Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

El BDE se pronuncia respecto de la obligación de contratar seguros con Hipotecas.

48 respuestas
El BDE se pronuncia respecto de la obligación de contratar seguros con Hipotecas.
El BDE se pronuncia respecto de la obligación de contratar seguros con Hipotecas.
Página
2 / 7
#9

Re: El BDE se pronuncia respecto de la obligación de contratar seguros con Hipotecas.

Carlos, no sé .... pero para completar esto ya de por si amplio y justificado por tu parte, este comentario y los números 3 y 4, yo en alguna ocasión he oído (al menos en mi CC.AA., que como sabes es la Generalitat de Catalunya) que legalmente existe obligación de contratar un seguro de incendios para el propietario de una vivienda, y si es así (que no estoy seguro) es de suponer que la contratación a través de a comunidad sería válida a estos efectos, desde luego no oí nunca que debía ser en un banco, en una aseguradora directamente, mediador o agente, y ello con independencia de si la misma esta hipotecada o no. Puede que esté en un error, pero creo que si hay obligación legal (y desde luego moral, y recomendable, pero no es tema en este momento) de tener el bien asegurado frente a terceros, supongo que al estilo del seguro obligatorio de vehículos ¿sabes algo de esto?

En todo caso, me refiero a legalidad, no a la conveniencia que tener solo la finca asegurada a través de la comunidad de propietarios, o con la mera cobertura de incendios, porque en este caso, estaríamos ante un seguro de cobertura extremadamente limitada, como lo estamos si solo aseguramos el coche con el "obligatorio" (frente a daños personales de terceros), que salvo error y aparte del consorcio directamente no hay compañia en España que tenga esto en el catalogo, ya que se completa (que te voy a contar yo a tí) con el "voluntario" que no es otra cosa que los daños materiales a terceros.

P.D.: Intento luego mandarte el "tema 2" por mail.

#10

Re: El BDE se pronuncia respecto de la obligación de contratar seguros con Hipotecas.

Carlos:

este problema me recuerda, con todas las salvedades evidentes, a cuando vas a la pesacadería a comprar atún.

Quiero una rodaja de atún.
Ok

Y junto con la rodaja te pesan un trozo de cabeza/cola y te lo ponen en el mismo paquete.

Oiga, que yo no quiero esa parte; yo quiero una rodaja para escabechar y eso no me sirve de nada.

Pues no se la lleve.
Pues descuentemela del peso.

No; si quieres la raja te llevas el peso de una parte del bicho menos aprovechable. Y si no lo quieres...

Pues parecido. ¿Se puede llamar abuso? Ok. No te vendo el dinero a un diferencial del 0,5% si no te llevas "los añadidos". Te lo vendo al eur+1,5% y así gano lo que considero que tengo que sacar a prestarte la liquidez necesaria para que te compres tu casa/coche, etc.

Saludos

#11

Re: El BDE se pronuncia respecto de la obligación de contratar seguros con Hipotecas.

Muy bueno compañeros tanto la aportación de Avante como las respuestas, enriquecedor e ilustrativo. Después de leerlo aunque lo leeré con más tranquilidad, me quedo entre asustado y babeando...

A ver si tenemos suerte y la gente lo lee y le empieza a enseñar a la banca donde está su verdadero negocio....

Saludos
Mings

#12

Re: El BDE se pronuncia respecto de la obligación de contratar seguros con Hipotecas.

¡Totalmente cierto!

Pero...

1.- una rodaja de atún en escabeche no te vincula durante treinta años.
2.- comprar el atún equivocado no significa (habitualmente)arruinarse.
3.- a esa cabeza y cola aún se le puede sacar algún provecho cosa que (a veces) no se consigue del seguro endosado sin tener en cuenta las características del riesgo.
4.- Si voy dos puestos más allá encontraré a un pescadero más honesto pero si todos los puestos del mercado hacen lo mismo estamos ante un cartel y eso Competencia lo prohíbe.
5.- si el banco necesita un 1,5% para hacer SU negocio y evitar caer en la temeridad (que es lo que estamos pagando ahora todos los españoles con las ayuditas de las narices) que sea honesto con su cliente y se lo plantee tal cual.
6.- Nada justifica que venda SU producto de SU negocio principal en condiciones contrarias a sus intereses o asumiendo el riesgo de entrar en insolvencia pues con ello es temerario y desleal con sus accionistas además de exponer a los impositores de la entidad.
7.- Nada justifica que para evitar esa situación de riesgo de insolvencia tenga que acabar destrozando las libertades del consumidor y la libre competencia a fuerza de imponer un negocio totalmente accesorio y que, además, al hacerlo lo haga mal y con productos de bajo nivel.

