Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)

21 respuestas
Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)
2 suscriptores
Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)
Página
1 / 3
#1

Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)

Buenas tardes,

Para finalizar mi estudio numérico sobre REE quería comentar un último dato:

Cuando la empresa salió a bolsa en 1999 el BPA de la compañía de ese año fue de 0,56 euros/acción, el valor vontable por acción de 5,21 y el precio 8 euros.
Con esos datos el ratio precio/valor contable era de 1,53 (8/5,21) y el PER de 14,28. Doce años después el valor contable por acción ha crecido un 598% en términos absolutos (0,56*5,98=3,35). El valor contable por acción ha crecido un 255% en términos absolutos (5,21*2,55=13,33).

Si el precio de 1999 (8 euros) hubiese crecido en la misma proporción que el crecimiento del valor contable por acción, es decir, un 255% en términos absolutos, a día de hoy la acción debería valer 20,4 euros (8*2,55=20,4), y se respetaría de esa manera el precio valor contable de 1999 que era de 1,53 (precio/valor contable 1999: 8/5,21=1,53; precio/valor contable 2011: 20,4/13,33: 1,53), sin embargo el PER sería excesivamente bajo (20,4/3,35=6).

Si el precio de 1999 (8 euros) hubiese crecido en la misma proporción que el crecimiento en términos absolutos del BPA, eso es un 598%, a día de hoy el precio debería ser de 47,83 euros/acción (8*5,98=47,83), y de esa manera se mantendría el PER de 1999 (47,83/3,35=14,28), sin embargo el ratio precio/valor contable sería excesivamente alto (47,83/13,33=3,58).

La media de ambos precios corrige el desajuste que se produce en el PER (demasiado bajo) y ratio precio/valor contable (demasiado alto) y nos da un precio de 34,12 euros/acción, que casi coincide exactamente con el actual de la acción. Así, comprobamos que el precio ha crecido entre 1999 y 2011 en términos absolutos la media entre el crecimiento absoluto del BPA y el crecimiento absoluto del valor contable por acción, eso es un 426,5% (8*4,265=34,12).

Si según mis estimaciones comentadas en los otros artículos el valor contable por acción sube en diez años de los 13,33 de 2011 a los 30,95 euros/acción, eso significará un crecimiento en términos absolutos del 232%, y si el BPA pasa de los 3,35 hasta los 8,69 euros/acción dentro de diez años significará un crecimiento en términos absolutos del 259%.
Si suponemos como ha pasado en los últimos doce años que el precio subirá en términos abosolutos la media de ambos porcentajes tenemos que el precio debería crecer un 245,5% (232%+259%/2), eso nos daría un precio final a 10 años vista de 81 euros (33*2,455=81), con unos ratio PER y precio/valor contable muy razonables (9,3 para el primero y 2,6 para el segundo).

Con este nuevo precio la rentabilidad final subiría un 5,3% y pasaría del 19,75% al 25,05%.

#2

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)

Enhorabuena por los análisis que haces. Son excelentes y muy didácticos.

Gracias.

#3

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)

Yo también quería felicitarte y agradecerte que compartas tus análisis con nosotros, y me gustaría hacerte una pequeñísima sugerencia, no sobre el fondo sobre lo que tengo escasos conocimientos, si no sobre que creo que hubiera estado mejor que hubieras puesto las ampliaciones del análisis en el hilo original, así estaría todo junto y no se separarían ni tus textos ni los comentarios a los mismos, un saludo!

#4

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)

gracias por vuestros comentarios, y gracias marcosj por la sugerencia, precisamente estuve pensando en hacer esto, el otro día estuve leyendo los artículos anteriores al mío y son muy buenos y muy interesantes, aprendí cosas nuevas y en el futuro intentaré condensar toda la información (con permiso de los otros usuarios) y limar algunas pequeñas cosas sobre mis cálculos numéricos, necesitaré tiempo pero cuando lo tenga lo publicaré,
EnCoGu

#5

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)

Hola Encogu:

Con Enagas también tienen que salir números muy buenos con tu método de valoración.

Un saludo

#6

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)

Excelente análisis, pero por poner una pega a algo, copio y pego una premisa sacada del último párrafo.

""Si suponemos como ha pasado en los últimos doce años que el precio subirá....""

Dado que la economía sufre ciclos, y venimos de un ciclo de crecimiento y ahora entramos en un periodo de incertidumbre, creo que ese suponer es mucho suponer.

#7

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)

Hola Encogu.

Si te gusta hacer análisis de este tipo de buenas empresas te animo a pedir tu popio blog a Rankia. Vas a tener una legión de seguidores, entre ellos el que suscribe.

Saludos y a seguir así.

#8

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)

gracias por el comentario zampus, en relación a lo que comentas del último párrafo la frase es más larga: Si suponemos como ha pasado en los últimos doce años que el precio subirá en términos absolutos la media de ambos porcentajes (eso es, del BPA y del valor contable por acción), a 10 años vista todos los analistas estiman un crecimiento del bpa de red eléctrica, y por consiguiente del valor contable por acción, como hay una relación muy estrecha entre la evolución del precio y la evolución del bpa y el valor contable por acción, y he constatado que el precio en estos doce últimos años ha subido la media entre el crecimiento del bpa y del valor contable por acción, pues por eso digo que presupongo que el precio subirá la media del crecimiento del bpa (estimada en un 10% aprox) y del valor contable por acción de los próximos 10 años.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados