Información de Análisis técnico

Información de Análisis técnico
12
seguidores

El análisis técnico trata de analizar un activo mediante el comportamiento de su precio reciente y pasado. Dicho comportamiento es plasmando en una gráfica y refleja las interacciones entre la oferta y la demanda sobre el activo en cuestión. El análisis técnico supone que el precio de un activo ya tiene en cuenta toda la información relevante y que por tanto, solo habría que observar el gráfico de precios para determinar la evolución, y la dirección, más probable que tomará el precio en el futuro.

Cuando analizamos el comportamiento del precio, es muy importante analizar el histórico ya que en el análisis técnico podemos observar como el precio tiene memoria. Se dice que el precio tiene memoria porque es muy habitual que cuando llegue a un cierto nivel se comporte como ya lo ha hecho antes en ese nivel. En este caso nos estamos refiriendo a soportes y tendencias.

El análisis técnico se sirve de la acción del precio, las figuras que dibuja, soportes, resistencias, ...  Este tipo de análisis suele acompañarse con indicadores técnicos, como el MACD, RSI, etc. Sin embargo, lo realmente importante para realizar un análisis técnico es la acción del precio. Los indicadores técnicos sirven para ayudar a tomar decisiones o para sistematizar una operativa, pero debemos tener presente que todos ellos se sirven de la acción del precio.

Obtén tu guía de bolsa haciendo click aquí

Análisis técnico: Tipos de gráficos

Los gráficos de cotizaciones pueden formarse de tres maneras distintas, aunque una de ellas es la que predomina sobre las demás, las velas japonesas:

• Gráficos de líneas: los gráficos de líneas unen los puntos en el que el precio cierra en cada sesión. Al solo ofrecer información de los precios de cierre son los que  menor información proporcionan.
  • Gráficos de barras: los gráficos de barras proporcionan información sobre el mínimo, máximo, precio de apertura y de cierre de una sesión. Por tanto, reflejan mucha más información que los gráficos de líneas. El punto más alto de una barra representa el máximo, el más bajo el mínimo. La pestaña izquierda representa el precio de apertura, y la derecha el de cierre.

barras

• Gráfico de velas japonesas: El gráfico de velas japonesas ofrece la mismas información que el gráfico de barras, pero la información está expresada de manera más visual. Una vela está compuesta de un cuerpo (rojo si cierra en negativo y verde si cierra en positivo) y dos mechas, una en cada extremo del cuerpo, representando al mínimo y máximo de la sesión.

Es muy importante saber las implicaciones de los distintos tipos de velas japonesas a la hora de realizar un análisis técnico detallado. En términos generales, las velas con un cuerpo grande señalan fuerza en la dirección que toma el precio; las velas con alguna de las mechas muy acentuada indica cambio de dirección. Las velas con poco cuerpo y / o mechas cortas muestra continuación o indecisión. Hay que tener en cuenta que dependiendo  de donde aparezca cada tipo de vela y de las velas a las que preceda y siga tendrá un significado distinto.

análisis técnico velas japonesas

Además de estos tres tipos de gráficos existes muchas más variedades, como por ejemplo, el gráfico de velas Heikin Ashi. Por otro lado, al describir los tipos de gráficos anteriores hemos hablado del término sesión. El gráfico de líneas une los precios de cierre de cada sesión mientras que los gráficos de barras y velas, cada barra y vela es una sesión. Una sesión no tiene por que ser un día. En este caso, una sesión es el periodo que queda recogido por una vela o barra. Por ejemplo, cuando se dice que se está analizando un gráfico semana, se está haciendo referencia a que cada vela o barra de ese gráfico representa una semana y que por tanto, cada vela o barra recoge el máximo, mínimo, precio de apertura y de cierre de una semana.

Análisis técnico: Diferentes marcos temporales

Cuando analizamos un activo mediante análisis técnico y estamos intentando formar una hipotesis de la dirección que tomará el precio, es importante analizar gráficos de distinta temporalidad, sobre todo si la operativa se basa en el corto plazo. Esto es necesario porque un activo puede encontrarse en una tendencia alcista a corto plazo y en una bajista a más largo plazo. En el siguiente ejemplo, Enagás, vemos como en el marco temporal diario se encuentra en una tendencia lateral (gráfico diario) mientras que en el largo plazo, gráfico mensual, la tendencia es alcista.

alcista

Noticias sobre Análisis técnico

Análisis técnico: ¿Cuáles son los mejores indicadores?

Aunque en el análisis técnico no existen fórmulas mágicas ni mucho menos estrategias infalibles, porque todo es cuestión de estudio, disciplina y sobre todo mucha paciencia. Si es recomendable conocer cuáles son los indicadores que suelen utilizar los...
1
1
Hace más de 3 años

Señales del Mercado Forex

Las señales del Forex son una herramienta que analiza e intenta predecir el...
Hace casi 2 años

¿Qué es el volumen en análisis técnico?

Volumen se le denomina al valor monetario de las transacciones o el número de...
Hace alrededor de 1 año

¿Qué es el Triángulo Ascendente?

Dentro de las formaciones en el análisis técnico, el Triángulo Ascendente es...
Hace casi 2 años

Forex: el mecanismo para aprender trabajar en equipo

Antes que nada queridos lectores, agradezco el favor de su atención y en esta...
2
1
Hace alrededor de 2 años

Estilos de trading: Swing Trading

A manera de tener un contexto dentro de la profesión de trading, habíamos...
2
Hace 7 meses

Ventajas del análisis técnico sobre el análisis fundamental

Dentro del análisis bursátil existen diversas herramientas para tener una...
Hace alrededor de 1 año

Cursos de Análisis técnico

Contenido bloqueado Rankia

Acceso restringido a asistentes o seguidores de

Si no pudiste inscribirte a tiempo, hazte seguidor de en Rankia y podrás acceder a este y otros cursos anteriores.
27/09/2018

Principios básicos de análisis técnico

Estudiaremos en línea los principios básicos del análisis técnico: componentes de los mercados bursátiles, tipos de trading, introducción al análisis técnico, soportes y resistencias, canales de tendencia, velas japonesas...

Análisis técnico para principiantes
12/06/2018

Análisis técnico para principiantes

Se estudiarán los principios básicos sobre análisis técnico, explicando qué son soportes y resistencias, líneas de tendencia, promedios móviles, etc.

02/04/2019
14:00
60 minutos

Oportunidades de inversión utilizando análisis técnico con David Galán

Durante el Seminario, David Galán buscará oportunidades de inversión en índices, forex, materias primas y especialmente en acciones, tanto españolas, como europeas como norteamericanas. En la última parte del Seminario, realizará un consultorio de bolsa con las dudas de los asistentes

Ponentes

Foro de Análisis técnico

Trading Puro