Es un problema de sentido común (por cierto que debería estar presente en algo teóricamente tan serio y formal como es el dinero pero vista la coyuntura y las prácticas resulta evidente cierta situación vacacional de dicho sentido en finanzas) pero resulta evidente que todo empresario debiera saber sacar su negocio adelante a base de sus productos y servicios obteniendo de ello un beneficio y fidelizando al cliente quien respondería con nuevas compras. El modelo que se basa en vender lo propio mal para acabar compensando con otra cosa que tampoco se sabe hacer y que uno se ve forzado a imponer (porque si no sería incapaz de venderlo)es notoriamente descabellado y estúpido. Es como si un peluquero vendiera los tintes a 3 euros cuando le cuestan 4 y para ganar algo te obligara a comprar un bocata de atun que le cuesta 2 y te lo vende a 4 mientras en el mercado vale 3 y, encima, lo hace de sardinas.

Lo siento, Jaime, pero es que este asunto llevo años estudiándolo, lo he hablado con mucha gente del sector asegurador, del bancario, consultores y clientes y... carece de lógica. Ni con pinzas.

Eso sí, verás cómo se hacen regulaciones de empleo o se endurecen los objetivos para que el pobre personal de la sucursal cobre algo decente mientras el CEO y sus compis del Consejo de Administración se suben las dietas un XXXL%

Un abrazo,

#13

Re: El BDE se pronuncia respecto de la obligación de contratar seguros con Hipotecas.

En esto Jaime, que sabes que coincido contigo, que con diferenciales del 0,50 en hipotecas no es negocio, por mas que se racionalice la estructura, se le pone un nombre, al que podriamos llamar "TRANSPARENCIA" y te aseguro que se resuelve bastante el problema. Como sabes yo tengo hipotecas al 0,50 y 0,55 respectivamente, y sé perfectamente que esto por si solo no se sostiene, obviamente no voy a decir que me cobren un diferencial del 1% porque me parece que es más sostenible (y me parece que tampoco), pero te aseguro que con esta palabra tan bonita de antes, al final no pagariamos más en la globalidad de lo que supone la compra de una vivienda, y estariamos (en general) bastante menos cabreados.

Tendriamos la hipoteca más cara, el seguro mas barato, el de vida también, y un buen servicio por parte del banco en sus operaciones de dinero, que de esto sabeis y mucho, y el de la compañía de seguros, que los bancos no saben (en general) un servicio muy bueno, al igual que los de los seguros tampoco me parece bien que hagan depósitos tipicamente bancarios, aunque los "vistan" como seguros de inversión.

#14

Re: El BDE se pronuncia respecto de la obligación de contratar seguros con Hipotecas.

No existe en España ley alguna que obligue a un ciudadano a asegurar su casa ni sus responsabilidades frente a terceros (está obligado a responder pero no a asegurarse).

Lo mismo ocurre con las comunidades de propietarios.

Por cuanto a la obligación de suscribir seguro de incendios ( y riesgos extraordinarios, añadiré por mi cuenta) cuando se hipoteca no existe obligación alguna salvo en el supuesto de que el banco o caja titulice en forma de cédulas hipotecarias el crédito o préstamo dado que en dicho caso no es él quien asume el riesgo sino los inversores. Ese aspecto ha sido tratado e informado por la DGS y FP en su criterio que podéis consultar en : http://www.dgsfp.meh.es/reclamaciones/documentos/SPH1%20Seguros%20da%C3%B1os%20-%20post%20JCSFP%20feb%2009.pdf

Saludos,

#15

Re: El BDE se pronuncia respecto de la obligación de contratar seguros con Hipotecas.

Pues ya va siendo hora que alguien obligue a unos mínimos tipo seguro obligatorio de vehículos, porque seguro que en alguna ocasión ha ocurrido algo y alguien se habrá quedado colgado ..... bueno, perdona mi confusión en esto, si que es obligatorio por lo que veo pero dentro del ámbito privado por las relaciones entre entidad financiera cliente, y es entendible que no les interese prestar mediante hipotecas si no pueden titulizarlas luego, porque en este caso como mínimo el precio al cliente deberia aumentar al no contar el producto con las ventajas que ello conlleva, hoy o dentro de 5 años, si el banco o caja desea ejercitar la opción de dicha titulización.

#16

Re: El BDE se pronuncia respecto de la obligación de contratar seguros con Hipotecas.

Yo tenía entendido que las Comunidades de Propietarios sí que tenian obligación de tener un seguro de R.C. ¿Es así? Lo digo porque hay muchos administradores de fincas que así lo dicen y que se "ofrecen" a buscar un seguro para la comunidad de propietarios en cuestión.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -