Acceder

¿Recesion? S&P 500, Nasdaq y Dow Jones 30.

2 respuestas
¿Recesion? S&P 500, Nasdaq y Dow Jones 30.
¿Recesion? S&P 500, Nasdaq y Dow Jones 30.
#1

¿Recesion? S&P 500, Nasdaq y Dow Jones 30.

Dos de tres ya han caido, ese podria ser el resumen mas rapido de la situacion de los indices americanos, en que 2 de 3 (al menos momentaneamente) han perdido su linea de tendencia alcista de largo plazo, con lo que la situacion se ha complicado mucho por hacerlo ademas en un cierre semanal, aunque siendo academicos para que se consideraran las lineas de tendencia rotas a la baja, se deberian perder por un margen de un 3%, no estara de mas esperar y ver que acaba sucediendo.
El otro dia preguntabais en algun comentario si la evolucion de los indices del otro lado del Atlantico obedecia a que la economia americana entraba en recesion, en mi opinion sin ser ambas cosas totalmente independientes, en el corto plazo sobre todo, no tienen mucho que ver. Una cosa es la evolucion de las bolsas (a corto) y otra la evolucion de la economia, en el largo plazo pueden estar intrinsecamente relacionadas, pero en el corto plazo el hecho de que los indices pierdan sus lineas de tendencia alcista de largo plazo no llevan aparejada la recesion, que podra tener o no lugar.
Ciertamente el termino recesion produce pavor, cuando en el fondo no tiene que ser tan importante el que la economia estadounidense entrara en recesion o no, si es capaz de salir en el tercer trimestre. Vayamos por partes, aunque pueda haber distintas interpretaciones, se considera que una economia entra en recesion cuando tiene 2 trimestres consecutivos de crecimiento del PIB negativo, eso es lo que puede pasar en el primer y segundo trimestres de este año en EEUU. Realmente a mi mas que preocuparme que su economia pueda entrar en recesion, lo que me importa es su capacidad para salir rapidamente, me da igual que su PIB sea ligeramente negativo, o que sea unas decimas positivo, lo relevante seria que en el tercer trimestre con las medidas economicas que se estan tomando, bajadas de tipos, medidas fiscales... consigan reactivar su economia.
Respecto a los indices que comentabamos, Nasdaq y S&P 500 han roto a la baja estas ultimas sesiones sus lineas de tendencia alcista de largo plazo, realmente en el caso del Nasdaq lo que ha perdido ha sido el suelo del canal alcista que inicio en el 2.002, que a fin de cuentas es lo mismo. Solamente el Dow Jones ha aguantado por los pelos su linea de tendencia de referencia. Como no queria poner directamente tantos graficos, los graficos de 10 años de todos estos indices los teneis en la siguiente entrada, me parecen particularmente interesantes, sobre todo el del Nasdaq (no hagais caso de la fecha, los graficos son de hoy.)
www.labolsadesdelospirineos.com

#2

Re: ¿Recesion? S&P 500, Nasdaq y Dow Jones 30.

Bueno , lo primero tengo que felicitarte , por tu buen hacer ,en tus comentarios y analisis , para la mayoria que intervenimos en el foro es de agradecer y sin olvidar al resto de blogs , que tambien estan a la altura , en mi humilde opinion , creo que las ultimas caidas de las bolsas ,estan condicionadas , por las grandes incertidumbres , que esta generando , la economia de USA , es cierto que en el pasado , las recesiones han estado presente y las bolsas han convivido de manera razonable , pero si USA entra en recesion , esta recesion tiene connotaciones diferentes , a las del pasado , confluyen diferentes factores que la hacen mas compleja , por un lado , las fuertes caidas de las bolsas , con perdidas de soportes claves en USA , crisis en el mercado inmobilario , crisis en el mercado financiero y crediticio , crisis de confianza entre los bancos , inflacion descontrolada , es decir que no seria la recesion clasica , con bajo consumo y por consiguiente baja demanda por parte de los consumidores y consecuentemente caida de la inflacion , la actual crisis se asemeja mas , a una recesion , unida a una Estanflacion y este escenario es mucho mas peligroso , porque , si por un lado los consumidores de USA , pierden poder adquisitivo , via caida de precios de la vivienda y por otro caida de sus inversiones en la bolsa , pues automaticamente el consumo se retrae , por lo tanto el gobierno de Busch esta intenando incentivar el consumo , bajando la presion fiscal , pero la cuantia que se baraja , parece ser insuficiente , y hasta que punto bajadas de tipos , puede estabilizar los mercados , esta por ver , sobre todo para el corto plazo , el riesgo de inflacion permanecera por un largo tiempo , porque aparte de las subidas del precio de petroleo , subidas del sector alimenticio , son responsables , sino tambien la influencia que pueda tener la economia China al respecto , porque hasta el presente ha absorvido gran parte de la inflacion generada en el resto de economias , pero esto esta cambiando, la subida salarial , hace que sus productos , que exportan , aumenten de precio , las consecuencias, que a medio plazo , la economia China pueda , pasar de absorver infalcion , a ser generadora de inlacion , por lo tanto la salida de la crisis actual , tiene visos de dificil solucion , por lo menos en el coto plazo

un saludo

#3

Re: ¿Recesion? S&P 500, Nasdaq y Dow Jones 30.

Hola Felipenet, lo primero darte las gracias a ti por tu comentario. Yo sinceramente no veo los nubarrones tan negros como tu, la situacion en Europa sin ser perfecta no es ni de lejos tan mala como la de EEUU, con lo que a nivel global la situacion puede equipararse y pienso que si en EEUU realmente hacen las cosas bien el panorama podria verse mucho mas despejado a partir del tercer trimestre. Por otro lado si bien algunos bancos tienen problemas, en otros casos de momento solo estan asumiendo perdidas por provisiones que luego podran ser o no perdidas reales, por tanto la situacion parece peor de la que es por ese lado.
Un saludo,
Ramon

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados