pero hay épocas en las que no hay más remedio.
Rentabilizar nuestro dinero en este 2015 nos va a suponer más esfuerzo a todos, eso sin duda.

#21

Re: Repercusion del QE sobre la renta fija europea

Las que comentas, yo las usé/compré como sustitutivo de la parcela de Depósitos bancarios.. (y ahí siguenn)... pero la inversión en RF era "algo más". Algo más, que como dices, nos ha desaparecido..
Lo de la perpetuidad, lo comentais mucho, pero no es algo que me preocupe en demasía en una emisión... Perpetuo eran las emisiones que había que negociar con el banco, pero si está en el Send .. no tiene por qué ser perpetuo, se puede vender (al precio que sea, pero se vende); otra cosa sería que sólo se lo pudieses vender al emisor y si él quiere... Lo de perpetuo no es una cosa que a mí me eche para atrás (el emisor sí)
¿tienes cuenta en Flatex?
Estoy pensando muy seriamente abrir una (aunque soy muy burro con la operativa).. porque la compra de emisiones internacionales, a través de R4 es caótica. O pasas en el día por el precio que te ofrezcan (olvídate de lo que veas en pantalla en Frankfourt o Berlín)... o no puedes comprar nada... y tal como van las cosas, me temo que algo tendremos que picar por allí : aunque fueran las SAN.
Weno.. si tienes alguna idea, tras comprarla , la hacemmos extensiva..
Un saludo y encantado de la charla.

#22

Re: Repercusion del QE sobre la renta fija europea

Sí, tengo cuenta en Flatex hace ya un tiempo, creo que fui de la primera hornada de foreros que abrieron cuenta en Flatex, recuerdo los jaleos de notarios y demás que tuvimos que pasar.
Muy bien Flatex hasta el momento, ninguna queja en absoluto, recomendable 100%, allí tengo depositadas las SAN internacionales por ejemplo, el primer año usé Flatex bastante, ahora llevo ya sin hacer una operación allí por lo menos un año y medio, porque los precios son los que son..., a pesar de todo creo que todavía quedan algunas preferentes internacionales más o menos cuponeras al 100% que podría dársele un tiento...

#23

Re: Repercusion del QE sobre la renta fija europea

Para mí has dicho en todo tu escrito un par de cosas que son la clave, "mi clave":
- la burbuja, si compramos ahora en el entorno del 100% deben ser productos o seudo perpetuos o de bajo cupón, la clave está en que si explota la burbuja debemos ser capaces de "comérnoslos" hasta vencimiento, si lo tiene
- los fondos de RF: ellos están constantemente comprando y vendiendo y su VLP se calcula a diario con la valoraciones de lso activos que lo componen (con sus trucos y sus trampas). La cosa está en que si aunque sea ligeramente lso tipos empiezan a subir y/o la burbuja a pincharse, las valoraciones se desmoronan y entramos en pánico y el gestor empieza a malvender para atender las retiradas y ya está el bucle.

Lo siento, yo ya me he bajado de este tren y ya solo mantengo en RF pura apuestas especulativas porque para rascar un cupón del 3% prefiero no correr el riesgo de comerme un sapo.

#24

Re: Repercusion del QE sobre la renta fija europea

Debido a esta situación, hay que ir buscando en el extranjero, los planteamientos de Padrino y Pelos son más que correctos. Yo llevo explorando las emisiones en el extranjero, pero para ello tener sólo r4 es una fatalidad, y no solo por las horquillas y sus margenes.
El send está esquilmado, aunque me equivoqué en el pasado con las emisiones españolas y me lancé al extranjero, hoy claramente están fuera las oportunidades aunque tengamos el riesgo país en caso de reclamaciones y el de la divisa si queremos jugar con esta variable. Se me ha ocurrido recientemente Gazprom y en dolares, que locura. Sí, pero la misma que comprar acciones de arcelor o abengoa o casi cualquiera.
Y si encuentras horquillas aceptables, hasta mete-sacas se puede.
salu2

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -